❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

# Dos flores para un caballito

'Dos flores para un caballito' es un largometraje que documenta la voluntad de unas personas que, en el contexto de la actual crisis, deciden buscar una alternativa de vida, real e imaginativa para ellos y para su entorno, la bioconstrucción.

susana rey

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
122
Aportaciones
7.275€
De 7.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

( La versión del teaser en inglés Two flowers for a little horse está en http://youtu.be/y6j3hVmqqHc )

Dos flores para un caballito es un largometraje que documenta la voluntad de unas personas que, en el contexto de la actual crisis, deciden buscar una alternativa de vida, real e imaginativa para ellos y para su entorno, la bioconstrucción.

¿CÓMO NACE EL PROYECTO?

En 2010, Enric Valero, un incombustible del trabajo social, me cuenta que coordinará un proyecto de bioconstrucción en caña, y comienza esta película.

El tema de la bioconstrucción surge desde la Asamblea de Parados de Paterna, que venían trabajando en talleres de bioagricultura y de huerto ecológico, recuperando tierras abandonadas para ponerlas a producir en régimen de cooperativa, potenciando el autoempleo, es decir, un proceso amplio y coherente con el cual la Asamblea nos propone formas de vida contra la crisis.

En este contexto, en marzo del 2011 se inicia el proyecto de bioconstrucción en caña en el delta del río Palancia, en Sagunto (Valencia), en un intento por buscar alternativas a la construcción clásica y, para ello, se proponen dos estructuras en forma de flor junto al litoral mediterráneo.

Se trataba de construir dos formas orgánicas, dos flores inspiradas en la flora y en la fauna, realizadas con materiales naturales y locales: arena, cáñamo, yute, cañas y barro, para hacer una revalorización estética de la zona y proporcionar sombraje y refugio a los numerosos visitantes de este entorno privilegiado.

La propuesta, amparada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, contaba con la asesoría de Jonh Cory-Wright, de Fati Martín y con la colaboración de Marc Fuster, que a día de hoy, junto a miembros de Arquitectura se mueve, son los que proyectan la idea hacia el futuro –gente muy joven y entusiasta que busca experimentar con nuevas formas y soluciones en el fértil y novedoso campo de la bioarquitectura.

Entre todos consiguen unir esfuerzos y, a partir de ese momento, nuestro ecofilm estaba en marcha.

DOS FLORES… UN ECOFILM EN CONSTRUCCIÓN

Parapetada en el delta del Palancia, grabo durante tres meses las largas jornadas de una cuadrilla de exobreros del ladrillo, reconvertidos ahora en ecoobreros del barro y de la caña, y voy entrelazando el día a día en la obra con las interferencias que un espacio natural como este aporta al curso del relato.

Nacerá un corderito, conoceremos el sheepsurfing, y el pony Beethoven vendrá a visitarnos casi a diario.

¡No temáis, también habrá acción! Aprovechando la siesta campestre, vendrán a robarnos el material, y durante una traicionera noche de viento, caerán los arcos de entrada al recinto. Este episodio, que en el guión lo planteamos bajo el título El Ángel caído, un error necesario, alude a la necesidad tan denostada de valorar el error como la antesala del acierto.

No faltarán tampoco los buenos momentos, la camaradería, las risas y las bromas de Jordi… ¡Ay, Jordi!, uno de esos personajes que, si lo dejas, te alarga el metraje en un santiamén…

Y, como en todo film que se precie, un poco de chispa nunca está de más. Marc es el chico de la película. Él aún no lo sabe, pero en el guión tiene reservado un momento muy subido de tono en el que acaricia el barro con un swing de vértigo durante varios minutos ininterrumpidos (La erótica de los materiales)

Dos flores para un caballito, lejos de ser únicamente un documento técnico exhaustivo y veraz, pretende plantearnos en paralelo muchas otras cuestiones que se resumen en este párrafo:

El delta del Palància presentado como el lugar donde confluyen personas, animales y cosas para darle todo el sentido a un espacio de vida, de ideas, de resistencia…

Todo esto lo podéis ver en el "teaser" subido a Youtube, al pinchar arriba en "reproducir video".

¿PARA QUÉ TU COLABORACIÓN?

Como apuntaba, el periodo de construcción duró desde marzo hasta junio del 2011.

A falta de algunos planos, tenemos grabado el grueso del material pero,

como decía Godard antes de cada montaje:

                   ¡Ahora hay que hacer la película!

Visto todo el material grabado y reescrito el guión, ahora estamos bocetando el montaje. Después habrá que hacer la edición definitiva, postproducir y sonorizar el largometraje. Necesitaremos:

Grabar algunos planos de recurso y entrevistas / Imágenes de archivo

Animaciones /Fotomontajes / Grafismo / Edición y montaje

Traducciones / Grabación de locuciones / Sonorización y mezclas Masterización y copias en DVD / Difusión y distribución.

Pretendemos integrar un cuerpo importante de música en catalán. En ese sentido contamos ya con la colaboración de autores de la calidad de Al Tall, Àlvar Carpi, Antònia Font, Carles Dénia, Domingo Chinchilla, Dusminguet, Lilit i Dionís, Mar Aranda, Miquel Gil, Obrint Pas, Pep Gimeno “Botifarra” y Rafa Xambó y seguimos estableciendo contactos.

Queremos hacer versiones tanto en las lenguas del estado como en inglés y portugués, si es posible.

Según nuestros cálculos, en diciembre de 2013, como muy tarde, estaríamos estrenando la película!

                     Y que la suerte nos acompañe…

SOBRE SUSANA REY

Me he doctorado en Bellas Artes y soy guionista y realizadora audiovisual con ocho premios nacionales e internacionales. He trabajado en el equipo de arte de diversos largometrajes (Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, A los que aman de Isabel Coixet, Cuando vuelvas a mi lado de Gracia Querejeta, etc.).

Mis trabajos fílmicos se han visto en 30 festivales de cine de 10 países, y en los Institutos Cervantes de Berlín y Lisboa, en The Graduate Center of the University of New York, en diversas Fnac, etc., se han emitido en varias televisiones y han sido reseñados en prensa especializada: Cahiers du Cinema o Variety.

He sido seleccionada para realizar varios proyectos de escultura en espacios públicos (Plan Leader de la comunidad europea) y he sido becada por la EICTV de Cuba y por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para realizar estudios en la escuela de cine de La Habana.

Tengo varias publicaciones de investigación en el campo del arte, colaboro en prensa y soy autora, ilustradora y compositora de los siete temas musicales del libro-disco Martiño e o mar.

He impartido clases en el Instituto Español de Lisboa, en Portugal, y en la Escuela Superior de Diseño de Orihuela y he desarrollado ponencias y Master Classes en distintas universidades y foros, como la Universidad de Nueva York, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago, la Universidad de Vigo, el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Fundación Carlos Casares, la Escola Gavina, de Picanya, etc.

Agradecimientos por este Verkami a Ca Revolta por darle soporte y difundirlo, a mis amigos, y a todos los que vais a dejar que caiga en vuestras redes.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • susana rey

    susana rey
    Autor/a

    casi 11 años

    Hola Dolo!

    Pues moltes gràcies por tu interés en colaborar con Dues flors...

    Si, alguna gente no quiso utilizar la tarjeta... No hay problema, te doy una cuenta en Bancaja:

    2038 6124 44 3000011761

    Te agradeceríamos que en concepto pongas "para Dues flors..." y que en cuanto hagas el ingreso, nos enviés un email a esta misma cuenta para que comprobemos que todo esta correcto y te lo confirmemos.

    Otra vez gracias y un abrazo:

    Susana_

  • DOLO

    DOLO

    casi 11 años

    volem col·laborar amb aquest projecte i hem vist que la manera de pagar és mitjançant targeta de crèdit, i volguerem un compte corrent on fer la nostra aportació....via transferència....pot ser??

  • susana rey

    susana rey
    Autor/a

    casi 11 años

    Pascual, no te imaginas lo emocionada que estoy!

    Moltísimas gracies por tu aportación y que sepas que pasarás a la historia por ser la primera persona que colaboró con el verkami.

    Bicos y petons.

    Susana

  • Pasqual Requena

    Pasqual Requena

    casi 11 años

    De moment no pregunte, et dic "bicos, ànim i endavant!"

#07 / Recompensa Verkami "Dues flors..."

Benvolguts amics i amigues:

Com sabeu, hem presentat en “premier” la pel·lícula “Dues flors per a un cavallet”, que hem produït gràcies al vostre suport al Verkami, a Ca Revolta el passat 6 de març.

Aquest dia, també, s'han lliurat les recompenses corresponents al Verkami entre els assistents, amb excepció del DVD, que trigarà encara uns mesos a realitzar-se.

Si no has pogut recollir les teues recompenses, pots passar-te fins al 31 de maig pel bar de Ca Revolta, de dilluns a dissabte, de 19 a 22 hores, i preguntar per Núria.

Si no vius a  València i no et pots apropar, envia'ns un correu i intentarem fer t’ho  arribar.

Agraint una vegada més el teu suport, rep una fraternal salutació.

Xurxo Estévez
(producció)

[email protected]

Queridos amigos e amigas:

Como sabedes, presentamos en "premier" a película "Dues flors per a un cavallet", que producimos grazas ao voso apoio ao Verkami, en Ca Revolta o pasado 6 de marzo.

leer más

#05 / ¡SE ACABÓ EL VERKAMI Y HEMOS SUPERADO EL OBJETIVO!

ENTRADA 5

¡SE ACABÓ EL VERKAMI Y HEMOS SUPERADO EL OBJETIVO!

MOLTES GRÀCIES. OBRIGADO. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!

Pasqual Requena, Lluïsa Cifre, Lluna llanera, M. Luisa Tello, Carpi, Susana Rey, Cristina Domingo, Marta Maru, Miquel, Genís Palao Gómez, Nestormontferris, Monmia, Soleugeni, Dolors, Miquelrtato, Pilar Gregori, Segarcia, Josep Yudici i Rosell, Lola Pomer, María Armesto, M. Luisa Tello, Francesc, Guillem, Inpaval, Mati, Amparogomez, Susi Gascó, ECOVAMOS, Berta, Joan Antoni, Eduardo Cifre, Ana, Oceanovero, Amarantari, Sisco García, Isidre, Canito59, Lluïsa Cifre, Alusquinos, Mloresaguin, el Castefa, Laurasantacruz, Fran, Josep maria sancho i carreres, Antonmasa, Elvilopez, Pepa, Gisela Cano, Albert F-T, Vanda i Jordi, Tamefra, Marisa Gómez, Huno, Duarte crestar, Alberto Puig (*), Santi65, Kiko, Isabel, Perismoni,… leer más

#04 / EL MILLOR DE L’HORTA A YOU TUBE¡!

ENTRADA 4

LA RECTA FINAL…

¡El 26 termina nuestro Verkami! ¡Estamos en la recta final y hemos superado la barrera psicológica de los 5.000 euros, camino de los 6.000! ¡Genial!

Para darle un último empujoncito al verkami: exobreros del ladrillo reconvertidos ahora en ecobreros de la caña y el barro, esto es L’ASSEMBLEA D’ATURATS DE PATERNA. Joan, Marc, Paco, Pipa, Periko, Gabi, Salva, Santi y Jordi ¡La colla del Palància! Personas que en el corazón llevan pequeños grandes proyectos: bioconstrucción, recuperación de tierras abandonadas, huerto ecológico…

… Pero que por encima de todo, en la cabeza tienen… la terra!

EL MILLOR DE L’HORTA a you tube!!

                      http://youtu.be/u_eDso7vi9I

No dejéis de verla y de difundir esta entrada al blog. Es una brevísima animación (40 seg.) y un modesto homenaje a las ideas productivas a ritmo de Cant dels maulets (Al Tall, 2001).

Muchas gracias a El CENTRE SOCIAL TERRA y a la GRANJA JULIAleer más

#03 / A Carevolta i a tots

ENTRADA 3

MAS GRACIAS POR DUES FLORS…

Desde que hicimos la primera entrada, la posibilidad de alcanzar el objetivo está mucho más cerca!

Ya estamos rozando la barrera de los 4.000 euros y todo gracias a vosotros! Moltes gràcies a tots, moitas gracias, obrigadísimos!

Pascual Requena, Lluïsa Cifre, Lluna llanera, M. Luisa Tello, Carpi, Susana Rey, Cristina Domingo, Marta Maru, Miquel, Genis Palo Gómez, Nestrormonferris, Monmia, Soleugeni, Dolors, Miquelrtato, Pilar Gregori, Segarcia, Josep Yudici i Rosell, Lola Pomer, Marta Maru, María Armesto, M. Luisa Tello, Fracesc, Guillen, Inpaval, Mati, Amparogomez, Susi Gascó, Ecovamos, Berta, Joan Antoni, Eduardo Cifre, Ana, Oceanovero, Amarantari, Sisco García, Isidre, Canito59, Lluïsa Cifre (otra vez!), Alusquinos, Mloresaguin, el Castefa, Laurasantacruz, Fran, Josep maría sancho i carreres, Antonmasa, Elvilopez, Pepa, Gisela Cano, Albert F-T, Vanda i Jordi, Tamefra, Marisa Gomez, Ca Revolta, Huno…

leer más

#02 / Canya

ENTRADA 2

Un tema a seis manos. Una hermosa casualidad. Estos versos de Domingo Chinchilla, acompañados por la guitarra de Àlvar Carpi, llegan a mi justo en el momento en el que escribía el guión para Dues flors...

Así que sobre esta Canya, materia prima del documental, añadí unos efectos y loops digitales...
Disfrutadla.

#01 / *Dues Flors*... un ecofilme en construcción

ENTRADA 1

LAS GRACIAS

Tras una intensa semana desde el lanzamiento de Dues flors per a un cavallet, ¡por fin llega el momento de abrir el blog!

Aunque llevamos apenas unos días, y a juzgar por lo bien que ha comenzado el Verkami, las horas y más horas ajustándolo todo, los esfuerzos por colgar el proyecto en cuatro idiomas y abrir ya con el teaser y los gráficos terminados, los nervios de última hora, y las noches en vela preparando la campaña (nuestro guasapeado eslogan: ¡Mucho Verkami, poco Verkama!), ya han merecido la pena.

¡GRACIAS MICROMECENAS!

(Por orden de entrada hasta hoy -25/05/2013-)

Pascual Requena, Lluisa Cifre, Lluna llunera, M. Luisa Tello, Carpi, Cristina Domingo, Marta Maru, Miquel, Genis Palo Gómez, Nestorrmonferris, Monmia, Soleugeni, Dolors, Miquelrtato, Pilar Gregori, Segarcia, Josep Yudici i Rosell, Lola… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies