❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

arumakeәwa – Abuela Semilla

L@s niñ@s del Corazón del Mundo tienen un mensaje para l@s "Hermanit@s Menores", sus abuel@s se lo han transmitido a través de sus historias. Hoy es tiempo que este mensaje llegue a todo lugar del planeta, a todos los corazones amplios y receptivos, anhelantes de la sabiduría de la semilla.

ANANSE

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Catania, Italia
0
segundos
11
Aportaciones
240€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Français y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Te presentamos arumakeәwa – Abuela Semilla, una serie de narraciones infantiles ilustradas, que forman parte de un proceso de recuperación de la memoria ambiental y cultural del pueblo Ika de la Sierra Nevada, (ubicada en el norte de Colombia) a través de sus historias y palabras ancestrales. Busca generar una reflexión hacia el cuidado y el respeto por la Madre Naturaleza, valorando lo propio como una vía para el permanecer, entendido como el desarrollo según la cosmovisión del pueblo indígena Ika, guardián de la Madre Tierra.

Nuestra campaña está pensada para apoyar la pre-producción y registro audiovisual del proceso creativo del libro arumakeәwa – Abuela Semilla, elaborado de manera participativa con niños y niñas, jóvenes y mayores de Nabusimake (capital del pueblo Ika ubicada entre las montañas de la Sierra Nevada) a través de sus narraciones tradicionales orales, escritas y gráficas.

Apoyando nuestra campaña, aportarás a la construcción de una herramienta comunicativa y creativa que enlaza culturas y cosmovisiones.

El libro está pensado como un puente de transmisión de la sabiduría Ika al mundo occidental (Hermanitos Menores), comunicando y difundiendo su mensaje en las voces, palabras y dibujos de sus niños, niñas y jóvenes, a través de leyendas ancestrales Ika, narraciones creativas, cuentos de tradición oral.

¿Porqué debemos respetar nuestra Madre Tierra?

¿Cómo podemos cuidarla?

¿ Qué hacer en nuestra vida cotidiana para honrarla?

¿La Tierra nos pertenece o nosotr@s pertenecemos a ella?

La niñez y la juventud Ika nos cuentan, comparten y entregan su valiosa sabiduría.

Transmitiendo valores

Cuenta la "arumake" (Abuela) Carmen ... al principio todos los humanos eran IKA, salieron de la Sierra Nevada para entregar su creatividad, pero regresaron vacíos y con deseos de oro y riqueza ... hay que transmitir al Hermanito Menor las leyes de origen para que vivamos todos en armonía con nuestra Madre...

El proyecto ayer y hoy

Este trabajo inició en Nabusimake en 2013 en preparación de la Fiesta de la Tradición Ika que se celebra desde hace 32 años durante el mes de Agosto.

En 2014 seguimos tejiendo, aprendiendo y compartiendo desde el arte y la cultura: entre agosto y septiembre, dos miembros del Colectivo ANANSE viajaremos a la Sierra Nevada y llevaremos a cabo unos talleres artísticos en Nabusimake utilizando herramientas de teatro, artes plásticas y cuentería teatral para desarrollar una creación colectiva.

Dicha creación incluirá en un primer momento una investigación participativa con estudiantes del Centro Indígena de Educación Diversificada (CIED) Bunsingekun para la recuperación y valorización de la tradición narrativa autóctona, transmitida por los y las mayores. En una segunda fase, se realizarán las ilustraciones de los cuentos por parte de los y las participantes de los talleres, para crear colectivamente el libro.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

En Nabusimake afortunadamente no hay red eléctrica, por este motivo para trabajar con herramientas tecnológicas eléctricas/electrónicas, necesitaremos inventarnos algo y conseguir si es posible unos aparatos para generar energía.

Los materiales y herramientas para artes plásticas son escasos o no se encuentran, necesitaremos llevar ciertas cantidades.

Tendremos que adquirir algunos equipos de captura, edición y manejo de la imagen y el dibujo, para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto hasta ahora es auto-gestionado, así que una pequeña parte de las aportaciones se destinará a envío de materiales dentro de Colombia y transporte interno en la Sierra Nevada.

Tejemos para permanecer

El libro de cuentos infantiles ancestrales arumakeәwa – Abuela Semilla, es un vehículo para que el pensamiento del pueblo Ika recorra el mundo.

La primera versión se propone digital con animaciones 3D y material interactivo, por la facilidad de difusión que representa.

Nuestro deseo es poder también publicar en un segundo momento una version física del libro, pero esta sera parte de otro presupuesto que no esta incluido en esta primera campaña.

Las postales y la "mochila" de las recompensas.

Tejemos con nuestros amigos cuando escribimos una postal de saludo con un mensaje positivo, una imagen atractiva, bella, cautivante, de un lugar, de un pensamiento, de un recuerdo que queremos compartir con quien recibe una de nuestras Eco-Postales. Tamaño 12x15 cm 4x1 tintas. Pack 4 postales.

Tejemos cuando nos adherimos, una pegatina o autoadesivo nos identifica como tejedores de un nuevo pensamiento y una forma armoniosa de convivir en el territorio con todos los elementos y los seres, nuestra Eco-Pegatina recorre el mundo en tapas de cuadernos, en paredes, en libros de nuestros amigos y aliados. Tamaño 10x12 cm 4 tintas. Pack 5 Pegatinas.

... Tejemos una historia en nuestras mochilas ... nuestro pensamiento se transmite en el tejido, en las formas, las siluetas y en los códigos de color ... tejemos mientras pensamos, tejemos mientras caminamos, tejemos deseos bellos y positivos hacia quien entregamos la mochila que tejemos ... La mochila es un icono representativo muy importante en la cosmovisión del pueblo Ika, por que ahí se guarda el pensamiento, la esperanza, la visión. Es un conector y un vehículo. Nuestros Mecenas recibirán una mochila como símbolo de este tejido que inicia ahora. 1 Mochila de 3 tamaños diferentes (10x8cm, 15x18cm, 20x25cm aprox.)

Calendario previsto

  • 7,8 y 9 de Agosto de 2014.- 32° Fiesta de la Tradición Ika en Nabusimake

  • Del 10 de Agosto al 5 de Septiembre 2014.- Talleres de creatividad

  • Septiembre 2014.- Entrega de recompensas en Colombia y España

  • Octubre 2014.- Entrega de recompensas en Italia

  • Octubre 2014 – Enero 2015.- Producción y Edición

  • Febrero 2015.- Lanzamiento de la 1° edición digital del libro "arumakeәwa" – Abuela Semilla

Sobre las recompensas

La entrega de los objetos de recompensas (pegatinas, postales, mochilas) se realizarà por envios de correo nacional ordinario interno en Colombia entre el 8 y el 20 de Septiembre 2014, en España entre el 25 y el 30 de Septiembre 2014 y en Italia en Octubre 2014.

Las recompensas no incluyen gastos de envio al resto del mundo.

La entrega de los materiales digitales (que se realizarà por medio electrònico) serà a partir de Febrero 2015 después del lanzamiento oficial del libro.

+ Info

facebook.com/ananse.estudio
ananse_estudio

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#01 / IKA: Arhuaco, Cogui, Kancuamo y Wiwas

... La parte sur de la Sierra Nevada, está habitada por un pueblo que se reconoce su propia identidad – se autodefine como una de las cuatro naciones de Sierra (además de Koguis, kancuamos y Wiwas) – y el cual se conoce como Arhuaco, ika o Bintukua. La palabra Arhuaco parece ser una designación exógena que los conquistadores, recogiendo una voz indígena, aplicaron a distintas poblaciones en contacto con grupos caribes y más pacificas que ellos. Se ha denominado Arhuaco o Arahuaco a etnias de las Antillas, de las Guyanas, de la Sierra de Perijá, etc. Se sigue llamando Arhuaco al indígena de la Sierra Nevada o, más específicamente, al pueblo del cual nos ocupamos, por incluir pueblo “Arahuacos” se ha denomidado Arawak a la familia lingüística más extensa de Suramérica. Las lenguas de los Arhuaco de la Sierra Nevada no pertenecen a la familia Arawak, sino a la llamada familia “Chibcha”.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies