Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Un urban sketcher entre gigantes

Un urban sketcher entre gigantes

el 14 Octubre 2015 en Historias Verkami

Ya de pequeño a Santí Sallés le gustaba bosquejar pueblos imaginarios. De aquella época, de la que todavía guarda varios dibujos tipo naïf pintados en gouache, surgió una afición que, a través de la ilustración y el diseño, ha acabado siendo oficio y profesión. Figura destacada en nuestro país del estilo urban sketch, al cumplir los 50 Sallés se autoregaló un viaje a una de sus ciudades favoritas. Y de aquellos 23 días de esbozos entre rascacielos y alcantarillas humeantes, ha surgido este “NEW YORK drawing Among Giants”. Se trata de una maravilloso libro de ilustraciones de los escenarios más emblemáticos, pero también de mesmerizantes rincones que pasan por alto en las guías turísticas, de la Gran Manzana.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Qué es un urban sketcher?

Una persona que dibuja en directo, en cuadernos de bocetos, captando todo lo que ve. Suele dibujar en grupo y lo comparte en redes sociales. Los urban sketchers es un colectivo de artistas con presencia en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan.

Dentro de este colectivo, como ilustrador ¿quiénes han sido tus referentes y principales influencias?

Es imposible quedarse con unos pocos. A nivel internacional, figuras como Danny Gregory, Marina Grechanik, Olivier Kugrel o Lapin me han influenciado mucho. Del ámbito nacional destacaría a nombres como Enrique Flores, Inma Serrano, Sagar Fornies…

Explicas que en tus dibujos intentas captar todo lo que ves. ¿Son, por lo tanto, una plasmación de la realidad o tratas de aportar tu percepción y forma de ver y entender lo que te rodea?

El sketching es una disciplina no académica. Lo importante es plasmar lo que ves y trasladarlo al cuaderno. Personalmente me gusta mucho la frescura y la espontaneidad trabajadas con diferentes materiales. Los dibujos tienen que emocionar.

Los dibujos tienen que emocionar

¿Qué es lo que tanto te atrae de las ciudades como materia primera creativa?

Todo: la arquitectura, la gente, el ambiente, las tiendas, los restaurantes, la comida…

¿Y de Nueva York, una de tus ciudades favoritas?

Los rascacielos, el metro, la diversidad de gente, las tiendas… Nueva York es una ciudad donde puede pasar de todo. Hay tantos rincones increíbles que me es imposible escoger uno: Brooklyn, High Line, MoMA, Central Park, el Village…

Y de aquellos 23 días en la Gran Manzana ha surgido este “NEW YORK drawing Among Giants”, proyecto que has emprendido con un éxito rotundo a través de Verkami.

Descubrí Verkami a través de otro ilustrador que estaba haciendo un micromecenazgo. Y como nosotros somos una comunidad que compartimos los dibujos en las redes sociales, pensé que era una plataforma perfecta. A creadores como yo, plataformas como Verkami nos permiten poder gestionar un proyecto a nuestra manera, sin ningún tipo de barreras, lo que no dista mucho de poder hacer realidad un sueño.

En un inicio, el objetivo era alcanzar 4.000 euros pero has superado los 6.000. ¿Cuál ha sido el secreto de tu éxito?

No lo sé. Me gustaría creer que a la gente le gusta mi manera de dibujar. También destacaría la relación con los mecenas, que está siendo muy buena. Así mismo, a aquellos que están pensando iniciar una campaña de micromecenazgo les diría que si tienen una buena idea, le pongan muchas ganas y se lancen para hacer realidad el proyecto.

A creadores como yo, Verkami nos permite gestionar un proyecto a nuestra manera, sin ningún tipo de barreras

¿Cuándo podrán empezar a disfrutar del libro los mecenas?

A finales del próximo mes de noviembre. La primera edición contará con una tirada de entre 500 y 750 ejemplares. El libro, en inglés, tendrá 72 páginas, con cubierta en tapa blanca plastificada, encuadernación cosida e impresión offset (cuatricromía)

Creo que, más allá del libro, también habrá una exposición de “NEW YORK drawing Among Giants”. ¿Cuándo y dónde se podrá ver?

A mediados de noviembre habrá una presentación y exposición de “NEW YORK drawing Among Giants” en Clermont Ferrand, Francia, con motivo del 16 Rendevouz du Carnet de Voyage. A finales de ese mismo mes la exposición se trasladará a Barcelona.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Siempre estoy con varios proyectos… ¿Volveré a colaborar en el futuro con Verkami? ¡Seguro!

+ Info

Proyecto Verkami
Facebook
Website Santi Sallés

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.