El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×

Descripción del proyecto

Desde hace unas décadas la población de El Hoyo de Pinares, al sureste de la provincia de Ávila, ha sufrido un arranque masivo de viñas, lo que ha provocado que de más de 600 hectáreas de viñedo productivo existentes haya ahora poco más de 100.

Este proyecto quiere paliar, aunque sea a pequeña escala, este terrible panorama, salvando un pequeño viñedo de aproximadamente 0,5 hectáreas de su arranque.

Con ello queremos mantener un ecosistema arraigado al terreno y a la tradición de la localidad. Por lo tanto se trata de un proyecto sociocultural y ecológico.

Quiero aportar mi grano de arena a conservar el patrimonio natural que conforman en mi localidad las ancianas viñas de uva garnacha.

El proyecto comienza con la compra del viñedo al actual propietario, su cuidado durante el ciclo vegetativo de la vid, la posterior vendimia y la elaboración de vino exclusivamente con uvas del viñedo rescatado.

Este vino único será la recompensa para todos aquellos que apoyen este proyecto.

Se elaborará un máximo de 900 botellas.

Destino del Dinero.
Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a la compra de la viña, gastos de mantenimiento de la misma, elaboración,embotellado, etiquetado y posterior envío del vino, además de las recompensas extras. No se dedicará ninguna aportación a otro destino que el desarrollo del proyecto.

Fechas
Una vez llevado a buen puerto el proyecto, inmediatamente se realizarán las gestiones necesarias para la venta de la viña, venta que se encuentra apalabrada y a la espera de que el proyecto sea viable. A continuación se seguirán con las tareas propias de cuidado del viñedo desde el punto en que las haya dejado el anterior dueño.

Sobre finales de septiembre, principios de octubre, dependiendo de la maduración de la uva, se realizará la vendimia y comenzaremos con el proceso de elaboración del vino, que nos llevará unos cuatro meses antes de empezar su crianza en barrica de roble, donde estará entre 6 y 12 meses, dependiendo de la evolución y comportamiento del mismo. A continuación se realizará la estabilización, embotellado y etiquetado, dando un tiempo prudencial de reposo en botella antes del envío a los domicilios de los mecenas.

Esto nos llevaría, en el caso más temprano a septiembre de 2015 y en el más lejano a marzo 2016 para la entrega de las recompensas.

Quien soy
Me llamo Juan Luis y me gusta definirme como un enófilo. Soy natural de El Hoyo de Pinares. Mi familia siempre ha tenido viñedo en propiedad. En la actualidad me dedico a recuperar viñedos propios y ajenos, ya sea mediante compra o arrendamiento.
Elaboro vino artesanal, respetuoso con el entorno y el medioambiente. Trabajo en ecológico respetando al máximo la tierra y elaborando "como lo hacían los abuelos".
Actualmente elaboro unos 1.500 litros, destinados al granel y he empezado a embotellar bajo la marca Hoyanko desde el año 2012.

Todos vais a poder seguir el proyecto y conocer algo más de mi en

facebook.com/juanluis.beltranmartin
verema.com/usuarios/cachina

Espero que os guste el proyecto y os animéis a participar.
¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(15)

  • ¿Qué crianza en barrica (si la hay) le has dado a las 12 botellas de esta finca y cual al Hoyanko 2013? ¿Nos podrías contar un poco tu proceso de elaboración desde la vendimia al embotellado?

    hecha por expatriator69

    Buenas tardes. Hoyanko 2013 es el primer vino que comercializo después de unos años haciendo pruebas. Es un vino de finca, garnacha vieja, viñedo de montaña, que ha tenido una crianza de 9 meses en barrica usada de roble francés. Se ha empezado a comercializar en octubre de 2015, después de un reposo de 10 meses en botella. De 850 botellas afortunadamente ya sólo quedan las reservadas para los mecenas de este proyecto. El vino ha tenido muy buena aceptación y ha gustado mucho, por fortuna y satisfacción por mi parte.

    El vino del proyecto también es un vino de finca, claro está, realizado con las uvas de la viña salvada. Se diferencia del otro vino en la parcela, orientación, edad del viñedo y elaboración. La viña es de garnacha vieja (70 años), vieñdo de montaña (1000 m sobre el nivel del mar), orientación sur-este. Vendimiado el 20 de septiembre de 2014. Prefermentación en frio durante 6 días hasta el arranque espontáneo de la fermentación con las levaduras propias del viñedo. Después de 35 días de fermentación y 5 días de postfermentación, el vino es prensado y pasado a barrica el 1 de noviembre de 2014. Allí permanece por espacio de 12 meses, realizando dos trasiegos para limpieza de sedimentos y lias gordas. Pasado a depósito para su ultima decantación natural antes del embotellado (no se filtra ni clarifica) se embotelló el 20 noviembre simplemente con un ligero sulfitado, no usando ningún otro producto químico ni corrección alguna. Cuando lo recibáis el vino tendrá cerca de 4 meses de reposo en botella, y os aconsejo que le dejéis más tiempo en botella, ya que mejorará sustancialmente. Espero haberte sido de ayuda. Aquí me tienes para cualquier otra duda. Un saludo.

  • Hola Juan Luis! soy Aitor Irazu, hice una aportacion a tu proyecto, y la cuestion es que cambié de correo electronico, este es mi nueva direccion, para que os pongais en contacto conmigo para las entregas. zilaruledun@gmail.com gracias

    hecha por Aitor

    Hola Aitor. Tomo nota del correo. En breve te mando las instrucciones a seguir para que recibas tu recompensa. Un saludo.

  • Enhorabuena! Hemos llegado al objetivo! Viva la Garnacha de Hoyo de Pinares!

    hecha por Nacho Bueno

    Hola Nacho. Todo gracias a vosotros, sois los mejores, muchas gracias. Ahora a trabajar, a por ello. ¡¡¡VIVA LA GARNACHA!!!

  • Hola Juan Luis, me gustaria colaborar en tu proyecto que me parece maravilloso, yo tambien ando intentando recuperar un viñedo pero a mucha menor escala que el tuyo. Lo unico, no se cuanto seria la aportacion, ni la forma de hacerla, ya me informaras

    hecha por Aitor Irazu

    Hola Aitor. Muchas gracias por tu apoyo. Para poder colaborar simplemente tienes que elegir la cantidad a aportar según la recompensa que quieras recibir, en este enlace arriba a la derecha. Eliges aportación y sigues los pasos. Puedes aportar desde 25 € a 110 €. Un saludo.

  • Hola Juan Luis. Trabajo como sumiller en Madrid y estaría encantado, si es posible , de hacer el seguimiento a la viña y así aprender de ti, temas de viticultura y enología. Ya me contarás. Enhorabuena por la iniciativa.

    hecha por ManuSommelier

    Hola Manu. Perdón por tardar en contestarte, no lo había visto. Lo primero muchas gracias por creer y apoyar mi proyecto, un honor para mí. En segundo, no tengo ningún problema en que hagas un seguimiento de la viña. Ya hablamos más tranquilamente. Un saludo.

  • Te felicito por el proyecto. Muchos animos! Te seguiré con atención.

    hecha por Jorge Femenia

    Muchas gracias Jorge. Gracias por apostar por ello. Espero estar a la altura. Un fuerte abrazo.

  • Hola: Desearte suerte en el proyecto. El año pasado Hoyo de Pinares fue objeto de otro proyecto similar. #uvasnomadas Te paso el enlace: http://www.verkami.com/projects/4605-uvas-nomadas-garnacha-de-avila ya tienes otro mecenas más¡¡¡

    hecha por uvas nomadas

    Hola "nómanda". Gracias por todo. De vuestro proyecto surgió mi idea, es decir, que sois "bastantes" culpables de esto. Cuando el amigo Rubén me lo dijo ya era demasiado tarde para haber colaborado, una lástima. Si os queda alguna botellita aún, me lo decís, que me gustaría probar esa garnacha. Lo dicho, mi más sicera enhorabuena y muchas gracias por todo.

  • Hola Juan Luis. Si se logra el proyecto, entiendo que cada año habría que hacer una aportación, porque la viña ¿se compra? ¿se alquila? y es evidente que cada año hay gastos nuevos. Un saludo Francisco.

    hecha por Francisco (F.T. en Verema)

    Hola Francisco, gracias por interesarte por el proyecto. La viña se compra y se trabajará para recuperarla, que está un poquito abandonada. Pero eso ya es vos a mía. Vosotros pensad que con la aportacion, si se hace, iniciáis el proyecto y compráis un vino que se va ha hacer de esa viña. Después no hay más aportaciones ni compromisos por vuestra parte. Pero si queréis seguir vinculados con la viña no tendría problema en falicitar vino de futuras añadas u otra actividad. La viña se quiere arrancar y no tengo dinero para comprarla, por lo tanto la cosecha que se sacaría de la viña os la ofrezco en recompensa y así consigo la financiación necesaria.

  • Hola Juan Luis, tengo un blog de vinos y, además de hacer una aportación al proyecto y desde el blog y las redes sociales, haré todo lo posible para que salga adelante. He ido toda la vida a Hoyo, mi familia sigue teniendo casa allí, así que...toca!

    hecha por David López Requena

    Hola David. Que sorpresa, por Dios!!! El mundo es un pañuelo. Si conoces El Hoyo conoces la calidad de sus viñas, su antigüedad y su valor. Encantado de contactar contigo. Sí vienes al pueblo avisa. Saludos

  • ¿Qué diferencia hay entre el vino garnacha normal y el que denominas "Hoyanko 2013" de algunas recompensas? ¿Se envían a la vez?

    hecha por Juan Carlos

    Hoja Juan Carlos. Gracias por tu interés. "Hoyanko" es la marca que ahora estoy trabajando. Es un vino de garnacha de finca, por lo tanto será " primo" de el vino de las recompensas pero no igual. La parcela está a más altitud, 1050 m. Y tiene otra orientación. Y aunque están por la misma zona eTan separadas entre sí cerca de un kilómetro. Que se añada a las recompensas es una muestra de mi agradecimiento y para que conozcáis también ese trabajo. Dependiendo de la elaboración se enviará conjuntamente o por separado, porque no tengo una elaboración estándar, según van evolucionando los vinos así los doy más o menos crianza. Pero tened en cuenta que lo principal de la recompensa es el vino que elaboraré con uvas exclusivas de la viña salvada, si llegamos a conseguirlo, y que será único. Un abrazo.

  • Hola Juan Luis . .lo primero felicitarte por el proyecto, esperemos que entre todos consigamos el objetivo. Voy a seguir un poco la evolución de las aportaciones, si veo que flojea le damos un empujón con el intranet de la empresa donde trabajo.

    hecha por Roberto

    Hola Roberto. Mis felicitaciones a ti y a todos por apoyarme, muchas gracias, de todo corazón. Gracias por tu aportación y por tu trabajo. De momento vamos bien, espero que todo llegue a buen puerto. Seguimos en contacto.Un abrazo.

  • ¿Cuáles serían los costes adicionales para envío a Baleares?

    hecha por Xavi

    Hola Xavi. Gracias por interesarte por el proyecto. Para Baleares no hay gastos adicionales. Se enviaría el vino igual que a la península. Un saludo.

  • Cuando voy a poder ir a bautizar mi cepa?. ...ya tengo madrina....

    hecha por Jose

    Hola Jose. Gracias por apoyar el proyecto. El "bautizo" si dios quiere para cuando termine la campaña actual, octubre o noviembre. Estoy pensando como hacerlo, pero lo primero es sacar esto para adelante. Un saludo.

  • Qué tipo de viticultura vas a aplicar? Convencional, eco, biodinámica?

    hecha por jose

    Hola Jose. Gracias por el interés. Realizo una viticultura ecológica respetuosa al máximo con el terreno. Es lo que me ha enseñado mi padre y a padre mi abuelo.

  • ¿Qué pasa si no se consigue el dinero suficiente para financiar el proyecto?

    hecha por Manuel

    Hola Manuel. Lo primero agradecerte por el interés mostrado. En contestación a tu pregunta puedo decirte que si el proyecto no llega a buen puerto a los mecenas no se os cobrará nada de lo aportado. La aportación es efectiva si el proyecto sale adelante. Por otro lado, personalmente intentaría hacer lo posible para conseguir que la viña no sea arrancada. Pero espero que entre todos logremos sacar esto adelante. Un saludo.

Si quieres saber más pregúntale al autor

Salvemos un Viñedo del Arranque

Conseguidos6.375€
de5.000€
100% conseguidos Conseguido!
El proyecto consiste en salvar un viejo viñedo de garnacha de su arranque a partir de la conclusión de la actual campaña por no poder ser atendido por su actual dueño, intentando así conservar un valioso patrimonio rural y ecológico.
Creado en: El Hoyo de Pinares

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 31 de Marzo de 2014.

 
  • Aportando 25€
    27 Mecenas

    Te enviaremos una caja de 3 botellas de vino de garnacha elaboradas con uvas de la viña salvada protagonista del proyecto, con etiqueta personalizada con tu nombre. Sin costes adicionales para envío dentro de la península.

  • Aportando 30€
    11 Mecenas

    Te enviaremos una caja de 4 botellas de vino de garnacha elaboradas con uvas de la viña salvada protagonista del proyecto, con etiqueta personalizada con tu nombre. Sin costes adicionales para envío dentro de la península.

  • Aportando 45€
    22 Mecenas

    Te enviaremos una caja de 6 botellas de vino de garnacha elaboradas con uvas de la viña salvada protagonista del proyecto, con etiqueta personalizada con tu nombre
    + Camiseta conmemorativa
    + Botella de vino de garnacha "Hoyanko 2013". Sin costes adicionales para envío dentro de la península.

  • Aportando 60€
    15 Mecenas

    Te enviaremos una caja de 9 botellas de vino de garnacha elaboradas con uvas de la viña salvada protagonista del proyecto, con etiqueta personalizada con tu nombre
    + Camiseta conmemorativa
    + 2 botellas de vino de garnacha "Hoyanko 2013".
    Sin costes adicionales para envío dentro de la península

  • Aportando 90€
    2 Mecenas

    Te enviaremos una caja de 12 botellas de vino de garnacha elaboradas con uvas de la viña salvada protagonista del proyecto, con etiqueta personalizada con tu nombre
    + Camiseta conmemorativa
    + 3 botellas de vino de garnacha "Hoyanko 2013"
    Sin costes adicionales para envío dentro de la península.

  • Aportando 110€
    30 Mecenas

    Te enviaremos una caja de 12 botellas de vino garnacha elaboradas con uvas de la viña salvada, con etiqueta personalizada con tu nombre + Camiseta conmemorativa
    + Apadrinamiento simbólico de una cepa de la viña a la que se le pondrá tu nombre con la recompensa de 3 botellas personalizadas de la siguiente añada a realizar
    + 3 botellas de vino de garnacha "Hoyanko 2013" (estas 6 botellas se enviaran conjuntamente)
    Sin costes adicionales para envío dentro de la península

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 31 de Marzo de 2014.

 

Blog del proyecto (12)

12 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de JUAN LUIS BELTRÁN MARTÍN
JUAN LUIS BELTRÁN MARTÍN
Amante del vino y todo lo relacionado con él. Defensor de lo tradicional, del terruño de mi localidad y en especial de sus viñedos. Recuperador de viñas y pequeño productor de vinos naturales y honestos. Leer más
JUAN LUIS BELTRÁN MARTÍN tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://facebook.com/juanluis.beltranmartin