❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tindaya montaña sagrada

Documental que trata sobre la conservación del acervo cultural y arqueológico. Tindaya, unida desde tiempos ancestrales al mundo mágico de los Majos, primeros pobladores de Fuerteventura, es el punto neurálgico de un legado que llega hasta hoy en forma de grabados podomorfos en constante deterioro.

Kepa Aranburu Agirre

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
113
Aportaciones
5.830€
De 5.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

LA PELÍCULA

Tindaya montaña sagrada, es un documental que trata sobre la conservación del acervo cultural y arqueológico.

El devenir de la isla de Fuerteventura ha estado ligado a los diferentes procesos migratorios que han ocurrido en sus tierras. Con la llegada de los primeros pobladores desde África y el desarrollo de su cultura, sufrió una primera metamorfosis. La venida de los españoles en el sigo XV cambió por completo el curso de estas primitivas culturas. Ya en el siglo XX la explotación comercial y sobre todo el turismo, han vuelto a cambiar de raíz el sistema económico-social y cultural de la isla.

Este documental plantea un viaje a través de estos diferentes procesos tomando como metáfora el caso de la montaña mágica de Tindaya. Donde se encuentran algunos de los más importantes vestigios de la cultura de los Majos, primeros pobladores de la isla. Y cuyos yacimientos sufren las vicisitudes de la era moderna ligadas estrechamente a las presiones económicas.

TINDAYA

Tindaya es un lugar único en el mundo por sus yacimientos. Es un espacio protegido por ley por ser Monumento Natural, Punto de Interés Geológico y Bien de Interés Cultural.

Fue la montaña sagrada de los Majos, primeros pobladores de la isla de Fuerteventura que llegaron desde África. Su relación con los astros, la fertilidad de su suelo, en una isla prácticamente desértica, y su composición de traquita, un tipo de roca volcánica poco frecuente, pudieron ser determinantes para esa elección.

Parte del legado de esta cultura primitiva, ha llegado hasta nuestros días en forma de grabados litográficos podomorfos (con forma de pies), la mayoría situados en la cima de la montaña (descubiertos oficialmente a finales de los años 70). La gran cantidad de podomorfos (más de 300, cada grabado es de diferente autor y se podría decir que tiene identidad propia) y su orientación, hacen de ella una montaña muy especial.

En un estudio realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias se demostró que el 80% de los podomorfos está orientado en los mismo grados, justo entre el Pico de las Nieves de Gran Canaria y el Teide en Tenerife (cuyos picos son visibles desde la cima de Tindaya solo en los días más claros del año, que suelen ser muy pocos) y todos los grabados están hechos sobre traquita, desechándose las zonas de basalto.

Además de eso se han encontrado dientes humanos calcinados, y huesos de animales, lo cual puede ser indicativo de ritos llevados a cabo en la cima de la montaña.

También hay al menos dos poblados prehispánicos en la base de la montaña que todavía no se han estudiado.

En la isla de Lanzarote también se han descubierto grabados podomorfos (propios de Tindaya) apuntando, no al Teide, sino a la propia Tindaya lo que viene a subrayar su relevancia más allá de la propia isla.

Asimismo hay grandes similitudes entre la cultura de los Majos y algunos pueblos del Norte de África que utilizaron los podomorfos para delimitar sus espacios sagrados.

CANTERAS, PROYECTO CHILLIDA E INSTITUCIONES PÚBLICAS

El gobierno canario concedió permisos para la extracción minera en Tindaya sabiendo que había un yacimiento arqueológico en la base de la montaña, descubierto en 1971. El alto valor ornamental de la piedra de Tindaya (Traquita, utilizada por ejemplo en el auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria o en el aeropuerto de Fuerteventura) y su escasez, hacían de esta piedra un mineral muy valioso en términos económicos.

En 1993 Eduardo Chillida plantea hacer una mega-obra escultórica en las entrañas de la montaña. Se trata de un vaciado de la montaña, 50 metros cúbicos de vacío dentro de la misma con dos tragaluces y un túnel de entrada. El artista proclama que será una obra para la tolerancia y manifiesta entre otras cosas que no quiere hacerla sin la aprobación del pueblo canario y si no es tal y como él la plantea.

Se hacen varias inspecciones geotécnicas de las que se desprende, que no se puede asegurar que la montaña pueda aguantar su propio peso en caso de hacer el vaciado. El proyecto reduce su tamaño inicial a 35 metros cúbicos. Mientras, una parte del pueblo canario se manifiesta enérgicamente en contra del proyecto. Se interponen denuncias en contra de las intenciones del gobierno canario y el escultor de hacer la obra.

El gobierno recompra las concesiones mineras en dudosas operaciones que aseguran a las empresas mineras grandes beneficios se haga o no el proyecto. Blindan unos contratos con derechos de la explotación artística durante décadas, asegurando un minimo de turistas que si no se cumple el gobierno canario cubrirá sus gastos y una importante indemnización en caso de que el proyecto no se lleve a cabo. En total se gastan 25 millones de € de dinero público entre compras de derechos de explotación y estudios técnicos sobre la viabilidad del proyecto.

A día de hoy, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaminara la ilegalidad del proyecto (septiembre de 2013) por no estar bien delimitado el espacio de Bien de interés Cultural de la montaña, todo está parado.

La conservación de este tesoro arqueológico y cultural sigue en peligro, a pesar de la condición de Bien de Interés Cultural. El proyecto artístico no da garantías de que la montaña pueda sobrevivir a una obra de esa magnitud, pero el interés, sobre todo económico, tanto por el proyecto como por la piedra, sigue latente y el deterioro de los yacimientos es cada vez más acusado.

EL EQUIPO

El equipo de rodaje será muy reducido, y estará formado por cuatro personas: director, fotógrafo, sonidista y productor.

La parte técnica esta formada por Juan Meseguer, director de fotografía que ha fotografiado varios documentales ("La strada di Raffael” o “Viaje al Planeta Rojo”) y tiene gran experiencia como técnico de iluminación; y Marta Durruti, sonidista que ha participado en infinidad de proyectos en cine, televisión y publicidad (“Polseres vermelles”, “Tengo ganas de ti”, “Pelotas”, “Cobardes”, etc).

FINANCIACIÓN

La parte de preproducción ha sido totalmente autofinanciada con dos estancias en Fuerteventura, durante las cuales hemos podido rodar las imágenes con las que hemos hecho el teaser que podéis ver al inicio.

En el apartado técnico lo tenemos cubierto con equipos propios, tanto de rodaje como de edición.

En cuanto a la campaña de Verkami, hay que decir que no se cobra ninguna aportación hasta el vencimiento de la fecha de la campaña, 40 días después de iniciarla. Y en caso de no conseguir la cantidad mínima elegida, no se hará ningún cargo a nadie.

¿A QUÉ DESTINAREMOS LAS APORTACIONES?

Las aportaciones que se recauden irán en su mayoría destinadas a cubrir gastos de la producción como desplazamiento a las islas del equipo (formado por cuatro personas), alojamiento del mismo en la isla, manutención, transportes, gasolina, etc. Otra parte será para los premios ofrecidos a cambio de las aportaciones.

¿DÓNDE Y CUANDO SE LLEVARÁ A CABO?

El rodaje está previsto para este invierno y se rodará todo en las Islas Canarias, la mayor parte en la isla de Fuerteventura, que es donde se encuentra la montaña de Tindaya. Nos gustaría poder editar la película en primavera para tenerla terminada en verano. Los mecenas recibirán las recompensas a principios de verano.

LINKS DE INTERÉS

facebook
google+
vimeo
"Tindaya, el poder contra el mito" Jesus Giráldez
Ben Magec, ecologistas en acción
Cabildo Fuerteventura

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • xaviriera

    xaviriera

    más de 2 años

    Aquí seguimos esperando el montaje y las recompensas...

  • anagimenes

    anagimenes

    casi 9 años

    Buenas!! Cómo va el montaje?? Espero que viento en popa, hay ganas de ver el resultado!

  • Jesús Giráldez

    Jesús Giráldez

    más de 10 años

    Saludos desde Fuerteventura. Tengo gran interés en contactar con Kepa Aranburu sobre su proyecto de documental de la montaña de Tindaya. ¿Podrían facilitarme su contacto electrónico o a él el mío. Agradecido, Jesús

  • Aittatxo

    Aittatxo

    más de 10 años

    Zurekin gura dot egotia ezer bialdu baño lehen. Ez dakit nola bialdu

Volver a todas las actualizaciones

#09 / Primera parte de las grabaciones realizada

Kaixo denoi!!

Hola a td@s!!

Un poco más tarde de lo esperado pero ya tenemos la mayor parte de las grabaciones para el documental. Antes de nada pediros disculpas a tod@s l@s mecenas por la demora en enviar noticias. Y agradecer de corazón vuestro apoyo al proyecto.

El 4 de junio volvimos de una estancia de aproximadamente tres semanas entre Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Con un equipo técnico formado por Juan Meseguer a la cámara y el fichaje de última hora de Idoia Iñarritu a los mandos del sonido, y la incalculable colaboración de tod@s l@s participantes, especialmente de Jesús Giráldez (que se ha ganado un puesto como productor en la película por su ayuda, paciencia y dedicación) y Silverio López (aprovecho para hacer un poco de publicidad de su casa rural “La Rosa del Taro” en Fuerteventura donde nos acogió toda la familia).

Impresionante labor la de todo del equipo, que a estado al pie del cañón las tres semanas prácticamente sin descanso y sin cobrar nada.

En cuanto a lo que ha sido el rodaje ha ido casi todo muy bien. El mayor problema que hemos tenido ha sido con la administración, con el cabildo de Fuerteventura, que no quería darnos permiso para subir a la montaña de Tindaya. Al final y después de intentarlo por varias vías, agotando prácticamente todos los recursos a nuestro alcance, conseguimos el permiso en la última semana, aunque solo nos dejaron subir de día. La intención inicial era subir de noche y de día, pero no ha sido posible.

Otro de los problemas que hemos tenido, aunque menor, ha sido el clima. Hemos tenido muchísimo viento y días muy poco soleados. Incluso llego a llover algún día (cuatro gotas). El tema del viento lo teníamos asumido desde un principio, aunque creíamos que solo afectaría al sonido, pero hemos tenido rachas tan fuertes que incluso teníamos problemas para mantener quieta la cámara.

Otro de los problemas que hemos tenido a sido que no hemos llegado a grabar todos los planos recurso que necesitábamos. Era mucho lo que queríamos grabar, y debido al ajustado presupuesto y al calendario de trabajo del equipo, que como digo no cobraba y de hecho estaba perdiendo jornadas de trabajo de otros proyectos cobrando, hemos tenido que dejar de grabar algunas cosas, pero como digo son planos recurso. Esto significa que lo más importante está, están todas las entrevistas necesarias, y todas las localizaciones centrales. Lo que falta es eso que le da un poco mas de presencia visual, con planos que acompañen esas entrevistas y/o algunos acontecimientos.

Ahora mismo nos encontramos en la fase de montaje. Como curiosidad comentar que tenemos alrededor de 30 horas de material de video, que ocupa mas o menos 4 TB. Como he comentado al inicio se está retrasando un poco todo. La idea que manejamos ahora es tener el montaje de imagen para después de verano, a mediados de septiembre. Después vendrían la posproducción de sonido, la música y la posproducción de imagen. Con esto estaríamos listos para hacer el pre-estreno. Después hay que hacer algunos tramites administrativos de cara a oficializar la película para poder estrenarla oficialmente y mandarla a festivales.

En cuanto a las recompensas para l@s mecenas, están en marcha todos los procesos, las camisetas están diseñadas, las ilustraciones están diseñadas y se están haciendo, el cartel y la caratula del DVD se están diseñando y el diario de rodaje está hecho. En cuanto vayamos terminando el montaje de la película iremos pidiendo las direcciones a las que queráis que os enviemos las recompensas así como las tallas de las camisetas que queráis.

Os dejo algunos fotogramas de las entrevistas y algunas fotos del rodaje para que os hagáis una idea de por donde van las imágenes de la película.

Cualquier duda, pregunta sobre el proyecto o sugerencia será bienvenida. Muchísimas gracias otra vez por vuestra aportación y vuestra paciencia.

Un saludo a tod@s!!

Agur bat!!


























3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • anagimenes

    anagimenes

    7 años

    Hola, gente de Tindaya! Cómo va el proyecto?? No sé si al resto de mecenas les pasa igual que a mí, pero yo no he vuelto a saber nada del equipo ni de la marcha de la peli, ni de pre-estreno ni recompensas ni nada de nada... ¿Qué está pasando? Estaría bien que alguien tuviera la mínima vergüenza de responder, porque con esta actitud estáis desvirtuando las bondades de este sistema de financiación colectiva, además de hablar muy mal de vosotros mismos. Un saludo

  • anagimenes

    anagimenes

    casi 9 años

    Sí, hace tiempo que no tenemois noticias, y hay ganas de ver el resultado... Un saludo

  • xaviriera

    xaviriera

    casi 9 años

    ¿Cómo va el montaje de la película? Saludos

#09 / Primera parte de las grabaciones realizada

Kaixo denoi!!

Hola a td@s!!

Un poco más tarde de lo esperado pero ya tenemos la mayor parte de las grabaciones para el documental. Antes de nada pediros disculpas a tod@s l@s mecenas por la demora en enviar noticias. Y agradecer de corazón vuestro apoyo al proyecto.

El 4 de junio volvimos de una estancia de aproximadamente tres semanas entre Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Con un equipo técnico formado por Juan Meseguer a la cámara y el fichaje de última hora de Idoia Iñarritu a los mandos del sonido, y la incalculable colaboración de tod@s l@s participantes, especialmente de Jesús Giráldez (que se ha ganado un puesto como productor en la película por su ayuda, paciencia y dedicación) y Silverio López (aprovecho para hacer un poco de publicidad de su casa rural “La Rosa del Taro” en Fuerteventura donde nos acogió toda la familia).

leer más

#08 / Comenzamos el rodaje!

Hola gente maravillosa! Por fin empezamos el rodaje esta noche viajamos desde Barcelona hacia las islas, nos esperan un par de semanas intensas de trabajo.

Os dejamos una foto del material preparado para empaquetar.

Un saludo y hasta la vuelta!!

#07 / Preparando el proyecto

Kaixo denoi!! Hola a tod@s!!

En el mes de Marzo he estado en las islas preparando la grabación del documental que por cuestiones de trabajo no podremos afrontar hasta el mes de Mayo.

Durante el viaje he visitado diferentes islas Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y por último Gran Canaria. Y he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente, entre ell@s Jesús Giráldez (historiador, investigador, escritor, ecologista y amigo... entre otras muchas cosas) que me hizo de guia y me presentó a mucha gente en Fuerteventura y me facilitó el contacto con otra mucha en las islas. Aquí va una lista de personas con la que he podido hablar, entre ell@s historiadores, arqueólogos, astrofísicos, ecólogos, geólogos, geógrafos o gente relacionada con el mundo del arte, tod@s con un gran conocimiento del caso Tindaya y de reconocido prestigio en su materia: María Antonia… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies