Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

Pikara Magazine en papel

Somos una revista digital, pero queremos publicar una edición impresa anual, para llegar a nuevos públicos y para que, quienes ya conozcan Pikara, puedan disfrutar de nuestro periodismo con perspectiva feminista (entre otros -istas) también sin pantallas.

Pikara Magazine

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
392
Mecenas
5.710€
De 2.950€
Aporta al proyecto

Pikara Magazine lleva tres años ofreciendo periodismo con enfoque feminista en internet, además de ser un espacio de encuentro para personas con actitudes igualitarias, antipatriarcales y a favor de la diversidad sexual.

Internet hace posible que seamos un medio participativo, que traspasemos fronteras y, sobre todo, que sigamos adelante con un presupuesto mínimo. Pero lanzamos esta edición anual impresa porque también queremos que Pikara sea una revista que se pueda tocar, coleccionar, llevar de viaje, enseñar a las amistades o a la familia sin necesitar una pantalla con conexión, que la puedan leer personas que no utilizan o frecuentan Internet. Esta primera revista en papel recoge una selección de textos del primer año de Pikaramagazine.com (otoño 2010-otoño 2011). Las imágenes que podéis ver arriba corresponden a la portada y a dos artículos.

Con textos de: June Fernández. Andrea Momoitio. Itziar Abad. Lucía Martínez Odriozola. Maia García. Bárbara G. Vilariño. Beatriz Gimeno. Elena Ledda. J. Marcos. M en Conflicto. Marta Navarro. María Ptqk. Mónica Quesada Juan. Kristina Saez. Pam Migliaccio. Kattalin Miner. Montserrat Neira. Maitena Monroy.

Destacan las ilustraciones de la portada y la contraportada, diseñadas por Emma Gascó y Señora Milton, respectivamente.

¿A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO? ¡¡LOGRADO!!
Presupuesto mínimo: 2950 euros
El presupuesto mínimo va destinado a costear la impresión de 1.000 ejemplares de 72 páginas a color (2.200 euros), así como los gastos de distribución, bancarios y la comisión de Verkami.

Segundo objetivo: 4500 euros. ¡¡¡LOGRADO!!!
Nos permitiría costear de forma autogestionada (sin tirar del precario presupuesto general de Pikara) la remuneración de los trabajos de maquetación, ilustración, fotografía, coordinación del proyecto y los gastos que implica organizar presentaciones en varias ciudades.

Tercer objetivo: 6000 euros
Ya logrado que la edición impresa sea un proyecto sostenible y autogestionado, lo que recaudemos hasta finalizar el plazo servirá para costear una posible segunda tirada (en caso de que se agote la primera, algo bastante probable) y para contribuir a la sostenibilidad de Pikara Magazine.

CALENDARIO
Publicación de la revista: principios de noviembre 2013.
Noviembre-diciembre: Estaremos presentando la revista en Barcelona, Madrid, Bilbao, Gasteiz, Cádiz, Sevilla y Málaga (por ahora).
Envío de las revistas y recompensas: finales de noviembre-principios de diciembre 2013.

¿POR QUÉ SACAMOS PIKARA EN PAPEL?
- Para llevar nuestro periodismo feminista a nuevos públicos ajenos a internet y las redes sociales.
- Para poner este material a disposición de librerías, bibliotecas, centros de documentación feministas, asociaciones, etc.
- Para proponer presentaciones y charlas en diferentes ciudades del Estado español, como espacios de sensibilización y debate feminista

¿NOS APOYAS?
- Si lees Pikara Magazine y quieres disfrutar la revista también en papel
- Si valoras la importancia de la comunicación con visión de género como herramienta de transformación social
- Si valoras la presencia de medios de comunicación alternativos en un contexto de crisis del periodismo tradicional
- Si tu colectivo quiere entrar en colaboración con el proyecto Pikara Magazine

En caso de que no cuentes con posibilidades económicas para aportar con dinero, puedes ayudarnos a difundir este proyecto, a través de las redes sociales, el boca a boca, etc.

¿QUÉ ES PIKARA?
Pikara Magazine nació en noviembre de 2010 fundada por cuatro periodistas vascas implicadas en las redes de comunicadoras con visión de género: June Fernández, Lucía Martínez Odriozola, Itziar Abad y Maite Asensio. En estos tres años se ha consolidado como una revista de referencia para los feminismos vasco, del Estado español y de América Latina, así como una propuesta atractiva para públicos interesados en un periodismo social que no se encuentra en los medios tradicionales.

En la actualidad recibimos más de 60.000 visitas al mes a nuestra web y nos siguen más de 14.000 personas por las redes sociales. Reportajes publicados en Pikara han obtenido reconocimientos de premios como el Premio de Periodismo Colombine (Asociación de Periodistas de Almería), el Premio Juntos contra la Discriminación (Unión Europea) y el Premio Manuel del Castillo (Universitat de Valencia).

EQUIPO:
Directora:

June Fernández: Periodista. Colabora también con medios como eldiario.es, Diagonal o Argia.

Subdirectora:
Andrea Momoitio: Periodista.

Colectivo editor:
Itziar Abad: Periodista y agente para la igualdad de mujeres y hombres.

Sofía A.: Adicta a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.

Emilia Laura Arias Domínguez: Periodista. Actualmente trabaja en La Sexta Noticias y colaboro en el grupo de comunicación de Attac Madrid.

Mª Ángeles Fernández: Redactora.

Lucía Martínez Odriozola: Periodista. Profesora de la UPV. Presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas.

Redactoras:
Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez: Soy mujer, mestiza, negra, caribeña. Blog: Negra cubana tenía que ser.

Maite Asensio: Redactora del periódico Berria.

María Castejón Leorza: Especialista en representaciones, género y medios de comunicación. Editora del blog Las princesas también friegan.

Mar Gallego. Comunicadora y especialista en género.

Maia García. Científica de perenigación. Ahora mismo de posdoc en Alemania.

Beatriz Gimeno: Activista lesbiana y feminista, escritora y bloguera.

Joana G. Grenzner: Periodista especializada en género y comunicación de organizaciones.

Bárbara G. Vilariño: Periodista. Escribo sobre cultura, género y teoría queer.

Elena Ledda: Periodista, bloguera, activista feminista.

Belén Lobos: Periodista freelance especialista en Información Internacional y Países del Sur.

M en conflicto: Médico, psiquiatra, feminista y drag king.

J. Marcos: (Foto)periodista freelance especializado en temática internacional.

Alicia Murillo: Soy la pesadilla de los novios heteroaburridos de mis amigas. Desayuno escroto ibérico a la brasa.

Marta Navarro: En mi DNI debería poner: poeta, animalista, bloguera y vegana.

Raquel (Lucas) Platero: A ratos soy profe, a ratos escribo sobre sexualidad, y en otros siesteo como un gato.

María Ptqk: Investigadora y productora cultural independiente.

Mónica Quesada Juan: Pedagoga especializada en sexualidad.

Paula Vilella: Periodista freelance, comunicadora en ONG e investigadora social, actualmente afincada en Uruguay.

Ilustradoras:
Sonia R. Arjonilla, Señora Milton y Emma Gascó.

Fotos:
Bárbara Boyero, Gaelx y J. Marcos.

Colaboran:
Bárbara Boyero, Inma Buendía, Dani Burgui, Lola Fernández Sevilla, Marta G. Franco, Ander Izagirre, Cristina E. Lozano, Iñaki Mendizabal Elordi, Paloma Migliaccio, Roxana Pintado, Kristina Saez, Ania Yoel.

Traductoras:
Make Irigoien Perurena, Borja Goñi, Maialen Berasategi

Maquetación:
Rafa Calleja.

Diseño:
Malva García Sawada y Beatriz Higón.

CONTACTO
Si tienes alguna duda puede hacer preguntas en esta misma página. También puedes escribirnos a participa@pikaramagazine.com o a través de Twitter: @pikaramagazine. También nos encontrarás en Facebook.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

#09 / Problemas con los envíos

Buenos días

Sabemos que algunas de las revistas no han llegado todavía y queremos, una vez más, pediros disculpas. Hemos encadenado problemas ajenos a nosotras y propios de 'la primera vez'. Las revistas están llegando con cuentagotas porque los empleados y las empleadas de la empresa de distribución está realizando paros puntuales porque están en ERE.

Os pedimos, una vez más, disculpas. La segunda edición irá sobre ruedas :) Gracias por el apoyo y la paciencia, de verdad.

Cualquier cosa, podéis escribirnos a: participa@pikaramagazine.com

Un abrazo

#08 / ¡Gracias!

¡GRACIAS! ESKERRIK ASKO! ¡GRAZAS! ¡MERCI!

Hemos recibido 5.710 euros a través de las aportaciones de 392 mecenas en Verkami. Estamos que no nos lo creemos. Lo recaudado nos permite costear la impresión de la primera tirada, tener dinero para adelantar el pago de la segunda tirada, cubrir los gastos de distribución, los pagos a las personas que han trabajado en este primer número y ayudar a pagar los materiales que hemos producido (bolsos y pegatinas pasados en ilustraciones de Emma Gascó).

Si tú aún no la tienes, y la quieres comprar o leer, echa un vistazo a los puntos de venta y consulta.

Muchísimas gracias, de verdad. A todas y todos los que nos leen y nos siguen, pero especialmente a las que nos habéis echado una mano económicamente (y que habéis sufrido con paciencia los problemillas y retrasos en esta 'primera vez').

Nuestras queridas y queridos mecenas han sido:

leer más

#07 / ¡Mañana vamos a Santander!

Mañana, Andrea Momoitio y June Fernández presentarán en la librería La Vorágine de Santander la edición en papel de Pikara Magazine, y hablarán del proyecto del Glosario Feminista en Lengua de Signos. Otra buena ocasión para vernos las caras y para que se lo contéis a quienes aún no conozcan Pikara.

#06 / ¡¡¡Faltan los datos de mucha gente!!!

Buenas:

Hemos mandado los formularios, pero mucha gente no habéis contestado aún. Tal vez porque hayan llegado a vuestras carpetas de correo no deseado o de promociones. Os vamos a mandar de nuevo los emails: os pedimos que estéis atentxs y que nos escribáis si no recibís nada.

Abrazos

#05 / ¡Muchísimas gracias!

Hoy se ha terminado el plazo del crowdfunding y prácticamente ¡hemos duplicado el objetivo mínimo que nos planteamos! Hemos recibido 5.710 euros a través de las aportaciones de 392 mecenas. Estamos que no nos lo creemos. Lo recaudado nos permite costear la impresión de la primera tirada, tener dinero para adelantar el pago de la segunda tirada, cubrir los gastos de distribución, los pagos a las personas que han trabajado en este primer número y ayudar a pagar los materiales que hemos producido (bolsos y pegatinas pasados en ilustraciones de Emma Gascó).

¿Qué pasa ahora?

  1. Hoy mismo os enviaremos un formulario para que confirméis vuestros datos. Rellenadlo lo antes posible para no retrasarnos con los envíos.
  2. Cuando tengamos todas las direcciones, os mandaremos por correo postal las revistas y demás recompensas.
  3. Por favor, comprobad que no tenéis caducada la… leer más

#03 / Mañana presentación y fiesta en Bilbao

Más info:

  • En La Korrala la fiesta empezará con un picoteo gratis aportado por Kukusoak.
  • Las DJ son Tonadilleras Sound System. Os van a poner a bailar y os van a sorprender mucho.
  • El sorteo incluye los siguientes productos: 3 packs de bolsa de tela, revista en papel, txapas y pegatinas de Pikara/ Un ejemplar de Porno Burka, regalado por su autora, Brigitte Vasallo/ Un ejemplar de Ética promiscua, aportado por ANTI- LIBURUDENDA/ Un disco de Puro Luego

¿Te lo vas a perder?

....

Larunbat honetan, azaroak 23an, 20:00retan keinu hizkuntzan egindako glosario feminista (www.glosario.pikaramagazine.com) eta Pikara Magazine aldizkariaren paperrezko lehen edizioa ANTI-Liburudenda (K/Maiatzaren Biko) aurkeztuko dugu.

Ondoren, 22:00ak aldera, La Korrala Tabernan (K/Barrenkale) ospatzen jarraituko dugu: Puro Luego-ren kontzertua, zozketak, musika, sorpresa ugari ta giro feminista

pikara3urte, ¿ospatuko ahal dugu?

#02 / ¡Segundo objetivo conseguido!

¡Muchísimas gracias por el apoyo! ¡En dos semanas hemos conseguido 4.500 euros! Esto significa que, además de cubrir los costes de impresión y distribución, hemos logrado poder remunerar de forma autogestionada las labores de ilustración, fotografía, maquetación y coordinación. El dinero que siga aportando la gente servirá para costear una segunda tirada si hace falta, y para aportar a la viabilidad de Pikara Magazine.

Pronto nos pondremos en contacto con vosotras y vosotros para haceros llegar las revistas y recompensas.

¡Gracias por estar ahí!

#01 / ¡Hoy presentamos Pikara en Barcelona!

Barcelona será la primera ciudad en la que presentaremos Pikara en papel. Además, es la primera actividad que organizamos en esta ciudad.

Será una presentación-fiesta organizada gracias al apoyo del centro de documentación feminista, LGTB y queer La Fondona, quienes, a su vez, celebran su primer aniversario.

Tenéis toda la información en el evento de Facebook. ¡Os esperamos!

5€
146 mecenas

Obtendrás la revista en papel de Pikara Magazine a un precio inferior que en las librerías + Tu nombre en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de Pikara Magazine

10€
35 mecenas

Un lote de 10 pegatinas de Pikara + Un ejemplar en papel de Pikara Magazine + Tu nombre en la lista de agradecimientos en la web

15€
128 mecenas

Un bolso de tela de Pikara + Lote de 10 pegatinas + Ejemplar en papel de Pikara Magazine + Tu nombre en la lista de agradecimientos de la web

20€
53 mecenas

Dos revistas en papel de Pikara Magazine + Un bolso de tela de Pikara + Lote de 10 pegatinas + Tu nombre en la lista de agradecimientos de la web

50€
27 mecenas

¡¡HAZTE AMIGA O AMIGO DE PIKARA!

Se contaría esta aportación como la cuota por ser amiga o amigo de Pikara durante 1 año. Esto supone recibir el carné de Pikara con el que se accede a descuentos en nuestras actividades y en una serie de establecimientos amigos. + Dos revistas en papel de Pikara Magazine + Un bolso de tela de Pikara + Lote de 10 pegatinas + Tu nombre en la lista de agradecimientos de la web

100€
Quedan 7 (de 10)

ESPECIAL COLECTIVOS:
Tu logo aparecerá durante un año en la sección 'Nos apoyan' de la web de Pikara + 5 revistas en papel de Pikara Magazine + Lote de 10 pegatinas

150€
Quedan 10 (de 10)

ESPECIAL COLECTIVOS:

Organización de presentación-charla por Skype - Tu logo aparecerá durante un año en la sección 'Nos apoyan' de la web de Pikara + 5 revistas en papel de Pikara Magazine + Lote de 10 pegatinas.

250€
Quedan 10 (de 10)

ESPECIAL COLECTIVOS:

Organización de una actividad sobre nuestro proyecto o sobre comunicación feminista en tu colectivo + Tu logo aparecerá durante un año en la sección 'Nos apoyan' de la web de Pikara + 10 revistas en papel de Pikara Magazine + Lote de 10 pegatinas

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.