❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

EL CASSETTE FINAL - CORTOMETRAJE

En una ciudad arrasada por la modernidad, Marta recibe un cassette de las manos de un extraño joven que anuncia preocupado el fin del mundo.

Categoría

Creado en

100%
9
días
15
Aportaciones
650€
De 650€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"El cassette final" es un cortometraje que cuenta la historia de un lugar en el que se han perdido los valores humanos y todo se ha visto arrasado por los cambios tecnológicos y la modernidad. En las calles de este lugar tan decadente y desesperanzado, Marta se cruza con un extraño joven que anuncia el fin del mundo mediante una grabación en un viejo cassette. El camino de nuestra protagonista hasta escuchar el cassete, despertará en ella los recuerdos de su abuelo y la nostalgia por un lugar que ya no existe.

Este proyecto formará parte del Trabajo de Final de Grado (TFG) de Mario Hernández Rodríguez, guionista y director del cortometraje.

Referencias y estilo visual

El argumento de este guion sigue un hilo filosófico que tiene como referencias algunas de las películas de Béla Tarr, Ingmar Bergman o Robert Bresson. El cassette final expone al espectador al juicio de personajes relativistas y es además una crítica a la corriente de pensamiento nihilista.

El caballo de Turín (2011) - Béla Tarr
El caballo de Turín (2011) - Béla Tarr

Otros de los directores que han servido como inspiración para la planificación de este cortometraje son Theo Angelopoulos y Andrei Tarkovsky. Ambos desarrollaron un tipo de cine al que pretendemos acercarnos con nuestras humildes posibilidades, dando cabida a un proyecto independiente que se escapa de lo comercial en búsqueda de imágenes que se aproximen a lo poético.

Nostalghia (1983) - Andrei Tarkovsky
Nostalghia (1983) - Andrei Tarkovsky

Landscape in the Mist (1988) - Theo Angelopoulos
Landscape in the Mist (1988) - Theo Angelopoulos

El proyecto será rodado en un contrastado blanco y negro, con el que el valor visual del film nos aproximará a una ciudad en la que solo existen dos colores radicalmente enfrentados.

En esta propuesta visual también se incluye la utilización de un formato poco habitual, el 1.66:1, que se popularizó a finales de los cincuenta sobre todo entre las películas independientes europeas.

El proyecto rondará los diez minutos de duración, siendo imprescindibles al menos 2 días de rodaje con un equipo relativamente reducido.

Localizaciones

La ciudad de "El cassette final" busca ser un espacio casi metafórico, deshabitado, un lugar decadente y sin vida. La mayoría del rodaje se realizará en el distrito madrileño de Usera, situado en la periferia de la cidudad de Madrid.

Localización en una azotea de la Plaza Andrés Arteaga, Usera.
Localización en una azotea de la Plaza Andrés Arteaga, Usera.

Localización en Plaza Andrés Arteaga, Usera
Localización en Plaza Andrés Arteaga, Usera

Localización en Cinema Usera
Localización en Cinema Usera

Consigue recompensas exclusivas

Nuestros mecenas recibirán recompensas en función del tamaño de sus aportaciones. Este pequeño detalle se entrega en nombre de todos los miembros del equipo como agradecimiento por ayudarnos a sacar adelante este cortometraje.

  • Estas recompensas serán exclusivas y no se podrán conseguir de ninguna forma en otras fases de la producción. De este modo todas ellas son oportunidades exclusivas para nuestros mecenas.

  • Nuestros mecenas podrán conseguir desde una mención especial en los créditos, el póster del cortometraje en físico diseñado por Amanda Salcedo, hasta pases exclusivos para el estreno del proyecto en sala.

Quiénes somos

El equipo de "El cassette final" está formado por más de una docena de jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense, algunos de ellos con experiencia profesional.

  • Mario Hernández Rodríguez, guionista y director.

  • Ismael El Haddyouy Atif, primero de dirección.

  • Xabier González Sánchez, director de fotografía.

  • Valentina Marín Martín, jefa de producción.

  • Isabel Serrano, sonidista.

  • Paula Crespo, directora de arte y vestuario.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones recibidas serán destinadas a cubrir los costes de producción, que serán entre otras cosas para: alquiler de material básico (lentes, Hollyland, Follow Focus, etc), transporte, arte y vestuario, tasas de distribución, etc.

Calendario previsto

El proyecto será rodado durante el fin de semana del 13 y 14 de abril de 2024, momento en el que se dará por conluida la preproducción. El estreno del cortometraje se realizará a mediados de junio.

Las recompensas correspondientes serán entregadas a nuestros mecenas a lo largo del mes de julio.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ruth Martín Muñoz

    Ruth Martín Muñoz

    19 días

    Mario!!! Lo vas a petar!!!!

  • Ruth Martín Muñoz

    Ruth Martín Muñoz

    19 días

    Mario!!! Lo vas a petar!!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies