❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Abril sin octubre. Lecciones de la Revolución Portuguesa

Publicación de la Editorial Cangrejo Rojo coincidiendo con el 50 aniversario del golpe triunfante en Portugal.

127%
15
días
52
Aportaciones
1.080€
De 850€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El 25 de abril de 1974 una parte del ejército portugués, bajo la dirección del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), llevó a cabo un golpe de Estado que puso fin a la dictadura instaurada en 1926 y dominada por el profesor Antonio de Oliveira Salazar desde los años 30.

Sin embargo, el plan desencadenado por los jóvenes oficiales portugueses que acabó con una larga noche de cuarenta y ocho años, la operación Viragem Histórica, tendría consecuencias inesperadas.

La crisis militar y el golpe inaugurarían una situación revolucionaria en Portugal, país que a lo largo de un año y medio (25-04-1974/25-11-1975) se vería inmerso en uno de los episodios más formidables de la lucha de clases de la segunda mitad del siglo XX a nivel mundial, tratándose del último ejemplo en el que un Estado de Europa occidental se vio tan claramente situado ante esta disyuntiva: o la transición desde un capitalismo monopolista y dictatorial hacia la democracia burguesa o la ruptura revolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases.

Este libro recorre los meses que marcaron ese periodo, el conocido como PREC o Proceso Revolucionario En Curso, intentando comprender no solo los acontecimientos, sino también las enseñanzas que de ellos se derivan y que pueden servir para afrontar el grandísimo reto de acabar con la desigualdad y las injusticias superando el sistema que las genera: el capitalismo.

El proyecto nace con el objetivo de dar a conocer ese proceso tan desconocido en el Estado español.

Es un proyecto que surgió hace ya algunos años, después de la lectura de dos libros sobre el tema, que hicieron al autor ser consciente de la enorme radicalidad y profundidad de un proceso que ocurrió muy cerca de aquí y hace muy poco tiempo.

En el último año, el proyecto se aceleró con la idea de publicarlo coincidiendo con el 50 aniversario del golpe.

El autor del libro es Adrian Mora-Gonzalez militante de IZAR.

Entrevista al autor en nuestra revista impresa del mes de marzo y en la web en "Entrevistando a Adrián Mora"

Las ilustraciones son obra de Isabel Harland y el prólogo del libro de Miguel A. Pérez Suarez

Quiénes soy/somos

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria – IZAR es una organización que se define como revolucionaria, anticapitalista, internacionalista, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y la naturaleza.

La editorial “Cangrejo Rojo”, creada por IZAR, nace con el objetivo de dar voz y cabida a obras que recojan lo mejor de la historia del movimiento obrero y de la lucha de los y las oprimidas de ayer y hoy. Se trata de contribuir al mantenimiento de un hilo rojo para la intervención política diaria de todos aquellos y aquellas que quieren construir un mundo sin clases, miseria ni explotación.

Puedes encontrar todas las publicaciones de la Editorial Cangrejo Rojo en nuestra web.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones irán destinadas a imprimir más libros.

También podremos cubrir los gastos de desplazamientos para poder realizar las presentaciones del libro en distintas ciudades.

Calendario previsto

El libro se encuentra en la fase final de maquetación. Contamos con que estén impresos a finales del mes de abril o principios de mayo.

En esas fechas empezaremos a realizar los actos de presentación y a enviar los libros y recompensas a todas las personas que han colaborado.

Si hubiera algún cambio en el proceso nos pondríamos en contacto con vosotras y vosotros para transmitiros la información.

(Contactaremos con cada colaborador para el punto de recogida en Málaga y para los días de recogida en Granada en el "Ateneo la Morrallita" en calle Sta. Barbara N4, Granada (Zona Triunfo))

+ Info

Se realizarán actos de presentación del libro en diferentes ciudades:

Cádiz: 25 de abril
Granada: 26 de abril
Almería: 14 de mayo
Málaga: 22 de mayo
Madrid: Fecha por determinar.

Página web:
www.izarrevolucion.com

Redes:
Facebook: Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR
Instagram: izar_rev
Twitter: @IZAR_Rev
Youtube: @IZAR_Rev

Puedes contactar con Izquierda Anticapitalista Revolucionaria – IZAR a través de nuestro email: [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • AntonioDH

    AntonioDH

    17 días

    Proyecto encomiable!!! muchos ánimos!!

  • Ester

    Ester

    24 días

    Es una alegría ver proyectos así y poder colaborar. La literatura también nace del pueblo para el pueblo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies