"Un día la vida me golpeó tan fuerte que me enseñó a resistir"
Sinopsis
Una casa, a nuestros ojos, vieja. En la cocina se cuece un plato típico cuyo aroma impregna las paredes, en la habitación, la historia privada de una mujer pública alcanza su primer hervor. DOLORES, la pasionaria se encuentra en su intimidad preparándose para dar su primer discurso en el próximo mitin del Partido Comunista.
En el devaneo de su pensamiento, la mujer se mezcla con el mito, la intimidad emocional con la situación social colectiva, las lágrimas de una madre con las lágrimas de una militante histórica. DOLORES, la pasionaria sazona entre anécdotas, consejos y reflexiones la realidad de una España en ebullición como un plato de sopa caliente.
DOLORES, la pasionaria nos invita a su habitación mientras prepara su discurso para que conozcamos a la mujer detrás del mito.
Propuesta de Producción.
Nuestra propuesta arraiga en la necesidad de volver a la génesis catárquica y sublimadora del arte escénico. En este sentido proponemos un espacio naturalista, íntimo y personal donde el proceso de comunicación entre artista y público se resuelva como si se trata de un dialogo cerrado.
A tales efectos, proponemos la producción del espectáculo, su montaje y representación en una casa real. Queremos que el público se encuentre con los aromas, los colores y el encierro de la intimidad propia de una mujer como Dolores, la pasionaria absorta en sus pensamientos. Proponemos, que la casa accione como discurso dramático, por lo que necesitamos que la obra transcurra en una habitación mientras en la cocina se cuece un plato típico vasco.
Así, el caudal de público será reducido y se espera, al finalizar la función que se comparta una cazuela con un pequeño vaso de vino. Este tipo de teatro, que no quiere ser participativo, se apoya en la experiencia de lo dramático, lo vivencial y lo real. Esta es nuestra propuesta y a tales fines se orienta la visión de la puesta en escena.
Por lo tanto, aportando a esta campaña nuestros mecenas estarán apoyando el teatro profesional, independiente y hecho con pasión.
¿Quienes somos?
ARTS RUNNER es una red cultural de difusión, apoyo y estímulo a las artes escénicas en su conjunto. Entendemos por esto a aquellos lenguajes creativos que requieren la relación espectáculo-público apoyándose en la inmediatez, es decir, el encuentro de ambos en torno a un dispositivo escénico. Así, esta red establece un espacio simbólico de vínculo sustentable entre artistas y salas teatrales abarcando el espectro adicional de festivales, distribuidores, productores y públicos a través de sus programas de trabajo.
El equipo creativo de este proyecto esta integrado por Juame Nadal (dramaturgia), Evelyne Perard (fotografía), Sara Ditera (actriz), ElCatalgan y Sofia Rosa (producción ejecutiva), e Ima Ranedo (dirección general).
Calendario previsto
Este proyecto se encuentra actualmente en fase de pre-producción. Esperamos concluir con esta fase a finales de enero 2016, comenzando en febrero 2016 con la fase de producción. Por lo tanto, las recompensas estarían en condiciones de ser entregadas a partir de *principios de marzo 2016.
La obra será representada en la ciudad de Barcelona, en un teatro aún por concretar.*
¿Qué nos apasiona de este proyecto?
¿A quienes destinaremos las aportaciones?
La mayor parte del espectáculo se encuentra producido con los fondos propios de la compañía. Con las aportaciones recibidas a través de esta plataforma financiaremos la producción artística del espectáculo. Por esta entendemos la escenografía, el vestuario, y la puesta en escena de DOLORES, la pasionaria.
En caso de superar el objetivo previsto, destinaremos el excedente a realizar funciones gratuitas en alianza con el Institut de la Dona.
Sobre las recompensas
¿Qué es y cómo es la flor de La Pasionaria de la recompensa?
Passiflora caerulea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum.
Etimología:
Passiflora, nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo.
Caerulea: epíteto latíno que significa "de color azul".
¿Qué libro ofrecemos en las recompensa?
Pasionaria y los Siete Enanitos, de Manuel Vazquez Montalban, Editorial Debolsillo.
22 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
ArtsRunner
Autor/a
Hola Vanessa. Entre otras razones le decían así por el calor, el estímulo y la resonancia de sus discursos. Era un mujer aguerrida y luchadora pero con un gran sentido de preocupación para con el prójimo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria
Vanessa del Río
¿Por qué la llamaban La Pasionaria?
ArtsRunner
Autor/a
Hola Salima, las opciones están pensadas de un modo modular con el objeto de que puedan ir antes del espectáculo o aparte. Con certeza no las planteamos después porque creemos que el suceso escénicos lo és todo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria
Salima
¿Las opciones educativas que planteáis se harán antes o después del espectáculo, o van a parte?
ArtsRunner
Autor/a
Hola Mireia, básicamente en que conocer nuestra historia (particularmente nuestra historia reciente) debe ayudarnos a contextualizar el presente y a tomar mejores decisiones. Es sabido que la historia la escriben los que ganas y con esto queremos ampliar más la mirada del publico actual para que podamos reflexionar juntos sobre la sociedad que queremos dejarle a nuestros hijos.Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria
Mireia
¿Conocer más la figura de La Pasionaria en qué puede ayudar a la sociedad actual?
ArtsRunner
Autor/a
Hola Amelia. Nuestra idea es que el espectáculo sea para un publico adulto pero el lenguaje es comprensible también para adolescentes y público en general. A nuestro monólogo lo acompañan una serie de propuestas pedagógicas de taller que sirve para profundizar en la idea de la historia tras el personaje. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria
Amelia
Hola, soy profesora de historia en un instituto y me parece interesante el espectáculo para acercar a mis alumnos parte del temario. ¿Habéis pensado en adaptarlo para adolescentes?
ArtsRunner
Autor/a
Hola Krennaste, nos interesa hablar de la mujer detrás del mito. Anclamos la narración en los momentos previos al primer discurso que ella dio y nos interesa más hablar de proceso mediante el cual se fue convirtiendo en "la pasionaria" más que en las cuestiones políticas. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria
Krennaste
¿Se abordarán en profundidad los oscuros años de la Guerra Civil? Porque sería muy valiente, a la par que polémico.