❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Participa en la puesta a punto de la librería Olmo Dalcò

Ayúdanos a poner a punto la librería Dalcò, una librería distinta, comprometida, humilde pero rebelde, especializada en ensayo y lugar de encuentro entre ciudadanos, escritores, filósofos, políticos...Un espacio de barrio para aprender y donde fomentar el pensamiento crítico en tiempos críticos.

Categoría

Creado en

0
segundos
32
Aportaciones
1.300€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

A pesar de que vivimos tiempos difíciles, el libro de ensayo y el fomento del pensamiento crítico es ahora más necesario que nunca. Necesitamos herramientas; y necesitamos un espacio donde compartirlas.

¿QUÉ ES LA LIBRERÍA DALCÒ?, ¿POR QUÉ APOYAR UNA LIBRERÍA COMO ESTA?

La librería Olmo Dalcò es un pequeño espacio del madrileño barrio de Lavapiés que queremos consolidar como lugar de encuentro entre vecinos, profesores, escritores, filósofos, políticos, poetisas, poetas, historiadores, periodistas, deportistas: ciudadanos todos.

En nuestra librería hemos hecho un gran esfuerzo para que puedas conseguir libros difíciles de encontrar en las grandes superficies. Somos una pequeña librería, humilde pero rebelde, especializada en el ensayo político, filosófico, económico, sociológico..., donde además podrás encontrar auténticas joyas de segunda mano, literatura hispanoamericana, novela moderna, poesía, libros sobre cine, arte, deporte, periodismo...así como encargarnos cualquier libro que estés buscando.

En el poco tiempo de vida que llevamos hemos ya realizado más de 20 actos entre presentaciones de libros, coloquios, debates, recitales de poesía..etc potenciando la actividad cultural del barrio: poniendo ideas en movimiento.

Por nuestro pequeño local de subversión contra la apatía, la indiferencia y el inmovilismo, han pasado ya escritores, profesores, pensadores, políticos, periodistas, deportistas o poetas como Matías Escalera, Manolo Monereo, Mario Amorós, Marga Ferré, Olga Rodriguez, Sara Porras, Marcos Roitman, Eddy Sánchez, Jacobo Rivero, Quique Peinado, Ángel Cappa, Felipe Alcaraz, David Becerra, Nacho Álvarez, los amigos de Mongolia, Miguel Ángel Garrido, Isaac Rosa, Leire Olmeda, J.P. Tomé, J.M. Martínez Cendrero, Isabel Alba, Begonya Pozo, Víctor Alonso Rocafort, Ignacio Álvarez, Bibiana Medialdea, Alicia Es. Gutiérrez, Abuy Nfubea ...

En este tiempo hemos podido debatir y aprender sobre temas muy diversos, y entre otros muchos actos...hemos hecho un recorrido por los numerosos golpes de estado perpetrados a lo largo y ancho de América Latina de la mano del Catedrático Marcos Roitman, y hablado sobre la parte más desconocida de la biografía de Salvador Allende de la mano de un experto en el tema como Mario Amorós; hemos aprendido mucho sobre historia contemporánea europea y en concreto sobre la de Hungría y su breve pero intensa revolución de 1919 de la mano de Isabel Alba con su novela "La verdadera historia de Matias Bran", así como sobre la interesantísima historia del "Black Power" de la mano de Abuy Nfubea; hemos charlado sobre política y deporte, así como de periodismo y la interrelación entre las tres con periodistas como Jacobo Rivero o Quique Peinado y deportistas y pensadores como Ángel Cappa; hemos debatido sobre la democracia, y sobre lo que debiera entenderse realmente por democracia con el "colectivo Novecento" y con la periodista Olga Rodriguez y la socióloga Sara Porras; se ha discutido sobre la Novela y sobre su papel en la sociedad y en lo político, partiendo del libro del filólogo David Becerra "La novela de la no-ideología", junto con el periodista Isaac Rosa. En Dalcò ha habido también espacio (y siempre lo habrá) para hablar sobre Educación Pública y sobre la lucha de profesores como Matías Escalera, que con su esfuerzo y dedicación dentro de la Marea verde, nos dignifican a todos. En ésta librería tampoco se ignora la importancia de las artes, sobretodo si son comprometidas, y ha habido cabida para la música como la del cantautor Manuel Cobos o la poesía de Leire Olmedo o Begonya Pozo...

Por todo ello, ante la paulatina desaparición de pequeñas librerías frente a las grandes superficies, y la consecuente pérdida de contenido o compromiso en la propia selección bibliográfica, junto con la necesidad de crear un espacio de debate y reflexión en el barrio, pensamos que la librería puede aportar algo de valor en éste y ser una herramienta útil para el ciudadano.

¿QUÉ HAREMOS CON EL DINERO RECAUDADO?

Con el dinero que consigamos recaudar entre todos, podremos poner a punto la librería, continuando lejos de toda dependencia crediticia, y mejorando los cimientos de este proyecto colectivo. Todavía no disponemos de página web, con la que tener un vínculo más cercano con la gente que no vive cerca del barrio; la fachada externa así como la entrada todavía requieren una pequeña inversión; todavía tenemos un espacio que cubrir con estantes para libros, donde tenemos la intención de poner un soporte de madera que fabrica una serrería del barrio que ya nos ha hecho la estantería central de la librería. Con la recaudación además conseguiríamos hacernos con un proyector con el que poder proyectar películas y documentales para la realización de cine forums semanales o quincenales, e incluso para la realización de videoconferencias en directo.

Finalmente realizaremos en la pared grande de la entrada un diseño basado en un personaje de la película que da título a la librería ("Novecento"), en el cual incorporaríamos el nombre de aquellos que hagan una aportación extraordinaria.

¿QUÉ SE HARÍA CON EL DINERO SI SE SOBREPASASE EL OBJETIVO PROPUESTO INICIALMENTE?

El dinero que consiguiésemos de más sobre el mínimo del proyecto, lo utilizaríamos en la mejora de las reformas, en material audiovisual para un futuro canal de cultura y debate en la red desde la librería, así como en la mejora del fondo de libros, esto último fundamental para la sostenibilidad de la librería. Por lo tanto toda aportación que consigamos sobre el objetivo mínimo será casi tan importante como el que nos haga llegar a ese mismo mínimo.

¿QUÉ CALENDARIO ESTÁ PREVISTO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO Y DE LAS RECOMPENSAS?

Todas las reformas y la web esperamos que estén acabadas para antes de la primavera del año que viene. Las recompensas se entregarían prácticamente al acabar el tiempo estimado del proyecto en Verkami, e incluso si se llegara pronto al objetivo en medio de la Navidad, si alguien quisiera tenerlo para antes de que ésta acabase, podríamos intentar adelantar sus recompensas :-)

Síguenos por la red:

facebook.com/libreria.dalco
@Libreria_Dalco

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies