❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Uvas Veloces

Busco mecenas que quieran sentirse pioneros y partícipes del nacimiento de un vino de viejas garnachas en la futura 4ª Subzona de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid en el valle del río Jarama en la sierra norte de Madrid.

Oscar Pasanau

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
108
Aportaciones
7.130€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Qué experiencias puedes obtener siendo mecenas del vino Uvas Veloces?

En primer lugar, como recompensa a tu mecenazgo, dispondrás y conocerás las características de un vino embotellado genuino de garnachas viejas del valle del río Jarama en la sierra norte de Madrid hasta ahora inédito.

En segundo lugar, al ser un producto con vida vas a poder experimentar su evolución a través de la descripción de su cata más la información extra como recomendaciones de conservación de servicio y emparejamiento con alimentos que te van a ofrecer reputados sumilleres periódicamente con el Audio de Cata.

Y en tercer lugar, los encuentros que se van a programar en Madrid y Barcelona en el mes de abril con motivo de la presentación del vino por parte de sus protagonistas, a todos los mecenas que deseen acudir. En estos actos se podrá degustar el vino con el acompañamiento de algunas tapas. Será el momento también para quien lo desee, pueda recoger su recompensa o adquirir nuevas botellas.

Se organizarán más encuentros enoturísticos en el mes de mayo a los viñedos del Valle del Jarama así como también a los del Priorat por motivos de proximidad.

Todos estos encuentros serán anunciados en el blog de esta página y enviadas a la dirección del correo electrónico de los mecenas con suficiente antelación.

¿Que pretendo con esta campaña?

Pretendo financiar la producción de un vino de una zona vitícola histórica ahora deprimida con la finalidad de vitalizarla y difundir su potencial de calidad, para contribuir a conseguir su reconocimiento como 4ª Subzona de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid.

¿Dónde está localizada esta 4ª Subzona Vitícola?

En la zona norte de la Comunidad de Madrid próximo a la sierra del macizo central comprende de 11 municipios que tienen como eje vertebrador el río Jarama.

¿Donde están localizados los viñedos?

Los viñedos están localizados en el municipio de El Molar. En concreto son viñedos situados en el mismo valle del río Jarama.

¿Qué valor tienen esos viñedos?

Yo los considero como pequeños tesoros por su potencial enológico pues algunos están plantados de garnachas viejas de más de 65 años. Son unas garnachas con personalidad propia.

¿Porqué considero que es una zona vitícola histórica?

Pues nos encontramos muy cerca de Talamanca del Jarama el lugar donde se asentaron en el siglo XIV los monjes de origen francés de la orden de los Cartujos para elaborar, comercializar y proveer de vino a la Cartuja de El Paular.

¿Qué me hace pensar que estos monjes tenían conocimientos vitícolas?

Las órdenes monacales basaban su economía en el cultivo de la vid y dos siglos antes en el XII ya dominaban en la península ibérica una comarca catalana donde habían implantado el cultivo de la vid en 9 municipios dirigidos por el Padre Prior de la Cartuja el cual ejercía el poder económico en la comarca de ahí el nombre de Priorato.

¿Cual es el estilo del vino?

Es un vino tinto con un estilo fresco y ligero, de color rojo claro pálido con fragantes aromas de intensidad media a frutas ácidas de bayas rojas y aromas silvestres de flores y hierbas con suaves notas a vainilla de su breve crianza. En boca es fresco y fluido con un tanino suave. Con una graduación alcohólica que no alcanza el 14% del volumen. Vestido con una etiqueta con una imagen joven y divertida. Para un consumidor que no tenga reparo en encontrar cualquier momento para compartir este vino entre familiares y amigos.

¿Cómo descubrí los viñedos?

Realicé con amigos innumerables visitas a la zona hasta llegar a conocer a Antonio, un laborioso viticultor octogenario que me brindó la oportunidad de seguir cultivando con respeto y cuidado sus valiosos viñedos. Ahora también he iniciado la labor de recuperación de otros ya abandonados. Tendencia que pretendo cambiar para que no se pierda la riqueza vitícola de una zona de cultivo histórico.

¿Puede ponerse en marcha un motor económico?

Creo que con el entusiasmo de mis futuros patrocinadores conseguiremos la suficiente repercusión para que de esta manera se inicie la progresiva revalorización de unos vinos en una zona deprimida y asegure la continuidad generacional del cultivo de la vid. Un recurso natural en una zona privilegiada para el cultivo de la garnachas donde obtener vinos finos y elegantes.

De momento ya contamos con el respaldo de los expertos técnicos del IMIDRA y el Consejo Regulador D.O. Vinos de Madrid que son la antesala de la actividad política que permitirá llegar a dar oficialidad a una realidad económica en ciernes.

Todo es cuestión de empezar y que mejor manera que con la difusión y el apoyo económico de entusiastas mecenas que serán justamente recompensados.

¿Imágenes de las recompensas?

¿En qué consiste el audio de cata?

El audio de cata, maridaje con alimentos, consejos de servicio y de conservación y más datos sobre su evolución es una información sobre el vino que se irá actualizando a lo largo de la vida de vino cada tres meses. Se podrá acceder a este audio mediante el escaneo con el móvil del código QR impreso en la etiqueta.

Calendario de elaboración y entrega de Recompensas

El vino ahora ha finalizado su periodo de crianza en barrica de roble francés e inicia su periodo de estabilización para a continuación embotellarse.

Y poder estar disponible para su envío a sus patrocinadores una vez finalice la campaña Verkami.

Enlaces para mantenernos en contacto

La página en Facebook

Dispongo de mi perfil personal en Facebook, una cuenta en Twitter
Instagram

Además dispondré próximamente de la web

Para que puedas contactar directamente conmigo e ir conociendo más el proyecto.

¿A qué destinaré el dinero?

En pagar el alquiler de las parcelas arrendadas. En hacer frente a los gastos de producción. En recuperar otros majuelos de vides viejas abandonadas con potencial enológico.

Breve relato de esta andadura.

De niño en el Priorat, mi abuelo me contó que ochocientos años atrás unos monjes franceses se instalaron en nuestro pueblo Poboleda, porque encontraron el lugar ideal para cultivar la vid. Años más tarde se trasladaron a un lugar próximo y aislado para construir su monasterio. Formaban parte de una orden llamada los Cartujos que enseñaron a nuestros antepasados a cultivar la vid y a elaborar vinos con carácter.
Entrada a la Cartuja Escaladei o Scala Dei del Priorato

Luego supe que donde se instalaba un monasterio siempre habría cerca una zona idónea para el cultivo de la vid que permitiera obtener un vino singular. Los dos requisitos principales de la primera Cartuja de la península Ibérica la de Escaladei también se cumplían en otras zonas de la península. En concreto en Madrid esta misma orden construyó su segunda Cartuja de la península en un lugar tranquilo próximo a Rascafría en medio de la sierra norte de Madrid es la Cartuja de El Paular y sus viñedos y bodegas estaban en el valle alto del río Jarama. Siempre me había preguntado cómo aquellos vinos no tenían la consideración de los del Priorato.

Con motivo de la fiesta de la vendimia de el pueblo de El Molar del año 2013 Cristina Álvarez en representación de la consejería de Medio Ambiente junto al ingeniero agrónomo y director de la Finca El Encín perteneciente al instituto madrileño para el desarrollo agrario y alimentario (IMIDRA) Félix Cabello Saenz de Santamaría expusieron los resultados del riguroso estudio que durante el año 2012 y 2013 habían realizado junto a los técnicos del Consejo Regulador Vinos de Madrid.
De izquierda a derecha Félix Cabello Sáenz De Santa María ingeniero agrónomo y director del estudio de viabilidad de la 4º Subzona, anterior Alcalde de El Molar Emilio de Frutos y Cristina Álvarez Sanchez exdirectora-gerente del IMIDRA

Y allí con aquel ambiente festivo expusieron las conclusiones de aquel científico estudio resultando ser aquella zona vitícola del valle alto del río Jarama claramente apta para una viticultura de calidad. Enseguida me acordé de aquellos monjes que siglos atrás ya lo habían descubierto. Ellos no se equivocaron.

Luis Palacios en nuestra primera vendimia prueba en septiembre de 2014

Durante aquél otoño de 2013 junto mi entusiasta amigo Luis Palacios, su mujer Mamen y su amigo Michel visitamos durante varios fines de semana pequeños viñedos que los lugareños llaman majuelos. Al principio íbamos solos después conocimos a Jerónimo el primo de Javier el propietario del Restaurante El Puntito. El restaurante con la mejor carta de vinos de todo El Molar. Una carta donde tiempo atrás había estado mi vino del Priorat el Pasanau Ceps Nous. La relación comercial con Javier me permitió que Jerónimo se convirtiera en un abnegado guía que nos llevó por un mar de majuelos. Algunos abandonados y otros cultivados por viejos viticultores. Ese viejo viticultor cuyas vides son su mejor entretenimiento y sus uvas le proporcionan su valorado vino que elabora en su bodega familiar. Porque en el Molar cada familia tiene su bodega, muchas escavadas en la tierra formando largos caños.

Un sábado Jerónimo nos llevó al pueblo vecino Torremocha del Jarama. Allí tras la presentación del estudio a cargo de Félix Cabello, asistimos a la firma de las fuerzas vivas del sector, tanto de viticultores como elaboradores que junto con los 11 regidores de los municipios que engloba la futura 4ª subzona dejarón sus rúbricas en un documento de apoyo que se adjuntó al informe favorable del IMIDRA y el Consejo Regulador para darle trasladado a la Asamblea de Madrid para su aprobación.

Foto testimonio de los firmantes del documento de apoyo por los ediles, viticultores y elaboradores en Torremocha del Jarama.

Pero lo más interesante estaba por llegar y sucedió cuando el alcalde de Torremocha del Jarama dio por clausurado el acto y nos invitó a pasar a tomar un vino a una sala que enseguida quedó atestada de personas mayores. Allí todo el mundo se conocía. Nosotros éramos los únicos desconocidos con carita de bebé en comparación con sus rostros llenos de arrugas surcadas por el sol del campo. Y estando en esa ruidosa sala, algunos viticultores empezaron a preguntar a Jerónimo qué quienes éramos. En cuanto Jerónimo explicó que estábamos buscando algún majuelo para arrendar para poder elaborar vino ya tuvimos el número de teléfono de Antonio.

Y llegó el día que conocimos los viñedos que ha cultivado Antonio durante toda su vida. Las viñas que heredó su mujer Ángeles. Unas cuidadas viñas que debían lucir siempre como tributo al padre de Ángeles que llegó a tener una gran extensión y que repartió en herencia entre sus hijos. Ángeles tuvo en Antonio su gran respaldo para seguir el legado vitícola de su padre. Antonio París en su viñedo de los Llanos.

Pero Antonio a sus 80 años ya veía muy cuesta arriba enfrentarse a la poda de todos sus majuelos en ese invierno que se avecinaba. Y junto con Ángeles decidieron arrendarnos uno de ellos. Firmamos el arrendamiento por un año. Y aquel invierno del año 2014 ya lo podamos. En primavera hicimos poda en verde un tratamiento con azufre en polvo y vendimia en septiembre. Elaboramos el vino que embotellamos a finales de abril de 2015. Fueron solo unas pocas botellas, una experiencia suficientemente positiva que ha sido el detonante para empezar a elaborar esta vendimia 2015. Que tendré listo para entregar como recompensa a todos los mecenas que quieran participar en difundir como pioneros el vino más genuino de una nueva zona vitícola de calidad.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Oscar Pasanau

    Oscar Pasanau
    Autor/a

    casi 8 años

    La campaña empezó el día 20 de febrero de 2016

  • Mónica

    Mónica

    casi 8 años

    ¿ Que día empezó el micromecenaje?

  • Oscar Pasanau

    Oscar Pasanau
    Autor/a

    casi 8 años

    Hola Felipe, el nombre me lo sugirió un amigo tocayo como tu y mecenas de otros proyectos de Verkami. Ya existen otros proyectos que se llaman Uvas y algo más como "felices" o “nómadas". Creo que utilizar esta fórmula puede ser atractiva para un consumidor joven neófito del vino que con una imagen sencilla pueda sentirse atraído por un vino que también es sencillo. Y la segunda palabra “Veloces” es por asociación al Circuito de Jarama muy próximo a los viñedos. Como argumento de localización que siempre muy importante cuando se trata de un vino.

  • felipe

    felipe

    8 años

    Por que el nombre de Uvas Veloces?

  • Oscar Pasanau

    Oscar Pasanau
    Autor/a

    8 años

    Reconozco que sin uvas nómadas no hubiera conocido a Verkami. Verkami me puso a vosotros como modelo a seguir. Vosotros llevas varios proyecto con éxito luego entiendo que a Verkami os ponga de ejemplo. También tengo amigos amantes del vino que han sido mecenas vuestros que me lo sugirieron. Tengo amigos que a partir de iniciar este proyecto ya están preparando el suyo. Creo que deberíais sentiros orgullosos de haber creado escuela. No quiero pensar que tengaís otro sentimiento. Muchas gracias por desearme suerte.

  • Ruben

    Ruben

    8 años

    Esta iniciativa está clavada a la de #uvasnomadas . Hasta las recompensas se parecen. El éxito depende de la originalidad de la idea. Suerte!!

Volver a todas las actualizaciones

#12 / Crowdfunding para revitalizar la Sierra norte

Artículo publicado en madrid actual

Un proyecto de micromecenazgo pretende revitalizar la viticultura en el valle del Jarama madrileño, un enclave que tiene similitudes con los reputados vinos del Priorat tarraconense, donde la familia de Oscar Pasanau, el impulsor de la iniciativa, ha cultivado la vid durante generaciones.

Pasanau se decidió a cultivar un pequeño "majuelo", a finales de 2013, cuando el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) presentó su informe favorable a la creación de la "cuarta subzona" de vinos con Denominación de Origen (DO) Madrid, aunque actualmente ya cuenta con cinco fincas.

No fue hasta finales de 2015, cuando el BOE publicó la Resolución por la que se resuelve favorablemente la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen "Vinos de Madrid" que hará posible añadir esta nueva subzona próximamente, con el nombre de "El Molar", y que se sumará a las existentes en la actualidad: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

"A principios de año le presenté el vino elaborado en esta zona a un distribuidor -elaborado en Bodega Jeromín, de Villarejo de Salvanés-, que mostró interés, y me pidió que no tardase mucho en tenerlo para empezar enseguida a comercializarlo", ha detallado a Efeagro.

Según ha reseñado, "descubrí la página de Crowdfunding Verkami y lancé la campaña con una doble intención: dar a conocer al futuro consumidor la zona vitícola y en segundo lugar como un apoyo financiero, ya que ahora tendré que hacer frente a los costes de producción de casi 5.000 botellas".

Su intención es empezar con este vino de garnacha del valle del Jarama para seguir en próximas añadas con nuevos productos de viñedos situados en la campiña y en la Sierra.

"Pretendo que los vinos sean un reflejo fiel de la viña y su terruño", ha resaltado.

Actualmente, cuenta con algo más de 2 hectáreas de viñedos arrendados en un territorio en la destacan las variedades "tinta" (un tipo de tempranillo), "garnacho", "torrontés" y "cojón de gato".

El lanzamiento del vino, fruto de esta campaña de "crowdfunding" -que le ha permitido contar con el apoyo de 48 mecenas- se llevará a cabo en el próximo mes de abril.

Ha precisado que "el suelo de pizarra hace que estos vinos sean concentrados, muy pobres; coge color con facilidad, aunque le cuesta crecer, y los rendimientos son bajos".

La Orden religiosa de los Cartujos -la misma que potenciara la viticultura en Jerez de la Frontera y que descubriera las posibilidades del Priorat, en Cataluña- también fue responsable de elaborar los primeros vinos de excelencia en el Valle del Jarama para suministrar a su Monasterio de Santa María del Paular.

La comarca de "El Molar", en la que se encuentran municipios como El Molar o San Agustín de Guadalix, dispone de viñedos muy viejos, aunque en muchos casos la tradición se ha ido perdiendo con los años y que, ahora, nuevos viticultores quieren darle una segunda oportunidad.

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Oscar Pasanau

    Oscar Pasanau
    Autor/a

    casi 8 años

    Hola Raúl, El IMIDRA es el instituto que se encargó de realizar el estudio de la que será la cuarta subzona. Y sería a ellos a quienes te tendrías que dirigir. Pero me temo que ahora va a ser imposible incluir el municipio de Fuente el Saz debido a los trámites que ya se han realizado tanto en España como en Bruselas. Creo que lo mejor es que solicites las hectáreas en otro de los once municipios de la futura subzona El Molar. Un saludo. Oscar

  • Raúl Robledillo del Vado

    Raúl Robledillo del Vado

    casi 8 años

    Hola, he pedido tres hectarias de derechos en Fuente el Saz de Jarama pero no esta metido el termino de Fuente el Saz en denominacion de origen de el Molar subzona D.O. Madrid con quien puedo ponerme en contacto para poder incluir a Fuente el Saz en D.O. tfno. 617403192. Saludos. Raúl.

#17 / El Tuit de José Peñín

El lunes 9 de mayo visité el 17 salón de vinos de Madrid organizado por su consejo regulador. Y estando allí coincidí con José Peñín (presidente fundador de la Guía Peñín, presidente del Sindicato del Gusto y presidente de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición) que estando yo de espaldas en un corrillo con mis antiguos profesores de la escuela de la vid me reconoció y llamó mi atención. Se presentó y me transmitió su interés por conocer los viñedos del valle del Jarama.

Al final la visita se realizó el pasado miércoles 25 de mayo. Quedamos en la plaza del ayuntamiento y desde allí fuimos a visitar las viñas que tengo arrendadas en el valle del Jarama en dos parajes distintos, los Llanos y la Ermita.

Enseguida aprecié de su enorme curiosidad por conocer el terruño arenoso granítico donde observaba la proporción de mica, cuarzo y feldespato la dureza de… leer más

#16 / Ya falta muy poco para que recibas tu recompensa.

Queridos Mecenas,

Quiero en primer lugar pedir disculpas por el retraso previsto en la recepción de vuestra recompensa. Y en haber estado un tiempo en silencio. debido a que no he querido aventurarme a dar una fecha concreta hasta que no tubiese controlado todos los pormenores. Pero a día de hoy que ya finaliza el mes de abril, ya puedo adelantar que solo me quedan un par de flecos por resolver y en breve podréis empezar a recibir vuestras recompensas. Así que os pido un poco de paciencia.

Enseguida también os informaré de las presentaciones del vino y del inicio a las visitas a la bodega y los viñedos.

Os adjunto el interesante reportaje realizado por Amaya Cervera y publicado hoy en Metrópolis, suplemento de ocio de los viernes en Madrid del periódico El Mundo.

#15 / Support “Uvas Veloces” and get tasty Grenache wines

18-03-2016 Wine on VI

For those who don’t know Verkami, it’s startup based in Catalonia that, while something of European take on Kickstarter in the US, has it’s own angle, specifically in terms of funding wine projects. We’ve pitched in to a couple of campaigns like the Uvas Nomadas which was quite good as well as the Cepas de la Culebra which should arrive in the coming few months.

Right now, there’s a new campaign for Uvas Veloces (speedy grapes) a project by a fellow named Oscar Pasanau of Mas d’en Just. We had the chance to meet Oscar when updating the Priorat book because his family is originally from the village of Poboleda where he has a small cellar. He has been living and working in Madrid for some time and was recently able to restart his Priorat winery (he had been selling his grapes for a few years) and as we’ve now learned, get this wine project just outside of Madrid going as well.

leer más

#14 / ¡Feliz Semana Santa!

Observando las cifras que muestran la repercusión de esta campaña Uvas Veloces en las redes sociales puedo valorar que ha despertado expectación, curiosidad y en alguno de vosotros mucha ilusión. Saber transmitir ilusión hoy en día es algo muy difícil. Estamos acostumbrados a recibir decepciones. Solamente conociendo muy bien a la persona, su trayectoria, lo que defiende, lo que le gusta compartir etc, podemos empezar a confiar y a estar seguros que verdaderamente nos va a generar satisfacción.

Esta ha sido mi primera campaña de crowdfunding. Donde parto de cero mecenas anteriormente satisfechos. Por lo tanto en teoría debe ser mi campaña más arriesgada, si a esto sumamos que estamos haciendo una apuesta por una zona desconocida por el gran público. Donde antes no ha habido antecedentes con suficiente repercusión que nos sirva como referente. Es para mi una gran… leer más

#13 / La campaña Uvas Veloces inicia su recta final

Estimados amigos, quiero agradecer a los 58 personas que han depositado su confianza en la campaña Uvas Veloces. Mi recompensa no solo se ceñirá a lo que habéis elegido.

Mi propósito es que esta campaña sea el inicio de una serie de actividades en torno al mundo del vino. Cuantas veces hemos oído “El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura”. Por participar en esta campaña tienes la oportunidad de empaparte de esta cultura.

Precisamente el pasado jueves recibí la visita de unas amigas. Las recogí en el Molar y fuimos al valle del Jarama. Les enseñe dos viñas. Una ya podada de cepas de garnacha vieja de 66 años. Y estando allí entre cepas nos estuvimos fijando en su retorcida formación con sus brazos, sus pulgares, sus yemas. También hablamos del suelo su composición y el relieve.

Después fuimos a visitar otra viña más grande que… leer más

#12 / Crowdfunding para revitalizar la Sierra norte

Artículo publicado en madrid actual

Un proyecto de micromecenazgo pretende revitalizar la viticultura en el valle del Jarama madrileño, un enclave que tiene similitudes con los reputados vinos del Priorat tarraconense, donde la familia de Oscar Pasanau, el impulsor de la iniciativa, ha cultivado la vid durante generaciones.

Pasanau se decidió a cultivar un pequeño "majuelo", a finales de 2013, cuando el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) presentó su informe favorable a la creación de la "cuarta subzona" de vinos con Denominación de Origen (DO) Madrid, aunque actualmente ya cuenta con cinco fincas.

No fue hasta finales de 2015, cuando el BOE publicó la Resolución por la que se resuelve favorablemente la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen "Vinos de… leer más

#11 / ¿Qué experiencias puedes obtener siendo mecenas del vino Uvas Veloces?

En primer lugar, como recompensa a tu mecenazgo, dispondrás y conocerás las características de un vino embotellado genuino de garnachas viejas del valle del río Jarama en la sierra norte de Madrid hasta ahora inédito.

En segundo lugar, al ser un producto con vida vas a poder experimentar su evolución a través de la descripción de su cata más la información extra como recomendaciones de conservación de servicio y emparejamiento con alimentos que te van a ofrecer reputados sumilleres periódicamente con el Audio de Cata.

Y en tercer lugar, los encuentros que se van a programar en Madrid y Barcelona en el mes de abril con motivo de la presentación del vino por parte de sus protagonistas, a todos los mecenas que deseen acudir. En estos actos se podrá degustar el vino con el acompañamiento de algunas tapas. Será el momento también para quien lo desee, pueda recoger su recompensa o adquirir nuevas botellas.

leer más

#10 / EL AUDIO DE CATA, Uvas Veloces, un vino para aprender de vinos.

Habéis visto que en todas las recompensas figura la mención "Audio de Cata"

¿Y en qué consiste el audio de cata?

Lo que habéis podido leer hasta ahora es:

El audio de cata, maridaje con alimentos, consejos de servicio y de conservación y más datos sobre su evolución es una información sobre el vino que se irá actualizando a lo largo de la vida de vino cada tres meses. Se podrá acceder a este audio mediante el escaneo con el móvil del código QR impreso en la etiqueta.

¿Pero cómo surgió la idea?

Hablando un día con mi amigo Quique, el ilustrador de mis etiquetas, me comentó que echaba de menos conocer bien el vino que había comprado antes de descorcharlo. Siempre le entraban dudas si era pronto para beberlo o ya era tarde. Si iba a estar fuerte o suave, a qué iba a oler y si tenía que acompañarlo con alimentos ligeros o contundentes. También se preguntaba si tenía que enfriarlo, decantarlo, oxigenarlo…

leer más

#09 / Cincuenta Mecenas = Cincuenta Pioneros

Desde ayer ya sois 50 las personas que con vuestro mecenazgo estáis haciendo posible que pueda producir las primeras casi 5.000 botellas de vino que representarán a un territorio vitícola que tiene su origen desde el siglo XIV.

Un vino que nace de las uvas del valle del Jarama por su paso por la sierra norte de Madrid. Un vino de unas garnachas que llevan siglos aclimatadas a unos suelos con personalidad.

50 mecenas que han de sentirse pioneros por contribuir a crear un punto de inflexión entre el abandonado año a año y la continuidad del cultivo de la vid.

50 mecenas que han de sentirse pioneros por contribuir a crear un punto de inflexión de una enología de garrafa y granel a otra embotellada con trazabilidad y registro de sanidad.

50 mecenas que han de sentirse pioneros por contribuir a crear un punto de inflexión entre la no indicación geográfica a la futura Denominación de Origen.

Personas orgullosas porque con su aportación ayudan a cambiar la realidad.

leer más

#08 / Imágenes del valle del Jarama

Cepa vieja de garnacha recién podada en el valle del Jarama sobre suelo granítico arenoso.

Espectáculo sobre el Jarama, lluvia, sol y el arco iris durante la poda

Sabías que el pueblo de El Molar tiene tres cerros en donde se concentran innumerables bodegas familiares con galerías subterráneas a modo de cuevas llamado por los lugareños Caños donde la temperatura casi constante invierno verano no varía entre 9 y 11ºC perfecto para conservar los vinos en sus tinajas.

#06 / Estilo del vino Uvas Veloces

El vino Uvas Veloces Valle del Jarama 2015, monovarietal de vides de garnachas viejas cultivadas en vaso tiene un estilo que podemos definir como Fresco y Ligero.

De color rojo claro pálido con fragantes aromas de intensidad media a frutas ácidas de bayas rojas y aromas silvestres de flores y hierbas con pequeñas notas a tuestes de su breve crianza. En boca es fresco y fluido con un tanino suave. Con una graduación alcohólica de 14% del volumen.

Vestido con una etiqueta diseñada con una imagen joven y divertida. Para un consumidor no necesariamente iniciado al consumo del vino que le guste las sensaciones afrutadas, suaves y frescas. Y para un consumidor más experto que le guste recrearse con sus aromas complejos. Y para un consumidor que le gusta compartir con sus familiares y amigos de un vino que sabe que no va a disgustar a nadie.

#03 / Artículo publicado en la web [Soy Rural](http://soyrural.es/uvas-veloces-enologia-y-micromecenazgo/)

Uvas Veloces: Viticultura y micromecenazgo.

El enólogo y viticultor madrileño pero de origen prioratino Óscar Pasanau ha iniciado una campaña de micromecenazgo en vkm.is/uvasveloces para difundir un vino de viejas garnachas de la que en un futuro será la cuarta subzona vinos de Madrid

Óscar parte del convencimiento de obtener un vino con personalidad ya que esta zona norte de Madrid tiene en común con su Priorato tarragonense el que ambas fueron descubiertas y cultivadas desde la edad media por los monjes de la orden de los Cartujos. Expertos en descubrir zonas vitícolas con terruños de excelentes calidades: Terroir.

Después de elaborar un vino experimental de la añada 2014 tan solo 500 botellas, se lanza Óscar ahora con un vino de la añada 2015 del que pretende recibir el apoyo de los mecenas de… leer más

#02 / El Mapa de la 4ª Subzona

Situando la 4ª Subzona de los Vinos de Madrid en el Mapa

Los 11 municipios que engloba la subzona de El Molar es muy diversa ya que participa de viñedo de sierra, campiña y vega.

La subzona está situada entre los ríos Guadalix al oeste y el Jarama al este.

Los viñedos originales fueron cultivados en la cuenca hidrográfica del Jarama donde existen algunos tramos del río que a su paso por los municipios de Patones y Torremocha lindan con la provincia de Guadalajara.

#01 / Las tres actuales subzonas de la D.O. Vinos de Madrid

Subzonas de Madrid

En madrid actualmente existen tres subzonas conocidas por el pueblo más importante entre los municipios que las componen. Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Además de estas tres zonas el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha realizado un Informe Vitivinícola sobre la zona norte de la Comunidad de Madrid

Informe Vitivinícola sobre la zona norte de la Comunidad de Madrid

Autor: Dr. Ingeniero Agrónomo Félix Cabello Sáenz de Santa María

Con el equipo de trabajo IMIDRA:

Dra. Mª Teresa de Andrés

Dra. Laura Gaforio

Dr. Gregorio Muñoz Organero

Y la colaboración de la D.O. Vinos de Madrid:

de Mario Bravo

En este informe se ha realizado una identificación de Variedades en el Viñedo gracias a la Colección de Vides de la finca “El Encín” perteneciente al IMIDRA

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies