❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Banda

"LA BANDA es teatro, y el teatro es así: un montón de situaciones agobiantes e increíbles de las que no sabemos cómo salir pero de las que escaparemos de una manera digna" ¿Nos ayudas a que LA BANDA supere su nueva misión?

VanDeTeatre

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
57
Aportaciones
1.925€
De 1.700€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

LA BANDA es una obra de teatro creada por Pau Plana y especialmente escrita para ser producida por la compañía VanDeTeatre y La Trama Produccions.

SINOPSIS

LA BANDA es una comedia de géneros narrada a seis voces, en seis géneros literarios completamente diferentes, y con una mala leche escondida bajo una pátina de humor aparentmente blanco.

LA BANDA ha de afrontar una nueva misión. Pero nada es tan sencillo como parece, ya que para superarla se necesita mucho esfuerzo, y solo compensa a aquellos que creen, mientras que el resto sueña en dejarlo atrás.

Todo ello, una declaración de amor y odio hacia el teatro.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

El objectivo del financiamiento es poder llevar a cabo este nuevo montaje teatral, y realizar, con la máxima fidelidad y calidad todas estas propuestas.

Con el dinero que consigamos cubriremos, en gran parte, los gastos que comporta la escenografía: materiales, construcción y transporte; también nos ayudará a cubrir los gastos de vestuario y utillería.

No contamos con ningún financiamiento público. Por eso necesitamos vuestra ayuda, y la de los mecenas, que entrarán a formar parte de este proyecto que hacemos con el corazón e ilusión. Estamos convencidos que lo disfrutareis tanto como nosotros.

AUTOR Y OBRA

Desde que Pau Plana, a la tierna edad de 8 años, consiguió un reproductor de VHS, que el gusanillo de la narración con imágenes se le metió dentro del cuerpo. Con 14 años entró en un grupo de teatro amateur, junto con Marc Rosich y Jordi Andújar. Y con 17 ya presentaba su primera adaptación teatral como dramaturgo y director.

A partir de aquí los estudios le impulsaron, Licenciado en Humanidades en la Pompeu Fabra, y formado como dramaturgo en el Obrador de la Sala Beckett, con profesores como Sergi Belbel, Albert Espinosa, y David Plana, entre otros.

A los 23 años, con el Premio Xarxa al mejor texto de teatro infantil bajo el brazo, crea su propia productora, Teatre Obligatori Desde entonces, ha combinado la creación de 7 espectáculos infantiles, 4 de adultos, la guionización, realización y producción de diversos audiovisuales, la colaboración en diversos medios digitales e impresos, la narración de cuentos, y la presentación de algún cómic.

LA BANDA es una mezcla de todo lo que ha llevado al autor hasta aquí: el teatro, el cine, la literatura, el cómic, y aquel niño travieso y apasionado por explicar historias. Por eso se trata de un texto dinámico, que mezcla mundos y géneros y que nos transporta a una visión muy particular de lo que es el teatro, para qué sirve, y también, qué implica hacerlo y vivirlo. Pero también es un reflejo de un mundo donde, aún estando acompañados, estamos solos. Donde la visión de cada uno es diferente, y a menudo incompatible.

En definitiva, se trata de una comedia alocada y diferente para aquellos que quieran reir; o de una triste canción escondida tras unos chistes blancos y extraños, para aquellos que quieran llorar.

DIRECCIÓN Y ESCENA

La esquizofrenia, que a veces devora el teatro, y que sin duda está muy presente de manera cómica en este texto, es la base de nuestra propuesta.

Cada una de las escenas tiene un narrador diferente, un género diferente, un lenguaje diferente y, por supuesto, un juego diferente. De esta manera, estamos delante de un abanico dramatúrgico que va desde la escenografía, que ha de adaptarse a cada nueva escena e intentar transformarse del todo, junto con la iluminación y el espacio sonoro, hasta la interpretación de los actores, que cambia completamente dependiendo del mundo en el que se encuentran.

Esta diversidad de propuestas, que engloban todo el proyecto, dan dinamismo y agilidad a la puesta en escena. Y este es el punto fuerte del espectáculo. Una historia que explica muchas otras, y unos personajes que son muchos otros al mismo tiempo.

La finalidad es llevar al espectador de un lado al otro, de un sentimiento al otro, sin tiempo para acabar de pensarlo bien, incluso de digerirlo bien, pero con el objectivo de entretenerlo, de divertirlo y emocionarlo. En definitiva, de hacer que se sienta como un niño cuando va por primera vez al teatro y está aclaparado por aquello que ve, sin poder asumirlo todo, pero disfrutando a casa momento.

ESCENOGRAFÍA

Inspirado en el almacen donde quedan escondidas las escenografías cuando no se utilizan, Andrés Santos crea una escenografía minimalista y simbólica, trabajando con materiales sencillos como la madera, el cartón y la tela de saco.

Un espacio fruto de elementos fundamentales para el mundo del teatro, que a menudo están ocultos dentro de furgonetas, almacenes o entre cajas.

Con él, la productora de audiovisules No Pasta Productions pone la guinda al aspecto visual de la producción. Son quienes se encargan de la creación de una serie de videos que enmarcan el espectáculo, lo apoyan y lo visten.

ESPACIO SONORO

Josep Sánchez-Rico apuesta por un espacio sonoro complejo, que pasa de un género musical a otro, y que presenta las escenas y las enmarca. Desde el Jazz más puro del género negro, hasta los minuets clásicos de los grandes compositores, pasando por el funky de los ochenta, o el rock de carretera.

A su lado, Cesc Guillén, cantante de la Fundación Tony Manero es el director vocal y guía en las composiciones cantadas del espectáculo, que también hacen referencia a una serie de canciones conocidas, cada una de un estilo propio.

PERSONAJES

El mundo del teatro es esquizofrénico por excelencia. Por este motivo los personajes de esta obra cambian constantmente, de manera radical y sorprendente.

Cada escena está narrada por uno de los miembros de LA BANDA, que ve la historia desde un género literario diferente. El narrador decide cómo se comportan sus compañeros, de manera que un personaje, que en un principio es afectuoso y simpático, puede ser reservado y agresivo en otra escena.

El LÍDER es el jefe. Se encarga de tirar adelante el proyecto y de exigir a todo el equipo el trabajo bien hecho. Él lo ve todo desde un punto de vista militar y autoritario.

La NÚMEROS es la economista del grupo. Siempre esconde alguna cosa. Utiliza la información como su mejor arma, porque se siente cómoda en las intrigas. Para ella el mundo es una gran escena de época, donde las mentiras imperan.

La PLANIFICADORA es la autora de los textos. La más idealista y soñadora del grupo, pero también la más desconfiada. Para ella todo es un complot para acabar con el teatro y el arte. La narración se tiñe de género negro cuando pasa por sus ojos.

La CAMALEÓ es la estrella de la compañía. Creída, más para aparentar que porque quiera hacer daño o ridiculizar a sus compañeros. La vida para ella está llena de contrastes: Todo es blanco, negro o rosa. Ella lo ve todo como si se tratará de un musical.

La COMODÍ es la substituta perfecta. Positiva hasta los huesos. Lo ve todo como una super heroina. Para ella el mundo es una inmensa obra de teatro.

El XISPES es el técnico de la compañía. Divertido, gracioso e independiente. Aparenta ir a la suya, pero en realidad está entregado al 100% a La Banda. Para él la vida es una enorme Roadmovie.

CALENDARIO

Actualmente, nos encontramos en fase de producción y montaje. Después de haber conseguido una residencia artística en el Centre Cívic La Farinera del Clot de Barcelona, nos disponemos a afrontar la recta final del proyecto que será representado el próximo 7 de febrer de 2014 en el teatro del mismo centro: plataforma para programadores, y con el que se pretende hacer temporada en un futuro. Ya hay conversaciones abiertas con más de un teatro de Barcelona.

LA FICHA

Autor y director: Pau Plana

Ay. de dirección: Jordi Pérez

Intérpretes:

Teresa Cabello es La Planificadora

Paula Fernández es La Comodí

Gerard Flores es El Xispes

Alícia Olivé es La Camaleó

Xavier Pàmies es El Líder

Carla Ricart es La Números

Diseño y construcción escenografía: Andrés Santos

Diseño iluminación: Pau Plana

Espacio sonoro y composición musical: Josep Sánchez Rico

Asistente vocal y musical: Cesc Guillén (Fundación Tony Manero)

Coreografías: Aran Casadevall

Diseño y confección vestuario: VanDeTeatre i Carla Ricart

Producción: VanDeTeatre y La Trama Produccions

Fotografías: Jordi Pérez

Video: No Pasta Productions

Diseño logo La Banda: Lluís Triviño

Comunicación: Xavier Pàmies

Muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias!

Síguenos en:

facebook.com/vandeteatre

facebook.com/latramaproduccions

latramaproduccions.com

twitter.com/latramabcn

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies