❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Nando Dixkontrol, la mákina que nunca descansa

Nando Dixkontrol, la mákina que nunca descansa

el 06 Septiembre 2016 en Historias Verkami

La primera idea era escribir una biografía. Finalmente ha acabado siendo un documental, este Ciudadano Fernando Gallego que ha encontrado financiación a través de una campaña en Verkami de un éxito tan abrumador y contundente como un torrente de beats a 150 pulsaciones por minuto. El protagonista se lo merecía. "Por discurso vital, peso específico y cabeza visible de una escena fundamental, la llamada cultura de club", revela su director, Alex Salgado, "entiendo que había que contar una historia que radiografiara la evolución de la música de baile en Barcelona, la evolución de la figura del DJ y los usos y costumbres de ocio de fin de semana a través de su persona". Esta persona es, efectiva y definitivamente, el ciudadano Fernando Gallego, a quien muy probablemente todos vosotros conoceréis como Nando Dixkontrol.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo reaccionó Nando cuando le propusiste rodar el documental?

De entrada, en 2008, cuando la idea era hacer un libro biográfico y contacté con él a través de una amiga en común, accedió pero con la condición de que fuera póstumo. Durante el 2009 quedamos de forma recurrente, grabando muchas de nuestros encuentros. Finalmente, la vida me llevó a conocer, en cuestión de dos meses, a un operador de cámara, Edi Rovira, y un realizador/montador, Jorge Rodríguez. Ambos eran seguidores de Dixkontrol desde los inicios. Con ellos el equipo estaba formado y la proposición de hacer un documental le sedujo. Empezamos a rodar en 2010.

El documental se titula Ciudadano Fernando Gallego. ¿En la película se ha querido priorizar la persona por delante del personaje?

Lo que hemos querido enfatizar es que detrás del personaje hay una persona. En el caso de Dixkontrol, el alter ego es de una voracidad tan grande que se comió a la persona. Ahora, por circunstancias vitales, parece que la persona aflora de nuevo. No sin conflictos, sin embargo.

¿Cuál es la diferencia entre Fernando Gallego y Nando Dixcontrol?

La diferencia fundamental es que Fernando duerme, o quisiera dormir. Dixkontrol, no, no descansa nunca.

Ha sido fácil hacer un documental de una personalidad tan expansiva e incontinente?

Nada es fácil. Lo que queríamos contar es muy amplio. Recorremos más de 30 años y son muchas las implicaciones: musicales, socio-políticas, urbanas, personales... que abrazamos. La personalidad de Nando, sin embargo, no ha sido nunca un problema. Diría que se ha entregado de forma muy generosa, sin guardarse nada, no le van las medias tintas. La gracia de los rodajes es que sabíamos cómo empezaban pero nunca cómo acababan. Esto que puede parecer caótico, y alguna vez ha supuesto algún problema, al mismo tiempo ha servido para abrir puertas que tampoco habíamos previsto. A nivel humano ha sido una experiencia intensa, muy gratificante.

"Sin la figura de Nando Dixkontrol no se podría entender la escena electrónica actual"

Formal y cinematográficamente qué tratamiento habéis dado al documental? Os han influenciado algún documental de características similares?

La verdad es que no, ninguno en concreto. En todo momento hemos querido crear un producto propio y genuino. El personaje ha ayudado mucho a crear algo auténtico. Por otro lado, dado que la vida del personaje ha sido frenética, creíamos que la película debía tener mucho ritmo. Por eso combinamos entrevistas actuales con material de archivo. El archivo suele ser la clave de un buen documental y nosotros hemos tenido la suerte de contar con una gran fuente: el archivo personal de Nando, que lo guarda todo. Finalmente, más allá del personaje central, hemos hecho unas 50 entrevistas, entre otros, a periodistas como Xavier Agulló, Guillermo Hernaiz o Joan Oleaque; Djs como Ángel Molina, Pastis & Buenri, Fran Lenaers o David El Niño, y también a gente como Ricard Robles (Sónar), Félix Buget (Blanco y Negro) o Mamen Gallego.

¿Qué es lo que más valoras de Nando como DJ, como artista y creador? ¿Qué aportó a nuestra escena electrónica?

Sin la figura de Nando Dixkontrol no se podría entender la escena electrónica actual. Su gran contribución fue la profesionalización del entorno de trabajo del DJ: la cabina y poner el DJ de cara a la gente. Pero no para ser el eje central de la discoteca, sino para poder tener contacto visual, para crear un flujo de energía de ida y vuelta con el receptor. Lo que más destaco y valoro de él es la capacidad para comunicar a todos los niveles: con la música, la palabra, la forma de vestir...

El hecho de estar asociado a la música mákina ha provocado que no haya tenido el reconocimiento que realmente merece?

Es posible. Aunque la mákina propició un movimiento juvenil de enormes proporciones, siempre se satanizó desde los medios. Con alguna pequeña excepción, la cobertura mediática que se hizo siempre fue dirigida hacia el abuso de drogas, una música infernal y ciertas tribus que generaban problemas, sobre todo en los parkings. Es curioso como mucha gente que participó, ahora reniega o se avergüenza de haber formado parte.

Y, centrándonos estrictamente en ella, la escena electrónica ha sido justa con Nando Dixkontrol?

Se hace difícil afirmar categóricamente. Seguro que el hecho de ser cabeza visible del movimiento mákina, a pesar de su interés por otros géneros de la electrónica como el techno, el trance o el house, le ha cerrado algunas puertas.

"La diferencia fundamental es que Fernando duerme, o quisiera dormir. Dixkontrol, no, nunca descansa"

Como lo lleva él, haber sido uno de los grandes que ya no lo es tanto?

Cuando las cosas te van bien, nunca piensas que pueden torcerse de forma tan radical. Él sabe quién es y qué propició: más allá de la música fue presentador de TV, redactor jefe de una revista de referencia... No se arrepiente de nada. Y, en los últimos años, la vida le ha regalado otro tipo de emociones: ser padre.

De alguna manera, el documental también es un tributo a una ciudad, Barcelona, que ya no existe?

Sin duda. Intentamos hacer una radiografía de la ciudad anárquica y salvaje de los 80 y la Barcelona post-olímpica.

Ciudadano Fernando Gallego es un documental pensado para los seguidores de la música electrónica y los que vivieron aquella época de eclosión de los 80 y los 90 o es un documental que puede interesar a un público mucho más amplio?

Es un documental con vocación universal. El eje principal de la película es Nando. A través de él hacemos una radiografía de Barcelona, de la evolución de la cultura de club, de una manera de entender el ocio de fin de semana, de unas sonoridades concretas... Pero sobre todo es una historia vital, humana. Una historia de éxito y decadencia con que cualquier persona se puede identificar fácilmente.

¿Por qué decidisteis confiar la financiación del proyecto en una campaña través de Verkami?

Dado que ha sido un proyecto impulsado por el amor al arte, completamente financiado de nuestros bolsillos y combinado con nuestros respectivos trabajos y familias, llegados al punto actual tuvimos que buscar fuentes alternativas para cubrir una serie de gastos muy importantes que no podíamos asumir internamente. Verkami apareció como la herramienta más democrática para tratar de involucrar amigos del proyecto y seguidores del personaje. De hecho, este documental no es estrictamente sobre Nando, sino que también habla de dos generaciones de jóvenes que decidieron que la mejor manera de evadirse de sus circunstancias y obligaciones era bailando. Por otra parte, para nosotros el micromecenazgo ha sido la diferencia entre poder agilizar el proyecto o tener que seguir con un ritmo de trabajo más pausado. Y después de siete años, lo que necesitábamos era tratar de culminarlo.

"A Ciudadano Fernando Gallego también intentamos hacer una radiografía de la ciudad anárquica y salvaje de los 80 y la Barcelona post-olímpica"

El objetivo inicial de la campaña eran 11.000 euros que superasteis de largo. A qué crees que se debe el éxito que tuvisteis?

Creo que hicimos una comunicación acertada, sobre todo desde nuestro perfil en Facebook. También creo que el perfil que creamos en Verkami quedó muy atractivo. Pero la clave fue seguir una estrategia, a priori, perfectamente definida. Llegar hasta la campaña fue un work in progress de meses. Los cuarenta días los vivimos con nervios e ilusión a partes iguales, sobre todo cuando vimos que había respuesta.

Cómo fue la relación con los mecenas? Cómo fue la filmación de los créditos finales y el encuentro con los mecenas y la sesión de Nando en el Hangar?

La relación fue directa y fluida. La plataforma que Verkami pone al servicio de los creadores y los mecenas es muy agradecida. La filmación (primero sin público y luego con gente) quedó perfecta y la sesión del Nando fue de las mejores que le he visto y oído últimamente. Todo fue un gran éxito. Estamos muy contentos.

Aunque ya ha hecho alguna reaparición, el docu ha animado a Nando a replantearse volver activamente tras los platos?

En realidad nunca ha podido desconectar de las cabinas al 100%, pero eso lo debería responder él.

Más allá de las recompensas, está previsto que el documental se estrene comercialmente?

Sí. Nuestra intención es presentarla en festivales y que pueda tener un recorrido comercial.

En qué estais trabajando actualmente? Algún otro documental en marcha? Lo volveréis a producir a través de Verkami?

Estamos con el montaje final del documental, pero tenemos ideas de futuro. Llegado el momento, si se diera el caso, rotundamente sí.

+Info

Web oficial bailaomuere.com
Facebook
Youtube

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Ana

    Ana

    más de 7 años

    Tenia entendido que se había retirado. Me ha gustado saber de el de nuevo. Muchas gracias por el post. diseno web madrid

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies