La historia, contada por el periodista Sergio Illescas y el artista Mario-Paul Martínez, y dibujada por 5 ilustradores afrodescendientes, relata la vida de las personas que fallecieron intentando llegar a España para buscar un futuro
"Los Nadie" es un proyecto que tiene como finalidad la edición de una novela gráfica en la que se reconstruyen la historias de cinco migrantes que perdieron la vida en la tragedia de Melilla. Los fondos que se recauden a través de esta campaña, servirán para retribuir el trabajo de los autores de las ilustraciones.
En el cementerio de Nador (Marruecos) hay cientos de tumbas en cuyas lápidas no figura ningún nombre. Solo una fecha, un número y una marca que indica si el cuerpo que cubre es el de un hombre o una mujer. Todas suponen el final de la historia de una persona migrante de la África negra, que trató de cruzar nuestra frontera saltando la valla o en una patera. En su intento, además de la vida, le robaron la identidad.
El pasado 24 de junio de 2022 una imagen dejó a gran parte del mundo sobrecogido: cientos de cuerpos amontonados en uno de los pasos fronterizos que separan Nador (Marruecos) de Melilla. Mil seiscientas personas golpeadas en un intento de salto masivo para llegar a Europa. Más de treinta de ellas murieron. Setenta siguen desaparecidas.
Tras la frialdad de estas cifras, hay seres humanos. Por eso, el periodista Sergio Illescas y el artista Mario-Paul Martínez decidieron viajar a Melilla y entrevistarse con los que sí que lograron cruzar. A través de sus relatos y de su investigación, reconstruyen las historias de cinco de las personas que no pudieron sobrevivir. Les pusieron nombre y apellidos, pero, sobre todo, les pusieron alma.
Solo podemos imaginar ese arduo viaje, esos paisajes que algunos tardaron años en cruzar, mediante sus historias y las anotaciones de sus experiencias. Así pues, para crear ese imaginario, la novela cuenta con la ayuda de cinco ilustradores afrodescendientes ubicados en diferentes partes del mundo, en cuyas obras se respiran los colores, las formas y la esencia del continente africano: Eusebio Nsue (Guinea Ecuatorial), Gabriel Castillo (República Dominicana), Aurélia Durand (París), Alaa Satir (Sudán), y Frank Zarate (Colombia).
Con este equipo de personas, optamos por la palabra y el dibujo para rendir homenaje a al menos cinco de esos cientos de seres humanos que, un año después y como tantos otros desaparecidos en Melilla, siguen siendo "Los Nadie".
Para poder poner este proyecto en marcha, necesitamos tu ayuda. Solo con tu colaboración podremos sacar del anonimato a Myasar, Hanin, Anwar, Mohamed y Bishara.
Los protagonistas
Myasar Abadelkarim / 22 años
Myasar se pasó meses escondido junto a otros sudaneses en un pequeño piso situado a las afueras de Rabat. Allí evitaban que los gendarmes y los paramilitares los detuvieran. Cuando llegó al monte Gurugú, en Nador, pasó tres días sin comer. En el intento de salto masivo, estaba totalmente descompuesto y tras ser duramente golpeado por los gendarmes, lo detuvieron y lo trasladaron a Rabat. Allí le esperaba un amigo. Estaba tan consumido que sus seres queridos no eran capaces de reconocerlo. A los pocos días falleció.
Abdul Rahim Abdul Latif (Hanin) / 26 años
Hanin nunca perdía su sonrisa. Este apuesto joven sudanés, que trabajaba como mecánico en Jartum, le caía bien a todo el mundo. Y se pasaba el día entrenando en el gimnasio. Su familia, tras el salto masivo del 24 de junio, le perdió la pista y pidió ayuda a través de una página de Facebook que se creó para obtener información de los desaparecidos, a raíz de la opacidad del gobierno marroquí. Seis personas respondieron diciendo que lo habían visto morir.
Abdelaziz Yaakoub (Anwar) / 27 años
Una operación en la cadera dejó a su madre postrada en una cama. Anwar se pasaba los días junto a ella hasta que pensó que si viajaba a Europa, quizás reuniría el dinero suficiente para pagarle un tratamiento que la volviera a levantar. Le prometió que entonces la llevaría a la peregrinación a La Meca. Su cuerpo apareció en las imágenes que se difundieron del salto del 24 de junio. Lo arrastraban como un trapo los gendarmes marroquíes y lo daban por muerto. Se encontraba, según se podía apreciar en las imágenes, en territorio español, lo que provocó un revuelo entre las ONG internacionales.
Mohamed Salah / 35 años
Su primo nos cuenta que murió frente a él. A 100 metros de la valla con España. Tras completar un viaje de más de 6.000 kilómetros que empezó dos años antes. Mohamed era un tipo bromista que se dedicaba a la agricultura. Aunque su buen humor no fue suficiente para digerir las torturas a las que se enfrentaron en su paso por Libia. Solo le valió para querer seguir hacia adelante y llegar hasta el paso fronterizo de Melilla. A su primo le llevó una semana atreverse a llamar a la familia para decirle que él estaba vivo pero Mohamed no.
Bishara Ibrahim Idriss / 16 años
Bishara era un apasionado de la fotografía. Soñaba con llegar a Europa, conseguir cierta estabilidad y convertirse en fotorreportero, para regresar a su país y captar con su cámara los problemas de su gente. También era un adolescente introvertido y triste, quizás porque a su madre le detectaron un cáncer antes de emprender el camino hacia Marruecos y se enteró de que había muerto en mitad del mismo. Siempre recordaba un árbol, donde jugaba de pequeño. Era para él su lugar seguro, que algún día también habría querido fotografiar.
Los ilustradores
Eusebio Nsue / Bata (Guinea Ecuatorial)
Eusebio es un artista multidisciplinar autodidacta: ilustrador, dibujante de cómics y pintor. Ha realizado murales urbanos para empresas emblemáticas de su país y ha ilustrado dos libros con escritoras guineanas residentes en España: “Troki”, de Fumilayo Johnson, y “La familia curvas y rectas”, de María Paz Mba. También da clases de dibujo en el Centro de Cultura Española de Bata. La figura humana es la piedra angular de sus trabajos. Alcanza cierto grado de realismo o hiperrealismo, pero también disfruta del boceto y la experimentación.
Gabriel Castillo / Santo Domingo (República Dominicana)
Sus dibujos de personajes vivos y ambientaciones son realistas, definidos y con carácter. A finales de 2019 ganó la medalla de bronce en el 13th Japan Internacional Manga Awards, con su novela gráfica “Palma Sola”. Su estilo entremezcla episodios históricos de su país con el manga y el expresionismo, del que se ha inspirado desde que comenzó a dibujar. Actualmente desarrolla varios proyectos artísticos desde Nueva York.
Aurélia Durand / París (Francia)
La artista parisina Aurélia Durand apuesta por ilustraciones, animaciones y pinturas brillantes a través de las que celebra la diversidad. Se enfoca en personas afrodescendientes, a quienes retrata con alegría. El color es vital en cada uno de sus trabajos. Entre ellos algunos para firmas como Adidas, Nike o Pinterest, o medios como la BBC y The New Yorker. Uno de los libros que representa su arte y su activismo fue número 1 de ventas en The New York Times: “Este es un libro antirracista”.
Alaa Satir / Jartum (Sudán)
Es una artista sudanesa conocida por sus ilustraciones, sus murales y sus caricaturas que presentan imágenes relacionadas con los derechos de las mujeres, la revolución sudanesa de 2018 y otros temas sociales y políticos de su país. Desde su primera exposición en Jartum en 2017, se ha ganado una reputación internacional como artista y activista. Actualmente, vive en Londres.
Frank Zarate / Buenaventura (Colombia)
Trabaja como diseñador y artista visual. De hecho, su estilo surge de la interacción entre el arte y el diseño, y de una formación ancestral. Su trabajo, según él, explora conexiones que van desde el imaginario fundacional de su infancia en Colombia, y su memoria de lo negro y lo indígena. “Cada material que utilizo tiene un trasfondo emocional, un significado y una historia, que construye mi propio universo simbólico en contexto”, dice.
Recompensas exclusivas
Contribuyendo a este proyecto, podrás conseguir recompensas exclusivas como el propio libro, marcapáginas, tote bags y, obviamente, agradecimientos en el libro.
Quiénes somos
Este es un proyecto impulsado por el periodista Sergio Illescas y el artista Mario-Paul Martínez, con el apoyo de Dolmen Editorial.
Sergio Illescas es narrador y periodista. Publicó el pasado mes de octubre en LaSexta un reportaje multimedia que recogía todas estas historias y que se tituló también “Los Nadie”. Poco a poco, se ha ido especializando en temas de migración, antirracismo y derechos humanos. Desde el pasado 24 de junio, le ha dado seguimiento a este tema en cada una de sus fases y ha viajado varias veces a Melilla. Ha colaborado con la Fundación Porcausa, especializada en proyectos que informen a la sociedad sobre la realidad migratoria.
Es ilustrador y diseñador de motion graphics y efectos digitales para el campo audiovisual. También es miembro del Centro de Investigación en Artes (CíA), director del Grupo de Investigación Massiva y profesor en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha trabajado como ilustrador para diferentes campañas de distintas marcas y para editoriales como Planeta, Aguaclara, ECU, Cinestesia, Instituto Juan-Gil Albert y Prensa Ibérica.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Vuestras aportaciones servirán para poder pagar el trabajo para de los cinco artistas que ilustraran este proyecto. Solo con vuestra colaboración podremos sacar del anonimato a Myasar, Abdul Rahim, Abdelaziz, Mohamed y Bishara Ibrahim.
Calendario previsto
La campaña se alargará hasta finales de junio, fecha en la que se cumplen dos años del intento de salto de la valla.
Está previsto que las recompensas se entreguen a partir de diciembre de 2024.
17 comments
If you are already a sponsor, please Log in to comment.
JorLopezP
Ánimo con el proyecto!
Alejandro Moreno
Por favor, como nombre que aparezca como mecenas, que sea, por favor, como Abriendo Fronteras Guadalajara
Ssorianot
Gran proyecto!!
Mar
Suerte
Jonàs Sala
Verkami
Deseando que salga adelante!
Nuria Illescas
Mucho suerte 💪
Leticia Sánchez Garris
Con muchas ganas de ver este proyecto tan importante salir a la luz!!
Fran Mateu
¡Mucha suerte con el proyecto!
Freshy23
Suerte, Amigo
pipirijaina
Conmovedora historia que debe instarnos a no olvidar ni a ser indiferentes ante este drama. Gracias a todos lo que han hecho posible rescatarlos del silencio y del anonimato. Mi gratitud.