❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 20 #Teatro: Jorge Yamam

Creadores Verkami 20 #Teatro: Jorge Yamam

el 13 Mayo 2015 en Historias Verkami

La historia entre Jorge Yaman y Verkami es casi un amor de aquellos a primera vista, pues el dramaturgo y actor ha impulsado, siempre con éxito, los tres espectáculos que ha dirigido a través de la plataforma de micromecenazgo. Conseguido el objetivo, si en su traspaso teatral sus dos primeras obras: "Que te vaya bonito" y "El lloc", ya consiguieron una notable colección de elogios; su último montaje (título afiliado al nuevo teatro catalán, aquel que, bordeando el formato documental, apuesta por dar voz a historias con un sentido más crítico, más comprometido y más político), "Camargate", interpretación basada en la grabación de la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo han ido las representaciones de "Camargate" en el teatro Tantarantana?

Realmente muy bien. Hemos llenado cada día. Por otro lado, siendo una obra de teatro, hemos tenido un gran impacto en los medios de comunicación. Compartir la propuesta con el público ha sido muy intenso. Ha venido a vernos gente con banderas en la espalda, asesores políticos, detectives, gente de los medios...

¿Cómo nació la idea de llevar la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez al teatro?

Lo soñé. Me propusieron, a mí y a otras compañías como La Calòrica, hacer una obra para el "1er ciclo de compañías independientes de Barcelona" llamado "El Cicló". Me dieron carta blanca para montar una obra en el Tantarantana. Poco después fue cuando soñé que estaba haciendo "Camargate" y con las actrices que la terminé haciendo. Me desperté y me dije “tengo hacerlo”. Allí comenzó la búsqueda de todo el material, incluida la grabación de Método 3 en La Camarga.

Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez
Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez

Más allá de ese material, ¿para escribir la obra, te inspiró algún otro espectáculo que tratara un caso semejante?

Es teatro documental y, a excepción de un monólogo escrito por mí, el resto ha sido trasladar a la dramaturgia todos los documentos reales que presento en la obra. Fue un proceso complicado debido al volumen de material y documentos en los que se basa el "Camargate". Si tuviera que citar influencias, estas fueron la serie "House of cards", la película de Sorrentino "Il divo" y "María Esturado" de Shiller.

Describes el espectáculo como “ficción teatral real”. A partir de aquí, ¿todo lo que explicas es verdad, es ficción, ambas cosas a la vez… o es una manera de protegerse legalmente?

Todos los diálogos son reales. Lo que pasa es que hemos tenido que protegernos legalmente. Es teatro documental, pero la realidad es tan bestia y excesiva, sobre todo nuestra realidad política, que la gente no se lo cree.

Aunque puede sonar a conspiranoía, ¿has recibido algún tipo de presión?

Directamente, ninguna. De verdad que no hemos recibido ninguna presión política. Eso sí, el miedo en el cuerpo lo teníamos. Aunque nos asesoramos... había riesgos. Lo que sí tuvimos fueron encuentros. Y comunicaciones curiosas.

Si bien la charla original dura alrededor de los 150 minutos, el espectáculo se resume a unos 70. ¿Cómo elegiste las partes que han acabado en la obra? ¿Qué querías destacar?

La grabación auténtica es mucho más larga. Dura tres horas y media, más o menos. La de los 150 minutos, es la que todo el mundo puede encontrar en Internet. Pero esta está editada... Además, en la obra no sólo presentamos "la conversación" sino más "documentos".

El teatro siempre ha tenido una fuerte función social”

La conversación supone un 80% del montaje. Quería destacar el retrato humano y político de nuestro país. La realidad de los favores, espionaje, traiciones, el poder más cutre e insensible de la cúpula política y empresarial en Catalunya y España. Vaya, lo que más o menos sabíamos pero hasta ahora queríamos obviar. Lo que me encontré fue una comedia esperpéntica.

"Camargate" de Jorge Yamam
"Camargate" de Jorge Yamam

"El objetivo era buscar el realismo puro, ni hacer una parodia ni una farsa. Buscamos la humanidad de estas mujeres, sus motivaciones, el conflicto”, enfatizabas en la presentación del proyecto. ¿Se puede llegar a empatizar con las protagonistas de la obra, entender sus motivaciones, por reprobables que puedan ser?

¡Absolutamente! Es más fácil y humano entrar en las espirales de poderes y ego de lo que pensamos. No olvidemos que es "nuestro retrato", son nuestros políticos... A la hora de crear debes intentar no juzgar demasiado, ya que si no reduces los carriles de creación. Debe ser el público quién los juzgue.

Con lo poco que se cuida a la cultura actualmente, el crowdfunding es fundamental

Has notado que, por la historia que se explica, has generado un mayor interés por parte del público y los medios que en obras anteriores?

Así ha sido. Creo que la realidad ha rimado con nosotros. Y mientras los políticos hacían el teatrillo de que si habían o no escuchado el CD que les dio Jordi Pujol Ferrussola en el Parlament (cuando ya lo habían hecho), nosotros lo ofrecíamos al teatro.

¿El teatro, más allá de su elemento lúdico, también debe ser una ### herramienta de reivindicación, e incluso de transparencia y libertad informativa?

Sí. El teatro siempre ha tenido una fuerte función social. Es una herramienta maravillosa con unas posibilidades infinitas. El teatro tiene que recuperar el terreno perdido.

En este sentido, tus anteriores obras como director, "Que vaya bonito" y "El lloc”, sin ser montajes estrictamente políticos, ya tenían este elemento social y de actualidad.

Pues sí, totalmente. Pero es coincidencia. Intento no escoger los proyectos o temas, sino que los temas me elijan a mí. Normalmente sueño lo que hago. Yo hago como de "comadrona" de las obras o de las verdades que quieren salir.
“Que vaya bonito” era la fiesta sorpresa de despedida que le organizaban los amigos y familiares de un joven que marchaba fuera a trabajar. Y “El lloc” fue como un pequeño "Can vías".

¿Cómo será la función especial para los mecenas que han colaborado en la financiación del proyecto? ¿Nos puedes desvelar algunos de los secretos que harán de esta una sesión especial?

Será en un lugar para nada teatral, algo más parecido a un restaurante. Tendrán vino Àrids y podremos hablar entre todos sobre cualquier duda. El resto no te lo puedo explicar.

Y hablando de mecenas y sorpresas, a estos les regalabais un un monedero especial "Camargate" con una sorpresa dentro... ¿¡Qué era!?

¡Un billetazo de 500€ andorranos! El monedero llevaba un billete de 500€ falso.

Más allá de esta sesión del 19 de abril, ¿Dónde se podrá ver la obra a partir de ahora?

Estamos cerrando bastantes bolos en Cataluña y, debido al éxito, en noviembre haremos una segunda temporada en Barcelona. Después iremos a Madrid.

Tus tres obras: "Camargate", "Que vaya bonito" y "El lugar"; las has impulsado a través de Verkami. ¿Cómo descubriste la plataforma ?

Fue en la FiraTàrrega. Participé de los laboratorios de creación y nos lo recomendaron. Pues para muchos proyectos, el micromecenazgo es un ingreso complementario muy bueno que, además, te obliga a generar material promocional efectivo que da a conocer tu propuesta. Hay proyectos que han conseguido financiarse al 100% a través de Verkami. Con lo poco que se cuida a la cultura, el crowdfunding es fundamental.

"El lloc" de Jorge Yamam
"El lloc" de Jorge Yamam

Aunque debes estar metido de pleno en “Camargate”, ¿has empezado a darle vueltas a tu próximo montaje?

Ahora empezaré como actor en una obra coproducida con México. Pero te adelanto que ya he “soñado" con la próxima obra… y creo que será fuerte, muy fuerte.

¿La impulsarás a través de Verkami?

¡Seguramente! Por el momento siempre ha sido así.

+ Info

Proyectos Verkami: Camargate, Qué vaya bonito, El Lloc
Web de Jorge Yamam

Facebook.com/jorge.yamam
@JorgeYamam

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies