❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Cómo se hizo la 'Fillin Lamp'

Cómo se hizo la 'Fillin Lamp'

el 18 Agosto 2015 en Historias Verkami

De pequeño, explica Ignasi Paré, ya se sentía atraído por el dibujo y el arte, pero también por el funcionamiento de los objetos y su construcción. Conjunción de intereses que entonces desconocía que confluían en el diseño. De hecho, llegado a la Universidad, empezó los estudios de economía. "Fue mi tía quien me habló de una escuela de diseño en Barcelona, la Elisava. Tras visitarla me sentí aún más fascinado por este mundo". Ahora destaca como diseñador industrial especializado en el mundo del hogar que ha ideado objetos para diferentes empresas: "desde muebles y accesorios de baño, programas de muebles juveniles, hasta camas o lámparas". Justamente, ha impulsado una de sus últimas creaciones lumínicas, Fillin Lamp, a través de Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

Verkaminando

"En un sentido muy amplio, el diseño es un proceso intelectual y creativo para proyectar o crear objetos que sean útiles y decorativos. Sirve para dar valor a los objetos y para encontrar nuevas soluciones a los problemas cotidianos". Esta es la definición que Ignasi Paré emplea para describir su oficio. "Desde hace años que mi personalidad creativa me ha llevado a experimentar con la luz. De hecho, he construido muchas luces de manera artesanal para mi casa o mis amigos y familiares. Iba a una ferretería, compraba los elementos electrónicos y los montaba con diferentes materiales industriales. Pero hace un par de años pensé crear una lámpara esencial que tuviera multitud de posibilidades de terminarla con diversos materiales. Como un pentagrama que cada uno puede llenar con sus notas".

Fillin Lamp es una lámpara que se puede personalizar para adaptarse a su espacio. Sirve para cualquier entorno. De hecho, apunta su creador, la estética y la claridad que emite una luz dependen sobre todo de su pantalla, que matiza y transmite la luz que contiene en su interior. Por eso la característica principal es su pantalla de cristal tipo contenedor que se puede llenar con cualquier idea. En este sentido, uno de los grandes atractivos de Fillin Lamp es que, de algún modo, permite al usuario convertirse en su propio diseñador. “¡Exacto! Con un poco de imaginación todo el mundo puede crear su propia luz. Me atrae la idea de que el diseñador haga el primer paso de la creación de un objeto y que el usuario termine de diseñarlo según su personalidad. De este modo, co-creamos el producto".

Con un poco de imaginación todo el mundo puede crear su propia luz

Ignasi ya tenía la idea de la lámpara desarrollada y calculadas las necesidades económicas para producir una primera serie. Necesitaba, sin embargo, una fuente de financiación con que materializar el proyecto. Después de asistir a un curso de financiación alternativa en Barcelona Activa, intuyó que el micromecenazgo era la mejor solución y Verkami la plataforma que "no sólo me cubría la parte financiera sino que me ofrecía una gran difusión del proyecto".

Para que Fillin Lamp se hiciera realidad, Ignasi se marcó un objetivo 4.800 euros. Al final de los 40 días de campaña había llegado a los 8.360. "Tuve un apoyo que no creía posible. Fue bestial". Insiste, sin embargo, que a pesar del soporte recibido, preparó a conciencia la empresa. "Había preparado varios formatos para dar a conocer el proyecto: desde twitter y whatsapp hasta correos electrónicos más personales y tarjetas impresas para distribuir. Aun así, creo que lo mejor fue el boca a boca. Es muy importante que tus contactos: amigos, familiares, conocidos... entiendan el proyecto y lo difundan. Al fin y al cabo, mientras se difunda, el canal es el de menos". De la relación con los mecenas, el diseñador barcelonés destaca la proximidad. El suyo, indica, es un proyecto muy personal y era importante que los mecenas conocieran al diseñador. "Preparé una fiesta de presentación de la campaña y otra de agradecimientos y entrega de las lámparas. ¡Me gustan las fiestas! Además, durante todo el proceso los mantuve informados de la evolución de la campaña y de la producción de la lámpara a través de Verkami".

De la idea a la realidad

Uno de los requisitos que se propuso Ignasi a la hora de diseñar Fillin Lamp, era que los materiales y procesos productivos debían ser sostenibles. Así, la lámpara está hecha de materiales ecológicos como la madera y el vidrio y tecnología de bajo consumo como la bombilla led. "Además, trabajo con artesanos y fabricantes locales, reduciendo la huella de CO2 y creando riqueza localmente. Creo en un desarrollo industrial y social sostenible. Hay que pensar globalmente y actuar localmente".

Un proyecto, el de Fillin Lamp, que para Ignasi ha supuesto el primer paso para la creación de su marca editora. Aventura, la campaña en Verkami, con un resultado tan positivo que la ha dado el empuje para seguir diseñando, fabricando y vendiendo objetos del hogar con un alto valor funcional y estético. "Hoy por hoy, más allá de las entregadas a los mecenas, estoy produciendo Fillin Lamp y comercializándolo a través de mi web: fillinlamp.com. Muy pronto, sin embargo, también se podrá comprar en tiendas especializadas". Mientras tanto, continúa dándole vueltas a otras ideas que tiene presentes. Diseños que cree firmemente que tienen posibilidades pero que debe terminar de desarrollar. "Y sí, aprovecharé la experiencia y la buena coyuntura con Verkami para seguir creando. ¡Sin lugar a dudas!”.

El consejo

"Es muy importante preparar las acciones de futuro y prever todas las fases del proyecto. También creo que es vital saber explicar las ideas de manera sencilla, directa y gráfica. Tienes que ponerte en la piel de quien no conoce tu proyecto para entender cuáles son los imputs importantes".

+ Info

Fillin Lamp en Verkami
web Fillin Lamp
Twitter @FillinLamp

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    más de 6 años

    Hola msilvio!

    Está incluido en el artículo en la secció de + Info la web del Fillin Lamp dónde se pueden conseguir ahora. Gracias por el feedback, Salut!!

  • msilvio

    msilvio

    más de 6 años

    También mejoraría el servicio de Verkami si incluyerais un link al web del producto (o del proyecto de crowdfunding) para no tener que andar buscándolo. Salut!

  • msilvio

    msilvio

    más de 6 años

    Excel·lent projecte! Mejoraría mucho con una versión independiente del tendido eléctrico que funcione con pilas recargables. Felicitats!

  • Milka Piccio

    Milka Piccio

    más de 8 años

    Muy interesante la lámpara que puedes adaptar a cualquier sitio. Muy buena idea como ha conseguido fabricarla con materiales naturales.

    Felicidades!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies