❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PLANCTON

PLANCTON narra la historia de un relato recibido por un periodista de un diario barcelonés mediante un correo electrónico anónimo. Entre sus páginas encontrarás ciencia-ficción, misterio y suspense. Querría editar una tirada de 200 ejemplares en la que los lectores compartan activamente la obra.

Kevin Carter

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
4
Aportaciones
69€
De 900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿EN QUÉ CONSISTE EL MECENAZGO DE ESTE PROYECTO?

Aunque probablemente suene demasiado cursi, soy de las personas que creen que un libro vive cuando viaja de mano en mano, de maleta en maleta o de casa en casa. Y que en cambio muere cuando yace olvidado en la profundidad de un cajón, sirve como mero adorno en un salón o cuando su función no es otra que la de equilibrar alguna butaca coja.

Por ello, hace ya unos cuantos meses pensé en imprimir una tirada de 200 ejemplares del último libro que he escrito y repartirla al azar entre personas que a su vez estén dispuestas a desprenderse del mismo una vez lo hayan leído. Me agrada la idea de que esos ejemplares sirvan de nexo de unión entre personas desconocidas –o no-, las cuales, de alguna forma, estén dispuestas a traspasar a otros lo que han recibido anteriormente. También se destinarían varios de esos ejemplares a pequeñas bibliotecas de algunos centros sociales.

Quisiera dejar claro que el mecenazgo de este proyecto consiste únicamente en hacer realidad esa tirada pública. No me voy a lucrar de ninguna forma, pero sí necesito financiar los costes de la edición. La meta es el precio que me pide la imprenta por una tirada de 200 ejemplares de tamaño 17x24 (A5 ampliado), cubierta plastificada a todo color de 250 gr., papel ahuesado (encarece el precio pero la calidad es mayor), encuadernado fresado e impresión mediante imprenta digital. También incluye, según mis cálculos, la gestión y un pequeño margen para gastos accesorios (sobre todo de gastos de envío nacionales / internacionales).

¿POR QUÉ CROWDFUNDING?

No me atrevería a afirmar rotundamente que el crowdfunding sea el mejor sistema para todo, pero sí pienso que es una gran opción para promover ciertas cosas. Me gusta la idea de que la gente participe en la creación de todo tipo de contenidos, y veo muy factible el hecho de que en el futuro este sistema sea la simbiosis perfecta para que creadores de muchos géneros puedan desarrollarse, a la vez que los usuarios disfruten de obras independientes formando parte activa de las mismas. Y es que muchos son los que hablan de la importancia de la independencia del poder judicial, por ejemplo, pero pocos son los que hablan de la del poder creativo. Es fundamental que haya independencia en el Arte, ya que así se consigue diversidad, esencia y calidad artística. También me parece muy interesante la opción de que existan varios mecenas, pues considero que el mecenazgo colectivo pasa así a ser un sistema de aportación mucho más eficiente que el de mecenas único, el cual acababa por concentrar demasiado poder sobre la obra, con todos los pormenores que ello conlleva.

¿POR QUÉ CREO QUE PODRÍA CUMPLIRSE LA ESENCIA DEL PROYECTO?

Como podrán leer aquellos mecenas que apoyen el proyecto, las dos primeras páginas del libro recogen una serie de instrucciones para que los futuros lectores contribuyan a su realización: la de participar activamente en una biblioteca social virtual en la que la regla principal es que los ejemplares “viajen” de persona a persona una vez leídos.

Como escribí unas líneas más atrás, soy consciente de que algunos de los ejemplares acabarán “muertos” bajo alguna pata coja de un viejo sillón, en los abismos de algún cajón perdido o como relleno de estantería. Pero también creo que habrá personas que sí contribuirán a devolver el libro recibido de la misma forma que ellos lo recibieron, participando así en un pequeño movimiento cultural activo en el que la literatura sea un vínculo entre personas anónimas.

En el apartado "Deja tu mensaje" de la web de Plancton los lectores a los que vayan llegando los libros, y decidan contribuir a la esencia del proyecto, deberán dejar dos mensajes en la web: uno en el que deberán indicar una localización general en la cual hayan encontrado el ejemplar y otro en el que indiquen dónde lo han dejado. Así se podrá saber cuáles siguen en circulación y cuál está siendo su recorrido.

Por otro lado, y como fin comunicativo entre esos mismos anónimos, al final del libro se han añadido unas cuantas páginas en blanco para que los lectores puedan dejar también un mensaje manuscrito.

La esencia de la tirada es que los ejemplares circulen libremente entre personas, sean anónimas entre sí o no, y que cada uno de los lectores a los que casualmente les llegue los libros, decidan libremente contribuir o no a la circulación de los mismos.

¿LOS MECENAS TENDRÍAMOS QUE ENTREGAR EL LIBRO QUE RECIBAMOS A OTRA PERSONA SIGUIENDO LA ESENCIA DEL PROYECTO?

Depende de tu elección. Si decides echarme una mano con el proyecto ya estarías colaborando pasivamente con la esencia en sí misma, que es la de imprimir una tirada que circule gratuitamente. Eres libre de decidir si también quieres participar activamente entregando tu libro de forma física o si prefieres quedártelo como recuerdo de la participación del proyecto. Los firmados con dedicatoria obviamente no tienen por qué ser donados.

¿CUÁNTOS LIBROS QUEDARÁN PARA QUE CIRCULEN LIBREMENTE?

Habría que restar a 200 el número de libros que tenga que enviar a los mecenas. De acabar el proyecto con éxito, escribiré ese número en el blog para saber de cuántos consta la tirada libre.

¿CUÁNDO RECIBIRÍA MIS RECOMPENSAS?

Hay que tener en cuenta que el período para ver si un proyecto tiene o no éxito es de 40 días. A esos habría que añadirle otros 20 días que la imprenta da como tiempo para la impresión y el envío de los ejemplares. En cuanto estuvieran impresos comenzaría a enviarlos a la dirección de cada mecenas.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

Plancton narra la historia de un relato recibido por un periodista de un diario de Barcelona a través de un correo electrónico anónimo. Entre sus páginas encontrarás dosis de ciencia-ficción, misterio y suspense. Es una obra que me ha costado escribir alrededor de 3 años entre la estructura de la trama, las subtramas, el perfil de personajes, la composición de diálogos y multitud de correcciones posteriores. Se trata de una novela que consta de dos partes: ésta y una futura secuela que espero poder acabar para 2014. En esta primera parte, la trama general es dependiente y no conclusivo (la historia queda abierta a la segunda parte), pero las subtramas son independientes y sí tienen final. Su longitud es de unas 360 páginas.

Características técnicas:

-Tamaño medio 17x24 (A5 ampliado)

-Portada plastificada a todo color de 250 gr.

-Papel ahuesado.

-Encuadernado fresado.

-Impresión digital.

-360 páginas.

¿CÓMO PUEDO SABER SI EL LIBRO ME VA A GUSTAR?

Para evitarnos disgustos he preparado un PDF con un adelanto de más de 100 páginas para que el posible mecenas pueda saber si la historia abarca sus preferencias. Lo puedes descargar desde aquí

100 páginas es una cantidad considerable para hacerse una idea. De todas formas, en este tipo de adelantos siempre es aconsejable fijarse más en el estilo de la escritura que en el contenido en sí, pues las 200 páginas siguientes a este preview desarrollan la historia de forma que nuestra crítica subjetiva pueda acabar cambiando, para bien o para mal.

¿QUIÉN ES EL AUTOR?

Óscar Wilde escribió en el prefacio de El retrato de Dorian Gray que “revelar el arte y ocultar al artista es el objeto del arte”. Estoy convencido de que en el caso de los escritores Wilde acertó completamente, pues quienes un buen día deciden combinar palabras dando forma a historias lo hacen, la mayoría de las veces, con la exclusiva intención de revelar esas fotografías íntimas que todos llevamos dentro, más que de aquellas que se encargan de mostrarnos por fuera.

Mi nombre no es Kevin Carter. Tan solo es un pseudónimo.

En realidad, tal y como yo quisiera que fuese, este proyecto no es el de un autor que busca mecenazgo, sino el de una historia que quiere ser leída. Si consideras ser alguien que no necesita conocer al autor para valorar una obra, eres el/la mecenas que estoy buscando.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies