❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Durmiendo con Lobos

DURMIENDO CON LOBOS es un LIBRO y una EXPOSICIÓN sobre la magia del lobo ibérico. Reúne las fotografías de lobos en libertad que he tomado durante los últimos 20 años. También explico las historias y anécdotas vividas para obtener las imágenes.

andonicanela

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
313
Aportaciones
16.048€
De 12.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!. Se ha cumplido el objetivo y ya está garantizada la publicación del libro. Todo ello, gracias a vosotros.

Durante el tiempo que queda de campaña lanzo un nuevo reto: producir una exposición sobre el Lobo ibérico. Consistirá en una selección de fotografías de lobos en libertad reproducidas a gran formato. La muestra será itinerante en España visitando al menos 6 localidades a partir de otoño de 2014 y durante 2015. La exposición contará con imágenes recientes y también algunas de 'La Mirada Salvaje', como la que podéis ver bajo estas líneas. Los lugares y fechas de las exposiciones se definirán más adelante.

Escuchar el aullido de una manada de lobos en una noche de verano ha sido unos de los momentos más intensos y misteriosos que he vivido jamás. ¡¡¡Alucinante!!! Hiela la sangre y hace volar la imaginación hasta el comienzo de los tiempos. Escuchad estos aullidos grabados en Picos de Europa a finales del verano pasado.

Durmiendo con Lobos es un libro sobre el lobo ibérico. Sobre la magia de un animal salvaje, mítico y misterioso. Reúne las fotografías de lobos en libertad que he tomado durante los últimos 20 años, acompañadas de un relato en primera persona sobre las historias y anécdotas vividas para obtener esas imágenes. Este libro nace de esos momentos emocionantes con los lobos: la reunión de una manada de trece lobos, la madre loba alimentando a los cachorros, un lobo atravesando la nieve en invierno, el juego frenético de los lobeznos en el bosque… Amaneceres, atardeceres y miles de horas esperando su presencia; noche tras noche soñando con sus aullidos. Todo ello en los paisajes más agrestes de la Península, desde los viejos bosques cantábricos de robles y hayas hasta los valles frondosos y las altas cumbres de los Picos de Europa.

Hice mis primeras fotografías de lobos en la Sierra de La Culebra (Zamora) en los años noventa. Después, he seguido buscando lobos en las montañas asturianas de Somiedo y Degaña, en Galicia y en Cantabria. Ha sido en Riaño y en Picos de Europa donde he trabajado más intensamente durante los últimos años. Allí he hecho mis últimas fotografías de lobos hace tan solo unos meses. Podéis ver mi trayectoria profesional resumida en este vídeo de menos de un minuto.

El libro cuenta también con un excelente texto de Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la UICN, que trata sobre la ecología del lobo, su estado de conservación y las amenazas que sufre la especie. El lobo ibérico Canis lupus signatus habita España y Portugal, y se calcula que actualmente sobreviven unos 2.000 lobos. El lobo ha ido desapareciendo de muchos de sus antiguos territorios, y en lugares como Sierra Morena está en serio peligro de extinción.

Mi reto es editar el libro Durmiendo con lobos con colaboración de personas que confíen y crean en el proyecto. Si se consigue cumplir el objetivo será gracias a todos quienes habéis apoyado esta iniciativa. ¡Muchas gracias a todos por participar y por la difusión del proyecto!.

¿CÓMO ES EL LIBRO?

Es un libro fotográfico de 180 páginas con 150 fotografías. Tapas duras. Un formato de 29,7 x 22 cm. Papel FSC (respetuoso con los bosques).
 El libro contará con dos textos: uno de Juan Carlos Blanco que tratará sobre la biología y la conservación del lobo en España con datos actualizados y contrastados. Y otro mío, en el que explicaré historias y anécdotas de las diferentes observaciones y encuentros que he tenido con los lobos mientras los fotografiaba. Parte del contenido de este libro se publicó hace unos meses en un ebook multitouch para iPad y se encuentra en el App Store. La edición en papel del libro en Verkami es más extenso, actualizado y cuenta con nuevas fotografías y textos. Diseño de Alfons Gumbau y Sandra Villar. Será una edición bilingüe en español e inglés.

Habrá una presentación del libro en Barcelona y en Madrid. Quien lo desee podrá recibir el libro firmado y con una dedicatoria durante la presentación.

Podéis ver unas páginas de muestra aquí.


LAS RECOMPENSAS

Las recompensas incluyen el libro con diferentes opciones disponibles junto a postales, copias fotográficas de autor, un taller de fotografía y una salida-taller fotográfico en 'tierra de lobos' en el Pirineo.

Las copias fotográficas de autor pueden tener diferentes medidas y se realizan sobre papel Hahnemühle, con impresión Giclée. Firmadas y, si se desea, se pueden dedicar. Se puede elegir la fotografía del libro que se prefiera (cualquiera de las 150 imágenes que aparecen en el libro). La última opción de copia fotográfica (medida 110x73 cm) cuenta con un espectacular marco de madera fabricado con vigas de roble de una masía abandonada del siglo XII. Pesa unos 45kg y se cuelga con cadenas de hierro. Estos marcos forman parte de la exposición 'La Mirada Salvaje' que estuvo presente en los museos de Ciencias Naturales de Madrid, Valencia y Valladolid. Puedes escoger la fotografía del libro que prefieras.

Talleres fotográficos/ Workhops

Las salida fotográfica/ taller en el Pirineo es de un fin de semana (de viernes a domingo) con los gastos incluidos. Se realizarán en un lugar del Pirineo catalán con presencia de lobos de la subespecie italiana Canis Lupus italicus, llegados a esta área de forma natural hace varios años. Son difíciles de observar, pero se recorrerá a pie el territorio por donde se mueven, donde se pueden ver y fotografiar rebecos, ciervos, corzos, buitres, etc. Por la noche, se hará una revisión del material realizado durante el día, se proyectarán fotografías y se charlará junto al fuego hasta que las fuerzas aguanten. Si se desea, también es posible el visionado personalizado de portfolios. Habrá una asistencia máxima de cuatro personas. Si estuviera de acuerdo todo el grupo una de las noches se podría acampar en la montaña.

El taller fotográfico en Banyoles será un sábado y domingo, cuatro horas cada días. No incluye gastos. Fechas por confirmar en otoño de 2014.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN EL PROYECTO
?

  1. Apoyar un proyecto independiente que hoy en día es posible gracias al soporte de personas como vosotros. 


  2. Dar a conocer la situación del lobo ibérico en España, que vuelve a estar en serio peligro. Se sigue persiguiendo y matando lobos de manera legal y de manera furtiva. Este libro pretende sumar fuerzas para que el lobo sea reconocido como una especie protegida.


  3. Disfrutar de un libro de calidad con fotografías de lobos en libertad tomadas en su medio natural con respeto, compromiso y pasión.

¿A DONDE IRÁ EL DINERO?

El dinero será utilizado para cubrir parte de los numerosos costes que tiene elaborar un libro impreso: impresión, diseño, pruebas de color, edición, corrección de textos, traducción, etc. Si se supera la cantidad mínima, el resto irá directamente al aumento de la tirada y a una edición en portugués y francés.

Actualizado 22 de abril. Una vez superado el objetivo la cantidad recaudada irá determinada a el aumento de la tirada en españo e inglés y la producción de la Exposición. En caso de que hubiera una demanda concreta y razonable de una edición en portugués y frances (que hasta ahora no ha habido), también se realizará la edición del libro en esos idiomas.

¿CUÁNDO TE LLEGARÁ EL LIBRO?

Las fotografías y los textos están ya listos. El libro ya está maquetado. La impresión del libro se realizará en verano. Los libros se enviarán entre agosto y septiembre.


¿CÓMO SE HA HECHO DURMIENDO CON LOBOS?

En el libro encontraréis la respuesta. Pero os avanzo que la clave es el trabajo de campo y la paciencia. He dedicado varios años a ello y la técnica habitual ha sido realizar largas esperas en las primeras y últimas horas del día, durante todas las estaciones del año.

Me gustaría agradecer la ayuda imprescindible de Juan Carlos Blanco, Bernardo Canal, Iñaki Reyero, Sergi García, Javier Talegón y Manuel Gallego “Manolín” (que en paz descanse) a través de todo estos años.

En acción fotografiando a los lobos en Picos de Europa (foto de John Shackleton).

ENLACES
Andoni Canela
Muestra del libro
Vídeo del proyecto
Página del proyecto
Ebook en Tresky books
Entrevista en Red Natura 2000 sobre el lobo

Reseña ebook en La Vanguardia
Reseña ebook en El Correo del Sol

MIS ÚLTIMOS TRABAJOS

He publicado una docena de libros y cientos de reportajes. Entre los libros destacaría: 'El oso pardo cantábrico', 'El águila imperial ibérica', 'La Mirada Salvaje' y 'Looking for fochas', entre otros. Estos libros han sido editafos por varias editoriales o entidades como, por ejemplo, Blume, Mediterrània, Círculo de Lectores, P.A.U. y Fundación BBVA.

Este será mi primer libro autoeditado. Considero que publicar un libro de manera independiente y con la ayuda de las personas que creen en él es hoy en día la mejor manera de hacer realidad un proyecto como éste.

SOBRE EL LOBO IBÉRICO

El lobo ibérico Canis lupus signatus habita en España y Portugal, y se calcula que actualmente sobreviven unos 2.000 lobos. Ha ido desapareciendo de muchos de sus antiguos territorios y, en lugares como Sierra Morena, están en serio riesgo de extinción. Los lobos han representado durante milenios el espíritu salvaje e indomable de la naturaleza.

Hace pocas décadas el lobo estuvo en serio peligro de extinción en España. Y si no hubiera sido por Félix Rodriguez de la Fuente, es muy probable que hubiera desaparecido. En los años noventa, el lobo comenzó a recuperar parte de sus antiguos territorios. Los lobos han llegado a Madrid y Ávila recientemente. Sin embargo, en los dos últimos años la guerra ha vuelto de nuevo y en muchos lugares de la península Ibérica se vuelve a perseguir con odio al lobo.

La manera en que aparece el lobo en los medios de comunicación es casi siempre negativa, remarcando el antiguo conflicto entre este animal y el hombre. Prácticamente todo lo que se publica (excepto algunos pocos artículos) muestra el lobo como un animal sanguinario o alimaña a la que hay que eliminar. Los lobos viven cerca de donde el hombre tiene sus intereses (o viceversa). No se puede negar que el lobo en ocasiones ataca el ganado y causa daños serios. Pero deben buscarse soluciones para minimizar el conflicto como el uso de perros mastines, cercados eléctricos o el pago efectivo de daños. Es vital encontrar una salida consensuada entre ganaderos, habitantes de las zonas rurales, cazadores, ecologistas y expertos que estudian al lobo para no radicalizar todavía más este enfrentamiento.

Dentro de mi proyecto Looking for the Wild (un viaje los 7 continentes en busca de especies animales emblemáticas), el lobo ibérico es el animal que inicia y cierra el periplo. Parte del trabajo de este libro ha aparecido publicado en prensa ('BBC Wildlife', UK), en enero de 2014, 'El Magazine' de 'La Vanguardia', noviembre de 2013) y en el ebook 'Durmiendo con lobos', disponible en iBooks.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

53 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • nino

    nino

    más de 9 años

    Hola Andoni, participo a traves de vermaki en tu proyecto Durmiendo con lobos, solo preguntarte si aun no habeis enviado todos los libros porque a mi no me ha llegado y tengo muchisimas ganas de tenerlo. Gracias.

  • andonicanela

    andonicanela
    Autor/a

    más de 9 años

    Gracias por tu interés José Ramón.

    A partir del viernes y de la semana próxima estará disponible en algunas librerías de diferentes lugares de España. Y también vía internet. ¿Desde dónde escribes?

    Puedes enviarme un email a [email protected]

    Saludos,

  • José Ramón Navarro

    José Ramón Navarro

    más de 9 años

    Hola Andoni: Acabo de ver la información de tu proyecto y estoy muy interesado en tener tu libro. ¿Es posible? ¿Cómo?

    Muchas gracias y enhorabuena.

  • andonicanela

    andonicanela
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola María,

    El libro ya está listo. Ahora mismo actualizo la información en la página.

    Muchas gracias y saludos

  • Maria

    Maria

    más de 9 años

    Hola Andoni. Como va el libro?. Ya tienes fecha aproximada para las presentaciones. Me interesa la de Barcelona. Es que tengo tantas ganas que se me esta haciendo eterna la espera. gracias.

  • andonicanela

    andonicanela
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola Julia, disculpa el retraso en la contestación. No había visto el mensaje hasta ahora.

    Ahora estamos en la fase final de correciones, traducciones y pruebas de imprenta (acabo de hacer ahora mismo una entrada en el blog).

    Está previsto que se imprima a mediados-finales de julio. Estará disponible en agosto pero como es un mes algo complicado, los envíos serán a partir de septiembre.

    Gracias por el apoyo al proyecto y tu paciencia. Saludos,

  • Julia Perez Cuenca

    Julia Perez Cuenca

    casi 10 años

    ¿Sabemos algo nuevo del proyecto?, aún no he recibido el correo para completar información de envío. Imagino que el libro todavía estará en preparación, pero si nos dieses un poco de información sobre plazos se nos haría un poco mas corta la espera

  • andonicanela

    andonicanela
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Luis,

    Muchas gracias por tu interés y seguimiento y por las felicitaciones. Puedes enviarme un email a [email protected] y te comento las opciones posibles.

    Saludos

  • luis

    luis

    casi 10 años

    Hola Adoni, lo primero de todo felicitarte por sacar este libro adelante y aprovechar para darte las gracias por todos tus libros anteriores que son una gozada. Acabo de entrar para ser mecenas y el plazo esta agotado. ¿como puedo conseguirel libro?

  • andonicanela

    andonicanela
    Autor/a

    casi 10 años

    Muchas gracias, Raúl. Por el apoyo en Durmiendo con Lobos y también por tu periplo con la exposición del Ártico. Ya me contarás.

    Un abrazo

#07 / PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Hola a todos,

Ya está listo el libro. La presentación será el próximo jueves.

Los envíos saldrán a partir del viernes 19.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PACIENCIA. (Mis disculpas por el silencio en las últimas semanas; acabo de regresar de Namibia, tras 15 meses de viaje).

Presentación DURMIENDO CON LOBOS.

Barcelona. Jueves, 18 de septiembre a las 19.30h

Librería Oryx. Balmes, 71. Con la presentación de Oriol Alamany.

Quienes deseen puede pasar a buscar los libros en Barcelona a partir de día 18 (en la presentación) o en Riaño a partir del 19. Estaré presente en ambos lugares.

En breve, informaré de las presentaciones en las otras localidades.

Cualquier duda o pregunta podéis escibir a: [email protected]

Muchas gracias y saludos,

Andoni

#06 / Fase final del libro

A mediados del mes próximo se cerrará el libro Durmiendo con lobos para la impresión. Si alguien quisiera adquirir el libro hay tiempo hasta el día 15 de julio (con las mismas condiciones que la campaña de Verkami). A partir de entonces, el libro ya entrará en "máquinas". Quién esté interesado puede escribirme a [email protected] antes del día 15. El libro estará listo en agosto y empezará a enviarse en septiembre. Las presentaciones en las diferentes ciudades serán en septiembre y octubre.

Muchas gracias por vuestro apoyo y que tengáis un muy buen verano.

En la imagen, tres lobos ibéricos juegan en una mañana de invierno en la sierra de La Culebra, en Zamora.

#05 / Calendario

Buenos días, os pongo al día de como va el proceso de edición del libro del lobo y cual será calendario aproximado hasta que se imprima, hagamos la presentación y os pueda enviar el libro a vuestros domicilios.

Antes de nada vuelvo a agradecer vuestra confianza depositada en el proyecto del libro y la exposición.

En estos momentos y hasta finales de junio estamos ultimando la maqueta, escribiendo los pies de foto y haciendo las últimas correcciones de los textos. En julio haremos las pruebas de imprenta y fotográficas. El libro está previsto que se imprima en agosto y la presentación a principios de septiembre.

En unas semanas os enviaré por correo electrónico la portada definitiva y algunas de las páginas definitivas del libro.

Cualquier duda que tengáis me podéis escribir a esta dirección de email: [email protected]. Os contestaré lo antes posible.

Que tengáis todos un buen verano.

Un abrazo,

Andoni

#04 / Exposición confirmada y edición de Pósters

Amigas, amigos, mecenas y a todos quienes tengáis interés en el proyecto,

Durante los pocos días que quedan de campaña del libro, el nuevo reto es una EXPOSICIÓN sobre el LOBO ibérico con una selección de imágenes reproducidas a gran formato. La muestra será itinerante en España visitando al menos 6 localidades entre 2014 y 2015. Por ello, ahora en Verkami hago un edición especial de seis PÓSTERS (que os explico más abajo).

De la exposición ya se han cubierto la cantidad para la primera ciudad por aportación popular. Como no ha habido ninguna entidad en concreto que hiciera la aportación os propongo que seáis vosotros quienes toméis la decisión. La exposición se hará en el pueblo o ciudad que más gente quiera (excepto Madrid y Barcelona). Podéis escribir un comentario en el blog de Verkami o en la página de facebook indicando el lugar que queráis. En 4 días, contaré todos los comentarios y el punto con más interés tendrá la primera exposición.

leer más

#03 / Por Sant Jordi, un viaje a los 5 Elementos (con lobos)

Cualquier día es bueno para regalar o regalarse un libro. Hoy, día de Sant Jordi, recompensa especial en Verkami: un pack de 2 libros a mitad de precio. 'Durmiendo con Lobos' + 'Aether'  por 46 euros. Ambos, de gran formato y con tapas duras. 

Aether (Éter) es un viaje por los 5  Elementos con fotos de volcanes, auroras boreales, glaciares, estrellas, eclipses, meteoros, nubes, tormentas… ¡la fuerza de la Naturaleza estado puro!. Publicado por Editorial Mediterrània en 2008. Tapa dura, 224 páginas. 30,5 x 21,5 cm. Edición bilingüe en castellano e inglés. También hay una edición en catalán.

Para quienes ya habéis participado y os interese el libro, tenéis la posibilidad de conseguirlo con las mismas condiciones sumando la diferencia entre las dos recompensas (10 euros). Se trata de añadir la recompensa núm.1 que es de esa misma cantidad. Para ello, mejor enviarme un email con vuestro nombre a [email protected]leer más

#02 / Enlaces interesantes sobre el lobo ibérico

Hola de nuevo,

Antes de nada, quisiera agradecer a todos vuestro apoyo en el proyecto. En unos días comentaré algunas novedades para los 15 días que quedan de campaña.

También, para dar a conocer la situación actual del lobo ibérico, me gustaría recomendar una serie de páginas de organizaciones, personas y entidades relacionadas con el mundo del lobo. Algunas de ellas llevan muchos años trabajando en defensa del lobo ibérico desde diferentes frentes y lugares. Seguro que me dejo alguna (disculpas por adelantado!) pero pueden ser añadidas con posterioridad. En orden aleatorio:

Carlos Sanz
Signatus
Gedemol
ASCEL
Galanthus
Lobo Marley
Grupo Lobo Euskadi
Udols de llop
Grupo Lobo Portuga
Llobu
ASLI
ALTOTERO - Rewilding Spain
Wolf&Bio/ WWS
Fundación Felix Rodriguez de la Fuente
Associação de Conservação do Habitat do Lobo Ibérico
Enciclopedia Vertebrados ibéricos

#01 / Presentaciones, puntos de recogida y Láminas fotográficas

Hola a todos,

Las varias preguntas de la página me han hecho pensar y os cuento algunas novedades.

Lugares de recogidas y presentaciones del libro

Habrá un lugar de recogida de los libros en Valencia (más adelante ya lo especificaré). Y si alguno de vosotros que ya habéis aportado desde Valencia venís a recogerlo allí se os abonará la diferencia del envío del libro (6€). Lo mismo en los nuevos lugares de recogida que serán los siguientes:

Bilbao, Tudela, Riaño, Solana del Pino (junto a los ya mencionados de Madrid, Barcelona y Banyoles). Habrá presentación del libro en Bilbao y en Tudela en septiembre u octubre. También estaré en Riaño (septiembre) y Solana del Pino (octubre) en las Jornadas de Wolf&Bio y el encuentro de Emlobados Sierra Morena y podrán recogerse allí los libros.

Láminas fotográficas

En cuanto a la solicitud por varios de vosotros de copias más económicas, voy a hacer lo siguiente:

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies