❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 14 #Diseño: Miquel Requena

Creadores Verkami 14 #Diseño: Miquel Requena

el 03 Diciembre 2014 en Historias Verkami

El agotamiento y el alto nivel de estrés al que estaba sometido laboralmente junto con las ganas de fundar algo propio, empujaron Miquel Requena a emprender un cambio vital: dejar Barcelona después de once años y volver a la tranquilidad de una pequeña ciudad como Tarragona. En la vieja Tarraco podría dedicarse en cuerpo y alma a THE ARTEE PROJECT, proyecto que combina arte, reciclaje, decoración, emociones y experiencias teniendo como eje vertebrador el TEETAP. Este invento innovador que actualmente busca mecenas a través de Verkami, sirve para transformar fácilmente cualquier camiseta en un cuadro, elevándola a la categoría de arte o simplemente reciclándola y dándole una segunda vida.

Texto: Oriol Rodríguez

Todos tenemos esa camiseta de la que, por muy deteriorada que esté, no nos queremos desprender. En tu caso, ¿cuál fue la que no querías tirar y te inspiró el proyecto THE ARTEE PROJECT?

Pues más bien fueron unas cuantas. Todas las que me resisto a tirar porque o bien me gusta el dibujo, tengo un vínculo emocional o me transportan a momentos del pasado vividos con ellas.

Una idea, ésta de convertir camisetas en cuadros, a la que hace tiempo que le dabas vueltas.

Desde finales de 2010 o principios de 2011. Fue entonces cuando empecé a trabajar en la idea del TEETAP y a darle vueltas a cómo debería ser THE ARTEE PROJECT: qué valores y filosofía como empresa debería tener y cómo se podría hacer realidad este invento. En 2012 dejé mi trabajo como diseñador en una pequeña agencia de branding y aposté, sin prisa pero sin pausa, por este sueño.

Toda camiseta es susceptible de ser transformada en un cuadro decorativo

¿Toda camiseta puede convertirse en cuadro a través del TEETAP o se necesita que tengan alguna característica particular?

Toda camiseta es susceptible de ser transformada en un cuadro decorativo mediante el TEETAP.

Pero toda camiseta también puede ser un objeto de arte?

Sí, sin duda.

En este sentido, tendemos a obviar la parte artística que se esconde en los objetos más cotidianos?

Creo que cada vez menos, ya que la evolución de soportes, las técnicas de impresión y la creatividad han llevado a aplicar ilustraciones, obras y diseños sobre superficies u objetos de lo más inverosímil, tanto para coleccionar, como para decorar, como para un uso cotidiano.

Toda camiseta puede transformarse en obra de arte, pero THE ARTEE PROJECT también cuentas con la colaboración de artistas como, entre otros, Paula Bonet, Laura Agustín, Enrique Fernández, Xavi Forné, Marina Capdevila... que han participado del proyecto aportando diseños de camisetas de las que haréis ediciones limitadas.

Como explicaba en la pregunta anterior, creemos que el TEETAP ayuda a validar la camiseta como soporte artístico, ya que te permite transformar la obra estampada en un cuadro (lienzo) para así transformarla en un elemento decorativo una vez ya no quieras ponértela más. Por este motivo queremos poner a disposición de artistas nuestro invento y reformular la forma en que entendemos las ediciones limitadas de camisetas artísticas. Y qué mejor manera para presentar el proyecto que empezar con estos 15 artistas.

¿Cuál fue su reacción cuando les contaste este proyecto tuyo tan ... rompedor?

Las reacciones fueron de sorpresa, entusiasmo y curiosidad ante la idea. Pero todas y todos se apuntaron.

En el futuro, ¿esta nómina de artistas se irá ampliando con nuevos diseñadores?

Esta es nuestra idea, hacer crecer este activo de artistas además de internacionalizarlo.

¿THE ARTEE PROJECT también es un intento por democratizar el arte? No todo el mundo puede permitirse comprar un cuadro pero, quien más quien menos, sí se puede permitir una camiseta.

Así es. Es un intento para que todo el mundo pueda adquirir una pieza de arte en edición limitada numerada y firmada sobre un soporte asequible como es una camiseta. Pero, además, esta camiseta se puede vestir, vivir y transformar en aquel cuadro que decora un rincón de tu comedor con un sencillo dispositivo como es el TEETAP. Consideramos que es un hack en toda regla a lo que entendemos como función y utilidad de una pieza de ropa.

”Nus a la gola” de Patricia Bonet. Edición limitada
”Nus a la gola” de Patricia Bonet. Edición limitada

¿Algo así como una segunda vida para la obra de estos artistas y diseñadores: su trabajo pasa de tener una fecha de caducidad, la que tarda la camiseta a estropearse, a ser un objeto de arte no lábil?

Exacto. Y es el usuario quien decide cuándo quiere aplicar esta transformación. Lo que el TEETAP te permite es no dañar la pieza. Así se puede reutilizar el TEETAP tantas veces como quieras o recuperar la camiseta, que vuelve a su forma original simplemente lavándola.

¿Cómo entraste en contacto con Verkami?

Conocí Verkami en 2011 en una charla en el Free Culture Forum. Ya entonces, esta filosofía y manera de entender la creación en el siglo XXI me pareció muy interesante e innovadora. Tanto es así que hace tiempo que está demostrando ser un buen motor para la puesta en marcha de multitud de proyectos muy diversos. Un hack a los sistemas tradicionales de financiación, aunque todavía falta mucha cultura y pedagogía en este aspecto.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de estos 40 días de campaña?

Muy intensamente. Por las características de nuestro proyecto, nuestra preparación de la campaña ha durado casi tres meses intensos con mucho trabajo. Pero el hecho de haber podido, por fin, presentar el TEETAP y todo lo que hemos estado trabajando, nos ha permitido avanzar hacia una nueva fase del proyecto. Nuestro objetivo no es nada modesto y eso hace que necesites trabajar cada día intensamente la comunicación y la difusión del proyecto. Es muy emocionante y agotador a la vez.

Los artistas y sus creaciones. Ediciones limitadas para enmarcar!
Los artistas y sus creaciones. Ediciones limitadas para enmarcar!

El objetivo, ciertamente, es muy ambicioso, pues para impulsar el proyecto son necesarios 55.000 euros. ¿Por qué una cifra tan alta?

Es lo que tiene querer hacer las cosas bien, remunerar a los colaboradores y querer ofrecer recompensas atractivas y a la altura de las aportaciones. Es más fácil hacer las cosas mal que hacerlas bien, sin duda. Y nosotros hemos elegido hacerlo bien. Fabricaremos el TEETAP entre Valencia y Barcelona, no en la otra punta del mundo, y eso, aunque parezca mentira, sale más caro.

Verkami es un hack a los sistemas tradicionales de financiación

Será de plástico reciclado de posconsumo, no de plástico virgen, mucho más contaminante, y menos respetuoso con el planeta (si alguna vez te quieres deshacer de él, lo podrás tirar al container amarillo), y esto, nuevamente, es más caro. La recompensa durante la campaña también incluye el envío a casa si resides en España, y esto tiene un costo. En esta campaña no ganamos nada: estamos financiando un molde para fabricar el TEETAP y remunerar a los colaboradores y los artistas.

¿Si no consiguieras el objetivo intentarás buscar otras formas para impulsar el proyecto?

Sí. Creemos en el potencial de nuestro invento y agotaremos todas las vías que tengamos sin sacrificar los valores y la filosofía del proyecto, que creemos que es la correcta.

TEETAP es el primer invento de THE ARTEE PROJECT. Aunque imagino que actualmente estás centrando tus esfuerzos en la campaña, ¿tienes ya algún otro proyecto en marcha?

Como explicábamos al principio, el TEETAP es uno de los elementos que vertebra THE ARTEE PROJECT junto con las camisetas, el arte, el reciclaje... Y aquí se esconde una buena pista de por dónde irán los tiros. Esperamos ponernos en marcha y poder ofrecer diferentes formatos y tamaños del TEETAP. Aun así, nos reservamos un as en la manga que esperamos poder desvelar este próximo 2015.

+ Info

Proyecto Verkami TEETAP, transforma tus camisetas en cuadros
Facebook
Twitter
Instagram
Canal de Vimeo
Blog
WEB

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • transitus

    transitus

    casi 8 años

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    [url=http://www.transitus.net/f1/m9/maquinaria-ocasion-plastico-arburg.html]transitus[/url]

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies