Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Resultados sorprendentes del estudio "El crowdfunding de recompensa cultural en España"

Resultados sorprendentes del estudio "El crowdfunding de recompensa cultural en España"

¡Verkami, 3000 proyectos!
¡Verkami, 3000 proyectos!

Verkamis, ¡juntos seguimos escribiendo páginas memorables de la historia del arte y la cultura! ¡Ya son más de 3.000 los proyectos crowdfundeados!

Más de 3.000 libros, discos, películas, juegos, espectáculos… co-creados por la gran familia verkamista... Estamos cerca ya del medio millón de verkamistas repartidos por todo el mundo!

¿Quiénes son estos 3.000 artistas y creadores?

Juntamente con los investigadores Eva Sastre y Lluís Bonet del departamento de Gestió Cultural de la Universidad de Barcelona hemos elaborado un estudio en el que han colaborado casi 700 creadores de los más de 3.000 proyectos exitosos de Verkami para avanzar en el conocimiento del crowdfunding y contribuir al conocimiento global del modelo.

Podéis consultar ya el estudio completo El crowdfunding de recompensa cultural en España, pero no nos hemos podido resistir de analizar los resultados más sorprendentes y relevantes que han aparecido de recoger las experiencias de los creadores de proyectos crowdfundeados. ¡De nuevo, muchísimas gracias a todos los que habéis participado!

Profesionales de la cultura

El perfil mayoritario de los autores que se financian con crowdfunding es el de artistas o creadores profesionales. Sumados a gestores culturales, dinamizadores sociales y una mezcla de perfiles, son más de la mitad de los autores con proyectos crowdfundeados.

El crowdfunding fue su primera opción

Este es un resultado sorprendente. Existía una percepción mayoritaria que el crowdfunding era la financiación a la que recurrían los autores cuando se les habían cerrado todas las puertas. Pero en realidad, ¡es todo lo contrario! La gran mayoría de los autores crowdfundeados, un 80%, no han intentado recurrir a otras fuentes de financiación antes que al crowdfunding. El crowdfunding fue su primera opción desde un principio.

Crowdfunding, mucho más que financiación

Llegar a nuevos públicos y aumentar la popularidad del proyecto

En cuanto a las impresiones post-campaña, prácticamente un 84% de los autores consideran que llevar a cabo una campaña ha sido una experiencia gratificante que les permitirá realizar nuevos proyectos con una mejor red de contactos y experiencia.

Un 66% también consideran que realizar la campaña les ha servido para aumentar la popularidad del proyecto, un 65% para llegar a un público al que de otra forma no habrían llegado, y a un 60% además les ha servido para crear un vínculo especial con el público interesado en el proyecto.

Así que la gran mayoría de los autores han conseguido con la campaña, además de la financiación necesaria, intangibles que pueden resultar incluso mucho más valiosos y perdurables.

Y es que el crowdfunding tal y como lo entendemos en Verkami es mucho más que financiación: es otra forma de relacionarse con el público, es una forma de generar comunidades alrededor de un proyecto, de tener una independencia total a la hora de afrontar el proceso creativo y de llegar a nuevos públicos… Esto es lo que llevamos trabajando durante los últimos 4 años, y es espectacular que lo que han experimentado los propios autores de las campañas nos confirme que vamos por el buen camino.

Y esto explica que haya sido la primera opción para la mayoría de autores, porqué va mucho más allá de conseguir la financiación, se trata de un cambio de mentalidad, lo que hacemos entre todos, acaba siendo mejor.

Crowdfunding, un modelo sostenible

Finalmente, un 76%, si tuviera que arrancar un proyecto similar al financiado, recurrirán de nuevo a un Verkami. Esto desmiente que el crowdfunding sea cosa de una sola vez, y que tal y como lo trabajamos en Verkami, considerando que es un intercambio entre público y creador donde todos pueden salir ganando, es un modelo sostenible. De hecho, varios centenares de creadores han realizado con éxito, 1, 2, 3 y hasta 9 campañas exitosas en Verkami.

Artesanos del crowdfunding creativo y cultural

Nuestro equipo de expertos en las industrias culturales seguimos estudiando y asesorando de manera personalizada todas y cada una de las campañas de crowdfunding que publicamos. Desde 2010 seguimos siendo la plataforma con la mayor tasa de éxito del mundo: el 70% de las propuestas consiguen su objetivo de financiación.

Antes del verano anunciamos la nueva herramienta de formularios, que permite gestionar de forma mucho más cómoda y rápida la información necesaria para el envío de las recompensas… Ya son centenares los autores que la han probado y que certifican que hace que el proceso de realizar una campaña se simplifique enormemente. Y preparaos porque tenemos más sorpresas listas!

Un abrazo enorme verkamis. Seguimos dándole al crowdpower y co-creando cultura!!

La familia verkami.-

2 comentarios

Inicia sesión para comentar esta entrada. Log in or Sign up.

  • Valenti

    Valenti

    más de 1 año

    Unos datos muy interesantes y que nos hacen estar de enhorabuena a todos los que nos dedicamos al crowdfunding. Destaco especialmente el apartado de creadores recurrentes, con más de una campaña a sus espaldas. Y por supuesto la ratio de éxito de Verkami que es muestra de lo importante que es diseñar bien las campañas y tener una correcta estrategia. ¡Seguimos crowdfundeando, gracias familia y felicidades por los éxitos!

  • Santiago Guillen

    Santiago Guillen

    más de 1 año

    El vostre informe em sembla notable. S'hi diuen coses que no son pas corrents. No es aquesta la musica que sentim cada dia. Avui, la nostra musica ambiental a Catalunya es victimista. "Som desgraciats i la culpa no es nostra." Però els 700 innovadors de Verkami no es veuen pas com victimes. Saben que la vida es dura per la cultura pero ells tenen confiança en la gent i la gent els hi respon. Molts dels nostres politics n'haurien de prendre nota

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.