Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Crowdfunding doméstico, una nueva forma de entender la creación

Crowdfunding doméstico, una nueva forma de entender la creación

el 30 Julio 2014 en Trucos y consejos

Si hay un lema manidísimo del cual podamos hacer gala sin cansarnos es el de “la unión hace la fuerza”. La suma de apoyos es la responsable de que veamos tantas iniciativas gestarse, nacer y empezar a andar, pero también la alianza de proyectos es un ejercicio magnífico para unir fuerzas.

En esta ocasión, los impulsores de II Festival doméstico Cultura a Casa y los de Pep Cola, con su apuesta por una cultura de proximidad, han organizado una fiesta donde podréis poner cara a los impulsores, conocer sus proyectos y campañas y pasar un muy buen rato.

Si estás esta noche por Palma de Mallorca, ¡no te lo pierdas! >> Toda la info en el evento de facebook

Y del crowdfunding doméstico de Cultura a Casa queríamos hablar. No podemos reprimir nuestra alegría al constatar que el crowdfunding se ha convertido en una estimable vía de financiación en un momento en que las tradicionales son casi impracticables.

Son muchas las personas que han podido dar a luz a sus ideas gracias a la confianza de tantas otras, una confianza que se traduce necesariamente en términos monetarios, pero también en otros, afortunadamente inevitables, relacionados con una nueva manera de hacer y de consumir cultura. En este sentido, los efectos secundarios son todavía mejores que la cura, y es por eso que los creadores del II Festival doméstico Cultura a Casa han querido optar de nuevo por el micromecenazgo en su segunda edición.

Rescatamos las razones que ellos mismos nos han dado para hacernos mecenas de su festival y que -creemos- pueden ser válidas para cualquier proyecto hecho con crowdfunding.

Acercar al público y al creador

Los grandes teatros y espacios con grandes aforos (y en muchas ocasiones vacíos), propuestas que no se entienden (y sin posibilidad de hablar con el creador para entender el proceso creativo), etc. Hicieron que el público y el creador se fuesen separando, por ello uno de los objetivos fue acercar al público y al creador. Fomentando el diálogo entre ellos, por lo que la experiencia cultural se enriquece bidireccionalmente.

Experimentar nuevas propuestas

Cultura a Casa quiere experimentar con formatos, espacios y contextos, nuestro proyecto pretende utilizar el espacio doméstico como un espacio para compartir cultura. El espectador participa de una experiencia única en la cual la proximidad con los creadores es clave. El público puede interactuar o dialogar con los creadores después de las actividades.

Cultura participativa

Durante estos meses hemos visto que el público quiere participar, le gusta el misterio de no saber donde será el espectáculo, muchos nos ofrecen su ayuda para sacar adelante el proyecto.

E incluso, algunos espectadores se convierten en programadores, realizando propuestas y acogiendo en su casa un espectáculo. En esta participación hay una de las piezas claves de este proyecto: el anfitrión que abre las puertas de su casa y acoge una de nuestras propuestas. Sin los más de 40 anfitriones que nos han acogido, este proyecto no hubiera sido posible: Gracias!

De esta forma Cultura a Casa quiere reivindicar la cultura participativa a espacios no convencionales, creando circuitos alternativos de difusión cultural con una nueva manera de hacer y de gestionar la cultura: de una manera participativa, colocando al creador y al público en el centro.

-Astrid Garcia
Responsable de proyectos Musicales de Verkami

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.