❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tanaka Project

Presentamos Tanaka Project como un trabajo de cooperación creativa formado por Abel Echeverría (fotógrafo) y María Bravo (diseñadora gráfica) que tiene cómo objetivo impartir un curso de fotografía aplicada para refugiados birmanos en Tailandia.

0
segundos
86
Aportaciones
3.490€
De 3.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Actualmente es imposible formarse dentro de las fronteras birmanas. Al acabar las enseñanzas básicas se quedan sin recursos para poder aprender una profesión y los trabajos a los que pueden acceder son nulos o muy precarios.

Desde Tanaka Project Queremos aportarles a través de la fotografía una herramienta para poder comunicarse y dar a conocer su situación; un motor que les empuje a conseguir un futuro mejor.

La Tanaka es un pequeño árbol originario del sudeste asiático del que se obtiene un polvo. Añadiendo agua consiguen una pasta color tierra que los birmanos utilizan como maquillaje y protección de la piel. El proyecto lleva este nombre en homenaje a los rituales ancestrales de un pueblo ahora oprimido.

¿QUÉ HAREMOS?

Impartiremos un taller de fotografía aplicada durante 3 meses en un centro de formación profesional para adolescentes birmanos refugiados en Tailandia. Trabajaremos la comunicación, la expresión y el análisis del entorno. Se plantearán ejercicios y situaciones de trabajo real que tendrán que resolver con los conocimientos que vayan adquiriendo. Les enseñaremos las distintas utilidades de la fotografía y cómo aplicarla en su vida cotidiana.

Documentaremos toda nuestra experiencia y avances en el desarrollo del taller. Con la edición de este material y sus proyectos realizaremos una exposición en España mostrando la realidad de los refugiados birmanos y su visión a través de los trabajos. Con el dinero recaudado en la exposición trataremos de subvencionar el curso del año siguiente.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Lanzamos una campaña de donación de cámaras fotográficas digitales en la que cada cámara se asociará a un alumno. A día de hoy contamos con 15 máquinas compactas antiguas, una réflex y dos ordenadores portátiles que ya se encuentran en el centro. Hasta el mes de mayo seguiremos recolectando equipos para que los chavales puedan practicar y realizar ejercicios fuera de la clase. ¡Dona tu viejo equipo! +INFO

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

¿CON QUIÉN COLABORAMOS?

Trabajaremos con la ONG Colabora Birmania. Se encuentra en Mae Sot, uno de los pueblos fronterizos que separan Birmania de Tailandia. Allí han construido el centro de formación profesional Satulé, un edificio de 400m2 donde impartiremos las clases.

A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO

  • Edición del material recopilado.

  • Ayuda en las dietas y alojamiento durante los meses de curso.

  • Material e impresiones para la exposición.

  • Gastos de envío desde España hasta Tailandia de los equipos fotográficos que se hayan donado.

CALENDARIO

Recogida de las cámaras: Marzo-Mayo 2013.

Recopilación y envío del material España-Tailandia: Mayo-Junio.

Traslado a Mae Sot y comienzo de las clases: Junio 2013

Fin de las clases y exposición de los trabajos en la escuela: Septiembre 2013

Selección y edición del material grabado de las clases para su futura exposición en España: Octubre-Noviembre 2013

Entrega de las recompensas: Entre Noviembre y Diciembre de 2013

Exposición: Enero 2014

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • María Bravo (organicadg)

    María Bravo (organicadg)
    Autor/a

    casi 11 años

    Muchas gracias Bravo ;-)

  • epabravo

    epabravo

    casi 11 años

    Animo chicos que ya queda menos. La gente responde porque el proyecto y vosotros os lo merecéis. Un abrazo enorme.

  • María Bravo (organicadg)

    María Bravo (organicadg)
    Autor/a

    casi 11 años

    Moltes gracies Toni! S'agraeix i és necessita el suport del gent del gremi :-)

  • tonirodenas

    tonirodenas

    casi 11 años

    Ànim amics que segur que ho aconseguireu ;-)

  • María Bravo (organicadg)

    María Bravo (organicadg)
    Autor/a

    casi 11 años

    ¡De desfallecer nada! Somos tan chulos que "No sabemos qué significa eso" ;-) Muchas, MUCHAS gracias por estar ahí.

  • Jose Luis Haces

    Jose Luis Haces

    casi 11 años

    Te seguimos María! Con un pelín de suerte recaudarán lo que necesitan y este proyecto tan chulo no se quedará a medias. Ánimo y no desfallezcan!!

  • María Bravo (organicadg)

    María Bravo (organicadg)
    Autor/a

    casi 11 años

    ¡Gracias Javi! Después del chupa chups eres el mejor invento español sin duda. ¡¡Vamos a por ello vicepresidente!!

  • javierherrero

    javierherrero

    casi 11 años

    Un proyecto que seguro saldrá adelante por las dos grandes mentes creativas y solidarias que la lideran. YO APUESTO POR VOSOTROS!!!!

  • María Bravo (organicadg)

    María Bravo (organicadg)
    Autor/a

    casi 11 años

    ¡Muchísimas gracias Javier! Poquito a poco conseguiremos todo para poder empezar el curso. ¡Fe no nos falta! ;-) Un abrazo y mil gracias por tu aportación.

  • Javier Ferrández Soto

    Javier Ferrández Soto

    casi 11 años

    Felicidades por el proyecto chicos. Ojalá se pueda llevar a cabo. Es una gran oportunidad para dar un futuro a unos niños que están abocados a la pobreza. Hay mucho trabajo por hacer en el sudeste asiático. Ánimo.

#05 / ¿Por qué destruisteis mi aldea? Por Marc Comas.

Lah tiene 30 años y reside actualmente en Mae Sot. En 1997, con tan solo 15 años, tuvo que huir a través de la jungla junto con otras personas de su aldea en el estado Karen al este de Birmania. Creció en una aldea típica Karen con sus padres y su hermana pequeña. [...] "De pequeño solía oír los disparos y el fuego de mortero en poblaciones vecinas, aunque me parecía que aún estaban lejos, aunque nos decían que todos teníamos que estar alerta, nunca sabíamos si llegarían hasta nuestra aldea [...]"

«¿Sabes por qué nunca quiero usar un paraguas cuando llueve? Es porque de pequeño, solía jugar con mi hermana bajo la lluvia. Ahora cuando llueve siempre pienso en ella.»

Lah había escuchado historias brutales sobre la manera en que el ejército Tatmadaw usaba a niños y ancianos en sus combates contra los Karen. Era por todos conocido el hecho de… leer más

#04 / Experiencias con la cámara: Madune. Un enfoque de vida

A 10 minutos de Lombok existen tres perlas blancas rodeadas de coral, son las turísticas islas Gili. Allí vive y trabaja alquilando bungalows a pie de playa, un indonesio llamado Madune. Desborda sensibilidad y quietud. Nos ayudó a realizar una foto aprovechando sus conocimientos de yoga.

Nuestra amistad creció durante nuestra estancia. Le pedimos que explicara un día cualquiera de su vida en fotos. Este es el resultado:

#03 / Preparando las Clases: Segunda lección: LUZ = AGUA

En nuestra visita al centro de formación, comprobamos que los adolescentes son muy hábiles trabajando la fontanería.

Esto nos llevó a decidir que la mejor manera para enseñarles fotografía era aprovechando sus conocimientos ya adquiridos en talleres anteriores.

¿Como lo haremos?

Explicaremos el principio de la cámara oscura haciendo un simil entre el AGUA y la LUZ para que este concepto no les sea tan abstracto.

¿Qué necesitamos?

  • Tres vasos de agua

  • Tres botellas

  • Un reloj

#02 / Preparando las Clases: Primera lección: FOTO=luz, GRAFÍA=escritura.

El término fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz".

Aplicamos literalmente esta definición y pintamos con luz nuestro nombre. Así nos presentaremos y se presentarán nuestros chicos del STTC de Mae Sot en las primeras clases.

#01 / Experiencias con la cámara: La Pequeña Esponja Negra

Abuba vive en el sur de Senegal. Tiene 8 años. Su padre trabaja en Dakar y vive con su madre y sus tíos en un campamento que regenta su familia en Abené, un pueblo de región de La Casamance. Llegamos allí por la mañana y estando en una hamaca, se acercó, se tumbó en frente y con un clásico de miradas y muecas conectamos.

Saqué la cámara para hacerle unas fotos y comenzamos a jugar. Ni él ni yo hablábamos casi francés así que las imágenes y los gestos fueron nuestra vía de comunicación.

Uno posaba y el otro lo fotografiaba y así varias veces hasta que él mismo comenzó a dirigir los retratos. Elegía lo que quería que apareciese y lo plasmaba.

8

En tan sólo unas horas pude ver su evolución ¡era una pequeña esponja negra!

Sin duda me regaló uno de los mejores retratos que tengo y una de las mejores experiencias de ese viaje.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies