❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PB29 # 1

PB29 lanza #1 una exposición colectiva distinta con piezas únicas y ediciones limitadas concebidas por creadores con orígenes y trayectorias muy diferentes. Propuestas de ABIGAIL LAZKOZ / TODO MUTA STUDIO / LA GRAN que se producirán con tu colaboración.

PB29 Design Culture

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
14
Aportaciones
1.144€
De 8.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

PB29 lanza # 1,un proyecto experimental, una exposición en formato distinto conformada por piezas únicas y ediciones limitadas propuestas por creadores de orígenes y trayectorias muy diferentes.

Una obra de Abigail Lazkoz estampada en seda, un bolso de piel diseñado por TODO MUTA, un jabón-libro de artista de Elisa Terroba para La Gran y unos trampantojos adhesivos con clásicos de la historia del arte de La Gran son los objetos que componen # 1.

Tras una apariencia diversa y dispersa se establece un conjunto que explora formas alternativas de producir, comunicar y consumir diseño y cultura.

Investigación y reflexión conceptual, material y formal; el valor atemporal de la creación al margen de tendencias o temporadas, la fabricación artesanal, sostenible y responsable y la ética en la relación calidad / precio son líneas de trabajo comunes que aparecen en las propuestas que conforman #1

Una experiencia de co-creación y colaboración entre artistas y diseñadores, técnicas tradicionales y tecnología, tradición y vanguardia de la que también puedes formar parte con tu aportación.

Un reto de producción colaborativa para ayudar a impulsar y dinamizar impulsar y dinamizar un sector que cuenta con enormes talentos en España y que está viviendo una «fuga de cerebros» hacia países donde son más valorados.

1. Sin Título, ABIGAIL LAZKOZ, estampada en pañuelo de crepe de seda de 90x90cm y rematado a mano. Edición limitada a los 40 días que estemos en Verkami.

Medidas: 90x90cm

Material: Crepe de Seda

Año de la edición: 2014

Obra de Abigail Lazkoz para la edición de pañuelo de seda.

ABIGAIL LAZKOZ (Bilbao, 1972) artista, vive y trabaja en Nueva York.

El trabajo de Abigail está inspirado por los conflictos cotidianos y existenciales del individuo y las grandes cuestiones de la guerra y la destrucción. A nivel formal la autora investiga en torno a las posibilidades expresivas de la utilización exclusiva de las líneas y manchas negras sobre fondo blanco.

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO); Centre de Art La Panera; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ; Fundació Joan Miró ; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Sala Parpalló; La Casa Encendida. A nivel internacional en The Drawing Center, Nueva York; MoMA PS1, Nueva York; Mücsarnok Kunsthalle, Budapest; Domaine Pommery, Reims; Museo Nacional Honestino Guimaraes, Brasilia.

http://abigaillazkoz.com

2. NOBUK nº1, TODO MUTA Studio, bolso de piel nobuk intervenida digitalmente con la serie “Mandibulas” y prototipado en el Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique.

Edición abierta. Firmada y presentada en packaging que sorprenderá.

Nobuk nº1 es un bolso de altísima calidad en el que arte y diseño dialogan con artesanía. Producto unisex de líneas sencillas fabricado en España.

Medidas: 68x36x20cm

Material: Piel Nobuck

Año de la edición: 2014




TODOMUTA (Sevilla, 2010) Arte + Diseño

TODOMUTA Studio acostumbra a realizar objetos de gran potencia iconográfica a medio camino entre el arte y el diseño, su fascinación con la arqueología, la antropología y la naturaleza en sus aspectos más insondables o sorprendentes les ha conducido a la creación de un universo y una mitología propios.

www.todomuta.com

3.“FRAGMENTUM”, JABÓN-LIBRO DE ARTISTA de Elisa Terroba.

Edición de 400 unidades. Firmado y numerado.

Año de la edición: 2014

Elisa Terroba (Arriate, Málaga, 1986) es una artista del lenguaje. Desarrolla su trabajo en torno al código, su construcción y su deconstrucción para cambiar los discursos y, con ellos, las diferentes formas de pensar.



4. TRAMPANTOJOS de Estudio La Gran

Representan muros agujereados tras los que se ocultan paisajes de cuadros relevantes de la historia del arte, que provocan a la imaginación y amplían nuestros horizontes. Edición abierta.

Medidas: 32 x 45 cm

Material: Lámina adhesiva con acabado de polietileno, impresa y precortada

Año de la edición: 2012. Re-edición: 2014

Trampantojo Pieter Brueghel

Trampantojo Henri Rousseau

Trampantojo Sandro Botticelli



LA GRAN (Madrid, 2011) Editora de objetos diseñados por artistas contemporáneos destacados por la intensidad y la calidad de su obra plástica.

La Gran basa su proyecto en el indudable atractivo de los objetos y en la incuestionable capacidad de muchos artistas para mirar a la realidad con ojos muy diferentes, creando objetos, en muchos casos cotidianos, con un carácter que es difícil de encontrar en las producciones convencionales.

A partir de ediciones amplias y producidas generalmente en su entorno, La Gran busca hacer más accesible el consumo de arte.

www.lagran.eu

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con el dinero recaudado editaremos estos cuatro objetos, tres piezas que se producirán por primera vez y una reedición.

Un proyecto en clave de co-creación y colaboración que solo será posible a través de los compromiso de compra de las personas que quieran participar en él.

Nos gustaría mucho contar contigo para este proyecto, no será posible sin ti

Si conseguimos superar nuestro objetivo económico destináramos dinero a co-financiar al próximo lanzamiento de nuestra web, un espacio alternativo de exhibición con archivo de diseño y completa documentación de los creadores, también reflexiones, actualidad, entrevistas, tienda y más iniciativas culturales.

Recompensas y Calendario previsto

Las recompensas son los propios objetos que produciremos gracias a los compromisos de compra de todas las personas que colaboren con nosotros.

Apoyando la producción de estas piezas estas colaborando con el emprendimiento, la creación, la diversidad artística, con la producción sostenible y la recuperación de un entramado de oficios y técnicas tradicionales reinterpretadas desde lo contemporáneo.

Todas las recompensas estarán producidos en un plazo máximo de tres semanas una vez finalizada la campaña.

+ Info

Facebook
Twitter
Instagram

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Entrevista a Pedro Gallego fundador de La Gran

LA GRAN, ARTE PARA VESTIR LA CASA Y EL CUERPO

**Hace una década vivimos el resurgir de la obra artística seriada y numerada que poco tenía que ver con el papel y sus técnicas de reproducción: el llamado objeto de artista.

Centrales de diseño o empresas independientes se dieron cuenta de que, en algunos casos, artistas de prestigio tenían ideas sobre objetos consumibles que adaptaban a sus respectivos discursos estéticos y conceptuales. Algo así como una actualización de lo que hiciera Picasso con la cerámica, ampliada a otras disciplinas del diseño y la artesanía. Era un juego, pero también una posibilidad de negocio que vinculaba diseño industrial de calidad con creación artística contemporánea. En esta estela, La Gran, fundada por Pedro Gallego de Lerma en Madrid, vino a rellenar el hueco existente en nuestro país: una empresa inspirada en similares japonesas o anglosajonas, pero con ideas y creadores de primer orden radicados en la península: gente más o menos de su generación, como Marina Núñez, Enrique Marty, Bene Bergado, Alicia Martín o Mateo Maté que ha ido ampliando con los años, incluyendo a Marta Serna, Rosalía Banet, Assaad Awad, Pedro Sequeira, Elena Fernández Prada o Ignacio Pérez-Jofre. Y también a diseñadores con un modus operandi y voluntad similar a los del arte, como la diseñadora de joyas portuguesa Estefânía R. De Almeida.**

¿Cuál es el origen LaGran?

Todo surgió en conversaciones con amigos. Hablando con Marina Núñez, por aquella época mi pareja, nos dimos cuenta que su trabajo, que tenía una fortísima carga generacional, no llegaba nunca a manos de la gente de su edad, la destinataria ideal. La poseían instituciones o coleccionistas con el poder adquisitivo suficiente, generalmente mayores, que apenas pertenecían al mundo en el que nos movíamos. Nos pareció una injusticia, así que empezamos a darle vueltas, a discutir con más amigos cómo crear un arte seriado y asequible para personas como nosotros, y así fueron saliendo las primeras piezas y colaboraciones.


“FRAGMENTUM”, JABÓN-LIBRO DE ARTISTA de Elisa Terroba, 2014.

Hacha. Elisa Terroba, 2012.

¿Cómo seleccionáis a los artistas?

Me temo que por criterios subjetivos o de afinidad. Y también de viabilidad de los proyectos. Somos una empresa pequeña, pero con la suerte de estar muy cerca del talento. Gran parte de toda una generación de artistas son amigos muy cercanos, es fácil hablarlo con ellos y llevarlo a cabo, hay confianza mutua. También llamamos a la puerta de artistas que otros nos recomiendan. Desgraciadamente, no podemos acometer todos los proyectos, aunque tratamos siempre de investigar cómo realizarlos. Es un trabajo meticuloso y absorbente, pero somos muy conscientes también de nuestras capacidades reales.

¿Qué pautas le dais?

Yo intento no poner cortapisas salvo si alguien llega con un proyecto que es realmente inviable. Hay piezas de producción complicada, y otras en absoluto. Las que más, ahora mismo, el libro-estante de Alicia Martín y el apoya cuchillos de Mateo Maté. Las que menos, probablemente las joyas y los tatuajes falsos. De hecho, Mateo me propuso primero la sartén ibérica (una sartén doble para hacer tortillas con la forma de España), que había intentado hacer en serie y nadie le producía. Nosotros tampoco pudimos: nos pedían un mínimo de 5.000 unidades, a un coste considerable. Así que nos fijamos en el apoya cuchillos, del que había hecho una serie ya.

¿Es complicado mantener los estándares de calidad del arte en un engranaje industrial?

Tienes que investigar mucho, perseguir mucho, y hablar con muchos distribuidores y fabricantes, sí. Y ser consciente de que no puedes bajar la calidad, y que el producto tiene que ser lo más aproximado posible a lo que desea el artista.

¿Por qué dedicáis parte a la producción de joyas?

Ha sido casualidad. También es verdad que el hecho de que sean joyas facilita muchas cosas: de la producción al almacenaje y el transporte. Estas piezas se comercializan mejor, son más “fáciles” para el público. Y también creo que dan su punto de “bien de lujo”, que son apreciables. Aunque trabajamos con materiales cuanto menos poco frecuentes. Las joyas en poliuretano flexible de Marina Núñez fueron las primeras que se produjeron. Están, como casi todo nuestro catálogo, muy vinculadas a su investigación artística en aquel momento. Lo mismo pasa con el trabajo de Rosalía Banet, esas cabezas que recuerdan a sus gemelas y a sus instalaciones, en resina horneada o las de Marta Serna, que expuso piezas similares a las joyas que hace para nosotros, en metacrilato cortado a láser, de mayor tamaño y para pared, en galerías de arte. Nuestras últimas adquisiciones son los alfileres de Pedro Sequeira, realizadas en un cemento muy ligero, o las de Estefânia R. De Almeida; esos tallos de rosas en bronce, o el broche hoja de Assaad Awad, que éstos sí funcionan de forma más convencional, con su baño de oro y oro rosa o plata.

También producís calcomanías y falsos tatuajes. ¿en qué momento visteis que el cuerpo era otro tipo de lienzo?

Esta idea parte de ir a inauguraciones de exposiciones de Enrique Marty. A todo el que se ponía a tiro, el artista le pintaba algo en el cuerpo, con un rotulador. Y funcionaba: a la gente le hacía gracia tener un dibujo efímero de él. Llegó un momento en que, antes de la inauguración, nos pasábamos por su casa para que nos pintara cosas más elaboradas que luego lucíamos en la inauguración y el resto de la noche. Ahí nos dimos cuenta que era un buen soporte para nosotros y para el artista, que pronto llevó su afán de dibujar también a las paredes. De ahí surgió la colección de hojas de tatuajes a modo de calcomanías, que duran de tres a cinco días sobre la piel.


Está claro que joyas y tatuajes se pueden llevar, formando exposiciones, en el propio cuerpo, como si éste fuera una galería. ¿Recomendáis llevarlas como expo antológica, individual, o también funcionan como colectiva?

Yo personalmente me inclinaría por muestras individuales. O colectivas… pero comisariadas, por seguir el juego (ríe). Eso de ponerse al tuntún algo de uno y otra cosa de otro, no señor. Tiene que ser una cosa meditadísima, y buscar las conexiones y los lugares. Nosotros ya sabemos que algunas piezas de Marina con otras de Enrique quedan bien. Hemos visto a gente con individuales de Marina: collares y anillos. Pronto llegarán los pendientes. Otras combinaciones resultan más difíciles, pero ahí invitamos a cada cual que ejerza de comisario, o se busque a uno real que le monte una expo en el cuerpo.

Guillermo Espinosa

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#05 / El mercado español del arte en 2014

La visión elitista del arte es negativa para el desarrollo del mercado

Clare McAndrew, economista especializada en Mercado del Arte y autora de los más prestigiosos estudios internacionales sobre el tema, ha dirigido el informe El mercado español del arte en 2014, encargado por la Fundación Arte y Mecenazgo.

Según refleja el informe, España cuenta con el 1% de la cuota anual del mercado internacional, una cifra muy baja en relación con otros países de nuestro entorno.

El informe recoge también que medidas se pueden tomar para fortalecer este mercado : excepciones fiscales e incentivos ayudarían a obtener resultados a corto plazo y también serían eficaces para incrementar la recaudación del Estado en el plano largo.

Pero una labor con un objetivo temporal mas amplio y que permita construir bases para un crecimiento solido es necesaria.

leer más

#04 / Diseño y Tradición, Recuperar y Emprender

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con Movex Centro Tecnológico de la Piel han organizado un encuentro de emprendedores en el que participarán como ponentes TODO MUTA Studio.

Diseños de TODO MUTA Studio

Hablarán de artesanía de vanguardia, diseño y tradición un sector en el que despuntan a base de trabajo e investigación constante.

Laura y Sergio, directores creativos de TodoMuta trazan una línea viva entre lo ancestral y lo contemporáneo con sus creaciones.

Su interés por la arqueología y la antropología les ha llevado a desarrollar un universo y una mitología propios compuesta por objetos de gran fuerza iconográfica.

Objetos que pudieron pertenecer a una antigua civilización imaginada y al tiempo son de extremada vanguardia.

Piezas atemporales que combinan tecnología, artesanía y el diseño mas rompedor.


#03 / Creatividad, Sinceridad, Autenticidad... un nuevo escenario

CREATIVIDAD, SINCERIDAD, AUTENTICIDAD

Ayer asistimos a la mesa redonda El futuro prometedor de las pequeñas marcas de lujo: Marcas nicho, artesanías contemporáneas y marcas emergentes organizada por el Instituto de Empresa y con la intervención de Enrique Loewe, Juan Carlos Santos, Laura Ponte y Assad Awad.

Allí se habló de las nuevas tendencias en moda y diseño, de un nuevo escenario que está emergiendo con fuerza y tiene como protagonista la artesanía, una artesanía rompedora que reinterpreta la tradición en clave de tecnología y vanguardia.

Proyectos experimentales y experiencias de colaboración y co-creación entre artistas y diseñadores, técnicas tradicionales y tecnología, tradición y vanguardia, el potencial expresivo de los nuevos materiales y la reinterpretación de los tradicionales definen esta artesanía absolutamente contemporánea.

leer más

#02 / SHAPE, WIND and WORDS. Galería Theredoom. Exposición colectiva con obras de Yolanda Relinque, Sari Tervaniemi y Elisa Terroba.

SHAPE, WIND and WORDS.

Exposición colectiva con obras de Yolanda Relinque, Sari Tervaniemi y Elisa Terroba.

Del 15 de noviembre de 2014 al 17 de enero de 2015 en la Galería Theredoom

En Shape, Wind and Words Elisa Terroba presenta cuatro tapices titulados "Ulisses", "El fantasma de Canterville", "Historia de dos ciudades" y "L'enseignement religieux dans la Couronne de Castille. Incidences spirituelles et sociales (XIIIe-XVe siècle)"; además de la pieza "El hilo de Ariadna" y unos "Erizos" de su bestiario.

El trabajo de Elisa Terroba se mueve en dos líneas, la digital y la objetual, siendo el eje vertebral el lenguaje, con una estética que bebe de la poesía visual. Terroba trabaja el libro como material, soporte y concepto. Como ella afirma: “El libro, como contenedor de información, fuente de conocimiento y sabiduría, lugar de hospedaje de nuestra historia, y además, transformador de la misma, se encuentra en una realidad contemporánea reveladora.”

leer más

#01 / Entrevista a Pedro Gallego fundador de La Gran

LA GRAN, ARTE PARA VESTIR LA CASA Y EL CUERPO

**Hace una década vivimos el resurgir de la obra artística seriada y numerada que poco tenía que ver con el papel y sus técnicas de reproducción: el llamado objeto de artista.

Centrales de diseño o empresas independientes se dieron cuenta de que, en algunos casos, artistas de prestigio tenían ideas sobre objetos consumibles que adaptaban a sus respectivos discursos estéticos y conceptuales. Algo así como una actualización de lo que hiciera Picasso con la cerámica, ampliada a otras disciplinas del diseño y la artesanía. Era un juego, pero también una posibilidad de negocio que vinculaba diseño industrial de calidad con creación artística contemporánea. En esta estela, La Gran, fundada por Pedro Gallego de Lerma en Madrid, vino a rellenar el hueco existente en nuestro país: una empresa inspirada en… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies