❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Secretos en el sendero

Es un proyecto donde mezclamos literatura, senderismo y geocaching. Publicaremos un libro de relatos que te llevaran a lugares de Sierra Nevada almeriense donde podras buscar un tesoro escondido, o quien sabe si seran los tesoros quien te lleve a los relatos para saber que ocurrió allí. Tú eliges.

MOISES S. PALMERO ARANDA

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
26
Aportaciones
690€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La encargada de coordinar todo el proyecto es la Asociación de Educación Ambiental El Árbol de las Piruletas.

ELEMENTOS

El Espacio Protegido de Sierra Nevada está enmarcado dentro de dos provincias, Granada y Almería. Cientos de caminos lo recorren. Senderos transitados a lo largo de la historia, que te llevan a lugares maravillosos que han hecho de este Parque un lugar único. Queremos que conozcas la parte más desconocida de este espacio, y más concretamente Abla y Abrucena, dos pueblos de la comarca del Río Nacimiento en la provincia de Almería.Hace unos años un grupo de voluntarios ambientales decidieron pasar unos días por sus calles, con sus gentes, removieron los recuerdos, las historias, las leyendas atrapadas en el tiempo. Nombres, lugares, costumbres surgieron de las vivencias de aquellos vecinos. Las historias que queremos contarte surgen de allí, entre lo que sucedió y lo que imaginamos, entre la verdad y el misterio.¿ Y luego qué? ¿Las olvidaremos como tantas otras que nos contaron, que leímos, que escuchamos de pasada? No, queremos que las vivas, que hagas deporte, que salgas a la naturaleza, al sendero.

El Geocaching es un divertido juego donde tendrás que encontrar un tesoro (cache) a partir de unas coordenadas previamente descargadas. Si lo encuentras podrás llevarte algo de lo que encuentres en él con la condición de dejar algo a cambio para el que venga detrás.

¿QUÉ HAREMOS?

¿Cómo unir el objetivo de que practiques senderismo, geocaching y conozcas un poco mas nuestra provincia, con la literatura? Ese es el propósito de este proyecto.

Editaremos y publicaremos un libro de relatos de misterio y elementos sobrenaturales ambientados en las dos poblaciones mencionadas, Abla y Abrucena. Entre la realidad y la ficción se describen lugares donde ocurrieron los hechos, topónimos a descubrir, sucesos que marcaron a sus habitantes. Cuando los leas te entraran las ganas de ir a visitarlos, recorrer esos senderos que años atrás caminaron nuestros protagonistas y visitar los lugares donde ocurrió todo. Allí, encontraras el tesoro.

Pero quizás prefieras hacer el viaje al revés. Recorrerás los senderos, visitaras esos lugares y seguro que querrás saber que pasó allí. Para eso tendrás que recurrir al libro, para conocer la historia, el secreto que se esconde en el sendero.

Para conjugar todos estos elementos realizaremos un blog donde colgaremos toda la información que necesites. Habrá información sobre las razones que llevaron a catalogar este espacio protegido como Parque Nacional. Tendrás los mapas de los senderos a seguir y encontraras las coordenadas para llegar hasta los tesoros. También incluiremos información de Abla y Abrucena, por si quieres quedarte a comer, a dormir, a pasear por sus calles. Un libro que te lleva al sendero, unos secretos que te llevan a la lectura.

¿Qué ocurrió en la Haza Mocha, en el Aula de Naturaleza, en el Serbal? ¿Quien fue Pedro el pastor? ¿Existe la cueva de los murcielagos, el barranco de los treinta? ¿ Por qué una tumba junto a la carretera? ¿donde puedo probar un lagarto o queso a la plancha? ¿Fuentes, cortijos, molinos, la piedra de los Santos Martires? ¿Don Vicente, Manuel, las gemelas, el media oreja?

¿A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO?

El dinero solicitado es para la edición de 500 ejemplares del libro. La realizaremos en la Editorial Circulo Rojo que se encargara de la maquetación, diseño de la portada, ISBN editorial, inclusión del depósito legal y Biblioteca Nacional, del Book Trailer, difusión en las tiendas on-line y edición del libro. Un producto de calidad para el lector, una buena herramienta para el caminante.

CALENDARIO.

El proyecto verá la luz en otoño 2013, principios de octubre. En ese momento daremos a conocer el blog elaborado con toda la información y saldrá el libro al mercado. Una buena época para conocer Sierra Nevada, buscar setas y recorrer los misterios y el camino.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • MOISES S. PALMERO ARANDA

    MOISES S. PALMERO ARANDA
    Autor/a

    casi 11 años

    Gracias, teniamos esa pagina controlada, ahora nos hemos dado cuenta que en el foro podemos dinfundir el proyecto. Un saludo.

  • GeocachingSpain

    GeocachingSpain

    casi 11 años

    Por si te interesa el geocaching:

    www.geocachingspain.es

    www.geocachingspain.es/foro

    Salu2

#08 / CANAL SUR

Amigos, mecenas, colaboradores,

os dejo el corte de la entrevista que Belen Nieto nos hizo en su programa la Hora de Almería de Canal Sur. Agradeceros a todos los nuevos mecenas vuestra colaboración en el proyecto.

Un saludo y nos vemos en los senderos.

Canal Sur

#07 / LA VOZ DE ALMERIA

Amigos, mecenas, colaboradores,

Hoy, 1 de mayo, la voz de Almería se ha hecho eco de nuestro proyecto. Nos ha dedicado tres rincones de su edición en papel más su referencia en la digital. En la portada, un pequeño cuadrito que te invita a visitar la página 30. En el editorial, arriba a la derecha, otra información sobre el proyecto. Y por último el articulo contando al detalle el proyecto y como se encuentra en estos momentos. Os dejo los enlaces para los que no podáis verlo en papel. Lamento la calidad de las fotos, así que si lo quieres leer mejor la edición digital.

Un saludo y nos vemos en los senderos.

PORTADA

EDITORIAL

ARTICULO

VERSIÓN DIGITAL

#06 / AHORA EN TELEVISIÓN

Amigos, mecenas, colaboradores,

Ayer, 23 de abril, nos invitaron desde Interalmeria TV para presentar el proyecto. Joaquín Segura nos entrevistó en su programa Almería Ahora. Ocho minutos para difundir secretos en el sendero a la provincia de Almería. Desde aquí darle las gracias por su invitación y a Paco Herrerías cámara de la cadena que nos ha hecho llegar el corte en tiempo record.

Y por supuesto a los nuevos mecenas que se han adherido al proyecto desde nuestra ultima actualización, muchas gracias.

Interalmeria TV

#05 / MARCANDO TENDENCIAS

Hoy, gracias a los amigos de Almería Tendencias, marcamos tendencia en las redes sociales. Ahora os colgare el enlace para que visitéis el artículo que han escrito sobre el proyecto y podáis divulgarlo. Pero primero quiero agradecer a los nuevos mecenas que se han incorporado al proyecto, no solo por la aportación para llegar al objetivo, sino por su implicación a la hora de infectar twitter de Secretos en el Sendero (@GRANSEISMO).

Este sábado, estaremos en la Plaza Mayor de El Ejido, participando en la 1º Feria de asociaciones del municipio e informando sobre el proyecto a todo aquel que lo desee.

Gracias a todos, ya queda menos.

ALMERIA TENDENCIAS

#04 / RADIO Y PRENSA ESCRITA

Hola amigos, mecenas, colaboradores

Ayer pasamos de los medios digitales a la prensa escrita y a la radio. Poco a poco nos van conociendo mas, aunque en las aportaciones no se note mucho, pero confiamos en que al final el esfuerzo valdrá la pena. Gracias por el apoyo y la energía que estais poniendo a estos secretos en el sendero. Un saludo y que paseis un buen día.

IDEAL

ACL Radio

#03 / EL BARRANCO DE LOS TREINTA

Uno de los relatos que aparecerán en el libro de relatos es “El barranco de los treinta”. Es una historia trabajada durante muchos años, contada una y otra vez.

Está ambientada en el Aula de Naturaleza Paredes, de donde surge. Sucesos sobrenaturales nos llevaran al pasado cuando esos edificios eran la Cortijada de los Ramal, una familia con una tradición silenciada por sus vecinos.

Los senderos que nos llevan al Aula son muchos y variados, dependiendo de cuanto queramos andar y el tiempo que tengamos. Podremos subir por el Castillejo, por el GR 142, desde Ohanes, por las Rozas. Un lugar de paso, o quizás el origen de todo lo que allí ocurre, por lo menos en mi cabeza.

El nombre del barranco no existe en la zona ya que hace referencia a una cortijada en la Sierra de María de los Vélez. Allí, en su dura era, dormimos alguna noche con otros voluntarios, camino para visitar la Cueva Chiquita.

leer más

#02 / RECOMPENSAS

Estimados amigos, seguidores, mecenas, colaboradores,

a sugerencia de alguno de vosotros hemos estado revisando las recompensas y hemos modificado algunas de ellas.

Por un lado están los residentes en Almería y no diferenciaremos entre ningún pueblo de la provincia. En la de 20 euros podéis olvidar lo de poniente de Almería, pero no he podido cambiarlo. Si estáis en la provincia podéis elegir esta y la de tres libros por 30 euros.

A los que están fuera de Almería, hemos reducido los gastos de envío, ya que nos va a costar lo mismo si mandamos uno que tres, por tanto ese detalle que no habíamos tenido antes en cuenta, lo corregimos.

Os recuerdo que las recompensas no es una manera de ganar dinero, son agradecimientos a las aportaciones que hacéis vosotros para conseguir que el proyecto se lleve a cabo. Si veis que algún cambio es posible de realizarse para que sean… leer más

#01 / Primeras noticias en los medios

Desde aquí queremos agradecer a todos aquellos que estáis difundiendo la actividad desde facebook, wasshap, twitter, tuenti y sobre todo a los medios de comunicación que ya desde el primer día se han hecho eco del proyecto. Y sobre todo a nuestros primeros dos mecenas, esperamos que sigan creciendo.

Os dejamos también el cartel para que si puedes imprimirlo lo coloques en cualquier lugar de tu barrio, de tu pueblo, de tu ciudad. En las bibliotecas, en las universidades, en los bares, en los clubs de senderismo, en la puerta de tu casa, donde se te ocurra. Cuanta más gente lo vea, más posibilidades tenemos de conocer los secretos que se esconden en los senderos. Un abrazo.

Noticias de Almería

Teleprensa

Almeria 360

El árbol de las piruletas

CARTEL

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies