❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Refugiados

El teatro sale a la calle. Vuelve a ser urbano. Y se interesa por la vida clandestina de quienes duermen entre paredes que hablan: “¡+Tiempo,+Tiempo,+Tiempo, en tres días no puedo irme! ¡Rajoy, ¿a dónde voy?!”. Refugiados es un viaje por la Barcelona del inmigrante.

Reteatro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
7
Aportaciones
165€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Te gustaría un teatro que se atreva a llevar a escena un tabú social y político? ¿Que se atreva a ser ecológico y a funcionar con bombillas de dinamo? ¿Que suba al escenario a los verdaderos protagonistas de la historia junto a actores profesionales? ¿Que vuelva a utilizar espacios urbanos? ¿Que te permita participar en la obra y acompañar nuestro viaje tocando el instrumento Baschet junto a uno de nuestros músicos?

Refugiados será una experiencia viva para el espectador. Experimentarás en primera persona lo que normalmente estás limitado a leer en periódicos o a observar pasivamente en la calle: la vida clandestina del inmigrante.

TEATRO PARA LOS SENTIDOS

No queremos contarte una historia mientras te sientas en un teatro como lo harías en el metro mientras ves al inmigrante poner su top manta.

Queremos romper la estructura clásica del teatro para llevarte a un lugar en el que serás tú, acompañado de nuestros actores, sus historias y sus instrucciones, quien construya Refugiados.

Para eso volveremos a llevar el teatro a la calle, utilizaremos escenarios urbanos reales en los que los inmigrantes de tu ciudad tratan de construirse una vida, y viviremos juntos una experiencia que dejará memoria en tu mente y en tu cuerpo.

Serás por un momento actor, no sólo espectador, y nos ayudarás a abrir una ventana a la denuncia social y política de una situación que se acomoda en nuestras calles y en nuestras miradas.

FOTO 1
FOTO 1

CON SUS PROPIAS PALABRAS

Refugiados nos cuenta la historia de millones de personas que se ven obligadas a huir de su país de origen por represión militar, conflicto político, étnico, religioso, de género o por su orientación sexual.

Es la historia de los que consiguen llegar a un mundo pacífico. Democrático. Europeo. “Mejor”.

Aquí, en la conquistada libertad, se encuentran sin embargo cara a cara con la discriminación. La marginalidad. La soledad. El desalojo.

Durante cuatro meses hemos mantenido entrevistas con decenas de inmigrantes, solicitantes de asilo en España, psicólogos profesionales y diferentes ONG’s centradas en la asistencia social, económica y terapéutica de los desplazados.

De todas ellas han nacido el guión, la escenografía y un variado reparto de actores que une a profesionales locales del teatro y a voluntarios inmigrantes residentes en Barcelona que han mostrado interés en actuar en la obra.

Refugiados se convierte así para ellos en una oportunidad para contar en vivo y con sus palabras propias la vida de un clandestino.

¿POR QUÉ TEATRO ECOLÓGICO?

Reteatro ha nacido en un momento de revolución medioambiental en el que muchos de sus miembros estamos implicados.

Creemos que el arte y el teatro pueden contribuir enormemente a un ahorro energético y lo hemos comprobado: con un poco de imaginación se pueden cambiar hábitos de consumo en las artes escénicas sin dejar de hacer un teatro de calidad!

En Refugiados ahorramos en:

  • Iluminación: sustituiremos los focos del escenario por lámparas de dynamo que seran repartidas entre el público!!

  • Escenografía y vestuario: usaremos materiales reciclados, de segunda mano y cartón.

FOTO 2
FOTO 2

  • Impresión y venta de tickets: tiraremos de papel reciclado y de propuestas alternativas que conocerás cuando te acerques a comprar la entrada.

  • Música: contaremos además con un lujoso paisaje sonoro!! El sonido de un instrumento musical Baschet ,construido también con productos reciclados cuyo sonido y proceso de producción puede consultar haciendo click en nuestro enlace!

¿PARA QUÉ QUEREMOS EL DINERO?

Todo el equipo de Reteatro presentado en el vídeo ha trabajado durante los últimos 6 meses en Refugiados sin retribución alguna y ha conseguido llegar hasta aquí gracias al fuerte compromiso político, y a la fe que tenemos en nuestro proyecto y en la capacidad de promover un cambio social.

Ahora entramos sin embargo en una nueva fase de producción en la que no podemos evitar gastos para pagar:

I.- El equipo. Directores, productores, actores y escenógrafos trabajarán a tiempo completo desde el próximo mes de julio para la puesta en marcha del proyecto junto a músicos, actores amateurs que se han presentado voluntarios y los espectadores que participarán activamente en la obra.

II.- La escenografía. Existen partes de la escenografía que no pueden ser construidas con material reciclado, necesitamos 50 lámparas dynamo, pagar gastos de almacenamiento y transporte de la estructura de madera diseñada sobre plano, y comprar materiales secundarios como pintura o complementos de vestuario.

III.- Nuestra campaña de marketing. Nuestra política de teatro ecológico implica la impresión de posters y flyers en materiales reciclables.

IV. Alquiler de salas de ensayo.

FOTO 3
FOTO 3

CALENDARIO

Estrenaremos Refugiados en el mes de Octubre. El estreno y las primeras funciones utilizarán escenarios reales urbanos ocupados por inmigrantes en Barcelona.

En los meses siguientes adaptaremos el guión para representar la obra en teatros, colegios y centros cívicos por petición de ONG’s de ámbito local, nacional e internacional que ya han mostrado interés en nuestro proyecto.

A partir de 2014 pondremos todo en marcha para que Refugiados viaje por España.

¿QUIÉNES SOMOS RETEATRO?

Reteatro somos un grupo de jóvenes artistas que creemos en el uso del arte para generar debate y crear conciencia sobre cuestiones sociales, culturales, medioambientales e incluso políticas, desde un lugar creativo.

Todos nosotros hemos estado implicados en la creación de acciones artísitico-políticas en diferentes lugares de España, Alemania, Argentina, Italia, Palestina, Israel, Colombia, Moldavia y Rusia.

Al llegar a Barcelona pusimos en común nuestras experiencias, compartimos muchas horas de Teatro juntos y casi por inercia se fueron creando diferentes obras de teatro como Ubu Rey, Els rucs asenyats o Atrapados en la red.

Ahora esperamos con ilusión la llegada de Refugiados y estamos agradecidos de contar con tu ayuda para seguir trabajando!!!

SÍGUENOS
www.reteatro.org / facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies