❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 9 #Alimentación: Carme Verdaguer

Creadores Verkami 9 #Alimentación: Carme Verdaguer

el 24 Septiembre 2014 en Historias Verkami

En Mallorca se pierden toneladas y toneladas de limones que por su tamaño o forma no pueden llegar al mercado, pero Carme Verdaguer Aguiló, nuestra interlocutora en la entrevista de hoy, Christoph Hafner y Bartolomé Riutord encontraron la manera de dar un valor añadido a toda esta producción desaprovechada. Así, después de comprobar como en otros países se consumían refrescos alternativos con bastante éxito, y venciendo las reticencias de algunos escépticos, pusieron en marcha la idea de elaborar una limonada natural hecha con limones de la isla, la Pep Lemon. Chispeante aventura que ahora han ampliado con la Pep Cola, bebida formulada con el impulso de una exitosa campaña en Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Por qué, como dice vuestro eslogan, el futuro es local?

Hemos dejado perder tejido industrial y recursos naturales en favor de un modelo económico que beneficia a unos pocos. Pero ahora la crisis nos ha tocado de lleno, estamos en una época de transición y el Made in China ya no resulta tan asequible como para pensar que podemos continuar importando todo lo que consumimos. La economía local hace un esfuerzo para construir alternativas basadas en productos y servicios producidos localmente que a la vez benefician a la comunidad.

Os basáis en un modelo de gestión llamado “economia azul”, en qué consiste?

La experiéncia de los últimos años nos obliga a buscar alternativas de como plantear la economia. En el caso de Pep Lemon, utilizamos limones de discierne, que hasta ahora podian ser considerados como residuo. Para nosotros éste limón, más que un residuo és una fuente de riqueza. La idea de maximizar al máximo los recursos existentes formaria parte de la llamada “economia azul”.

Si la materia prima de la Pep Lemon son los limones que, por su aspecto, no se pueden vender, podríamos decir que de la bestia elaboráis la bella?

Un limón que no llega al mercado, no vale nada. Una limonada, sí. Por lo tanto, el limón que se aprovecha para hacer zumo ya tiene un precio.

¿Como elaboráis vuestros productos y cuáles son las características que los diferencian de otros refrescos?

Nosotros no tenemos infraestructuras, ni limones, ni embotelladora, así que no nos podíamos plantear hacer una inversión muy grande para empezar. Optamos por crear un modelo colaborativo, aprovechar recursos existentes y sumar al proyecto personas con un conocimiento más especializado. Contamos con una cooperativa de agricultores, Agroilla, que aporta los cítricos. Con amadip.esment, una fundación que trabaja con personas con discapacidad, se encarga de elaborar el zumo.

Somos un refresco Km 0

Y con Carbónicas La Paduana, la última embotelladora independiente de la isla. Pep Lemon es un refresco con una historia detrás, de proximidad, con una producción transparente y, sobre todo, una limonada hecha con limones de verdad. Montamos un proyecto colectivo porque nosotros solos no hubiéramos podido asumir la inversión inicial. Nuestros socios han tenido que adaptarse a un producto al que no estaban acostumbrados, pero todos se han implicado, incluso emocionalmente, para solucionar los problemas que han ido surgiendo. Creo que con esta idea nos beneficiamos todos, y todos nos sentimos padres y madres.

Foto de Galiana Street
Foto de Galiana Street

Uno de los atractivos de la Pep Lemon es que, al ser todos los ingredientes naturales, no hay dos botellas que tengan el mismo sabor.

Al principio la gente veía esto como un problema, pero ahora es uno de sus principales atractivos. Como ocurre con el vino, nunca sale 100% igual. Incluso ponemos el nombre de la finca y la época del año en que hemos cogido los limones.

Con los productos locales, naturales ... por aquello de venderse como delicatessens, existe el riesgo de caer en el esnobismo. Una etiqueta que queréis rehuir.

Totalmente. Nosotros queremos hacer un producto que la gente consuma de forma habitual, que los mallorquines o los residentes lo sientan suyo y que los turistas que llegan lo conozcan. Hemos hecho un esfuerzo grande para poder venderlo a un precio asequible y también pedimos a los puntos de venta que no se marquen unos márgenes exagerados. De lo contrario, la gente lo verá como un producto delicatessen.

Spot de Pep Lemon protagonizado por Toni Nievas

En marzo apareció vuestro primer producto, la Pep Lemon. No debe ser fácil hacerse un hueco en un sector dominado por las multinacionales.

La salida fue muy buena. Hicimos una primera producción de unas 5.000 botellas que se agotó, sólo en Palma, ¡en 10 días! Cinco meses más tarde ya estamos por toda Mallorca y acabamos de aterrizar en Menorca. El reto ahora mismo es asegurarnos la rotación del producto. La presencia de las multinacionales en los puntos de venta es cada vez más agresiva y la gente tiene que tener en mente que también puede pedir una Pep Lemon.

¿El refresco de limón, hoy por hoy, sólo se puede encontrar en Mallorca y Menorca? ¿Tenéis pensado llevarlo a la península?

Haremos una presentación en Barcelona a finales de septiembre. Gracias a los medios, Verkami y el boca a boca, ya nos conocen incluso en diferentes lugares de la península. Nuestra idea, más que exportar, sería replicar el mismo modelo de negocio en otros lugares. Somos un refresco Km 0 y no tendría demasiado sentido importar-exportar botellas.

Menos de medio año después de la aparición de la Pep Lemon iniciasteis la campaña para la elaboración de vuestro segundo producto, la Pep Cola. ¿Era un paso que ya teníais en mente desde el inicio o ha sido fruto de la buena acogida que ha tenido la Pep Lemon?

Un poco ambas cosas. Esto es un negocio de volumen y, por consiguiente, teníamos bastante claro que teníamos que poder diversificarnos. El objetivo es tener tres productos en el mercado para comienzos de 2015. La buena acogida inicial hizo posible que, de momento, podamos ir cumpliendo objetivos.

¿Se puede saber la fórmula de la Pep Cola o esta también es secreta?

¡Claro! El proyecto con Verkami nos ayudó a comunicar mejor nuestras intenciones. Lo hicimos para investigar en la fórmula, los ingredientes, que deben ser locales... Nos han llegado algunas sugerencias interesantes. Todo será transparente, incluido el proceso.

¿Cómo descubristeis la plataforma Verkami, y por qué decidisteis que a través del micromecenazgo pasaba la vía de financiación de esta segunda aventura?

Tenemos amigos que ya habían pasado por un Verkami y habíamos sido mecenas. Nos decidimos a montar uno porque partíamos de un primer proyecto de éxito, la Pep Lemon, y contábamos con cierta audiencia que ya nos seguía. Aparte de encontrar la financiación, era una buena plataforma para encontrar a gente implicada. Una de las recompensas es poder participar en la cata ciega que haremos a finales de este mes y nos hemos llevado muchas sorpresas de la gente que se ha apuntado. ¡Esto promete! Aparte, hemos dado a conocer Pep Lemon y Pep Cola fuera de Mallorca. Ha sido una buena campaña de comunicación.

Pep Lemon es un refresco con una historia detrás, de proximidad, con una producción transparente y, sobre todo, una limonada hecha con limones de verdad

¿Cómo vivisteis estos 40 días de campaña y qué es lo que más os ha sorprendido de la experiencia?

Tengo que decir que hicimos la campaña en pleno verano y seguramente no era la mejor época, porque mucha gente tenía la cabeza en la playa. Trabajamos bastante con los vídeos y los medios de comunicación. Quizás dentro del sector de la cultura la gente está más acostumbrada a esto del crowdfunding, pero en nuestro terreno poca gente estaba habituada. Al final de la campaña nos juntamos con otro proyecto pendiente de financiación, “Cultura a Casa”, para montar una fiesta juntos. ¡Fue un éxito de público!

Hablabas de un tercer producto. ¿No nos puedes adelantar ningún detalle?

Tenemos la intención de sacar el refresco de naranja este invierno. De momento estos serán los tres miembros de la familia Pep. Seguro que más adelante saldrán nuevos retos, solos o en colaboración con otros proyectos.

Por cierto, ¿quién es Pep?

¡Esta es la pregunta que nos hacen siempre! En todas las familias de Mallorca hay muchos Peps. ¡En la mía son cinco! Es un nombre muy común. Pep puede ser cualquiera de nosotros, puedes ser tú y puedo ser yo. Y como nos queremos dirigir a la gente como nosotros, por eso le pusimos Pep.

+ Info

Facebook.com/Peplemon

Comandas e información: Peplemon.com

Proyecto Verkami: Pep Cola ¡El futuro es local!

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Anna Masó

    Anna Masó

    más de 9 años

    Felicitats per la iniciativa. Entenc el tema de les llimones perquè tinc un llimoner al petit jardí de casa meva i totes tenen diferents mides i formes. Sovint regalo llimones i algunes les he de llançar. Bona idea la vostra. La setmana vinent (28/10/14) serem a Mallorca, tastarem la Pep Lemon.

    M'agradaria contactar amb vosaltres o amb la gent que a Barcelona ja volen continuar produint la Pep Lemon aquí, no sóc empresària, soc una particular, estic interessada en saber com es poden gestionar els productes naturals. Espero tastar el producte ben aviat. Salutacions

  • Rosalba

    Rosalba

    más de 9 años

    Para mis amigos de ACA.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies