❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Escuela de Ciudadanos

La Escuela de Ciudadanos es una Asociación Sociocultural Independiente sin ánimo de lucro. Organizamos cursos -con una media de 5 conferencias y/o debates anuales- a cargo de destacadas personalidades de diversos ámbitos sobre derechos y deberes de la ciudadanía. En octubre comenzamos el VII Curso.

Escuela de Ciudadanos

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
39
Aportaciones
1.879€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

VII Curso de la Escuela de Ciudadanos, 2014-2015

“Los buenos ciudadanos muestran un sentimiento de lealtad al Estado y un sentido de la responsabilidad a la hora de atender sus obligaciones; por tanto, es necesario que cuenten con la preparación necesaria para este tipo de participación cívica”

Derek Heater

Ciudadanía. Una breve historia

(Alianza Editorial)

¿Qué es la Escuela de Ciudadanos?

Escuela de Ciudadanos es una Asociación Sociocultural Independiente sin ánimo de lucro, creada en 2008 con la idea de promover el debate sobre el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes de los ciudadanos.

La Asociación nace por iniciativa de Román Orozco, periodista de larga trayectoria que ha trabajado, entre otros medios, en Diario Madrid, Cambio 16, Diario 16 y El País, y como analista para el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Actualmente, Orozco escribe una columna semanal en El País (Andalucía) y colabora para la Cadena SER (Andalucía y Castilla-La Mancha).

Organizamos cursos anuales, con una media de cinco conferencias y/o debates de destacadas personalidades de diversos ámbitos, sobre derechos y deberes de la ciudadanía. En octubre de 2014 iniciamos el VII Curso (2014-2015) que consta de un debate y cuatro conferencias.

Estamos inscritos en el Registro Oficial de Asociaciones de la Comunidad de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Vuestras aportaciones se destinarán a la organización del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Hasta ahora hemos contado con subvenciones de organismos públicos y privados. Nuestro objetivo es conseguir que sean los seguidores de la Escuela de Ciudadanos quienes adquieran un mayor protagonismo en nuestra financiación.

¿Cuáles son los eventos del VII Curso (2014-2015)?

El curso 2014-2015 se abrirá el 17 de octubre con un debate sobre Los nuevos líderes, moderado por el periodista Jesús Cintora, en el que intervendrán:

  • Alberto Garzón (IU)

  • Juan Carlos Monedero (Podemos)

  • Borja Semper (PP)

  • Beatriz Talegón (PSOE)

  • Irene Lozano (UPyD)

En meses sucesivos, habrá conferencias de:

  • Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad de Sevilla

  • José Antonio Marina, filósofo y profesor

  • Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad

  • Antonio Muñoz Molina, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua

El VII Curso se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas, fortaleza medieval situada en Manzanares (Ciudad Real), población sede de nuestra asociación.

Todos los actos que organizamos son públicos y de libre entrada. Además, retransmitimos todas las conferencias en directo vía streaming, y posteriormente las colgamos en nuestro canal de YouTube.

Las recompensas

Recompensa Nº 1, 22 euros

Los dos primeros tomos -en formato digital (pdf)- de la colección "Cuadernos de Ciudadanía", que recogen las conferencias íntegras de los dos primeros cursos de la Escuela de Ciudadanos. Y de regalo el tercer tomo en papel "Cuadernos de Ciudadania III: Ciudadanos Comprometidos".

Con estos tres libros tendrás las conferencias de: los escritores Almudena Grandes, Nativel Preciado, Luis García Montero, Javier Reverte, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald y Clara Sánchez; los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel; los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Joaquín Estefanía, María Antonia Iglesias y Carles Francino; el exministro de Trabajo Manuel Pimentel; el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín; y la magistrada y exvocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán.

Recompensa Nº 2, 27 euros

Los dos primeros tomos -en formato digital (pdf)- de la colección "Cuadernos de Ciudadanía". + 1 chapa + 1 llavero con el logotipo de nuestra Escuela. Y de regalo el tercer tomo en papel "Cuadernos de Ciudadania III: Ciudadanos Comprometidos".

Recompensa Nº 3, 35 euros

El libro "Ciudadanía, una breve historia" (Alianza Editorial), en el que se repasa la historia del concepto de ciudadanía, desde Esparta hasta nuestros días, escrito por el profesor de Historia y Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Culturales en la Universidad de Brighton, Derek Heater. + Tomo I y II, en formato digital (pdf), de la colección "Cuadernos de Ciudadanía" + 1 chapa y + 1 llavero con el logotipo de nuestra Escuela. Y de regalo el tercer tomo en papel "Cuadernos de Ciudadania III: Ciudadanos Comprometidos".

Recompensa Nº 4, 45 euros

Los dos primeros tomos, en papel y en formato digital (pdf), de la colección "Cuadernos de Ciudadanía". + 1 llavero + 1 chapa con el logotipo de la Escuela de Ciudadanos. Y de regalo el tercer tomo en papel "Cuadernos de Ciudadania III: Ciudadanos Comprometidos".

Recompensa Nº 5, 75 euros

El libro "No estamos locos" de El Gran Wyoming, (Editorial Planeta) firmado y dedicado a tu nombre por el autor. + Tomo I y II, en formato digital (pdf), de la colección "Cuadernos de Ciudadanía" +1 llavero + 1 chapa con el logotipo de la Escuela de Ciudadanos. Y de regalo el tercer tomo en papel "Cuadernos de Ciudadania III: Ciudadanos Comprometidos".

Todas las recompensas incluyen gastos de envío a España . Si el envío es al extranjero deberás añadir 10 euros.

Calendario previsto

El VII curso de la Escuela de Ciudadanos se inicia en octubre de 2014 y finaliza en junio de 2015. A lo largo del curso realizaremos un debate y cuatro conferencias.

Las recompensas las entregaremos en un plazo aproximado de 40 días, una vez recibidas las aportaciones.

+ Info sobre la Escuela de Ciudadanos

Nuestro Blog
Nuestra página de Facebook
Nuestro Twitter
Nuestro canal de YouTube

Conoce a fondo la Escuela de Ciudadanos (EC)

Los inicios

El 28 de noviembre de 2008 celebramos nuestra "primera clase" de la mano de la escritora Almudena Grandes: En la presentación, Román Orozco señaló: "El mundo atraviesa tiempos turbulentos. Ningún país es ajeno a la crisis. Sería un error considerar que las dificultades actuales son solo económicas y financieras. También hay una crisis de ciudadanía y liderazgo. Faltan lideres que nos ilusionen y escasean los ciudadanos que sepan ejercer con responsabilidad sus derechos y sus obligaciones”. Seis años después, ese diagnóstico sigue siendo acertado.

¿Qué?

Destacadas personalidades reflexionan sobre el compromiso ciudadano a través de su vida y obra. Hasta el mes de mayo de 2014, hemos celebrado seis cursos. Un total de 34 profesionales del mundo de las artes, de la docencia, de la política, del periodismo y de la judicatura han intervenido en la Escuela de Ciudadanos.

¿Quién?

Entre los "profesores” invitados a la EC, hay un premio nacional de las Letras Españolas y premio Cervantes, varios premios nacionales de Poesía, de la Crítica, del Periodismo, del Planeta, del Nadal, del Ortega y Gasset y 12 premios Ondas, entre otros muchos galardones.

Hay una miembro de la Real Academia de la Lengua, rectores de Universidad, un vicerrector, catedráticos, directores de periódicos nacionales, una vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Otros han ocupado destacados puestos institucionales como director general de la UNESCO, vicepresidente de la Comisión Europea, presidente del Congreso de los Diputados…

Todos los colores

Tras la participación en el VI Curso 2013-2014 de Soledad Becerril, por la EC han pasado ministros de todos los gobiernos democráticos: de Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. La EC no invita a políticos en activo, salvo para intervenir en debates junto a otros políticos, en el que están representadas distintas opciones ideológicas.

Todos ellos han sido nombrados Miembros de Honor de la Escuela de Ciudadanos.

Una escuela abierta

Los actos que organizamos son públicos y gratuitos. A todos ellos puede asistir todo el que lo desee, sin necesidad de ser miembro de la asociación.

El claustro de profesores

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Escuela de Ciudadanos

    Escuela de Ciudadanos
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola Natividad, puedes escribirnos a [email protected] y te incluiremos en nuestro listado para recibir información puntual sobre nuestras actividades.

    Igualmente puedes seguir nuestro blog (http://escuelaciudadanos.blogspot.com.es/) donde publicamos y anunciamos los eventos con antelación. Al igual que en nuestra página de Facebook y Twitter.

    https://es-es.facebook.com/escuelaciudadanos

    https://twitter.com/esc_ciudadanos

    Muchas gracias por tu interés,

    Un saludo

  • Natividad Aspillaga

    Natividad Aspillaga

    más de 9 años

    ¿Cómo puedo saber, con cierta antelación, las fechas de celebración de las actividades?

#21 / Carles Francino, periodista, apoya la Escuela de Ciudadanos

Merece la pena apoyar estos proyectos porque nos hacen mejores en todo. Yo voy a echarles una mano precisamente con esa fórmula de la economía colaborativa. ¿Y tú?

Carles Francino impartió una conferencia en la Escuela de Ciudadanos en 2010.

Por Carles Francino

No sé si somos del todo conscientes, pero nos ha tocado vivir una auténtica revolución social. Y dentro de los cambios de nuestro paisaje, últimamente ha hecho fortuna el concepto de economía colaborativa. Y está bien, me gusta, pero creo que resulta injusto encerrar ese espíritu sólo en los asuntos de bolsillo porque ahí hay mucho más; el espíritu colaborativo representa el músculo más potente de eso que llamamos sociedad civil. Y una Escuela de Ciudadanos como la que se empeñó en arrancar Román Orozco en Manzanares supone un buen ejemplo. Tuve el honor de acudir como invitado y las casi dos horas de diálogo con decenas de ciudadanos resultaron de lo más gratificante; leer más

#20 / Luis García Montero, poeta y catedrático, apoya la Escuela de Ciudadanos

El diálogo social requiere de las conciencias individuales, exige una tarea de información y de formación. Esta es la tarea de la Escuela de Ciudadanos.

Luis García Montero a su paso por la Escuela de Ciudadanos en 2014.

Por Luis García Montero

Ser ciudadano significa en primer lugar el reconocimiento de la dimensión social de la vida humana. Después significa tomar conciencia de que palabras como libertad, sentimiento, peligro y supervivencia no pertenecen a la ley de la selva, sino al ámbito colectivo en el que necesitamos convivir. Por eso forman parte de la plaza pública palabras como enfermedad, educación, amparo, dependencia, servicio, derecho, igualdad, trabajo, jubilación, cultura y felicidad. Todo lo público supone un compromiso y una responsabilidad privada. El diálogo social requiere de las conciencias individuales, exige una tarea de información y de formación. Esta es la tarea de la Escuela de Ciudadanos, leer más

#19 / El periodista Eduardo San Martín apoya la Escuela de Ciudadanos

La condición para el desarrollo de una sociedad abierta madura es la existencia de un espacio público de discusión en el que debatan todas las opiniones. Casi no tendría que decir nada más para apoyar la supervivencia de la Escuela de Ciudadanos.

Por Eduardo San Martín

La clave de arco sobre la que se sustenta el edificio de la democracia es la libertad de expresión. Sin ella, toda la construcción se tambalea. Y la condición para el desarrollo de una sociedad abierta madura es la existencia de un espacio público de discusión en el que debatan todas las opiniones en presencia. Casi no tendría que decir nada más para apoyar la supervivencia de la Escuela de Ciudadanos que con tanto esfuerzo ha puesto en pie y mantiene Román Orozco. Pero hay algo más: nos conocemos desde hace cuarenta años y hemos discrepado públicamente sobre asuntos importantes. Por esa razón, mi colaboración con su escuela ha sido más estimulante y su generosidad más gratificante. Las democracias se hacen fuertes leer más

#18 / Miguel Ángel Martínez, exvicepresidente del Parlamento europeo, apoya la Escuela de Ciudadanos

¡Ojalá que las instituciones y el sector privado entiendan el interés y la importancia de esta aventura, y proporcionen los modestísimos recursos necesarios para que siga adelante!

Miguel Ángel Martínez durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos en 2013.

Por Miguel Ángel Martínez

Cuando, respondiendo a la invitación de su mentor Román Orozco, acudí a participar en una de las conferencias de la Escuela de Ciudadanos en Manzanares, lo hice con una cierta curiosidad pero también con una gran esperanza. Como joven diputado de la joven democracia española había compartido horas en el Congreso con el joven cronista parlamentario que fue Román hace varias décadas. Conocía por lo tanto el rigor, la profesionalidad y la espléndida síntesis que en Orozco se daba en su doble condición de demócrata y de comunicador. Así es como, inmediatamente, intuí que su generosa iniciativa de Manzanares podía ser un auténtico tesoro para esta localidad y aún más allá.

leer más

#17 / El periodista Miguel Ángel Aguilar apoya la Escuela de Ciudadanos

Los programas de la Escuela incitan a cada uno de los convocados a renovar lo mejor de su compromiso ciudadano. Una tarea que merece ser apoyada.

Miguel Ángel Aguilar durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos en 2009, junto con el director de la Escuela Román Orozco.

Por Miguel Ángel Aguilar

La Escuela de Ciudadanos me brindó una magnífica oportunidad al invitarme a participar en su tercera sesión el 9 de febrero de 2009. Así pude hacer un repaso de mi trayectoria periodística desde el ángulo de las exigencias, contribuciones y aprendizajes cívicos. Considero que los programas de la Escuela incitan a cada uno de los convocados a renovar lo mejor de su compromiso ciudadano. Una tarea que merece ser apoyada.

__

Quedan 5 días para que finalice el plazo de crowdfunding de la Escuela de Ciudadanos. Ayúdanos a conseguir nuestro objetivo de recaudación. Comparte y difunde nuestro proyecto entre tus conocidos.

#16 / José María Izquierdo, periodista, apoya la Escuela de Ciudadanos

Me encanta que esta Escuela sea la muestra exacta de lo que siempre hemos llamado cultura popular. Larga vida, pues, a la Escuela de Ciudadanos. Colaboremos todos.

José María Izquierdo durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos en febrero de 2014. A la izquierda el periodista Román Orozco, director de la Escuela.

Por José María Izquierdo

Tuve la suerte –que siempre se acompaña con otra expresión, y el honor- de haber sido invitado por el amigo Román Orozco, ignoro por qué méritos, para charlar en esa Escuela que consiguió conmigo lo que a mí me hubiera gustado lograr con el auditorio: dejar una auténtica huella de admiración y cariño. Tuvimos la dicha de tener delante un público –y bien numeroso- que siguió con atención exquisita las cosas que allí dijimos la gran Pepa Bueno y este modesto Ojo Izquierdo, azuzados por Orozco.

Debo decir que esta iniciativa de la Escuela de Ciudadanos es uno de los más bonitos y cumplidos ejemplos leer más

#15 / El músico Víctor Manuel apoya la Escuela de Ciudadanos

La Escuela de Ciudadanos es un proyecto modélico que se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la sociedad civil.

El músico Víctor Manuel ofreció una conferencia en la Escuela de Ciudadanos en 2011.

Por Víctor Manuel

La Escuela de Ciudadanos es un proyecto modélico que se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la sociedad civil.

Tuve el honor de participar en uno de sus encuentros y me impresionó la viveza, el interés de las preguntas y la atención del auditorio.

En los últimos tiempos se habla mucho de la necesidad de reorganizarse socialmente, no esperar discursos ya masticados, bueno, pues ahí está Escuela de Ciudadanos.

__

Sólo quedan 7 días para que la Escuela de Ciudadanos alcance su objetivo de crowdfunding. Ayúdanos a conseguirlo, apóyanos y difunde el proyecto entre tus conocidos.

#14 / Carmen Calvo, catedrática y exministra, apoya la Escuela de Ciudadanos

La vida en su esencia es aprender, por ello una Escuela natural de y para la ciudadanía, se me antoja imprescindible siempre.

Carmen Calvo durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos en 2012

Por Carmen Calvo

La vida en su esencia es aprender, por ello una Escuela natural de y para la ciudadanía, se me antoja imprescindible siempre. En estos tiempos de múltiples perplejidades, conviene guardar el rumbo de la democracia y cómo mejor que en común y con la palabra.

Gracias por haberme dejado pasar por ella.

Apoya la Escuela de Ciudadanos en este enlace.  

#13 / Presentación de la Escuela de Ciudadanos en Madrid

Román Orozco, periodista y director de la Escuela de Ciudadanos, dará a conocer hoy, martes 4 de noviembre, en Madrid las actividades de la asociación, creada en 2008 en Manzanares (Ciudad Real), y hablará sobre este proyecto de crowdfunding que la Escuela tiene en marcha actualmente.

Durante el acto, tres de los "profesores" que pasaron por la Escuela, el músico Miguel Ríos, el director del programa “La Ventana” de la Cadena SER Carles Francino, y el periodista José María Izquierdo (El Ojo Izquierdo), debatirán sobre el concepto de ciudadanía. Tras la charla se abrirá un turno de preguntas entre el público asistente.

El evento, organizado por Art Never Sleeps para La Fábrica, tendrá lugar en la calle Alameda 9 (Madrid) a las 20.15 horas.

¡Os esperamos!

#12 / Juan Torres López, catedrático, apoya la Escuela de Ciudadanos

Ojalá en cada esquina hubiera una Escuela de Ciudadanos, ojalá todos los ciudadanos la sintieran como suya.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, ofreció una conferencia en la Escuela de Ciudadanos en 2012.

Por Juan Torres López

La calidez de una aula bien grande de personas expectantes, el diálogo ciudadano, debates, reflexión abierta y plural. Viví la Escuela de Ciudadanos como un ejercicio imprescindible de la democracia deliberativa que tanto necesitamos. Ojalá en cada esquina hubiera una, ojalá todos los ciudadanos la sintieran como suya.

Apoya la Escuela de Ciudadanos en este enlace.

#11 / Javier Reverte, escritor y periodista, apoya la Escuela de Ciudadanos

La Escuela de Ciudadanos es, sin duda, uno de esos foros de encuentro. Y no debemos dejarlo morir.

Javier Reverte, a la derecha, ofreció una conferencia en la Escuela de Ciudadanos en 2009.

Por Javier Reverte

En tiempos de crisis, de desánimos, de deterioro de la moral, de descrédito de la política y, en fin, rodeados por un insufrible hedor de corrupción, son más que nunca precisos foros y lugares de encuentro en donde los españoles puedan encontrar un foco de esperanza, un ápice de fe en la vida y en las instituciones sociales y políticas. La Escuela de Ciudadanos de Manzanares es, sin duda, uno de esos foros. Y no debemos dejarlo morir.

Apoya la Escuela de Ciudadanos en este enlace

 

#10 / Video del debate "Los nuevos líderes"

Debate Los nuevos líderes

Ya está disponible el video completo con el debate "Los nuevos líderes" entre Alberto Garzón (IU), Borja Sémper (PP), Beatriz Talegón (PSOE), Juan Carlos Monedero (Podemos) e Irene Lozano (UPyD), moderado por el periodista Jesús Cintora.

Con este debate dio comienzo el pasado 17 de octubre el VII Curso de la Escuela de Ciudadanos, en un evento al que asistieron más de 800 personas, retransmitido en directo por streaming, y que tuvo lugar en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real).

Crowdfunding

La Escuela de Ciudadanos necesita el apoyo económico de sus seguidores para poder seguir realizando actos como éste. Ayúdanos a difundir nuestro proyecto de crowdfunding.

Grabación y edición del video por Germán Molina y Daniel Sánchez Reinaldo

#09 / Carlos Solchaga, economista y exministro de Economía apoya la Escuela de Ciudadanos

Iniciativas como la Escuela de Ciudadanos constituyen la auténtica trama de la sociedad civil de las democracias avanzadas y deberían tener el apoyo económico de todos.

Carlos Solchaga, a la derecha, durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos en 2011.

Por Carlos Solchaga

Iniciativas como la Escuela de Ciudadanos de Manzanares (Ciudad Real) constituyen la auténtica trama de la sociedad civil de las democracias avanzadas y deberían tener el apoyo de todos. Yo he tenido el privilegio de participar con una conferencia y ha resultado ser una experiencia estimulante y un ejercicio de auténtico diálogo con los ciudadanos en una atmósfera abierta al intercambio de ideas. Creo que todo ello hace a esta Escuela merecedora de los apoyos económicos que podamos aportar entre todos.

Apoya la Escuela de Ciudadanos en este enlace

#08 / Juan Cruz, periodista y escritor, apoya la Escuela de Ciudadanos

El ejemplo de la Escuela de Ciudadanos debería ser una guía. De la generosidad de todos depende que este mojón democrático no se quede solo en medio del camino.

Por Juan Cruz

España ha vivido durante cuarenta años (y así sigue) la ausencia de una educación cívica que compensara el desastre que supusieron la guerra y la dictadura. El fracaso de la educación es el fracaso de la política, y la ciudadanía se resiente de ello. Por esa rendija entran la demagogia y el sobreentendido; como dice Álvarez Junco, el dogma franquista sigue en nuestras mentes como un cerrojo. A aliviar esa carencia terrible de espíritu democrática, de crítica y de tolerancia, contribuye la Escuela de Ciudadanos. Su ejemplo debería ser una guía. De la generosidad de todos depende que este mojón democrático no se quede solo en medio del camino. Ánimo, Orozco y amigos de Manzanares.

Apoya la Escuela de Ciudadanos en este Enlace.

#07 / La magistrada Inmaculada Montalbán apoya la Escuela de Ciudadanos

La Escuela de Ciudadanos es una zona para el pensamiento crítico: nos permite conocer y reflexionar sobre las cosas que nos afectan

Por Inmaculada Montalbán

Escuela de Ciudadanos es un lugar de encuentro de mujeres y hombres que aun creemos en la paz y justicia social como base de la democracia, que nos sentimos ajenos de los retóricos discursos y prefabricados mensajes del mercado político. Escuela de Ciudadanos es una zona para el pensamiento crítico: nos permite conocer y reflexionar sobre las cosas que nos afectan.

#06 / El músico Miguel Ríos apoya la Escuela de Ciudadanos

Llega el tiempo de que sostengamos la Escuela de Ciudadanos con nuestros propios medios. Te invito que participes en la campaña de crowdfunding a la que yo me sumo

Por Miguel Ríos

La tarde en que llegué a Manzanares para dar mi charla en el primer curso de la Escuela de Ciudadanos, y mientras intentaba ubicar la dirección del pequeño y acogedor hotel que la organización me había reservado, caí en la cuenta de que la iniciativa del periodista Román Orozco era una tarea encomiable, habida cuenta de la falta de apuestas que hay en la comunidades pequeñas para que los ciudadanos participen en actos que tengan que ver con su desarrollo como tales.

El pueblo me resultó acogedor y me llevó de vuelta a mi infancia en la vega de Granada. Recuerdo que mi charla versó, más o menos, según recuerdo, en, precisamente, alabar y desarrollar la idea de Orozco de reunirnos en un aula, en este caso la Biblioteca municipal, para intercambiar vivencias sobre la importancia de sentirse ciudadano.

leer más

#05 / El periodista Joaquín Estefanía apoya la Escuela de Ciudadanos

Esta Escuela está a punto de ser decana en número de años de funcionamiento pleno. No dejen que languidezca o muera. De ello también depende la calidad de nuestra democracia.

Por Joaquín Estefanía

Ser ciudadano es ser triplemente ciudadano: ciudadano político (poder elegir y poder ser elegido), ciudadano civil (poder ejercer las libertades clásicas: expresión, reunión...), y ciudadano social (poder disfrutar de los estándares económicos de vida de la época). Ello no se enseña, pero se aprende. Se ejerce. Con iniciativas como la Escuela de Ciudadanos. En un país en el que la mayor parte de las iniciativas públicas apenas duran o son fruto de modas, esta Escuela está a punto de ser decana en número de años de funcionamiento pleno. No dejen que languidezca o muera. De ello también depende la calidad de nuestra democracia.

#04 / Manuel Pimentel, escritor y exministro, apoya la Escuela de Ciudadanos

La democracia no se hace tan sólo con el voto, se perfecciona con la participación social e intelectual. Sin duda alguna, la Escuela de Ciudadanos contribuye a este hermoso fin.

Por Manuel Pimentel

Vivimos tiempos de incertidumbres políticas, económicas y sociales en los que no caben soluciones simples. Tenemos que avanzar en la historia que nos toca construir alumbrados por la linterna de nuestra razón y el empuje de nuestros ideales, a pesar de las incertidumbres que nos atenazan. Por eso, es necesario que debatamos y que nos podamos reunir en foros libres y cualificados para compartir ideas y propuestas. Tuve la ocasión de participar en la Escuela de Ciudadanos y pude expresar con libertad y pasión mi particular punto de vista y participar en el rico debate posterior. La democracia no se hace tan sólo con el voto, se perfecciona con la participación social e intelectual. Sin duda alguna, la Escuela de Ciudadanos contribuye a este hermoso fin.

#03 / Caballero Bonald, escritor y Premio Cervantes, apoya la Escuela de Ciudadanos

Toda una lección de democracia y convivencia que ha incentivado hasta hoy mismo mi gratitud y mi solidaridad.

Por José Manuel Caballero Bonald

Cuando Román Orozco me invitó a intervenir en un ciclo de conferencias de la Escuela de Ciudadanos, pensé que se trataba de una de esas iniciativas, más fervorosas que eficientes, que suelen promover los organismos culturales de turno. Pero cuando acudí a Manzanares mi impresión se modificó radicalmente. Conservo un recuerdo muy positivo de mi paso por la Escuela y, sobre todo, de su impecable orientación social y cultural. Un clima de auténtica ciudadanía, donde cada cual manifestaba sus criterios respetuosa y libremente, otorgaba a esos cursos una justificación plena y una oportunidad inmejorable. Toda una lección de democracia y convivencia que ha incentivado hasta hoy mismo mi gratitud y mi solidaridad.

#02 / La escritora y periodista Nativel Preciado, apoya la Escuela de Ciudadanos

Es de las mejores ideas culturales que he visto. Merece la pena. Ojalá dure muchos años. Por favor, colaboren con ella para mantener su independencia.

Por Nativel Preciado

Cuando la Escuela de Ciudadanos me invitó a pasar por su auditorio tuve la suerte de conocer a un público muy especial que me escuchó con atención, me interrogó con destreza y me convenció de que les había dado un par de ideas y, sobre todo, muchos ánimos. Es de las mejores ideas culturales que he visto. Merece la pena. Ojalá dure muchos años. Por favor, colaboren con ella para mantener su independencia.

#01 / Iñaki Gabilondo apoya la Escuela de Ciudadanos

Hemos pedido a algunos de los “profesores”, que en sus siete años de vida ha tenido la Escuela, que nos escriban unas líneas en apoyo de nuestro proyecto de crowdfunding. Comenzamos con las palabras del periodista Iñaki Gabilondo.

Por Iñaki Gabilondo

Las autoridades políticas actuales desdeñan la Educación para la Ciudadanía, pero la ciudadanía no desdeña su educación cívica. Y en algunos casos la ejercita con verdadera pasión.

He tenido la ocasión de participar en las actividades de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, en Castilla-La Mancha. Pude comprobar la energía que genera una sociedad activa, que participa y no está dispuesta a ceder su espacio como protagonista público.

Sería importantísimo que esta Escuela pudiera sobrevivir y fortalecerse. Invito a quienes tengan sensibilidad social y crean que hay que pelear actuando a colaborar económicamente con ella.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies