❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El hombre y la música

"El hombre y la música" es una película íntima y documental de 52' sobre Antón García Abril, el compositor español vivo más importante de las últimas décadas. Un retrato del maestro que no deja de lado al hombre ni al niño. Una ventana a la creación, a la sensibilidad y al amor por la música.

Bastian Films

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
70
Aportaciones
5.005€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El hombre y la música es una película íntima y documental de 52' sobre Antón García Abril, el compositor español vivo más importante de las últimas décadas. Un retrato muy personal del maestro que no deja de lado al hombre ni al niño. Una ventana a la creación, a la sensibilidad y al amor por la música.

Acercarse a un maestro es acercarse, ante todo, a la sabiduría. Por eso nosotros, a través de esta película, somos la observación y la escucha, la puerta que abre, el camino que aproxima. ¿Cómo vive la creación un compositor? ¿La música le aleja o le acerca a la vida? ¿Qué siente cuando millones de desconocidos podrían cantar de memoria algunas de sus bandas sonoras, como el mítico tema de inicio de "El Hombre y la Tierra"?

Asumimos como nuestra la premisa que sostiene su obra completa, tanto de bandas sonoras como de música culta, y decidimos que también nuestro trabajo será un mensaje donde lo más importante sean las emociones. Un lenguaje que cuente historias que llegan al corazón. Nuestra particular declaración de principios.

Puedes seguirnos en facebook: El Hombre y la Música

SINOPSIS

A sus casi 80 años y reconocido como uno de los principales compositores del siglo XX y comienzos del XXI, Antón García Abril se enfrenta a un nuevo reto. Su nieto de 10 años, con quien comparte una conexión muy especial, prepara un concierto para el colegio y quiere hacerlo con su abuelo. Al maestro turolense le gusta la idea y juntos ensayan la melodía de El hombre y la tierra, el mítico programa de los años 70 de Félix Rodríguez de la Fuente, que interpretarán a cuatro manos en el concierto de final de curso.

Además, se acerca su 80 cumpleaños y su familia le prepara un emotivo homenaje en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Mientras tanto, conocemos la vida de Antón García Abril de un modo periscópico, con voces, casi puzzles, de las personas más importantes de su universo particular. Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Mario Camus, García Asensio, los pianistas Leonel Morales, Paula Coronas y Mariana Gurkova, la arpista Mª Luisa Rayán o la propia familia de García Abril, componen desde lo más íntimo el retrato colectivo de un maestro que antes de morir ya ha hecho historia.

POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO

En un momento en el que el cine español se desploma, en una época en la que la cultura aparenta ser un bien menor para la sociedad y los valores humanos se invierten y dejan la economía como referencia única para todas las acciones de la vida, es muy necesario el apoyo comprometido y real con el arte, con la sensibilidad, con la cultura, con el cine, con la música. El sistema hacia el que nos llevan apenas nos deja respirar, por eso buscamos crear los huecos por donde se cuele el verdadero oxígeno, que no está compuesto sólo de moléculas de hidrógeno y agua pues la verdadera respiración necesita también del arte, de la reflexión y de la sensibilidad para llenar nuestros pulmones hasta el fondo y hacer de nuestra vida un viaje lleno de sentido.

Porque Mozart o Puccini ya desaparecieron, pero Antón sigue vivo y retratar a un maestro en vida y compartir luego esa experiencia es de una trascendencia difícil de explicar, pero fácil de entender a través de una película. Ser una de esas piezas que lo permita es pasar a formar parte de la creación. Y la creación es mágica, cuando existe.

Te invitamos a que seas parte activa de nuestra película apoyando nuestro trabajo con la cantidad que consideres adecuada a tus posibilidades. Porque un país sin imágenes es un país que no existe y un país sin voz es un lugar que no se nombra.

¡Gracias por ayudarnos a crear!

EQUIPO DEL PROYECTO

El proyecto, producido por Bastian Films, cuenta con la participación de destacados intérpretes y músicos cercanos a García Abril, además de otras personalidades del mundo del cine y del arte en general. También la Fundación García Abril ha colaborado en el proyecto. Y tanto Aragón TV como TVE -que ha accedido a cedernos imágenes de su archivo- participan activamente en el proyecto.

La directora del documental es Laura Sipán, ganadora de más de 25 premios internacionales con su cortometraje "El talento de las moscas", seleccionado entre otros en el Festival de Málaga de Cine Español o en el prestigioso Festival de Cine de Huesca. Su último trabajo, "Sobre la misma tierra", es un largometraje documental sobre los desplazados en Colombia que se ha exhibido en muestras y festivales de todo el mundo, logrando 6 importantes premios internacionales.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

  • Fase de postproducción para editar el sonido, corregir el color y añadir el grafismo (o cómo hacer que algo bonito quede increíble)

  • Hacer copias en DVD y una copia de exhibición

  • Estreno en Zaragoza y en Madrid

  • Distribuir el documental en festivales

  • Servicios de mensajería (para enviar DVDs), carteles y materiales publicitarios, así como la producción del resto de recompensas.

CALENDARIO

Esperamos poder llevar a cabo estos procesos en octubre y noviembre de este año y, a partir de diciembre, poder distribuirlo en todo tipo de muestras internacionales. El estreno en Zaragoza, pendiente aún de cerrar, sería a finales de noviembre. En Madrid sería, en principio, en enero.

Confiamos en tener el DVD disponible a partir de abril de 2014 para poder enviarlo a todos los que lo adquiráis a través de las recompensas. En cuanto lo tengamos nos pondremos en contacto con todos vosotros.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Teresa Vergés Botey

    Teresa Vergés Botey

    más de 8 años

    Donde puedo comprar el DVD El hombre y la musica

  • alvaro

    alvaro

    más de 9 años

    Hola. Mi aportación es de 10 euros-visionado online pero quiero el dvd. ¿Cómo lo puedo conseguir?

  • jacks42

    jacks42

    más de 10 años

    Laura cuenta con mi humilde aportación, no te puedo dar más de 10 euros para tu proyecto pues como ya sabes estoy en paro. Hacemos una cosa un día de estos me das tu cuenta bancaria y yo te los meto. Llamame si puedo hacer algo mas por ti.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Ésta puede ser también tu película!

Cuando nos propusimos iniciar este documental sabíamos que iba a ser difícil levantar el proyecto porque nuestra situación política está siendo muy adversa con el arte y la cultura, por decirlo suave, y tratar de crear ahora es como vivir en una pintura de Friedrich: tan hermoso formar parte de ella y al mismo tiempo tan desesperanzador.

Pero nosotros queríamos filmar a Antón García Abril. Nos sorprendía que nadie lo hubiera hecho aún y nos resistíamos a creer que un paisaje como el actual terminara volviéndose desierto para las cosas importantes, las intangibles, las que nos mueven aunque no se pueden tocar. Porque, además de una persona infinita, Antón García Abril es emoción y es música y es arte y cine y maestro y entendimos muy pronto que filmarlo sería aportarle un objeto fílmico a nuestro legado cultural, algo así como acercarnos a lo trascendente, a la creación en estado puro, al que ya hizo historia pero sigue en vida. Si el cine es el arte que todo lo contiene, la música es sin embargo la que todo lo expresa y de un modo abstracto, además, utilizando un lenguaje que sólo cabe en el corazón. Por eso continuamos el proyecto, porque sentimos desde el principio que estábamos haciendo algo importante, algo que quedaría cuando ya todos nos hubiéramos ido, a pesar de que la realidad más pragmática tratara de conducirnos hacia la frustración, o el abandono, o la desesperación.

Ya era tarde para eso, nosotros queríamos hacerlo.

Así montamos un pequeño equipo, directora, dos cámaras, un sonidista y producción. Igual porque todos partimos de escuelas de cine y porque la amistad y el buen ánimo nos une y nos une también la pasión por lo real, tejimos un equipo comprometido, y protegimos con nuestro tiempo, nuestro material y nuestra energía lo que la financiación no llegaba a cubrir. El maestro y su familia dieron enseguida el siguiente paso: abrirnos la puerta y dejarnos pasar. A partir de ahí todo fluyó, con su universo garciabriliano. Su manager Gonzalo Augusto, Teresa Berganza y Ainhoa Arteta, los pianistas Leonel Morales, Paula Coronas y Mariana Gurkova, el director de orquesta García Asensio o el cineasta Mario Camus, todos nos regalaron su tiempo y una gran cantidad de recuerdos. Fue con ellos que entendimos de golpe que la parte humana y la energía vital del compositor eran incluso más importante que su brillante carrera musical. Porque detrás de García Abril vive Antón, un hombre sensible y firme que si no eclipsa al maestro es, precisamente, por su propia sencillez.

Después llegó el montaje, la estructura, el ritmo, el pensamiento, el intento por condensar en 52' lo que hay detrás de una persona inabarcable, por completa. Fueron tres meses de verano asfáltico y edición. Pero el resultado nos parece emocionante. Antón y Áurea vieron algunas partes de la película, partes que hablaban de un todo pero que dejaban el todo para el estreno, pues la sorpresa y la emoción de ese día es también parte del regalo. Vieron algunas partes y se emocionaron. Ése fue el primer mejor aplauso que podíamos tener. El segundo está siendo el de nuestros mecenas, con su abrazo colectivo.

Esta entrada forma parte de una carta más íntima que enviamos a nuestros mecenas contándoles lo que ha sido este proceso cinematográfico, porque es a partir de ahora que también forma parte de ellos, y ellos de la película. Sin su apoyo más real, más comprometido, sería confuso hablar de terminar dignamente el proyecto.

Si también quieres ayudar a construir este documental es ahora cuando puedes hacerlo. Porque ésta puede ser también tu película!

Un abrazo del equipo de [El Hombre y la Música]

https://www.facebook.com/ElHombreyLaMusica.Documental?ref=hl

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#03 / ¡Gracias!

Tal como dijo una amiga y una gran mujer, finalmente podemos cantar ¡Bingo! Con el esfuerzo de todos hemos logrado pasar la barrera de los 4.500 euros que necesitábamos para poder acabar el proyecto tal como queríamos, así que ¡millones de gracias a todos! Gracias a todos los que nos habéis prestado vuestra ayuda con vuestras aportaciones, difundiendo el proyecto por las redes sociales, en páginas web, blogs, por mail o por teléfono. ¡Todo ha servido! E igualmente muchas gracias a todos los que, aunque no habéis podido colaborar, nos habéis animado con vuestros ánimos y con vuestro apoyo.

Ya sólo queda completar este gran proyecto por el que estamos luchando todos. ¡En breve tendréis todos noticias!

#01 / Ésta puede ser también tu película!

Cuando nos propusimos iniciar este documental sabíamos que iba a ser difícil levantar el proyecto porque nuestra situación política está siendo muy adversa con el arte y la cultura, por decirlo suave, y tratar de crear ahora es como vivir en una pintura de Friedrich: tan hermoso formar parte de ella y al mismo tiempo tan desesperanzador.

Pero nosotros queríamos filmar a Antón García Abril. Nos sorprendía que nadie lo hubiera hecho aún y nos resistíamos a creer que un paisaje como el actual terminara volviéndose desierto para las cosas importantes, las intangibles, las que nos mueven aunque no se pueden tocar. Porque, además de una persona infinita, Antón García Abril es emoción y es música y es arte y cine y maestro y entendimos muy pronto que filmarlo sería aportarle un objeto fílmico a nuestro legado cultural, algo así como acercarnos a lo… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies