❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

La maleta de Irati

¿Qué es una maleta? Un dragón, una ducha, un coro musical. Puede ser cualquier objeto, recuerdo o miedo que surga. Todo desde el trabajo del gesto, combinado con humor y técnica multidisciplinar (mimo, música, técnicas aereas, danza, acrobacia) Un espectáculo tanto para adultos como para niñ@s.

Jagat Mata

A project of

Category

Created in

0
seconds
33
Patron
1.595€
From 1.500€
Contribute to the project

PRESENTACIÓN

¿Qué es una maleta? Un dragón, una ducha, una mascota… Puede ser cualquier objeto, recuerdo o miedo que se desee. Tal es el simbolismo que posee, que a través de su morfología puede llegar a convertirse en cualquier cosa, con un poco de imaginación.La maleta de Irati, nace desde la ilusión de cambiar y transformar esa coraza de viaje en decenas de otras vidas, con el propósito de adentrar al espectador en un navío mágico, lleno de sorpresas inesperadas. Un espectáculo muy inusual en el estado español, que dejará estupefacto y maravillado a quién acuda a disfrutarlo.
A través de diferentes disciplinas de teatro gestual se manipulan maletas, uniéndolas con otros objetos y dando como resultado formas elocuentes y divertidas, donde el onirismo y la fantasía hacen de este espectáculo un viaje fantástico para adult@s y pequeñ@s Todo reforzado por técnicas como el mimo de estilo de Marcel Marceau, acrodanza, técnicas aéreas, clown o el mundo de las máscaras trabajadas en la metodología de Jacques Lecoq.

SINOPSIS

Un hombre llega a un bosque y se encuentra una maleta. Lo que no sabe es que al abrirla se desatará la caja de Pandora, apareciéndosele sus diferentes alter ego, paranoias y temores, que le acompañarán a lo largo del día. Se adentrará en una experiencia donde tendrá que aprender continuamente de lo que ve. Es decir, de sí mismo. Conforme pasa el tiempo, las alucinaciones incrementan hasta envolverse en un mundo onírico, repleto de imágenes, cada vez más incomprensibles y fantásticas. Todo ello, salpicado de humor, plasticidad y mucha técnica gestual.

PUESTA EN ESCENA

La propuesta nace con la intención de crear un espectáculo donde parezca que el/la espectador/a está visitando un museo en 3 dimensiones. En otras palabras…plantear diferentes cuadros a lo largo de todo el montaje donde lo poético y simbólico sean mástiles del buque en “LA MALETA DE IRATI”. Uno de los objetivos es utilizar los objetos de manera diferente a la de su cotidianeidad. Así, por ejemplo, el mando de una tele cambia la configuración del cuadro del salón, y un plátano cambia los canales. Es un montaje rodeado de absurdo. La meta no es otra que sorprender constantemente a los/las espectadores/as, haciéndoles entrar en un mundo anormal, donde paradójicamente todo tiene su lógica. La fluidez y el dinamismo en el espectáculo son factores importantes para facilitar todas las transiciones que hacen posible el cambio continuo de espacio con las maletas. La escenografía es el propio equipaje de viaje. Es una escenografía viva. Dentro del proceso de creación, dividimos en diferentes ramas la puesta en escena:

1. MIMO
La corporeidad es una troncal fuerte dentro del trabajo. La mayoría del elenco, proviene de escuelas de mimo, por lo que muchos matices provienen de aquí. Así, se consiguen dibujos visuales de mucha fuerza. Ocurre cuando se trabaja desde el coro, a la hora de hacer un mar o una cadena de montaje, donde el grupo respira como si de una sola persona se tratase.

2. COMICIDAD

En el montaje no se fuerza la comedia. No es un espectáculo de humor, sino que a través de las improvisaciones van apareciendo pequeños gags, que se incorporan a la escena final. No es una continua carcajada la que vive el/la espectador/a, sino una sonrisa imborrable que la acompaña a lo largo de todo el viaje.

3. JUEGO

Se emplean técnicas de la metodología de Jacques Lecoq, que otorgan fluidez y ritmo, y que tiene que ver con el juego de las máscaras utilitarias o con el control espacial entre otras.

4. CORO

Una característica predominante en este espectáculo es el Coro griego. La funcionalidad de este no es otra que recrear y dar apoyo a las vivencias de cada escena. Es una escenografía con luz propia que muta constantemente haciendo avanzar la historia con armonía. El Coro, genera el eco en las diferentes acciones que discurren a lo largo de todo el proceso. Las personas que lo componen tienen que respirar a la vez y moverse como si de un cuerpo único se tratase. Cuando se consigue, el resultado es emocionante. + VER VIDEO.

5. REFERENCIAS

Dentro del proceso de creación, se ha tenido en cuenta la observación de artistas como James Thierreé, José Piris, Mummenschanz o El Tricicle, los cuales han sido motivadores para nosotros/as en esta creación, aparte de ser referencias en el arte escénico y el nuevo circo, a nivel nacional e internacional.

NECESIDADES

La necesidad del dinero, es para poder invertirlo en vestuario de los actores (hay 7 en escena), material técnico y de iluminación, alquiler de local de ensayo y atrezzo. Contratación de técnico de luces, merchandising, flyers y cartelería...

El espectáculo se hace con decenas de maletas. LA MALETA DE IRATI, ya tiene fecha de estreno. Será el 10 de Noviembre en el centro cultural PACO RABAL de Madrid. Un precioso auditorio con cabida para más de 300 personas.
Desde la compañía JAGAT MATA, se ha pensado favorecer a los mecenas con camisetas de la compañía, el libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros", de Rafa Ibáñez, carteles autografiados por la compañía, agradecimientos personalizados en los flyers, más logos de negocios personales de dichos mecenas. Así como la posibilidad de entrar gratuitamente al espectáculo en cualquier lugar donde este se realice y muchas más sorpresas.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

0 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

#07 / noticias más

Hola mecenas.

nos acercamos a la finalización del plazo con los deberes hechos. Este post es para comentaros alguna cosilla de interés. 
En primer lugar necesito que me envieis un mail con vuestro nombre o nick o lo que prefirais, para incluiros en los flyers. Dentro de poco iremos a la imprenta para dejar hecha ya esa tarea. Asimismo os enviaremos en formato digital dicho flyer y el cartel de la obra.

Esta semana pasada empezamos ya con los ensayos. Recordando después del parón cada escena. Mañana seguiremos dándole cañita, para dejar ya todo el bloque de la obra memorizado a falta de incluir un par de escenas que tenemos que ir creando.

Va todo según lo previsto. Por fin tenemos quien nos va a grabar el montaje y la vestaurista empieza a coser en un par de días. Nuestro técnico Angel, ya está ideando un diseño increible de iluminación. Os adelanto, que la luz en este trabajo… read more

#06 / Conseguido!!!!!

Hola a todos los mecenas de LA MALETA DE IRATI.

Quería haceros llegar la gran noticia que muchos ya sabreis.
Tenemos el dinero solicitadoooooo.

Gracias a todos  y todas de corazón. Ahora vamos a pedir un adelanto a mamá Rafa para comprar vestuario, pagar imprenta de flyers, pagar al técnico de luces, la sala de ensayo y tantas más cosas para que el montaje quede brillante.

El lunes ya empezamos los ensayos. Vamos a hacer un calendario gigante para ir tachando los días hasta el 10 de Noviembre.

Mañana voy al teatro con el técnico y vamos a pedir ya que la entrada es gratuita, al menos la posibilidad de reservar las primeras de butacas de la platea para nuestros mecenas. Así que tendréis que confirmar vuestra presencia para dar nombre y apellidos a los asientos.

Un beso y nos vemos pronto

#05 / viento en popa

Este mensaje es simplemente para agradecer a todos esos mecenas que están apoyando nuestro proyecto. Ojala podamos conseguir la meta.
El viernes nos reunimos el elenco para hablar de ensayos.
Ando buscando vestuarista también,asi que todo esto en mi cabeza y miles más.jajaja
Os sigo informando

#04 / Sala de ensayo

Hola mecenas.
Anteayer fui a ver una bonita sala situada en el palacio de Gaviria, en la calle Arenal. Pleno centro madrileño de compras y más compras. O no de tantas compras en esta situación un tanto ficticia y tan bien desarrollada por el sistema global. BUeno, que deciros que la sala es genial y estoy pensando en alquilarla hasta el estreno del 10 de Noviembre para ensayar 3 días a la semana por las tardes. La sala cuesta 8 euros la hora, así que si todo va bien, la semana que viene les confirmaré para entrar a trabajar a fines de septiembre.
Poco a poco os ire contando más sobre los avances de la obra.
Gracias por confiar en este viaje.

#03 / Video de LA MALETA DE IRATI gratis

Una vez se grabe el video y se edite el montaje de LA MALETA DE IRATI el 10 de Noviembre de 2011 en el teatro Paco Rabal, lo subiremos a la red para que toda persona que lo desee, pueda descargarlo gratuitamente, con las condiciones pertinentes del creative commons.
Así os lo haremos saber a través del medio conveniente (redes sociales, mail, web oficial...)

#02 / Vuelta al trabajo

Después de un periodo vacacional de un mes, la prioridad es alquilar un local de ensayo para permanecer durante el mes de octubre por las tardes acabando de retocar el espectáculo. 
ESta es una de las causas, por las que he solicitado la ayuda en Verkami a través de vosotr@s
Además, necesitamos invertir en vestuario, el cual todavía no tenemos, aunque si está la idea.
Todo el tema de merchandising como las camisetas. Y los elementos de difusión como flyers, cartelería...así como elementos técnicos para diferentes escenas de la obra. 
Como no tenemos técnico de luces, hemos tomado la decisión de contratar a uno para la función. Este nos haría el diseño de iluminación y control de mesa.
Respecto al grupo:
Predomina la juventud, siendo el más mayor nuestro ayudante de dirección Hugo Sanchez. El elenco ronda desde los 20 a los 32. Sobre todo gente con muchas ganas e ilusión por el teatro. Personas que aman lo que hacen.

#01 / LA MALETA DE IRATI "Introducción"

A l@s mecenas:

Me llamo Rafa Ibáñez y junto con 7 maravillosas personas más, hemos creado un espectáculo de teatro gestual en el mes de julio, gracias en parte a la cesión de la escuela de circo de Alcorcón. Allí estuvimos enclaustrados durante 15 días, trabajando duro durante muchas horas, para poder dar a luz este bonito montaje en el que se incluye teatro de manipulación de objetos, mimo, habilidades circenses, danza acrobática y comicidad. El estreno de este espectáculo se hará el próximo mes de noviembre en el centro cultural " Teatro Paco Rabal" de Madrid. La entrada en este caso es gratuita ya que nos ceden el teatro para grabar el dvd y así poder difundirlo. 
Nuestro dossier, el cual si así lo deseáis podéis recibir en vuestro correo, a sido traducido en francés e inglés, debido a que al ser un trabajo donde no hay palabra, puede llevarse a todo el… read more
5€
3 backers

Agradecimiento personal en flyer de LA MALETA DE IRATI.

10€
13 backers

Invitación en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer.

20€
4 backers

Invitación en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía.

30€
4 backers

Invitación en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía + Libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez.

50€
5 backers

Invitación en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía + Libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez + Camiseta del espectáculo.

75€
0 backers

Invitación en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía + Libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez + Camiseta del espectáculo + Cuento o relato corto a la carta + Un escribano a vuestro servicio.

100€
0 backers

2 Invitaciones en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía + Libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez + Camiseta del espectáculo + Logo en cartelería y flyers + Cuento o relato corto a la carta + Un escribano a vuestro servicio.

150€
0 backers

2 Invitaciones en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía + Libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez + Camiseta del espectáculo + Cuento o relato corto a la carta. Un escribano a vuestro servicio + Compromiso de relación personal de Rafa Ibáñez con mecenas para toda la vida. (Esto incluye quedar, cenar, pasear, escribirse, comer paella de mi madre en mi casita de playa...lo que sea)

250€
4 backers

2 Invitaciones en la ciudad donde se actue para disfrutar de LA MALETA DE IRATI + Agradecimiento en flyer + Cartel firmado por la compañía + Libro de relato corto "Yo soy el gilipollas que compra los mecheros" de Rafa Ibáñez + Camiseta del espectáculo + Cuento o relato corto a la carta. Un escribano a vuestro servicio + Compromiso de relación personal de Rafa Ibáñez con mecenas para toda la vida. (Esto incluye quedar, cenar, pasear, escribirse, comer paella de mi madre en mi casita de playa...lo que sea) + Banner de tu empresa o negocio u ong..en la web oficial de la compañía durante 1 año.

Cookies help us to offer our services. Continuing to browse entails acceptance of their use.