Desafían la lógica temporal. En la era de las (tele)comunicaciones y de las sociedades 2.0 unas pocas familias viven en una isla de la que no se quieren separar. Alejados de las grandes cadenas de supermercados, de la sanidad y de la educación, unos pocos vecinos de la illa de Ons se resisten a abandonar a la que consideran su casa. Su forma de vida es particular, al igual que ahora lo es su situación jurídica.
EL PROYECTO
Fóra do continente es una pieza documental que busca retratar las características únicas y las razones que llevan a unos pocos habitantes a permanecer todo el año en las Ons, a seguir viviendo lejos de las comodidades que les podría aportar el continente, a través de su relación con el entorno que los rodea.
Poco más que cuarenta minutos en transporte marítimo, algo más de 4.5 millas náuticas. Esa es la distancia que separa del continente a las illas Ons, un paraje natural situado en la boca de la ría de Pontevedra que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas junto a las illas Cíes, Sálvora y Cortegada. La illa de Ons cuentan con una particularidad que la hace única en este conjunto: mantiene población permanente desde hace más de 200 años aunque poco a poco, y debido al envejecimiento de su población, la cantidad de familias que la habitan es menor.
Ons no cuenta con servicio de sanidad, tampoco con escuela primaria ni secundaria, lo que explica la ausencia de gente joven entre la población permanente; y sus habitantes pueden abastecerse de ciertos productos básicos únicamente a través de una tienda de ultramarinos. En el interior de la isla, de unos 5 km2, no hay carreteras y los únicos coches que podemos encontrar son los todoterrenos de los responsables de Parques Nacionales, los vecinos se mueven en tractores o motocicleta.
Entonces, ¿cómo viven los vecinos de la illa de Ons?
Los vecinos o colonos, como se les conoce debido a su pasado, se apoyan en las posibilidades que les ofrece Ons, y aunque alguna familia vive única y exclusivamente de la rentabilidad que extraen del turismo, la mayoría recurren a una economía que recuerda a la de subsistencia. La pesca, la agricultura y la gandería a pequeña escala forman parte de su forma de vida y de su día a día; un día a día con limitaciones en la red eléctrica, ausencia de red de saneamiento y duras condiciones meteorológicas durante el invierno que restringen su vida en su pequeño paraíso.
El documental se vertebrará a partir de uno de los matrimonios que habitan la isla durante todo el año, con ellos conoceremos sus costumbres, las razones que los llevan a seguir viviendo en la isla, su vida en el pasado y las diferencias con el continente. A través de ellos conoceremos a los otros habitantes y la isla, su terreno. Como viven teniendo a su disposición una isla?
A tan poca distancia del continente, en un enclave geográfico único y aplicando una forma de vida que nos lleva tiempo atrás viven los vecinos de la pequeña illa de Ons, un lugar único y que puede tener las horas contadas.
¿QUÉ CUBRIREMOS CON VUESTRAS APORTACIONES?
El dinero recaudado será destinado a cubrir los gastos de producción del documental:
Transporte del equipo y del material técnico desde Barcelona
Estancia del equipo en la isla durante la semana de rodaje
Edición y distribución del proyecto
CALENDARIO
Las fechas en las que este proyecto se desarrollaría se dividien en dos fases: en mayo de 2013 tendría lugar la primera fase del rodaje y en junio se finalizaría el rodaje y se comenzaría la edición y postproducción.
ENLACES
Fóra do Continente
Facebook Fóra do Continente
Fotografías cedidas por Salvador Castro
2 comments
If you are already a sponsor, please Log in to comment.
luscofuscogz
Moi boas!
Para cando poderemos ver este voso traballo? Temos data oficial?
Saúdos,
Martiño
Marcos
En que idioma vai facerse o docu?