❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo El crowdfunding lleva a Bárcenas al cine

El crowdfunding lleva a Bárcenas al cine

el 15 Julio 2015 en Historias Verkami

Luis Bárcenas declaró durante más de cinco horas frente al juez Ruz. En aquella comparecencia, el esperpéntico ex tesorero del Partido Popular no solo reconoció que estaba al control de una contabilidad B desde la década de los 90, sino que los máximos dirigentes de la agrupación sabían de la existencia de esta caja negra de la que iban recibiendo sobresueldos no declarados. Mientras el magistrado al frente del caso continúa investigando “los papeles de Bárcenas”; a partir de la transcripción del interrogatorio, el dramaturgo Jordi Casanovas convirtió en pieza teatral uno de los más escandalosos casos de corrupción que se han dado en nuestro país. “Ruz-Bárcenas”, titulo de la obra, fue llevada a escena bajo dirección de Alberto San Juan por el Teatro del Barrio, una cooperativa cultural del barrio madrileño de Lavapiés. Función que, a su vez, ha acabado transformada en “B, la película”, largometraje dirigido por el cineasta David Ilundain y financiado a través de Verkami. “Ya hemos terminado el rodaje”, revela el director del film. “Ahora estamos en pleno proceso de montaje, para tener la película a punto cuanto antes mejor”.

Texto: Oriol Rodríguez

El entrevistado David Ilundain. Director de la película
El entrevistado David Ilundain. Director de la película 'B'

¿Cómo surgió la idea de llevar al cine la obra de teatro homónima escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Alberto San Juan?

Vi la función en el Teatro del Barrio y rápidamente pensé que tenía que hacer la película. Primero lo hablé con los actores, luego con Alberto y finalmente con Jordi. Todos me dijeron que sí, sin conocerme. Han sido muy generosos desde el primer día.

La intención de la película es mirar de frente a la corrupción

¿Qué diferencias existen entre la obra de teatro y la película?

Quizá la película es menos conceptual, ya que Bárcenas gana más peso que en la obra. No son sólo Ruz y Bárcenas, sino que reproducimos el microcosmos de ese día en la Audiencia Nacional. Curiosamente, reflejaba bien las diferentes visiones políticas y sociales que estaban (y están) en juego. Usamos una transcripción literal como fuente de los diálogos. Por eso decimos que son inmejorables para explicar quién es Bárcenas y a què se enfrenta en todo este proceso. Es un personaje portentoso, cinematográficamente hablando.

Más allá de la obra de teatro, ¿hay otras influencias cinematográficas en "B, la película"?

Salvando muchas distancias, es una especie de relectura moderna, en clave española y semi-documental de "12 hombres sin piedad”. Pero son varias, las películas referenciales. Aaron Sorkin también "me vino a visitar." Y Alberto me recomendó "De nens", un documental de Joaquim Jordà.

Cartel de la obra de teatro "Ruz-Bárcenas"
Cartel de la obra de teatro "Ruz-Bárcenas"

En tu página web destaca la frase: cualquier parecido con la realidad es inevitable. Una expresión que seguramente cobra pleno sentido con "B, la película".

Sí, aunque es una frase con la que ya he firmado cortometrajes. Creo que aunque hagas ficción, la realidad es una fuente inevitable de creación. La imaginación y hasta los sueños, tienen referencias a la realidad. La ciencia ficción es una forma de mostrar realidades.

¿Cine: entretenimiento o compromiso social?

Bueno, el cine es arte y debe ser disfrute. Si no entretiene, no cumple su objetivo. La pregunta es si solo somos capaces de entretenernos con un tipo de ocio "tontuno". A mí, a veces también apetece, pero, por noma general, me entretiene mucho más una película con niveles de lectura amplios. A "B, la película" la intención principal es mirar de frente a la corrupción, que no sea un titular, que sea algo emocional, personal.

¿Qué cambia la verdad?

La verdad es objetiva. Está ahí para verla. No podemos ir de cínicos diciendo que "esta es mi verdad y es tan buena como la tuya". La verdad puede ser compleja, pero es una y hay que conocerla. Si realmente la conocemos, puede y debe ser impulso de cambio, movimiento o reafirmación. Otra cosa es que exija valentía.

¿Has recibido... alguna llamada?

Bien... sobre todo he percibido miedo. Es la primera vez que oigo: "yo colaboro en la película pero no quiero que se sepa". También notas que el proyecto gusta pero que hay que no se meten "por si acaso". Pero este país es así. El miedo está ahí y es poderoso. Pero vencerlo es imprescindible para mejorar. Esperamos contribuir.

He percibido miedo. Es la primera vez que oigo: yo colaboro en la película pero no quiero que se sepa

¿Para cuándo está previsto el estreno?

Septiembre. Estamos ajustando la fecha.

¿El estreno se realizará a través del habitual circuito comercial de salas de cine?

¡Ojalá! No tenemos vocación marginal o de malditos. Cuanto más mainstream sea la película, mejor, porque llegará a más gente, y ese es el objetivo. Aunque sepamos que no es una película de "centro comercial", estoy convencido de que tiene un público amplísimo. La gente se sorprenderá de sus propias reacciones en la sala.

Meme utilizado para difundir la campaña de crowdfunding de la película, extraído de la cuenta Facebook
Meme utilizado para difundir la campaña de crowdfunding de la película, extraído de la cuenta Facebook 'B la película'

¿Por qué decidiste financiar parte de la película a través de Verkami?

Conocía algunos proyectos que se habían financiado en Verkami. Esto, junto con la recomendación de amigos, hizo que la plataforma me generara confianza. Viví los 40 días de campaña con un poco de angustia, la verdad. Aunque estuvimos siempre en la media de recaudación, no fue hasta el final de la campaña cuando la cosa subió mucho y superamos, holgadamente, el objetivo. Una semana antes de terminar habíamos conseguido un extra de 5.000 €.

¿Cuál ha sido la relación con los mecenas?

Vamos informando de cómo avanzamos para que sigan el proyecto. Una de las recompensas era visitar el rodaje, y creo que quedaron muy contentos. Otros hicieron de figurantes y, pese el cansancio, se fueron con una sonrisa. Espero que todos se sientan orgullosos cuando la vean.

¿Qué consejos darías a otros cineastas que, como tú, quieran impulsar sus películas a través del crowdfunding?

Que se marquen un calendario y lo cumplan. Yo no me he ajustado al mío y hace tres meses que corro como pollo sin cabeza. Hay que pensarlo con tiempo y planteárselo muy bien. Y, si es posible, que el proyecto ya tenga una comunidad virtual y real que le apoye y ayude a difundir.

En una situación económica como la actual, ¿qué papel juega el crowdfunding en el mundo cultural?

No vale para todo, pero es muy útil en proyectos que, como decía, generan o ya tienen el apoyo de una comunidad interesada. Da mucha independencia. A nosotros nos ha permitido tomar todas las decisiones creativas sin preguntar a un canal de TV o estar pendientes de una subvención. Pero, si las obtenemos, las subvenciones, o conseguimos vender el proyecto a una TV, podremos tener la película al 100x100 de cómo la queríamos nosotros.

¿Hay nuevos guiones sobre la mesa?

Siempre hay un plan B (o C). Pero ahora mismo estoy centrado en el Plan A, que es "B, la película". No sé si en futuros largometrajes volveré a buscar financiación a través de Verkami. Pero si creo que encaja en el proyecto, por supuesto que sí.

+ Info

Proyecto Verkami B (La película sobre los papeles de Bárcenas)

Twitter: @davidilundain | @Blapelicula

Facebook: B la película

Web: B la película

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies