❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

8ª EDICIÓN PROYECTO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Rescate y conservación de la variedad tardana. Seguimos protegiendo parcelas de mezcla y el resto de variedades autóctonas de nuestra zona.

89%
15
días
94
Aportaciones
8.045€
De 9.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¡Qué alegría volvernos a encontrar en una nueva edición del proyecto de recuperación varietal ¿Y tú de quién eres? ¡Estamos en la 8ª!

En esta ocasión estamos en una operación rescate de una variedad en peligro de extinción en nuestra zona: la variedad Tardana. Además de seguir con las parcelas de mezcla y la investigación de sus variedades.

VENDIMIA EN BINS
VENDIMIA EN BINS

El por qué de seguir con el proyecto ¿Y tú de quién eres?

¿Reconocéis esta foto?

PASADO Y PRESENTE
PASADO Y PRESENTE

Con toda la pena del mundo, os mostramos lo que ocurre si dejamos de realizar este camino.

En este video te lo explicamos:

Gracias por unirte y seguir con nosotros y la conservación de nuestras variedades

El otoño pasado sufrimos uno de los granizos más impactantes que recordamos y que ha dañado gravemente y amenaza la continuidad de esta variedad.

AL DÍA SIGUIENTE DEL GRANIZO-HERIDAS EN LA CEPA
AL DÍA SIGUIENTE DEL GRANIZO-HERIDAS EN LA CEPA

Perdimos toda la cosecha de nuestras parcelas de Villatoya a una semana de vendimiarla. ¿Os lo podéis imaginar? Nos quedamos desolados.

De la parcela que hemos salvado de su arranque de la parte alta que no sufrió tanto daño, haremos el espumoso de Tardana que tendréis en vuestras recompensas

ESPUMOSO de la VARIEDAD TARDANA

ESPUMOSO DE TARDANA
ESPUMOSO DE TARDANA

Este vino, se elabora al igual que todos los de la bodega de forma artesanal. En este caso mediante el método ancestral. Seleccionamos los racimos en el campo ya que la vendimia es manual. Hacemos prensado directo sin maceración en una prensa vertical. Fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 18º durante 3 semanas.

Método Ancestral

Antes de que las levaduras consuman todo el azúcar y finalicen la fermentación, se procede al embotellado manual.

El vino terminará la fermentación dentro de la botella. Las botellas reposarán tumbadas (rima) todo el invierno hasta el momento del degüelle. Así las lías tienen mayor contacto con el vino. Posteriormente, se colocan en punta para que las lías se sitúen en el cuello de la botella y facilitar que el vino quede limpio cuando se degüelle a mano. No se utilizan licores de expedición ni otros vinos ni aditivos para rellenar las botellas. La única forma de tomar burbujas naturales.

TODOS LOS VINOS AL COMPLETO
TODOS LOS VINOS AL COMPLETO

¿Cuáles son las consecuencias del granizo?

Cuando ocurre un fenómeno de estas características, nos solemos quedar con el inmediato presente. ¡Nada más lejos de la realidad!

En este vídeo podéis ver el estado en que encontramos el campo y las heridas y lesiones de las cepas.

Presente sí, porque pierdes la producción del año en curso, pero lo que la gente no piensa o no sabe, es que también se afectará la temporada o incluso varias temporadas siguientes.

Así que también es futuro porque la planta ya está organizada fisiológicamente para la siguiente campaña. Las yemas que estaban latentes, si se lesionan, obligará a la cepa a ajustarse como pueda quedando afectada la producción y el rendimiento para las próximas vendimias.

Las plantas que broten ( no todas lo van a hacer dados los daños sufridos porque además venían sufriendo dos años de sequía) servirán como material vegetal para sacar sarmientos, reinjertar y replantar para recuperar las parcelas dañadas.

La genética de la variedad Tardana de nuestra zona (Villatoya)es particular por su adaptación al medio. De ahí la necesidad de recuperar el material vegetal de nuestras propias cepas.

ANTES Y DESPUÉS DEL GRANIZO
ANTES Y DESPUÉS DEL GRANIZO

La brotación que dará comienzo en breve nos dará los datos reales de la magnitud del daño, aunque sabemos que es importante.

Acerca de la variedad

Es una uva blanca de ciclo tardío que se vendimia después de las tintas. Es una variedad autóctona del levante español, principalmente de la vecina Utiel-Requena, de ahí que también la encontramos como originaria en algunas zonas limítrofes de la Manchuela, como en Villatoya y Cilanco. La encontramos en las parcelas de mezcla y en 4 parcelas que tenemos en propiedad.

En nuestra zona está prácticamente extinguida porque dejó de tener valor comercial. Al madurar muy tarde el riesgo de granizo es mayor y los viticultores han abandonado su cultivo, además no alcanza grados alcohólicos altos por lo que no interesa económicamente para llevar a las grandes bodegas que venden los vinos a granel y pagan por kilogrado.

Nuestras Recompensas

Como ya sabéis, las recompensas son fundamentalmente vino.

Y desde luego, no van a faltar nuestros clásicos llaveros y flores ...gratias.

EXPERIENCIA MARIDAJE Y FLORES GRATIAS
EXPERIENCIA MARIDAJE Y FLORES GRATIAS

La visita a la bodega consiste en realizar una experiencia maridaje para dos personas. Vente y disfruta de un viaje a través de nuestros vinos y la gastronomía.

¡Es un placer recibiros!

En las recompensas también está la pertenencia al Club Gratias. Pertenecer al club tiene muchas ventajas: 10% de descuento en las compras de cualquier vino de la bodega, acceso a ventas en premiere y promociones especiales, y además, un regalo de bienvenida: almuerzo en el viñedo y visita la bodega para 6 personas.

FIESTA DE MECENAS
FIESTA DE MECENAS

Y como no, nuestra super Fiesta de Mecenas, que este año será el sábado 26 de Octubre. Os iremos informando de los detalles con forme se acerque la fecha.

7 Ediciones...Todo un camino

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? al completo
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? al completo

Lo que empezó siendo un vino, se convirtió en un proyecto de recuperación y conservación del patrimonio vegetal de nuestra zona.

Como ya sabéis en nuestra zona existen las llamadas parcelas de mezcla. Son parcelas pequeñas que tenia la gente para consumo propio. En ellas puedes encontrar multitud de variedades de viña ya que es la forma de poder asegurar el consumo en casa.

PARCELA DE MEZCLA-MULTICOLOR
PARCELA DE MEZCLA-MULTICOLOR

Debido al sistema económico actual, estas parcelas no son rentables para el agricultor porque a pesar de su elevada calidad, producen muy pocos kilos. El agricultor recibe su pago en función de los kilos de uva y el grado de azúcar, de ahí la razón de que se estén arrancando. La viña se reproduce por injerto, así que viña que arrancas, viña que desaparece.

La manera de proteger estas variedades de uva que tienen un valor genético incalculable, es hacer vino con ellas. Así nació el vino tinto ¿y tú de quién eres? en un primer momento.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

La siguiente edición, dió vida al ¿Y tú de quién eres? blanco. Empezamos a realizar estudios de ADN de algunas de estas variedades. Hicimos la primera plantación monovarietal de la variedad recuperada Pintaill@. Una variedad ancestral de nuestra zona en peligro de extinción.

¡Se había convertido en un proyecto!

Los mecenas ya han podido disfrutar en sus recompensas, de un vino elaborado con esta variedad:
Arroba, el primer vino monovarietal tinto procedente de la recuperación de estas parcelas.

Siguiendo por este camino, nació Eme como segundo monovarietal tinto de variedad Macabeo Negro. Descubrimos gracias a su análisis de ADN que se trata de la variedad Bonicaire.

VARIEDADES RECUPERADAS EN EL CROWDFUNDING
VARIEDADES RECUPERADAS EN EL CROWDFUNDING

En la pasada edición, nació el tercer monovarietal: Grys, de variedad Coloraillo, una variedad gris. Son variedades que no son ni tintas ni blancas y son conocidas en el Sur de Francia. Siendo el primer monovarietal blanco de este proyecto.
En esta edición salvamos una parcela de variedad Tardana que se iba a arrancar, haciendo un nuevo vino espumoso de esta variedad.

Seguimos en este camino recuperando parcelas de mezcla y estudiando las variedades que se encuentran en ellas ahora ya desde hace 8 años.

Juntos y entre todos es posible. ¡Muchas gracias!

Quiénes somos

FAMILIA  GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

Somos una familia de enólogos que tras viajar, trabajar y vivir distintas experiencias, tenemos el objetivo de crear vinos éticos.

Vino ético significa para nosotros un vino que se cultiva, se elabora y se vende, desde el respeto, la honestidad, la ilusión de los que trabajan con nosotros y la felicidad de los que consumirán el vino.

Nuestros vinos se llaman ...gratias en honor a todas las personas que nos han ayudado en nuestras vidas enológicas y a las que seguimos teniendo muy presentes.

Trabajamos sólo con variedades autóctonas, algunas casi desaparecidas como son: la variedad blanca tardana, la pintaillo, macabeo negro y ahora coloraillo y otras más extendidas como la bobal.

Generamos sostenibilidad en su más amplio sentido tanto a nivel medioambiental como económico. Además de nuestra viña, recuperamos viñedos viejos para evitar que los arranquen por no ser rentables. De esta manera se mantienen las parcelas, los viticultores vuelven a retomar el campo y la ilusión por trabajar en ellos y conservar su tierra.

Durante la elaboración, los principios de manejo ecológico y biodinámico, así como los conceptos de vino artesanal y natural son fundamentales en nuestra filosofía de trabajo. Evitamos al máximo el uso de aditivos, así como reducir el empleo del sulfuroso, para que el vino siente bien a quién se lo bebe.

…gratias a tod@s por creer y apoyarnos en cumplir nuestro sueño…

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que recibamos en esta campaña serán empleadas íntegramente la recuperación de la parcela de Tardana, es decir, sacar los sarmientos, prepararlas en el vivero para poder injertar después y reponer las faltas. En la creación de los vinos, en el proyecto de investigación, arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, inversiones en diseño y de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas, etiquetas,...), así como en los impuestos, gastos de entrega del vino, publicidad, cubrir el coste de las experiencias en su caso y todo el proceso y contratación para poder hacer el estudio ampelográfico y las microvinificaciones en la bodega

Calendario previsto

Los vinos se terminarán de embotellar en breve. Celebraremos la fiesta de mecenas después de la vendimia al igual que el año pasado. Cada año se dificulta más realizarla en las fechas que solíamos hacerla porque con el cambio del clima, se adelanta la vendimia cada vez más, y la verdad, es que el año pasado, resultó muy bien. Os recordamos que la Fiesta de Mecenas será el 26 de Octubre.

Así que las recompensas las daremos ese día a los mecenas que puedan venir. Y los que no podáis venir, las enviaremos por correo a partir de esa fecha.

+ Info

En nuestras redes sociales
Youtube
Facebook

Y también en:
Instagram
X
TikTok

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

13 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • ¡Estamos en mitad de la campaña! Queda muy poquito para conseguirlo. Muchas gracias a tod@s por seguir con nosotros

  • Muchas gracias Mati y Rosa. Todos juntos lo vamos a lograr!

  • Rosa Palao

    Rosa Palao

    19 días

    Una gozada gente tan comprometida con la tierra y el vino. ¡Qué gran trabajo!

  • Mati Martínez

    Mati Martínez

    19 días

    Un año más superconfiamos en vosotros 💞

  • Muchísimas gracias Isabel y a todos los que seguís con nosotros en este camino!!!

  • Isabel G. P.

    Isabel G. P.

    23 días

    Mucha suerte en vuestro proyecto. Un saludo desde Albacete

  • Como nos alegramos de que mecenas amigos sigan con nosotros en otra edición más. Y con mucha alegría, damos la bienvenida a los nuevos mecenas que se suman a la gran familia de ¿Y tu de quien eres?

  • hoboken

    hoboken

    24 días

    Otro año más encantado de participar en este magnífico proyecto. Suerte, ánimo y... GRATIAS.

  • juan carlos somoza

    juan carlos somoza

    25 días

    Encomiable labor. Ánimo. Gratias.

  • Baldomero Brasa

    Baldomero Brasa

    25 días

    Otro año más y van....un montón....Encantado de participar. GRATIAS

#04 / SOS TARDANA: La Importancia de la Rehabilitación Tras una Tormenta de Granizo

Ya estamos en la mitad de esta edición!

Hoy os queremos hablar de la variedad Tardana, una variedad terriblemente dañada por el granizo el año pasado en Villatoya y que necesita de vuestra ayuda para no desaparecer.

Video parcela Tardana dañada

El sonido del granizo golpeando el suelo es una experiencia que ningún agricultor desea experimentar. El año pasado en Villatoya este hizo muchísimo daño en toda la zona, la granizada una de las más fuertes que se recuerdan en la zona, trajo consecuencias devastadoras para los cultivos cuya continuidad peligra.

Cuando una tormenta de granizo azota una parcela, los efectos pueden ser desastrosos. Las uvas y las viñas, pueden sufrir daños significativos, desde magulladuras hasta la ruptura completa de los racimos y las plantas. Además del impacto inmediato en la cosecha, el granizo puede dejar secuelas a largo plazo en la salud de la vid.

Tardana sana vs Tardana tras el granizo
Tardana sana vs Tardana tras el granizo

leer más

#03 / ¿Y TÚ DE QUIEN ERES?: La evolucicón de sus vinos estos 8 años

En ¿y tú de quien eres? la pasión y la conservación van de la mano

Hace ocho años, decidimos enfrascarnos en una experiencia única: permitir que los “gratias mecenas” seáis parte activa en nuestro compromiso de recuperación de parcelas de mezcla y variedades.

Familia Gratias
Familia Gratias

A lo largo de estos años, hemos sido testigos de la evolución de las parcelas y hemos estudiado parte de sus variedades.

Desde que empezáramos con ¿y tú de quien eres? tinto hasta las vendimias más recientes, cada cosecha ha sido un viaje de descubrimiento y aprendizaje, haciendo que la familia crezca y descubriendo nuevas posibilidades.

Vinos proyecto ¿Y tú de quien eres?
Vinos proyecto ¿Y tú de quien eres?

Gracias a vuestra participación podemos seguir con este viaje, aportando nuestro granito de arena y compartiendo la emoción de ver crecer y madurar el fruto de nuestro esfuerzo conjunto.

Los vinos de este proyecto mucho más que simples bebidas. Son historias embotelladas, cada una con su propio carácter y personalidadleer más

#02 / CONSERVANDO LA ESENCIA: La Importancia de Proteger los Viñedos y Variedades Locales

Esta es la esencia misma de este proyecto.

Hace unos meses sufrimos la terrible noticia, el dueño de una de las parcelas de mezcla más representativas de ¿y tú de quien eres? había decido arrancarla y finalmente así fue.

Antigua parcela de mezcla arracanda frente a la parcela de Bobal
Antigua parcela de mezcla arracanda frente a la parcela de Bobal

Es muy importante para nosotros seguir conservando y recuperando todas las parcelas y variedades, ya que, estos viñedos, testigos silenciosos de siglos de historia y cultura, son mucho más que simples extensiones de tierra cultivada; representan la conexión entre el hombre y la naturaleza, entre la tradición y la innovación.

Sin embargo, en un mundo impulsado por el cambio y la globalización, la preservación de estos tesoros naturales se ha vuelto más crucial que nunca.

Este proceso de homogeneización no solo empobrece la diversidad genética de nuestras uvas, sino que también amenaza la integridad de los ecosistemas locales y la identidad cultural de las regiones vitivinícolas.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies