Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Y el 'crowdfunding' se hizo mayor

Y el 'crowdfunding' se hizo mayor

el 16 Septiembre 2014 en Novedades Verkami

Jonas Sala, Adria Sala y Joan Sala
Jonas Sala, Adria Sala y Joan Sala

Un 70% de los proyectos lanzados desde Verkami triunfa. ¿Cuál es la clave del éxito de la mayor plataforma de 'crowdfunding' de España?

Reproducimos a continuación el artículo íntegro 'Y el 'crowdfunding' se hizo mayor' de Leticia Blanco (foto de Jordi Soteras) publicado el pasado jueves 11 de Setiembre en la sección Tendències del periódico ElMundo:

Desde hace meses, Mallorca presume de tener su propia Coca Cola, la Pep Cola. Tres creativos decidieron plantarle cara al rey de las bebidas azucaradas después de que la planta embotelladora de la isla fuera cerrada y todos sus trabajadores despedidos. La Pep Cola no sólo es «menos dulce, más natural y saludable», aseguran, sino que está elaborada con productos locales y emplea a discapacitados en su fabricación. Un relato David-contra-Goliat redondo que fue posible gracias a 8.626 euros recaudados en Verkami. Dónde si no.

Pepcola verkami foto Lemon Factory
Pepcola verkami foto Lemon Factory

En menos de cuatro años -los cumple en diciembre-, la plataforma de crowdfunding creada por un padre y sus dos hijos en Mataró ha conseguido una popularidad -*hacerse un Verkami* ya forma parte del lenguaje popular- y un éxito que pocos presagiaban. Alrededor de 150.000 personas están suscritas a su newsletter. ¿Su secreto? «No es sólo una herramienta, hay un equipo detrás que asesora y trata cada propuesta de forma individual», explica Jonás Sala, al contrario que Kickstarter o Indiegogo, donde los proyectos no reciben ese tutelaje. Un plus que se traduce en que el 70% de las ideas triunfan en 40 días (el plazo estipulado para recabar apoyos) frente al 40% de Kickstarter.

La experiencia Verkami ha ido evolucionando, y con ella los factores que influyen en que una idea llegue a buen puerto o no. Desde el storytelling (la manera de presentar el proyecto, que tiene que ser atractiva y honesta) hasta la capacidad del creador para movilizar a su comunidad y hacer ruido en las redes. Para celebrar su cuarto aniversario, los Sala se han inventado un juego de mesa, Crowdfunding: El Juego, que recrea a la manera del célebre Monopoly las vicisitudes de la microfinanciación: «el juego tendrá 40 casillas, que es el máximo de días para completar la recaudación. En esos días pasan cosas que te hacen avanzar o retroceder: una reseña en los medios, un foro que habla mal de tu idea...».

Una película sobre el Amazonas, un documental sobre un payaso que dio la vuelta al mundo en bici y un museo de los inventos barcelonés (éste último nunca llegó a cuajar) fueron los primeros proyectos de Verkami, que siempre ha tenido la cultura como columna vertebral y en 2011 recibió el Premi Tendències a la Industria Cultural Emergente que otorga este diario. «Es nuestra pasión y vocación», confiesa Jonás, quien también destaca que otras categorías han ido abriéndose paso, como la alimentación o la ciencia. «Hemos albergado un proyecto para recuperar unas viñas y otro para financiar una tesis doctoral sobre la fibromialgia». Entre los más curiosos destaca el de las Bamboo Bikes, que batió récords: consiguió el 400% de su financiación en 12 minutos.

bamboo bikes verkami
bamboo bikes verkami

Semejante éxito provoca cierto recelo, claro está. ¿Estamos ante una burbuja? «No, se trata de otra manera de consumir la cultura. Las personas que donan lo hacen porque reciben algo a cambio, tanto físico como emocional. Estás en contacto con el creador y sabes exactamente a quién le estás dando tu dinero, no es lo mismo que cuando compras un producto a una gran multinacional. Esa transparencia hace que la experiencia sea diferente. Te sientes parte de algo». Las cifras corroboran que no se trata de algo puntual: un 25% de los donantes han aportado dinero de su propio bolsillo a más de un proyecto. Y en 2013, más de un centenar de creadores reincidieron. «Si la gente repite es porque merece la pena».

El modelo Verkami se inscribe en un cambio de valores dentro de la sociedad en un contexto postcrisis: la horizontalidad, el sentimiento de comunidad y el citado relato David-contra-Goliat se han ido afianzando en un consumidor harto de la tiranía del mercado que se siente empoderado gracias a pequeños actos que ve transformados en triunfos. La crisis también ha recortado drásticamente las ayudas públicas a creadores, aunque Jonás no ve en ello una causa-efecto del éxito de Verkami: «Muchos quieren recuperar el control de su obra, no depender de un banco o una productora tradicional para financiar su obra. Hace años hubiera resultado imposible que un grupo con una base de 200 fans pudiera grabar un disco, ninguna discográfica hubiera visto beneficio en ello. Hoy sí». Dicho de otro modo: que la rentabilidad y el enriquecimiento no sea aquello que motiva los proyectos es lo que hace que triunfen.

¿Y qué pasa con los aprovechados? La breve pero intensa historia del micromecenazgo también encierra fracasos estrepitosos. Como el de Björk, que no logró recaudar dinero suficiente para una aplicación de su último disco, o Zosia Mamet (Soshana en Girls), que inició una recolecta para grabar un videoclip de su grupo de música que tampoco resultó. «De eso se encarga internet. Además de nuestra política de validaciones, el filtro más natural para detectar proyectos que no merecen la pena es la propia comunidad», afirma Jonás.

Con un 15% de proyectos internacionales (afianzándose en Europa y América Latina), a Verkami le han salido una retahíla de competidores. Sólo en España hay más de 60 plataformas parecidas. Verkami canaliza el 70% del crowdfunding español y sigue lejos del número dos: desde su nacimiento ha dado salida a 2.400 proyectos, frente a los 360 de su máximo competidor. ¿Y la ley de mecenazgo que prepara el Gobierno? «No nos afecta porque regulará el crowdfunding de inversión o préstamos, está más orientado a las start ups. Aunque no estaría mal que se aprovechara para clarificar el sistema y que los pequeños donantes, además de los bancos y las grandes fortunas, pudieran desgravar».

ElMundo - 11/9/2014

2 comentarios

Inicia sesión para comentar esta entrada. Log in or Sign up.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    más de 2 años

    Hola Irmina,

    Puedes visitar estas dos páginas que resumen como funcionamos y cómo empezar tu proyecto:

    http://www.verkami.com/page/about http://www.verkami.com/start

    Y visitar algunos proyectos en marcha de tu categoría para hacerte una idea de como plantear tu proyecto.

    Seguimos!

  • irmina

    irmina

    más de 2 años

    Hola. ¿Cómo publicar con Verkami? Estoy muy interesada en publicar mis trabajos y quisiera que me mandárais información detallada de qué pasos debo dar. Muy agradecida. irmina

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.