El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×

El blog de verkami

Petando la piñata

#wikicrowdfunding 1: Como comunicar tu campaña!

hazte mecenas - Ivette Nadal
hazte mecenas - Ivette Nadal

Comunicar tu campaña es uno de los aspectos fundamentales para que sea un éxito. Lo resumimos en 4 conceptos: planifica, implica, fideliza y, en definitiva, ¡cúrratelo mucho!

PLANIFICA
Antes de lanzar tu campaña, tan pronto como puedas, investiga qué canales necesitarás (mailing, facebook y twitter u otras redes sociales, blogs especializados, prensa..) y elabora un calendario para que comiences con mucha fuerza desde el minuto cero.

Recuerda que necesitarás que los más cercanos, aquellos que ya conocen a los que están implicados en el proyecto, o vuestros trabajos anteriores, lo apoyen bien al principio para generar el empuje y la confianza necesarias para que la gente que entre al proyecto vea que es atractivo. Imagina que alguien entra en la página del proyecto y ve que no has recibido ninguna aportación, seguro que piensa "Si ni siquiera su madre confía, yo no voy a ser el primero."

Y mide bien los esfuerzos que necesitarás hacer y lo que podrás hacer: no hace falta que estés en TODAS las redes sociales. Si creas cuentas nuevas para la campaña, seguramente tengan pocos seguidores y no te servirán de nada. Usa canales que ya funcionen bien y pide a otros perfiles amigos que te ayuden con la difusión.

IMPLICA
No hay nada como alguien de confianza explicándote que forma parte de algo que LO PETA. Por tanto, haz la campaña PERSONAL: todo el equipo/colectivo/grupo/actores/participantes/etc se ha de implicar en la difusión durante los 40 días. ¡Nada de esconderse detrás de cuentas oficiales!

Lo mismo se aplica a los mecenas: anima a todo el que se interese por el proyecto a implicarse al menos en la difusión y ¡pónselo fácil! Alguien bien conectado y con muchas ganas, ¡te puede ayudar mucho!

Estas alianzas no se limitan a personas directamente implicadas en el proyecto: como decíamos en el primer párrafo, busca prescriptores, personas con muchos seguidores, colectivos o entidades, que hagan el proyecto suyo y te ayuden a difundirlo y conseguir el objetivo.

FIDELIZA
Durante la campaña, dedica un rato cada día a interactuar con los posibles mecenas, crear contenidos y hacer difusión del proyecto. Puede ser útil también realizar un calendario de acciones de promoción, tanto online como offline. No olvides poner el enlace al proyecto en todas las comunicaciones que hagas. No des por hecho que todos saben de lo que hablas.

Una noticia online es muy valiosa, ¡siempre que pongan el enlace a la campaña! Se reducen los pasos, desde la noticia a la aportación, respecto a la prensa escrita o la televisión.

¡CURRATELO!
La campaña no funcionará sola: dedica todos los recursos posibles a hacer que funcione y asegurarte el éxito. ¡No hay crowdfunding pequeño, que dirían los futbolistas!

EJEMPLOS
Tanto Los Modlin como Stockholm son dos Facebooks con contenidos interesantes y con buen gusto, de forma constante desde el inicio del proyecto hasta aún a día de hoy.

El Blog del Juego de mesa de Fanhunter se ha llenado a menudo de actualizaciones gráficas y divertidas.

El Video que Anicet Lavodrama hizo para promocionar su propia campaña consiguió 600.000 visitas en pocos días, ésto hizo que mucha gente que no le conocía, descubriera la campaña:

.
The Body of The Lito se curró también un vídeo de campaña espectacular que contaba con la aparición estelar del actor gallego Manuel Manquiña:

.
Y Joël de Fetitxe 13 nos cuenta como mejor sabe, con sus rimas y bases, su proyecto y como puedes sumarte a su último trabajo:

-@aritzcirbian

0 comentarios en esta entrada
  • No hay comentarios
Añade un comentario
Últimas entradas