❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Aurora

Aurora no es la protagonista. Es lo que todo el mundo espera ver en el norte más norte. "Bóreas" significa norte y Aurora es el nombre de la diosa romana del amanecer que no existe en un lugar que reta a la estructura habitual del tiempo.

Mabel Fuentes

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
59
Aportaciones
1.635€
De 1.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Aurora no es la protagonista. Es lo que todo el mundo espera ver en el norte más norte. Bóreas significa norte y Aurora es el nombre de la diosa romana del amanecer que no existe en un lugar que reta a la estructura habitual del tiempo.

En el junio de Raufarhöfn no hay más que día. Día de día y día de noche. Hay viento del ártico, escasos habitantes y una historia que parece indicar la decadencia de un pueblo que ni siquiera forma parte de la carretera principal de Islandia.

Mabel es una joven cineasta que trabaja en la escritura de su próximo cortometraje. Dispone de pocos elementos pero le generan una gran presión: se rodará en Islandia, país que no conoce, tratará de la no existencia del futuro, planteamiento que se cuestiona diariamente y cuenta con apenas cinco meses para la construcción del guión. Mabel escribe y escribe, pero no encuentra la historia que realmente quiere contar.

Un día se da cuenta de que la única historia verdadera que tiene es la suya propia, y asume el riesgo de no escribir el guión de una trama que tratará sobre el abandono del control y la experiencia abismal que esto supone. Dejará entonces que el relato emerja por sí solo en una localización igualmente abismal, Raufarhöfn. Un pueblo de futuro incierto frente al mar de Groenlandia donde lo único existente es el presente.

Aurora es un cortometraje de ficción estructurado en dos actos. El primero tendrá por escenario el barrio de El Carmen de Valencia y el segundo, la población islandesa de Raufarhöfn, punto más septentrional de la isla, perteneciente al círculo polar ártico. Se trata de un relato que habla de un proceso de creación cinematográfica donde éste se va a convertir en algo más importante que el propio resultado. Una vivencia de honestidad y desprendimiento que nos acerca al conflicto entre presente y futuro dejando la puerta abierta a algo que... aún no sabemos lo que es.

El EQUIPO está formado por tres atrevidos colegas con muchas ganas de seguir aprendiendo. Tres aliados que no dudaron en lanzarse a esta aventura por amor al arte y con buena dosis de entusiasmo. Casi en el último momento enganchamos a un emocionado Paco que nos acompañará en el rodaje en Valencia. Y mucha más gente forma parte de este proyecto, cuyos nombres aún no conocemos.

MABEL FUENTES. Guión, dirección, interpretación y montaje

CHEMA DE LUELMO. Cámara y dirección de fotografía

PAT LEMOS. Producción y dirección artística

PACO CAÑAVERAS. Sonido directo (rodaje en Valencia)

POR QUÉ NECESITAMOS VUESTRA PEQUEÑA GRAN AYUDA

Contamos con una pequeña ayuda procedente del sector universitario así como con el apoyo logístico de la organización islandesa de voluntariado internacional Worldwide Friends. Disponemos también de lo necesario para el rodaje en Valencia pero necesitamos llegar a toda costa al centro de la tierra. Es por eso que hemos pensado en vosotros para poder cubrir los gastos de transporte hasta la isla (destino esencial para la metaforización del guión y realización del cortometraje) y conseguir que Aurora se convierta en una realidad.

CALENDARIO Y ENTREGA DE RECOMPENSAS

El rodaje tendrá dos fases: una primera que se llevará a cabo durante el próximo mes de mayo en Valencia y una segunda que tendrá lugar en Raufarhöfn, Islandia, durante junio de 2013.

Los meses de julio, agosto y septiembre serán dedicados al montaje y la postproducción.

A principios de octubre Aurora ya estará en nuestras manos. En este mes realizaremos un estreno especial para los mecenas, aprovechando la oportunidad para compartir y debatir sobre nuestra experiencia.

Desde este mes y siempre antes de final de año, habréis recibido todas vuestras recompensas.

MÁS SOBRE “AURORA”

Un amigo le propuso a Mabel participar en un largometraje formado por seis cortos. El tema, el futuro. Un elemento visual imprescindible, el mar. Aurora surge de este impulso y de las ganas irresistibles de su directora por seguir haciendo cine.

El rodaje de Aurora se convertirá en un proyecto pedagógico y de acercamiento al mundo de la creación cinematográfica para los voluntarios internacionales de Worldwide Friends. Durante doce días del próximo mes de junio colaborarán en la configuración del cortometraje y aprenderán sobre el mundo audiovisual.

En el mes de octubre realizaremos varias proyecciones del cortometraje e iniciaremos la fase de distribución por todo tipo de concursos y festivales. Compartiremos el camino con vosotros a través de la página de facebook de Aurora.

El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte

Robert Filliou

TAKK

GRACIAS

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mila y javier

    Mila y javier

    casi 11 años

    ¿Estáis preparados para el cambio climático, temporal, espacial, gastronómico, magnético, cima y sima vital y espiritual.? Veo qué por aHora todo va bien, ahora os toca a vosotros. Un abrazo a los tres , chema, pat y a tí. Que os cunda.

  • Mabel Fuentes

    Mabel Fuentes
    Autor/a

    casi 11 años

    Hola Nora,

    "Aurora" es un cortometraje sonoro, con sonido diegético, extradiegético, banda sonora y algún que otro grito! :D

  • Nora

    Nora

    casi 11 años

    Hola Mabel:

    El corto que haces va a ser mudo o de no ser así me puedes i formar? Gracias.

  • Mabel Fuentes

    Mabel Fuentes
    Autor/a

    casi 11 años

    Hola Fco.Javier,

    Al tratarse de una historia que cuenta el proceso por el que he pasado para escribirla, se han adoptado escenarios y vivencias reales. El Carmen es el barrio en el que vivo y en el que se desarrolla mi día a día. El escenario que aloja mi hogar y mi espacio de trabajo: los entornos que me han acogido trabajando en "Aurora". Por ahora, ésa es la conexión que existe entre ambos lugares. Si tiene que haber más puntos de contacto, éstos brotarán a medida que se configure la película en Islandia, ambiente en el que el film está abierto a cualquier posibilidad.

  • Fco.Javier

    Fco.Javier

    casi 11 años

    Buenas noches, Mabel:

    Islandia y el Barrio del Carmen qué tienen de común, cómo conectas. Me puedes anticipar algo?

    Gracias

  • Mabel Fuentes

    Mabel Fuentes
    Autor/a

    casi 11 años

    Hola Lola,

    No, no te equivocas. De hecho está totalmente basado en la experiencia por la que paso al enfrentarme a este proyecto. No se trata de un documental, sino de un ejercicio de ficcionalización de una historia real: recreamos situaciones que he atravesado en la configuración de la película. El proceso es la película y la película es el proceso.

  • Lola

    Lola

    casi 11 años

    Hola Mabel, entiendo por la descripción que haces del argumento de Aurora que se trata de un corto un tanto autobiográfico ¿me equivoco?

  • Mabel Fuentes

    Mabel Fuentes
    Autor/a

    casi 11 años

    Hola Carol,

    Todo empezó cuando mi amigo Toni Arnedo me propuso participar en un largometraje formado por seis cortos independientes. El hilo temático que los une es el futuro. Cada cineasta es libre de llevarlo a la especificidad que quiera. Ya desde ese momento tuve claro que quería hablar de la inexistencia del futuro, entendido como una estancia temporal que "no se está dando". El futuro nos construye y nos proyecta, sin duda alguna nos hace ser quien somos. Pero algunas veces nos preocupa tanto que dejamos de vivir el presente, variamos nuestro hoy en relación a un mañana incierto. Desde el primer momento pensé que sería interesante hablar de alguien que vive en esta tensión, y que necesita experimentar un anclaje al presente, quizá una de las pocas certezas que tenemos. Luego, durante la construcción del guión, me di cuenta de que ese alguien era yo misma, y es así como el corto se está convirtiendo en una película sobre la película.

  • Carol

    Carol

    casi 11 años

    Hola Mabel, me parece muy interesante la sinopsis de tu corto, de hecho estoy intrigada por verlo y saber qué se sucede en él?? ¿Cómo te ha surgido la idea del espacio entre pasado y futuro?

#13 / Seguimos al pie del cañón!/We keep on working!

Y el segundo día del nuevo año... trabajando!

Estamos teniendo bastantes problemillas técnicos: el mundo de la computadora es, a veces, impredecible. Poco a poco vamos solucionando cosas y esperamos entregaros vuestras recompensas lo antes posible! Gracias por esa paciencia sagrada que tenéis...!

Esperamos que hayáis tenido una fantástica despedida de año y recibáis con los brazos bien abiertos al nuevo calendario. Os podéis hacer una idea de lo que para nosotrxs ha sido 2013... GRACIAS!

Y ahora, a seguir creciendo!

And the second day of the year... working!

We're having such technical problems: computer's world is unpredictible sometimes. We're solving stuff slowly and we hope you recieve all your rewards as soon as possible! Thanks for your sacred patience...!

We hope you've had such a great year-goodbye and also that you say hello to new times arms wide open. You can figure out what 2013 meant to us... THANKS!

And now, we keep on growing up!

#12 / ESTRENO AURORA/AURORA'S PREMIERE

Aquí os dejamos unas pocas instantáneas de la premiere de AURORA en La Envidia Casa Taller. Pocas palabras para describir lo que sucedió el pasado domingo. Velada intensa y celebración superlativa.

Nos sentimos afortunadxs de haber contado con vuestra compañía en esta travesía. Gracias infinitas a todos lo que habéis estado, a los que estáis y a los que no.

DE NUEVO, GRACIAS POR HACERLO POSIBLE

Here you have some pictures of AURORA's premiere at La Envidia Casa Taller. Just few words to describe what happened last sunday. Intense night and the highest celebration.

We feel lucky of having been with you in this trip. Thanks to everybody who had been there, the ones who are and the ones who are not.

AGAIN, THANKS FOR MAKING IT POSSIBLE

Fotografías de Chema de Luelmo

Photographies by Chema de Luelmo

#11 / ¡YA DE VUELTA Y SEGUIMOS CAMINANDO!

Hace un mes y medio que regresamos de nuestra querida Islandia. Fuimos al centro de la tierra y al punto más alto para hacer una película, y hemos vuelto con mucho más. Una experiencia y un proceso delicioso que nos ha hecho crecer como profesionales y como personas. Íbamos para dos semanas y nos quedamos un mes más. Tierra y gentes magnéticas con las que todavía quisimos seguir compartiendo. Una isla especial, que te elije y te acoje entre sus rocas aún calientes y de la que no es fácil salir. Benditos los confines del planeta.

Aquí y ahora en el Levante, cambiamos de fase. Después de un merecido descanso y un más que saludable distanciamiento de lo rodado, sacamos las agujas y a coser: empieza la edición, un nuevo proceso, una nueva fase de creación donde reformular lo escrito. Bendito el montaje que todo lo permite.

Y con el corazón ensanchado y el alma… leer más

#10 / Fotos del rodaje en Islandia!Photos from Iceland's shooting!

Aquí os dejamos algunas de las instantáneas del rodaje en Islandia. Gracias especiales a Chema y Raúl, que lo dieron todo; a Olga, nuestra compañera polaca y su predisposición para estar ahí en todo momento; a las voluntarias que nos acompañaron y sobre todo a las estrellas: Árdís, Stína y Palli. Y a todos los que hicieron esto posible allí!

Here we upload some of the Iceland shooting pictures. Special thanks to Chema and Raúl, who gave their best; Olga, our polish friend and her eternal help; the volunteers who we shared this process with, and last but not least, to the stars: Árdís, Stína and Palli. And everybody that made this possible there!

#09 / Saludos desde Islandia!/Hi from Iceland!

¡¡Os escribimos desde Reykjavik!! La avioneta hizo un viaje largo pero muy llevadero, y ya pasamos nuestra primera noche en la capital donde no se pone el sol.

Nos encontramos en plena recta final porque...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEDAN 30 HORAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mañana sábado 15 a las 18h, AURORA cerrará sus puertas a las aportaciones, así que si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo! :D

Siempre que podamos os iremos contando novedades sobre el proyecto desde esta roca helada que es Islandia.

Un abrazo a todxs!

Dear all!!

We write you from Reykjavik!! The little aircraft made a long but comfy journey, and we have already slept our first night in this capital with almost no dawn!

We're on the very final countdown because....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THERE ARE 30 HOURS LEFT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

leer más

#08 / Hacia la isla del ártico/To the arctic island

SEÑORAS Y SEÑORES... ALLÁ VAMOS!!!

Nuestro avión está calentando motores y en pocas horas nos elevará rumbo a la isla del ártico! Es posible GRACIAS a todxs vosotrxs! El objetivo ha sido más que superado: 1635€, 59 MECENAS! Ahora nos toca a nosotros :)

Un abrazo a todo el mundo!

LADIES AND GENTLEMEN... HERE WE GO!!!

Our plane is getting started and it is leading us within the next hours to the arctic island! It is possible THANK you all! The goal is been more than achieved: 1635€, 59 PATRONS! Now it's our turn :)

Hugs to everybody!

#06 / GRACIAS A TODXS: AURORA YA HA LLEGADO A SU OBJETIVO!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODXS: AURORA YA HA LLEGADO A SU OBJETIVO!!!!!!!!

Hace ya unos días que AURORA sobrepasó su cifra y a nosotros nos hacen los ojos chiribitas. La partida hacia el ártico está a escasas 48 horas y los preparativos del viaje nos mantienen ocupados y activos todo el día.

Ahora nos encontramos en plena CUENTA ATRÁS: sólo quedan 5 días para finalizar la aventura del micromecenazgo y penetrar por las carreteras islandesas.

#03 / GRACIAS

10 DÍAS

915€

28 MECENAS

MÁS DE LA MITAD DEL OBJETIVO GRACIAS A VOSOTRXS

NOS SENTIMOS PROFUNDAMENTE HONRADOS Y AGRADECIDOS :D

10 DAYS

915€

28 PATRONS

OVER HALF OF THE GOAL ACHIEVED THANKS TO YOU

WE FEEL DEEPLY HONORED AND GRATEFUL :D

#02 / Fotos del primer día de rodaje: ¡el poder de los extras!/First shooting day pictures: the extras power!

Comparto con vosotros algunas de las fotos del primer día de rodaje. La jornada fue iluminada por algunos de nuestros fabulosos amigos, que con su talento innato dieron las primeras pinceladas de AURORA.

I share with you some first shooting day pictures. The working day was illuminated by some of our fabulous friends. With their innate talent, they gave AURORA its first aspect.

GRACIAS A TODXS!!!

THANKS TO EVERYBODY!!!

#01 / ¡¡¡VIERNES 10 DE MAYO PRIMER DÍA DE RODAJE!!!/FRIDAY 10th MAY FIRST SHOOTING DAY!!!

Mañana destapamos el objetivo y empezamos a tirar los primeros planos. Todo apunta a que será un rodaje sencillo y llevadero, pues se trata de una secuencia corta. Contaremos con la presencia de algunos colegas que forman el elenco de figuración: nuevas promesas del mundo de los extras del celuloide! :D

Gracias a todxs!

We uncover the camera lens tomorrow and start shooting the first scene. It appears to be an easy and quiet working day. We will have the presence of some friends who form the extras cast: new celluloid promises! :D

Thanks everybody!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies