❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los Fogones del Barrio

Un proyecto transmedia que reconstruye la historia de Bilbao La Vieja a través de las recetas de las mujeres mayores del barrio. Los vecinos, bilbaínos en general y demás personas vinculadas con el barrio podrán participar, a través de una página web, con sus fotos, vídeos y recuerdos.

Izaskun Arandia Galarraga

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
25
Aportaciones
795€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“Los Fogones del Barrio” es un proyecto transmedia, creado y dirigido por ITXASO DEL CASTILLO, formado por una página web, un documental, un evento y una aplicación móvil, cuyo objetivo es reconstruir el pasado del barrio de San Francisco, en Bilbao la Vieja.

San Francisco y Las Cortes es el primer asentamiento de la ciudad (circa 1300), y le debe su nombre al convento de los Franciscanos. Con la revolución industrial, llegan las minas, los obreros, las reivindicaciones políticas y las chicas de alterne.

Las Cortes ha sido siempre la calle de los clubs, cabarets, music halls y otros espectáculos hasta los años 90; mientras que su paralela, San Francisco, estaba dedicada al comercio, referencial en toda la Villa y de obligada ronda de los txikiteros, tal y como se recoge en las canciones.

Ahora el barrio no es ni sombra de lo que fue. La droga, la inmigración, los comercios cerrados; la calle “alegre” en decadencia, con una prostitución a píe de calle barata y en malas condiciones.

¿Saben las nuevas generaciones lo que fue el barrio y lo que significó en la ciudad?¿Se puede recuperar esa memoria? ¿Se puede integrar en el presente para construir una identidad que vincule a los del barrio “de toda la vida”, gente en su mayoría anciana, a los inmigrantes, a los gitanos, a los jóvenes atraídos por rentas baratas?

“Los Fogones del Barrio” quiere hacerlo desde donde estimamos que se construye la vida cotidiana, la lucha soterrada por la supervivencia y el progreso: la cocina de una casa. Queremos dar voz a las mujeres mayores del barrio, de cualquier oficio y procedencia, para que nos cocinen un plato , aquel que les hace despertar un recuerdo fundamental de sus vidas. El que les enseñó su tía, la del pueblo y que tenía una lechería; el que le gustaba a su difunto marido minero; el que prepara todas las Navidades... esos platos que nos hacen sentir en casa y que llevan historias de vida en cada ingrediente de su receta.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

CALENDARIO:

PREPRODUCCION:

Noviembre 2013 – Diciembre 2013
(esta sería la pre-producción del documental. La página web se creará durante estos 2 meses)

PRODUCCION:

Enero 2014
(la página web estará lista en enero. Con las aportaciones de material que recibamos + con lo que grabemos, montaremos el documental en mayo-junio )

POSTPRODUCCION:

Julio - Agosto 2014

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Izaskun Arandia Galarraga

    Izaskun Arandia Galarraga
    Autor/a

    más de 10 años

    Santos, la página web la realizarán las chicas de OK! Gracias (http://okgracias.com)

  • Santos

    Santos

    más de 10 años

    ¿Quién se va a encargar del realizar la página web?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies