❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 12 #Arte: Javier Velázquez

Creadores Verkami 12 #Arte: Javier Velázquez

el 05 Noviembre 2014 en Historias Verkami

Aquella mañana los viajeros del metro de Stuttgart se encontraron con una escena insólita. Rafael Losa, madrileño en paro que, ante las inexistentes oportunidades de trabajo, se había visto abocado a mendigar en el metro, había viajado hasta la ciudad alemana para pedir ayuda a los usuarios de su ferrocarril suburbano. Lo más chocante, sin embargo, es que esta vez Rafael no pedía dinero para él sino para las arcas del gobierno estatal español. Todo ello formaba parte de "Über Uns", la impactante performance-acción ideada por el artista Javier Velázquez Cabrero y financiada a través de Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo surgió “Uber Uns”? ¿Cuál era el concepto tras la acción?

Surgió a partir de mi estancia de un año en Alemania. Tuve la oportunidad de participar en un programa de performances en la estación de trenes de Stuttgart. Acciones que se documentaban en vídeo para proyectarse durante un mes en una pantalla a la vista de los transeúntes de la estación principal. Al mismo tiempo, estando allí, la crisis en España se agravó y tuve dos puntos de vista diferentes de la situación: en Alemania en persona y en España a través de familiares y las noticias que me llegaban. También, en mis visitas a España, me chocó mucho ver un nuevo tipo de mendigo en los vagones del metro . Partí de todos estos conceptos para reproducir, en escala micro, las negociaciones sobre los intercambios de dinero que suelen tener lugar entre los políticos de los dos países, pero está vez llevada a cabo desde otra perspectiva y voz.

¿Por qué elegiste a Rafael Losa para que protagonizara la performance-acción?

Hice bastantes entrevistas a personas que habían empezado a pedir en el metro a raíz de la crisis. Con Rafael quedé para tomar un café y estuvimos tres horas hablando. Su biografía me fascinó. Enseguida sentí que era la persona idónea. Había trabajado toda su vida muy duro. Con cuatro hijos que cuidar y, aún siendo muy competente, en paro desde hacía mucho tiempo, decidió pedir en el metro y vender de manera ambulante, en la calle. Tenía una fuerza de voluntad increíble y eso le permitía seguir hacia adelante. Me pareció un pequeño héroe en un contexto hostil.

¿Cuál fue su reacción cuando le realizaste la propuesta?

Le pareció interesante y comprometido. Le interesó participar, pues pensaba que podía ser un granito de arena que aportar. Yo sentí que nos habíamos entendido muy bien. La conversación fue muy franca y ayudó mucho.

El arte siempre ha ofrecido una respuesta sobre la vida y la sociedad en la que se inscribe

¿Llegaste a Stuttgart con una idea clara de lo que querías filmar, con un “guión” a seguir, o, por lo contrario, preferiste que el proceso y el azar marcasen el resultado final de la acción?

Había un guión pautado de la manera de proceder en las entradas y salidas del metro. En un viaje que había realizado con anterioridad a la performance, había preparado minuciosamente los itinerarios, horarios y descansos, tanto para Rafa y la traductora, como para los cámaras. Rafa tenía que explicar la situación de España desde su punto de vista y luego pedir para ingresar en las arcas del Tesoro Público Español. A partir de aquí, el discurso de Rafa era libre y se basaba en su opinión y experiencia.

Über Uns - Sobre nosostros. Performance, video 4’47”(Stuttgart. 2013) Javier Velazquez.

¿Por qué rodaste con cámara oculta?

La presencia de la cámara podía cambiar la vivencia de la acción. Esa fue la razón para ocultarlas. Dado que era un público muy aleatorio no se les informó que se les estaba grabado. No era logísticamente posible informarles. Espero que no se haya molestado nadie. Aun así, salvo los protagonistas, no hubo enfoques a ninguna persona en especial.

¿Qué destacarías de la respuesta de la gente en el metro de Stuttgart ante la historia que les planteaba Rafael?

No sabía si las personas que tomaban el metro iban a participar pero, finalmente, sí lo hicieron. No tenía expectativas sobre ello. Recuerdo que a Rafa se le rompió el corazón con un niño bastante joven que dio dinero.

Habrá gente que se pregunte qué relación existe entre el arte y una acción-performance como la que realizaste.

Rafa me hizo esa misma pregunta en una entrevista que me realizó para el contenido extra del DVD. Creo que el arte siempre ha ofrecido una respuesta y reflexión sobre la vida y la sociedad en la que se inscribe. Quizá el público medio no está tan acostumbrado a estos formatos, pero esa relación hoy en día se inscribe también en propuestas de este tipo.

¿El arte, entonces, también debe ser una herramienta de plasmación y crítica social?

Creo que siempre (aunque no exclusivamente) han ido de la mano.

Aunque seguramente sea lo menos relevante, ¿cuánto dinero recaudasteis con la performance-acción y qué hicisteis con él?

32,13 euros. Se ingresaron en el Tesoro Público tal y como se prometía. Esto está documentado, también, en uno de los dos vídeos que componen el proyecto.

Video "Donación al Tesoro Público Español"

A nivel personal, ¿qué conclusiones obtuviste con la performance-acción?

Aprendí mucho con todo el trabajo de campo de las entrevistas. Aunque lo mejor fue cuando contacté a Rafa un mes después y me contó que estaba en un mercadillo y ya no trabajaba en la calle. Con los honorarios del proyecto pudo invertir un poco más, y con unos familiares compartir una plaza. Fue un efecto colateral del proyecto de lo más gratificante. Rafa se lo ganó.

Y artísticamente, ¿qué te ha reportado realizar un proyecto como éste?

Creo que era un proyecto ambicioso y logísticamente complicado. Tenía que contactar con una persona que no me conocía de nada, hacerle entender el proyecto y generar la confianza necesaria para llevarle a otro país a pedir en el metro. Me podían dejar tirado en el último momento.

Creo en el mecenazago, ya sea de esta u otra manera, más siendo partícipe de la cultura

Había muchos riesgos. Trabajé un año en la planificación y preparación de una acción que se resolvía en una sola mañana. Creo que eso se puede intuir en el resultado final. El realizar un trabajo así y terminarlo, genera confianza en la planificación de los siguientes proyectos. También fortalecí mi línea de trabajo y lo que me interesaba. Haciendo se hace el camino. “Über uns” está teniendo bastante visibilidad en diferentes convocatorias y festivales.

¿Alguna vez te ha invadido el temor de, por el momento que nos ha tocado vivir, más dedicándote al arte, terminar pidiendo en el metro?

Cuando llegué a España y vi un nuevo perfil de mendigo pidiendo dinero en el metro, el cual explicaba situaciones muy parecidas a las de los propios viajeros del vagón, me chocó bastante. Empatizabas mucho más. Eso sí me preocupó y, de hecho, fue un detonador del comienzo del proyecto.

Dicen que en tiempo de crisis se agudiza el ingenio y la creatividad.

Totalmente de acuerdo.

La situación laboral parece que se ha convertido en uno de los leitmotiv de tu obra. Cuanto menos, uno de tus últimos proyectos, la exposición “La suerte es para quien la encuentra”, explora el concepto de “tener suerte en el entorno laboral”.

Puede ser. Lo que me interesa, sobre todo, es lo que elegimos ser, o lo que el contexto en el que nos inscribimos nos empuja a convertirnos, y cómo lo afrontamos. Partiendo de aquí, la profesión es un punto importante en el proyecto de vida personal y por lo tanto algo a considerar. Todo esto, a la larga, influye en la manera de ser, expresarse o enfocar la existencia personal de cada individuo. Todo lo que de aquí surge me fascina.

¿Cómo supiste de Verkami?

Tenía un plazo de un año para encontrar la manera de financiar el proyecto. Miré otras opciones como el patrocinio, pero al final el crowdfunding me pareció la opción más viable. Miré muchas plataformas y Verkami fue la que parecía más idónea para el proyecto. Fuera de esto, hacer un crowdfunding, pedir dinero para pagar a un mendigo para llevarle a Alemania, y que a su vez pidiese para España me parecía que acompañaba muy bien al proyecto. En mi caso, Verkami fue una muy buena oportunidad para empujar un proyecto complicado de financiar de otra manera. Me permitió, por lo menos, intentarlo y poder presentar la idea. Esa primera confianza es muy importante. Aunque, eso sí, fue difícil el tener que insistir tanto e intentar mover la campaña sin pausa.

Justificante de la donación de 32,13€ del pueblo alemán Proyecto Über Uns - Sobre Nosotros. Donación altruista al Pueblo Español
Justificante de la donación de 32,13€ del pueblo alemán Proyecto Über Uns - Sobre Nosotros. Donación altruista al Pueblo Español

El mecenazgo siempre ha sido un componente vital en el mundo del arte, ¿tú lo practicas?

Pregunta comprometida. Había aportado antes en otros crowdfundings, pero tengo que admitir que, después de realizar el proyecto “Über uns”, descubrí un par de proyectos que me interesaron pero con los que no pude participar. Tenía la cuenta del banco muy al límite. De todas formas, creo en el mecenazago, ya sea de esta u otra manera, más siendo partícipe de la cultura. Cuando tenga mayor solvencia económica podré aportar más.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Acabo de trasladarme a México DF con una beca. Me quedaré entre seis meses y un año. Tengo ideas en la cabeza pero necesito un poco de tiempo aquí, en México, para concretarlas. No sé si volveré a recurrir al crowdfunding para ponerlas en marcha, por ahora no lo tengo en mente. Aunque, dependiendo del proyecto que surja, tampoco lo descarto.

+ Info

Documental del Proyecto
Blog de Javier Velazquez

Proyecto Verkami: Über Uns - Sobre nosotros

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Francisco Repullo

    Francisco Repullo

    más de 9 años

    Muchas felicidades Javi. Lo tuyo no es suerte, es implicación y conocimiento exacto de lo que quieres transmitir y la forma de hacerlo. Absolutamente de acuerdo en que el arte como una expresión cultural tiene q ser algo más q estética, debe ser un vehículo precioso de denuncia, de formación, de despertar, etc.

    A ver que jugo le sacas a Méjico.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies