❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Sabbathino. El monstruo que Madrid merece.

Cortometraje de terror-fantástico escrito como secuela apócrifa de "La torre de los siete jorobados" (1920) de Emilio Carrere.

CVLTO

Un proyecto de

Categoría

Creado en

8%
19
días
26
Aportaciones
1.996€
De 23.900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿QUÉ ES SABBATHINO?

Sabbathino es un cortometraje de género fantástico y de terror inspirado en la novela "La torre de los siete jorobados" (1920) de Emilio Carrere, adaptada para cine en 1944 de la mano Edgar Neville, derivando en la primera película de cine fantástico de España. Una obra maestra que tuvo como referentes a "Nosferatu" o a "El gabinete del doctor caligari".

En la historia original un hombre es guiado por un fantasma hacia el subsuelo de Madrid, donde hay una ciudad subterránea ocupada por unos judíos jorobados que no aceptaron su expulsión del país. En su aventura, se topará con el inquietante Sabatino, un villano experto en hipnosis que tiene a la ciudad sumida en el caos.

"Sabbathino" recupera esta historia y la sitúa en pleno 2024, donde una joven pareja de arqueólogos encuentra una gárgola con un extraño código que los lleva a una APP a través de la cual podrán ver los fantasmas originales de la novela, que los guiarán de nuevo al subsuelo, donde lo que encontrarán será mucho peor de lo que pensaban.

No hemos querido repetir una fórmula antigua, de modo que hemos centrado nuestros esfuerzos en convertir el terror analógico que bebe del expresionismo alemán del siglo XX en un terror digital que comulga con las últimas tendencias del terror actual. En suma, Sabbathino será un monstruo cuyo territorio nativo es lo digital; ese lugar liminal donde mora Slenderman o Thisman.

RECOMPENSAS

Hemos querido huir del merchandising fácil (admitámoslo, las camisetas y las tote molan pero no duran nada). Queremos que nuestras recompensas sean duraderas y tengan valor añadido. Algo por lo que (a parte de la propia ejecución del corto) merezca la pena aportar. Para eso somos artistas, ¿no? Vamos allá:

Agradecimientos en los títulos

Cuando acabe el cortometraje aparecerán los títulos de crédito al uso, donde os reservaremos un espacio. No os preocupéis, que no será un amasijo ilegible de texto. Os dedicaremos un lugar especial y hecho con mimo.

Invitación estreno online + conferencia autores

Hemos llegado a un acuerdo con la Facultad de Bellas artes de Madrid (U.C.M) para organizar el estreno en su salón de actos. Allí además de proyectar “Sabbathino” en primicia, estaremos los autores para hacer una ponencia y hablar con vosotros. También grabaremos todo el evento en directo para que podáis verlo los mecenas de este nivel.

Libro "Atlas Negro" de Álvaro Aparicio (Editorial Orciny Press) + marcapáginas de Sabbathino

Nota: Recompensa limitada a 50 mecenas. Todos los libros vienen acompañados de este terrorífico marcapáginas de Sabbathino.

Nuestros sistemas de creencias se derrumban tras la aparición de las «huellas», una serie de espectros que no responden a ningún estímulo, en lugares aleatorios. Pueden aparecer en medio de la calle, de la montaña o dentro de tu casa, y nadie sabe el porqué ni su propósito. A pesar de su inacción, provocan el desmoronamiento de la sociedad.

Atlas Negro es una antología y una metanovela, pero también forma parte de un proyecto transmedia mucho más grande, que expande sus tentáculos hacia otros campos, como el mundo del podcast y la radioficción de la mano de Noviembre Nocturno, o a los videojuegos con el estreno de Atlas Negro: Infernum, a cargo de Night Council Studio (equipo conformado por varios de los integrantes que han hecho posible este mismo libro).

Libro "Ruta emocional de Madrid" de Emilio Carrere (Editorial La Felguera) + marcapáginas de Sabbathino

Nota: Recompensa limitada a 50 mecenas. Todos los libros vienen acompañados de este terrorífico marcapáginas de Sabbathino.

La gran guía (o antiguía) del antiguo Madrid en su edición original de 1935. El legendario escritor y poeta Emilio Carrère, autor de La torre de los siete jorobados, Del amor, del dolor y del misterio o El caballero de la muerte, vestido de riguroso negro, capa de terciopelo y pipa, atraviesa la urbe como guardián de los siglos. Es el poeta de la golfemia del que se dice que cada noche habla con el espíritu de Verlaine. «Yo soy un hombre triste, altivo y solitario a quien brinda la luna su ajenjo visionario…», se describe a sí mismo en El caballero de la muerte.

RUTA EMOCIONAL DE MADRID es la gran guía (o antiguía) del antiguo Madrid, una bellísima antología de esa urbe que ya se batía en retirada y que, a mediados de los años treinta, se parecía cada vez menos a la que Carrère paseó de madrugada. Por eso, él hace de taquígrafo e incansable flaneur de lo ya desaparecido o que está próximo a expirar. El tiempo se agota. Estamos ante el cuaderno de bitácora del último gran bohemio, que llegó a ser Cronista Oficial de la Villa, y el mayor homenaje jamás escrito al Madrid más sombrío y bullicioso.

Storyboard y guion en PDF firmados

El guión original escrito por Gabriel García y el storyboard dibujado por Martín Ortego. Los dos documentos primigenios de los que se destila todo lo demás, en formato PDF firmados por los autores.

Banda sonora original compuesta por “Buio Mondo” (Descarga a bandcamp)

Con una candidatura a los premios Goya por la banda sonora de “[REC] Terror sin pausa”, Buio Mondo trasciende el homenaje para componer desde la vanguardia. Hemos tenido la fortuna de ficharle para que sea el compositor de la banda sonora de Sabbathino. Los mecenas de este nivel recibirán un enlace personalizado a Bandcamp donde podrán descargarse una copia digital. Puedes ver el resto de su trabajo aquí.

Poster original firmado y dedicado por los autores

El poster original de Sabbathino, (50 x 70 cm.) con la firma a rotulador de Gabriel García y Martín Ortego, los creadores de Sabbathino. Qué os vamos a contar. Cosas que solo entendéis vosotros. Pequeñas frikadas para los coleccionistas más exigentes. Seguro que encontráis un sitio preferente en vuestro cuarto pop.

Invitación al estreno en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en el Festival Internacional de cine fantástico y de terror de Pamplona + ágape

Tendrás un asiento reservado en el auditorio y un pase para el estreno en ambas ciudades. Podrás ir a la que más te convenga o a las dos. Además, ¡en ambas ofreceremos un ágape con vino y pinchos!

Meeting privado con el equipo la noche del estreno (Madrid)

Tras la conferencia pública en Madrid, ofreceremos un meeting privado con los mecenas de esta categoría, donde podréis acribillarnos a preguntas y donde os daremos la turra sin ningún tipo de compasión.

Paseo nocturno psicogeográfico por las localizaciones originales del corto y de "La torre de los siete jorobados". (Madrid)

La Plaza del alamillo o la Plaza de la cebada son los lugares donde se rodó “La torre de los siete jorobados” y ahora también “Sabbathino”. Tras el estreno, ya de noche, iremos a Madrid a hacer una ruta psicogeográfica en estas localizaciones, donde el equipo os contará la historia del Madrid oculto, además de todos los pormenores de ambos rodajes. Una experiencia digna del flaneur más bohemio de la capital.

Xilografía original del director de arte Martín Ortego a 2 tintas

Que Martín Ortego es un artista impresionante es un hecho. Desde la facultad de Bellas Artes de Madrid, ha hecho esta Xilografía (grabado en madera). Este tipo de estampas tradicionales se hacen en series limitadas y después se destruye la plancha para garantizar la exclusividad de la obra. En este caso, haremos una tirada exclusiva de diez grabados, ¡uno de los cuales puede ser tuyo!

Co-productor

En los títulos de crédito iniciales, tu nombre o tu logotipo (en caso de que lo prefieras) aparecerá de manera preferente, como orgulloso co-productor de nuestro cortometraje. Parte del presupuesto de “Sabbathino” está asignado a la distribución, por lo que el corto (y tu nombre o logo con él) aparecerá en aproximadamente 100 festivales a los que presentaremos nuestra candidatura. De nuestra parte corre la pericia para que algunos de ellos se materialicen en selecciones o premios. No sería la primera vez, pues CVLTO ya tiene tres premios y doce nominaciones cinematográficas.

Productor ejecutivo + logotipo diseñado en exclusiva por CVLTO

Este es el gran premio. Si tu empresa o proyecto no tiene logotipo o el que tiene es anticuado y lo quieres renovar, aquí tienes la oportunidad de oro para hacerlo, por mucho menos del precio habitual. Gabriel García, dire de CVLTO se encargará en persona de encontrar contigo la imagen que deseas y diseñarlo. Gabriel tiene más de veinte años de experiencia como diseñador y varios galardones a sus espaldas, como el premio Culturaquí (Asturias 2008) al mejor diseñador gráfico o una mención de honor y una nominación en el Awwwards, (2018-2019) los prestigiosos Oscars del diseño web.

¿Por qué hacemos un crowdfunding?

Concept art para los escenarios. (Martín Ortego).
Concept art para los escenarios. (Martín Ortego).

La primera gran razón es sencilla: queremos que todo el mundo cobre por trabajar en este corto. Tenemos en una alta estima el trabajo de los profesionales del cine y no queremos caer en fórmulas habituales en las cuales se hace crowdfunding sin tener en cuenta los sueldos del equipo. Todos ganamos aquí.

La segunda razón es que, aunque es inevitable trabajar con efectos digitales, una buena parte de los efectos van a ser prácticos, es decir, analógicos: de látex, resina, sangre falsa, etc. Trabajaremos con estudiantes y profesores de la facultad de Bellas Artes de Madrid, verdaderos expertos en trabajar con materiales tangibles.

La tercera razón es el espíritu del crowdfunding en sí: queremos que tú seas el productor. De este modo no tendremos que rendir cuentas a nadie más que a vosotros. Un cine alejado de las productoras también es posible.

La cuarta y última razón es que venimos del underground. Tanto CVLTO como nuestros aliados hemos levantado nuestros proyectos en el subsuelo, cuidando a una comunidad pequeña pero poderosa. Nos gusta lo subterráneo y aquí queremos seguir, posiblemente como te pasa a ti.

Concept art para prótesis de personajes. (Martín Ortego).
Concept art para prótesis de personajes. (Martín Ortego).

Concept art para los personajes. (Martín Ortego).
Concept art para los personajes. (Martín Ortego).

Concept art para las prótesis de Sabbathino. (Martín Ortego).
Concept art para las prótesis de Sabbathino. (Martín Ortego).

¿QUIENES SOMOS?

Director: Gabriel García

Director, guionista y diseñador gráfico. Graduado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, en 2018 fundó CVLTO, un estudio especializado en la dirección de arte en el sector cinematográfico. En él ha colaborado con los productores Belén Atienza y y J.A Bayona (La sociedad de la nieve, Jurassic World, El señor de los anillos: Los anillos del poder, El orfanato). También ha dirigido videoclips para grupos como «Los chikos del Maíz» o «Los de Marras», algunos de los cuales han sido galardonados en distintos festivales de cine. También ha co-dirigido con Esther Velasco los cortometrajes «Mano Dura (2022)» o «El Sigilo (2019)», consiguiendo en este último el premio del público en el «Festival internacional de cine fantástico y de terror de Navarra», evento que desde 2022 coordina en calidad de director de arte. En 2020 se asocia con el escritor colombiano Mauricio Loza para escribir y dirigir los documentales «Eros Desencadenado» e «Hyperfiction» (en preproducción).

Director de arte: Martín Ortego

Estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilata experiencia en el campo de la ilustración y la producción audiovisual independiente, teniendo a sus espaldas más de 30 de cortometrajes como director entre los que se encuentran algunos galardonados como “Orlock” (2023) o “La leyenda del hombre mono de Guadalajara” (2022). Parte del guión de “Sabbathino” nace como adaptación de su libro “Anatomía del subsuelo madrileño”. En “Sabbathino” será el director de arte y el encargado de la confección de los efectos prácticos.

Directora de fotografía: Varinia Fuica

Hija de exiliados chilenos y nacida en Madrid, de vocación fotógrafa y cineasta de corazón. Su interés siempre fue el arte ya que creció con la humedad de la arcilla y el olor de los óleos que modelaba y pintaba su madre. Cogió su primera cámara réflex a los veinte años, una Yashica M35 heredada de su hermano, y partió a la calle a fotografiar su entorno y a establecer una relación triangular entre ella, la cámara y el mundo que la rodeaba,. Aunque no fue hasta los 36 años que decidió formalizar sus estudios fotográficos y conocimientos técnicos en EFTI, no dejó de fotografiar, siempre desde el momento y el lugar, invitando a la gente a formar parte de su visión. Habiendo afianzado sus conocimientos académicos se centra en el retrato y la fotografía de estudio, siendo la iluminación la parte que le hace ver posibilidades reales de seguir su camino por el cine. Recientemente ha realizado un máster de dirección de fotografía en CEV para dar ese paso que siempre deseó y tan lejano parecía que hoy es una realidad tangible y en pleno crecimiento.

Ha dirigido la foto del último videoclip de Impactrones “Cosas guarras”, y entre sus últimos trabajos está “Juguete”, de Aitor Artetxe aún pendiente de estreno, además, es colaboradora habitual de Salvador Lorite, director de “Pedante”, cortometraje finalista en el certamen de cortometrajes Rueda con Rueda.

Banda sonora original: Buio Mondo

Con una candidatura a los premios Goya por la banda sonora de “[REC] Terror sin pausa”, Buio Mondo trasciende el homenaje para componer desde la vanguardia. También fue el compositor de la banda sonora del documental "Herederos de la Bestia", sobre la película "El día de la Bestia", de Alex de la Iglesia. Puedes ver su trabajo aquí.

Actriz: Laura Ferrer

Nacida en Altea. Graduada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en Interpretación Textual. Completa su formación en otras escuelas como Laboratorio William Layton, y con profesionales como Jorge Gurpegui, Vicente Fuentes, Juan Codina y Lidia Otón, entre otros. Ha participado como actriz en montajes como El Animal de Hungría, con dramaturgia de Brenda Escobedo y dirección de Ernesto Arias y Vive Molière (actualmente en gira) con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres.

Actor: Juan Maroto

Licenciado en interpretación textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Training actoral en Estudio Juan Codina con Luis Luque y Juan Codina. Curso de interpretación ante la cámara con Andrea Jaurrieta. Curso de entrenamiento profesional con Jose Carlos Plaza. Curso de preparación al casting con Álvaro Haro. Taller actoral Poder decir en Teatro Kamikaze con Pablo Messiez. Máster de interpretación ante la cámara en Central de Cine.

¿Quiénes son nuestros colaboradores y cómo van a participar?

Tenemos la suerte de contar con unos aliados que, aparte de ser una gente estupenda, llevan a cabo proyectos que son referencia de la cultura underground de nuestro país. Aquí te contamos quienes son:

Noviembre nocturno

Este canal de relatos de fantasía, terror y ciencia ficción se ha convertido en un referente en los países de habla hispana. Han ganado cuatro veces el premio IVOOX al mejor podcast de cultura y se encuentran entre los 100 más escuchados de la plataforma. Además, cuenta con una legión de seguidores primigenios. La profunda y gutural garganta de Alberto se ha puesto a nuestra disposición en el relato de promo que ha escrito Gabriel García, y que puedes escuchar aquí:.

Aquí podéis ver su canal de Youtube

Editorial La Felguera

Nuestra relación con la editorial es antigua ya. Diseñamos su web allá en el 2019. La sabiduría de Servando Rocha y su equipo de Agente Provocador han sido esenciales para conocer mejor el subsuelo matritense. Además, colaboran con nosotros con un libro de Emilio Carrere, el autor de la novela en la que se inspira nuestro corto: “La torre de los siete jorobados”.

Aquí podéis visitar su web

Editorial Orciny Press

Además de haber editado el primer libro de nuestro hermano de CVLTO Mauricio Loza “Gasgurú”, nos echan una mano colaborando con un libro tan lovecraftiano como nuestro cortometraje: “Atlas Negro”, de Álvaro Aparicio, también guionista de Noviembre Nocturno.

Aquí podéis visitar su web

Festival internacional de cine fantástico y de terror de Pamplona

El festival, dirigido desde hace ya doce años por el incombustible Miguel Suárez es un referente en tierras navarras. En CVLTO trabajamos con ellos desde la XI edición, ayudándoles con la dirección de arte del evento. “Sabbathino” será proyectado (fuera de concurso) en su XIII edición.

Aquí podéis visitar su web

CVLTO

CVLTO team
CVLTO team

Fundada en 2018 por Gabriel García, CVLTO es una agencia de dirección de arte al servicio de la cultura underground. Desde aquí sale la gráfica y el montaje final de "Sabbathino". Más información en cvlto.com

¿EN QUÉ NOS VAMOS A GASTAR LA PASTA?

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Nuria

    Nuria

    2 días

    Ánimo!!

  • Bonus88

    Bonus88

    13 días

    Good luck x

  • Marta

    Marta

    16 días

    Ánimo y mucha suerte!!

  • Raúl Sánchez Ortego

    Raúl Sánchez Ortego

    16 días

    Buen proyecto. Suerte con todo.

  • Maria Munoz

    Maria Munoz

    21 días

    Good luck and success!!!!!!

  • Andros Adlar

    Andros Adlar

    21 días

    Que sigáis extendiendo los tentáculos de la cultura subterránea patria. ¡Sabbathino vive!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies