❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo ¿Quiere el Gobierno español limitar Verkami? ¡Respondemos dudas!

¿Quiere el Gobierno español limitar Verkami? ¡Respondemos dudas!

el 03 Marzo 2014 en Novedades Verkami

El pasado viernes el Consejo Español de Ministros hizo un anuncio que ha causado mucho revuelo porque parecía que era un primer paso para limitar lo que con tanta ilusión hacemos en Verkami desde hace más de 3 años, y que ha servido para tirar adelante más de 1850 proyectos con más de 9M € y un impacto social y cultural enorme.

Después de unas primeras horas de incertidumbre, hemos podido leer el borrador del ante-proyecto de ley que podéis consultar aquí y ya podemos responder algunas dudas que ha suscitado:

La propuesta del gobierno limita Verkami?

No. El texto es explícito en los tipos de crowdfunding a los que se refiere y excluye el que hacemos en Verkami:

Artículo 47. Exclusión del ámbito de aplicación.

No tendrán la consideración de Plataforma de Financiación Participativa las entidades que faciliten que demandantes de fondos capten recursos para el desarrollo de proyectos, empresariales o no, mediante:

a) Donación.

b) Compraventa, pudiendo ser la entrega incierta y dilatada en el tiempo.

c) Los préstamos sin intereses.

¿Entonces no todos los tipos de crowdfunding son iguales?

No. Bàsicamente existen 4 modalidades de crowdfunding:

  1. Crowdfunding de recompensas: es el más habitual y el que también es más habitual aquí en Verkami. A cambio de las aportaciones para hacer realidad un proyecto siempre se recibe alguna cosa relacionada con el mismo, puede ser un producto cultural, una experiencia, un servicio…

  2. Crowdfunding de donaciones: Consiste en pedir aportaciones para sacar adelante un proyecto. Pero a cambio de nada más que el proyecto se haga realidad. En general es utilizado por entidades del 3er sector, ONG’s…

  3. Crowdfunding de inversión o equity crowdfunding: A cambio de las aportaciones se recibe una participación en los posibles rendimientos económicos de la empresa o el proyecto en el que hemos invertido.

  4. Crowdfunding de préstamo o crowdlending: Consiste en pedir aportaciones en forma de préstamo, de forma que el impulsor del proyecto debe devolver el préstamo en un tiempo determinado y con un interés acordado.

En Verkami, acogemos e impulsamos básicamente proyectos del tipo 1 y a veces también del tipo 2, pero no del tipo 3 y 4.

La regulación de las inversiones y los préstamos ya era muy restrictiva en el estado español, teóricamente para proteger a los pequeños inversores de posibles fraudes, y es a este tipo de campañas a las que se refiere la propuesta del gobierno. Dado el carácter arriesgado de algunas inversiones, apoyamos la protección de los pequeños inversores para evitar que se repitan estafas como la de participaciones preferentes, que conocemos muy bien en nuestra ciudad, Mataró.

¿Pero no creéis que se tendría que regular lo que hacéis en Verkami?

En general el crowdfunding de recompensa de Verkami se califica jurídicamente como un “anticipo a cuenta” de una compra o adquisición futura de un bien o servicio, y por lo tanto queda regulado como tal en la legislación española y comunitaria. Pero aún se necesitaría una regulación actualizada, bien definida, que reconozca la importancia y el valor del crowdfunding para impulsar iniciativas sociales y culturales de todo tipo.

Pedimos al Gobierno Español:

  • Dialogo, tanto con nosotros, como primer portal del estado y del sur de Europa, como con la Asociación Española de Crowdfunding.

  • Apoyo al crowdfunding social y cultural.

  • La introducción de incentivos a las personas que, mediante sus aportaciones, hacen posibles proyectos creativos o sociales.

  • La rebaja del IVA de todos los bienes y servicios culturales al 4%, como una medida parcial de apoyo a este derecho básico.

Los compañeros y amigos de Crowdacy y de TecnolONGia también han comentado la propuesta del gobierno, y os recomendamos la lectura si quereis profundizar.

El equipo de verkami

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    10 años

    Un placer! Entre todos estamos cambiando la forma de entender, disfrutar y producir la cultura. Y esperemos que si se regula nuestro modelo, sea para protegerlo y promoverlo, trabajaremos para que así sea.

    Gracias a vosotros por la confianza y por hacer posible la magia!

  • Eva Alfonso

    Eva Alfonso

    10 años

    Me alivia leer esta explicación, pensé que era otra manera para no dejar construir bellos proyectos entre todos ...

    La verdad es que el tema de crowdfunding hace pensar en otros tipos de organizar y gestionar la distribución de recursos de una sociedad...

    Gracias verkami

  • Elisa

    Elisa

    10 años

    Querría felicitaros por lo bien que trabajáis tanto dando soporte a proyectos como ahora explicando tan claramente esta notícia. Seguid así. Os necesitamos.

  • Kolmogorov

    Kolmogorov

    10 años

    Me parece una aberración como muchas otras de este patético gobierno (por otra parte bastante en linea con lo habitual en Spain). No entiendo a quién están intentando proteger.... pero no es a los usuarios. Any ideas? En fin... animo!

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    10 años

    Mil gracias por vuestro apoyo y reflexiones!

    Seguiremos atentos cualquier evolución y trabajaremos porqué nuestra voz se escuche y para crear un espacio dónde el crowdfunding pueda desarrollarse plenamente en todas sus expresiones.

    ¡Juntos somos muy fuertes!

  • Dolyña

    Dolyña

    10 años

    La explicación está clarísima.

    Gracias.

  • ComandantCM

    ComandantCM

    10 años

    Si, en efecte, també penso que el capital vol mantenir controlat el mercat.

    El text de Verkami és assenyat i hauria de trobar-se un equilibri entre els impostos per una venda ajornada en el temps i sense certesa i les exempcions de les persones que aporten.

    Sí, en efecto, comparto la opinión que el capital quiere mantener el mercado controlado.

    El texto de Verkami es prudente i debería haber un equilibrio entre los impuestos por una venta dilatada en el tiempo y incierta i las exenciones a las personas que hacen aportaciones.

  • Salvador

    Salvador

    10 años

    Tiemblan los poderosos!! Me alegra que esta regulación no afecte al crowdfunding de Verkami, n obstante debe regularse, creo, en base a la ley de donaciones, pero no para coartar las donaciones/participaciones en proyectos sociales yt culturales, sino para beneficiar fiscalmente esta figura.

    La buena señal? Cuando desde el poder se intenta poner obstáculos al crowfunding es una señal que la banca ha decidido protegerse en lugar de crear alternativas reales a esta propuesta o involucrarse en ella ( véase The Innovator's dilemma, the Clayton Christensen ). Y eso es positivo

  • Begoña Cebrián

    Begoña Cebrián

    10 años

    Menos mal que no os han vetado, ni estrángulado. Faltaría más!. Si es la salida más inteligente para mover ciencia, cultura y conciencia social.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies