Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Uluburun: Un Naufragio en tu Piscina

Uluburun: un naufragio en tu piscina tiene como fin transmitir con exhaustividad, pasión y emoción la prehistoria, a través de uno de los hitos de la ciencia arqueológica. Una verdadera puerta de acceso hacia la Edad del Bronce bajo las aguas de las piscinas de tu ciudad. Sumérgete en la aventura.

naufragioentupiscina

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
123
Mecenas
9.219€
De 9.000€
Aporta al proyecto

Wreck in Your Pool Video with english captions

En torno al año 1300 a.C, un barco con diez toneladas de lingotes de cobre con la forma de vellocinos o quiza pieles de buey, se hundió frente a las costas del sur de Turquia. Junto a la tripulación quedaron sepultados bajo las aguas cientos de objetos exóticos, que narran una apasionante historia de dioses-reyes, aristócratas diplomáticos, sacerdotes metalúrgicos y comerciantes estafadores...Más de 3.200 años después, un pescador de esponjas de la vecina población de Yalikavak topó con los restos y gracias a los sofisticados medios del Institute of nautical Archaeology, podemos narrar una historia asombrosa.

"El pecio de Uluburun: un naufragio en tu piscina" es un proyecto didáctico que recrea en sus dimensiones originales y con total exactitud el yacimiento arqueológico subacuático más antiguo del planeta. La elección de este enclave no es casual: el potencial de los materiales que transportaba el barco es valiosísimo para la comprensión del mundo prehistórico del bronce final mediterráneo (circa 1300 a.C) y sus relaciones comerciales y culturales.
"El pecio de Uluburun: Un naufragio en tu piscina" es una experiencia didáctica única e innovadora con un gran potencial para la transformación de las industrias del ocio y la divulgación científica.
Los asistentes conocerán en primera persona el método y las técnicas de la arqueología subacuática, participando activamente en la extracción de piezas y tesoros clave de la Edad del Bronce, desde el fondo de las piscinas donde se ubicará la réplica del naufragio.
La actividad de carácter itinerante en torno a la réplica-escenario desmontable en piezas se ubicará en piscinas de ciudades de todo el territorio nacional. Las actividades didácticas y lúdicas en torno a los restos del naufragio pretenden transformar las piscinas en nuevos espacios culturales.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Las aportaciones de los mecenas irán dirigidas a la financiación de la construcción en resina de poliéster de 16 metros cuadrados de la réplica-escenario exacta de la planimetría del pecio de Uluburun, la mitad de la zona nuclear del yacimiento excavado por el INA (Institute of Nautical Archaeology) entre los años 1984-1994. La otra mitad la financiaremos por medios propios.

También se incluye el 5% que corresponde a la plataforma Verkami, que hace posible este proyecto, y el 1,5% de comisión bancaria, que gestiona los pagos online.

El proyecto "Uluburun: un naufragio en tu piscina", trabaja en colaboración con la UNESCO, el INA (Institute of Nautical Archaeology, Texas University) y cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.

CALENDARIO
Una vez recaudada la suma, comenzará la construcción de la réplica-escenario bajo nuestra supervisión, la cual estará terminada en marzo de 2014.
Todas las recompensas se enviarán o entregarán a partir de este momento. La participación o asistencia a una de nuestras actividades tendrá lugar en Julio de 2014.
En nuestra página web iremos actualizando los progresos en la construcción de la réplica-escenario.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?

Las actividades didácticas en torno a la réplica-escenario del barco de Uluburun son de tres tipos, considerando la edad de los asistentes. Para realizar nuestras actividades no es necesario poseer ningún tipo de titulación en buceo. Los asistentes que deseen sumergirse se les hará entrega de unas gafas de bucear y tubo snorkel. Aquellos que quieran asistir a la actividad, pero no sumergirse podrán analizar en el laboratorio las piezas que sus compañeros extraen del yacimiento.

Actividad Melusina: Dirigido a 3º ciclo de primaria/1º ciclo de secundaria (E.S.O.)
Se formarán tres equipos que rotarán por las zonas (cerámica, metal y piedra/materia orgánica)
Se distribuyen los tres equipos en las tres zonas (Videolocalización, Yacimiento y Laboratorio).
-Zona Videolocalización: Identifica las partes del yacimiento que contienen los materiales de tu equipo.
-Zona Yacimiento: Descubre las piezas arqueológicas extraíbles del lecho marino y rescátalas con la ayuda de tus compañeros.
-Zona Laboratorio: Averigua el uso de las piezas rescatadas, conoce su antigüedad y origen con ayuda de los monitores.
Resuelve el enigma de Uluburun:
¿De dónde vino?… ¿Hacia dónde se dirigía?…
¿De dónde provenían sus riquezas?…
Consigue tu diploma de arqueólogo subacuático

Actividad Chusor: Dirigido a 2º ciclo secundaria (E.S.O)/Bachillerato
Se forman tres equipos que rotarán por las zonas (cerámica, metal y piedra/materia orgánica)
Se distribuyen los tres equipos en las tres zonas (Videolocalización, Yacimiento y Laboratorio).
-Zona Videolocalización: Identifica las partes del yacimiento que contienen los materiales de tu equipo, interpretando las señales submarinas del monitor.
-Zona Yacimiento: Descubre las piezas arqueológicas extraíbles del lecho marino y rescátalas con la ayuda de tus compañeros. Registra su posición en la planimetría ¡El contexto es importante!
-Zona Laboratorio: Analiza las piezas rescatadas, conoce su antigüedad y origen con ayuda de los monitores. Aprende los métodos de datación absolutos y relativos.
Resuelve el enigma de Uluburun:
¿Quiénes tripulaban el barco?…
…¿Cuál era su misión?…
…¡Descubre el mundo de la Edad del Bronce!…

Actividad Fenix:Dirigido a adultos y grupos mixtos
Sigue a los monitores por las zonas de investigación
Conoce los métodos de interpretación de los arqueólogos
Sumérgete con tu audioguía (Mp3 subacuático) y recorre el pecio de Uluburun
Conoce de primera mano el comercio y las ideas de las gentes de la Edad del Bronce

¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA ACTIVIDAD?
La actividad Uluburun: un naufragio en tu piscina es de caracter itinerante, pero la mayoría de actividades se realizarán en piscinas de Zaragoza. Cuando consigamos bolsas de visitantes en otras ciudades del territorio español nos desplazaremos hasta allí. Las actividades para los mecenas tendrán lugar en Zaragoza a lo largo del mes de julio del año 2014.

¿ Y LAS RECOMPENSAS?

Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF: Constituyen una precisa descripción de las piezas arqueológicas que transportaba el barco de Uluburun, junto con las fichas de culturas componen un juego que permite ubicar cada pieza en su respectiva cultura.
Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF: Se trata de fichas que enmarcan las características fundamentales de las culturas representadas en el barco de Uluburun (hitita, egipcia, micénica, cananea, chipriota,...).
Junto con las fichas de materiales arqueológicos componen un juego que permite asociar objetos y culturas. (Elegir color o blanco y negro)

Cuento original en audio de los marineros de la Edad del Bronce: Cuento para todas las edades en el que se reconstruye a partir de elementos propios de la investigación arqueológica, una historia de ficción sobre el viaje de los tripulantes de Uluburun.
Juego de mesa: Juego de mesa de memorización para todas las edades, basado en la iconografía de los lingotes de cobre que portaba el pecio de Uluburun,realizado en DM + gastos de envío nacionales incluídos.
Lámina exclusiva 30 x 40 cm: Lámina pesonalizada de agradecimiento a elegir entre los dos modelos + gastos de envío nacionales incluídos.
Excursión al parque arqueológico de Burrén: Visita guiada al único parque arqueológico de España centrado específicamente en la Primera edad del hierro.
Réplica de pieza arqueológica pintada a mano: El mecenas podrá elegir entre las piezas rescatadas del pecio la que mas le guste, se le hará entrega el día de su participación en la actividad.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

11 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Isabel

    Isabel

    casi 5 años

    No es una pregunta sino una felicitación por haber llegado a conseguir lo que os proponíais. He contribuído con una aportación mínima pero me alegro mucho de que haya terminado con éxito. Adelante y enhorabuena. Isabel

  • naufragioentupiscina

    naufragioentupiscina
    Autor/a

    casi 5 años

    BUenos días a tí también Miguel, gracias por tus ánimos y por tu colaboración. Hablamos pronto, Un saludo cordial, Héctor y Andrés

  • Miguel Cendegui Gimeno

    Miguel Cendegui Gimeno

    casi 5 años

    Buenos días y enhorabuena por el proyecto. El Colegio Británico de Aragón, está interesado en el mecenazgo que os falta para completar la recompensa de 600 euros. Mañana lunes, os ruego que os pongáis en contacto conmigo en el teléfono 976505223.

  • naufragioentupiscina

    naufragioentupiscina
    Autor/a

    casi 5 años

    Hola, Isabel. Nos alegra que te guste la radio. A nosotros también nos gusta mucho y queremos repetir, sin duda. De hecho, es muy probable que el Lunes nos hagan una entrevista para una radio latina, pero no sé el nombre todavía. De cualquier modo, si te interesa que te enviemos los programas de radio para que puedas compartirlos, será un placer hacerlo.

    Héctor

  • Isabel

    Isabel

    casi 5 años

    Una sugerencia, creo que deberíais volver a asomaros a un medio de comunicación, el día que os entrevistaron en la radio, os conocimos mucha gente. Animo, un saludo, Isabel

  • naufragioentupiscina

    naufragioentupiscina
    Autor/a

    casi 5 años

    Hola Laura, probablemente vamos a poner más recompensas de 100 y 200, hasta entonces puedes hacer una doble aportación de 50. Gracias por tu apoyo

  • Laura Velez Saez

    Laura Velez Saez

    casi 5 años

    Felicidades! El proyecto me parece increíble, querría aportar 100, pero se han acabado las recompensas, vais a poner más? saludos y gracias

  • naufragioentupiscina

    naufragioentupiscina
    Autor/a

    casi 5 años

    Estimado José Ignacio, si quereis realizar vuestra aportación directamente a una cuenta bancaria, podeis hacer el ingreso en 2085/0614-95-03-002717-86, teneis que dejar claro el nombre de la persona que hace el ingreso, para que nosotros sepamos a quien le corresponde la recompensa. Estaría bien también que nos escribierais un correo a naufragioentupiscina@gmail.com para poder ponernos en contacto con vosotros a la hora de hacer entrega de las recompensas. Saludos y muchísimas gracias por vuestra aportación!! escribirnos ante cualquier duda. Nos vemos pronto!

  • José Ignacio Casanova

    José Ignacio Casanova

    casi 5 años

    Queremos colaborar en el proyecto, pero el procedimiento que habéis establecido me resulta complejo. Enviadme la cuenta a la que podemos hacer las aportaciones. Os deseamos que os vaya bien.

  • naufragioentupiscina

    naufragioentupiscina
    Autor/a

    casi 5 años

    Hola MARÍA. Si tampoco confías en el PayPal, Envíanos un correo con la cantidad que quieres aportar. Te mandaremos un número de cuenta para hacer tu ingreso. Luego nosotros haremos la aportación por ti y tomaremos nota de tu nombre para entregarte la recompensa que te corresponda. Gracias por tu interés, Héctor y Andrés

#07 / Actividad Fénix: Una alternativa para grupos mixtos

Además de la actividad que ya conocéis, Un Naufragio en tu piscina pone a vuestra disposición una modalidad de la actividad en la que la dinámica es diferente: es la Actividad Fénix (patrónimo del pueblo fenicio).
Este diseño de la actividad propone un circuito numerado que recorre la réplica del yacimiento. Los participantes podrán hacer uso de unos reproductores de audio subacuáticos con los que podrán escuchar una breve pero precisa introducción a los aspectos más relevantes del yacimiento.

Posteriormente, una vez completado el recorrido, estableceremos también una zona Laboratorio donde ampliar los contenidos y profundizar en las cuestiones de interpretación. Los más pequeños tendrán ocasión de seguir buceando y de rescatar alguna pieza, que será utilizada como parte de la explicación.

Aquí, una pista ya terminada de la audioguía que este mismo equipo elaboró para el Parque Arqueológico de Burrén.

Recreación de una excavación

#06 / Conoce a los creadores del proyecto: Andrés García-Arilla Oliver

Siempre me ha gustado la arqueología, realice mi primera exacavación a los nueve años en el bosque brindol de mi pueblo, junto a la depuradora donde pescabamos alburnos,con Victor Ayesa y Abel Vera
Tras esta mal oliente incursión en la disciplina, estudie la licenciatura de historia en Zaragoza terminando mi carrera en el gaditano barrio de la viña, y fue allí en el far west mediterráneo donde comenzó mi interés por el otro extremo del mare nostrum.

Dos lineas maestras han dirigido mis pasos en el estudio de la arqueología y la prehistoria: La historia de las religiones y la sociología de la ciencia.

El diseño de actividades, la creación de espacios didácticos y en definitiva, la puesta en marcha del parque arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén, junto a Miriam Mesa Saborido, y posteriormente con Alejandro Asín y Héctor Conget, nos permitió conocer el mundo de la didáctica en arqueología y plantear nuevas lineas de trabajo.
leer más

#05 / Recompensa: Demo del cuento original ambientado en la Edad del Bronce

Como ya sabréis, los dos ingredientes fundamentales para elaborar ficción histórica son una buena documentación sobre la época y haber leído mucha literatura en tu vida. Nosotros queríamos completar nuestra aproximación al yacimiento y a la época con nuestra propia versión de lo que sucedió en el barco antes de que naufragara, pues a menudo las redes que trenzan las investigaciones científicas pueden ser bien aprovechadas para pescar una buena historia.
Tenemos la suerte de que el trovador aragonés Luis Trébol ha querido colaborar con nosotros para elaborar esta recompensa para nuestros queridos mecenas. A continuación, incluyo una pequeña muestra de lo que será el cuento sobre el naufragio en Uluburun.

#04 / Conoce a los creadores del proyecto: Héctor Conget


Desde jovencito, Héctor ya estaba muy interesado por el mundo antiguo, especialmente por la mitología griega y romana. Completó sus estudios de Historia, (incluido un curso Erasmus en Corfú, Grecia) en la Universidad de Zaragoza. Al comienzo de los cursos de doctorado, en 2010, entabló estrecha relación intelectual con su actual socio, Andrés García-Arilla, coincidiendo en muchos de los cursos de doctorado y en los planteamientos de sus tesinas: HIstoria de las Religiones, Filosofía antigua, Iconografía, Arqueomusicología y Chamanismo buscaban su acomodo en los enfoques de sus investigaciones, en principio centradas en la disciplina histórica. EL resultado fue el trabajo: "el mito de Teseo y la configuración de la identidad ateniense durante el Arcaismo griego"

Pero la génesis del proyecto que les ocupa ahora… leer más

#03 / Conoce a los escultores de la réplica-escenario

Hoy hemos comido con el equipo de Architecnica en la Puebla de Alfindén. Hemos charlado sobre nuestro futuro proyecto en común y nos han enseñado en qué estaban trabajando ahora.

Ya tienen experiencia en colaborar con proyectos de divulgación científica, como el que preparan para Paleoymas una empresa que hace las cosas bien en divulgación paleontológica.

Ha sido un placer conocer al equipo con el que trabajaremos si este crowdfunding llega a buen puerto. Combinan humor y buen hacer. No dejéis que naufraguemos! ¡Queremos llegar hasta vuestras piscinas, queridos mecenas!

#02 / Pasos sencillos para realizar tu aportación

  1. pincha sobre la cantidad que quieres aportar

  2. en la pantalla siguiente debes registrarte como usuario de Verkami, si no lo eres ya. Introduce tu correo electrónico en la primera caja y la contraseña que elijas como nuevo usuario de Verkami.

  3. Confirma la aportación que desees realizar

  4. Introduce tu número de tarjeta de crédito (y los tres números de seguridad que figuran en el reverso de la tarjeta) o accede a PayPal.

  5. Aprieta Confirmar pago

5€
3 mecenas

Mención del nombre del mecenas en la página web

10€
25 mecenas

Mención del nombre del mecenas en la página web

22€
22 mecenas

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+2 x 1 en la compra de tu entrada a la actividad

30€
Quedan 37 (de 48)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arquelógicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+ 1 entrada gratuita y 50% de descuento en la segunda entrada a una actividad que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de julio de 2014.

40€
Quedan 35 (de 40)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 2 personas que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de julio de 2014.

70€
Quedan 8 (de 15)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 4 personas que tendrá lugar en julio de 2014
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3

100€
Quedan 1 (de 12)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 4 personas que tendrá lugar en julio del año 2014
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3
+Lámina exclusiva personalizada de agradecimiento de los creadores 30 x 40
+50% de descuento en la compra de una entrada para la actividad

200€
Quedan 3 (de 10)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 5 personas que tendrá lugar en Zaragoza en julio del año 2014 + almuerzo
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3
+Lámina exclusiva personalizada de los creadores del proyecto
+Juego de mesa para todas las edades
+Envío en PDF de los articulos científicos publicados por los miembros del equipo "un naufragio en tu piscina" durante los años 2014-2015

500€
Quedan 2 (de 4)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 10 personas que tendrá lugar en Zaragoza en julio del año 2014 + almuerzo
+Excursión al Parque arqueológico de Burrén el mismo día de la participación en la actividad
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3
+Lámina exclusiva personalizada de los creadores del proyecto
+Juego de mesa para todas las edades
+Envío en PDF de los articulos científicos publicados por los miembros del equipo "un naufragio en tu piscina" durante los años 2014 y 2015
+ inclusión del logo del mecenas en la web

50€
25 mecenas (agotada)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 2 personas que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de julio de 2014.
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3

500€
3 mecenas (agotada)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 10 personas que tendrá lugar en Zaragoza en julio del año 2014 + almuerzo
+Excursión al Parque arqueológico de Burrén el mismo día de la participación en la actividad
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3
+Lámina exclusiva personalizada de los creadores del proyecto
+Juego de mesa para todas las edades
+Envío en PDF de los articulos científicos publicados por los miembros del equipo "un naufragio en tu piscina" durante los años 2014 y 2015
+ inclusión del logo del mecenas en la web

600€
2 mecenas (agotada)

Mención del nombre del mecenas en la página web
+ Fichas de los materiales arqueológicos del pecio en PDF
+ Fichas de las culturas representadas en el pecio en PDF
+Entrada gratuita a una actividad para 10 personas que tendrán lugar en Zaragoza en julio del año 2014 + almuerzo
+Excursión al Parque arqueológico de Burrén el mismo día de la participación en la actividad
+Cuento original en audio sobre los marineros de la Edad del Bronce en Mp3
+Lámina exclusiva personalizada de los creadores del proyecto
+Juego de mesa para todas las edades
+Envío en PDF de los articulos científicos publicados por los miembros del equipo "un naufragio en tu piscina" durante los años 2014-2015 y 2016.
+ inclusión del logo del mecenas en la web
+lámina conmemorativa del proyecto en alta calidad fotográfica.
+ Réplica de una de las piezas arqueológicas del pecio de Uluburun elegida por el mecenas

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.