❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Cortometraje Despeñaperros Pa’bajo

Con nuestro corto queremos visibilizar una parte de la cultura andaluza y contar particularidades que solo pasan “De Despeñaperros Pa’bajo"

Despeñaperros Pa'bajo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
29
Aportaciones
855€
De 750€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:


Despeñaperros Pa'bajo es un cortometraje hecho por estudiantes de la escuela de cine y sonido, SchoolTraining, en Málaga.

Existen pocos lugares en el mundo como lo son los pueblos andaluces. Desgraciadamente, todas esas particularidades que poseen se suelen percibir cómo “de catetos” y se tiende a ridiculizar parte de una cultura tan rica y querida como es la andaluza.

Sin embargo, cuando los “forrasteros” visitan dichos pueblos, muchos tienen la fortuna de experimentar la filosofía andaluza en todo su esplendor.

Nuestro corto trata justamente de mostrar esas particularidades para poder valorarlas y vean el “duende” de los pueblos andaluces.

Rafael era el estrambótico alcalde de un pequeño pueblo andaluz hasta que sus despistadas excentricidades le hicieron empatar en las elecciones del pueblo.

Ahora tiene un objetivo claro: ganar en las segundas. Su mejor idea es organizar y protagonizar un documental donde fardar sobre ‘su gente’.

A través de estas cámaras conoceremos una de las locas tradiciones del pueblo. Pero además, las críticas y risas que despierta su dudosa gestión, y la irrefutable prudencia de Victoria, su competencia. Todos estos problemas le explotarán de vuelta… literalmente.

Escoger un lugar específico para rodar nuestro corto no fue tarea fácil. Sin embargo, nos decidimos por un pueblo muy singular: Benarrabá.

Este municipio, ubicado a dos horas de la ciudad de Málaga, nos abrió sus puertas al brindarnos facilidades para que nuestro equipo pudiese dormir durante el rodaje. Ayudas como estas permiten que cada vez estemos más cerca de nuestro objetivo principal.

Sus hermosas callejuelas, gente bondadosa e increíble naturaleza fue una de las muchas razones por las que escogímos este característico lugar.

Imágen de la Diputación Provincial de Málaga
Imágen de la Diputación Provincial de Málaga

Cabe recalcar que parte de nuestros objetivos secundarios es promover el movimiento económico dentro del pueblo. Durante el rodaje, nos aseguraremos que el presupuesto se reinvierta en los negocios locales de Benarrabá, así fomentando la circulación económica y haciéndole un bien a un pueblo que ha sido tan bueno con nosotros.


Directora y guionista: Carmen Mañoso

Carmen
Carmen

Me he criado en las entrañas de un pequeño pueblo andaluz. En mi adolescencia sentía la necesidad de escapar de lo que era un municipio con mentalidad cerrada, y lo que pensaba que era, un pueblo ordinario.

A día de hoy, hace 6 años que me alejé de la vida rural y conocí la ciudad. Me adentré en un ritmo de vida más acelerado y más superficial. El hecho de ir a conocer otros lugares y ver mi pueblo desde un punto de vista más distante, me hizo descubrir una parte de mi tierra que antes no podía apreciar.

Gracias a esto, pretendo contar todas aquellas historias locas y únicas que solo suceden de “Despeñaperros pa’ bajo”. La naturalidad andaluza es referente y aspiración. Es por ello que la gran mayoría de los personajes provendrá de los los verdaderos habitantes del pueblo. Al igual que en género cine quinqui, partiremos de autenticidad para, sencillamente, enseñar la misma.


1.º ayudante de dirección y guionista: Rosa Santiago

Rous
Rous

‘Lo de siempre’ es algo hacia lo que suelo sentir cierto amor-odio. Especialmente, cuando delimita nuestra identidad. Pero esas líneas se vuelven discontinuas cuando se saben fuertes; cuando ‘lo de siempre’ es digno de ser defendido, vivido y perpetuado. Despeñaperros Pa’bajo es para mí la humildad virtuosa que tiene la Andalucía profunda, una que derrocha vida y una que necesita ser cuidada por el amor de sus andaluces. De manera que el carisma de su gente,entre de nuevo por las líneas discontinuas de sus pueblos.


Director de producción: Joaquín Guerrero

Joaco
Joaco

Siempre me ha motivado explorar nuevos lugares, nuevas ideas, nuevos pueblos. Esta idea me gustó porque nos lleva, tanto al equipo como a los espectadores, a una historia tan llena de chistes como aspectos ricos en cultura. La filosofía Española, especialmente la Andaluza, me llama mucho la atención y creo que es necesario adoptar ciertas características dentro de nuestra vida. Porque menos es más, mostramos así una vida más ligera, más llevadera y (paradógicamente) más completa.


Director de foto: Ánder Beizama

Ánder
Ánder

Mi motivación principal a la hora de elegir este proyecto fue principalmente que la historia está contada desde una visión más documental y humana, que es con lo que yo mas conecto a la hora de contar historias. También por la conexión con lo rural, el campo, la gente, que es algo con lo que llevo trabajando mucho tiempo y lo que me lleva siempre a poder conectar con la gente y sus raíces.


Gaffer: Ignacio Godoy

Nacho
Nacho

"Soy Ignacio Godoy, estoy estudiando el máster de dirección de fotografía porque me encantan el departamento de iluminación.

Al leer el dossier y propuesta estética del corto sabía que quería estar en el, y cubrir el puesto de gaffer. Estaría encantado de empezar a desarrollar mi parte creativa del departamento de iluminación en este corto"


Jefe de Sonido: Agustín Hermosilla

Agustín
Agustín

Estoy entusiasmado por aprovechar al máximo el potencial del sonido para capturar la singularidad sonora de este pueblo, contribuyendo así a crear una atmósfera documental auténtica. Me impulsa el desafío de ofrecer una experiencia auditiva que impulse el humor en cada escena, utilizando el sonido como herramienta de apoyo para enriquecer la narrativa y divertir al público. Estoy decidido a aprovechar al máximo el potencial del sonido para dar vida a esta historia y hacerla divertida para nuestro público.


Jefe de montaje: José Medina

Chema
Chema

Escogí trabajar en Despeñaperros Pa'bajo porque, además de que tener un equipo increíble, el corto me resulta un suspiro de aire fresco entre los demás.También porque está nutrido de unas referencias que casan perfectamente con ese tipo de comedia ridícula y situacional que a mi parecer pueden tener un resultado espectacular.


Director de arte: Mario Robledo

Mario
Mario

Me metí en el proyecto por su naturaleza única y las referencias que toman las guionistas. Además, la dinámica que he podido observar en ambas con otros con los que han trabajado y entre sí me ha llamado especialmente la atención. Estar enterado de su proceso creativo y la ilusión con la que han presentado los conceptos narrativos y para dirección de arte me han mantenido interesado y enganchado desde el principio.


¡También incluimos a todo el equipo que nos respalda y ayudará a hacer este proyecto posible!

Departamento de fotografías:

  • Operadora de cámara: Elisenda Calpe

  • 1º AC (foquista): Juan Gonzales

  • 2º AC (auxiliar cámara): Carmen Jiménez

  • Video Assist: Angélica Leiva

  • DIT: Roberto Levy

  • DOP Making of: Darío Hardasmal

  • Foto Fija: Paula Coronado

  • Eléctrico: Alex Navarro

Departamento de Sonido:

  • Pertiguista: Itziar Juaristi

Departamento de Dirección y Producción:

  • Auxiliar de producción: Antonio Martín

  • Auxiliar de producción: Álvaro Campoy

  • Script: Javier Becerril

Departamento de Montaje:

  • Coordinador de Postproducción: Javier Lara

  • Ayudante de montje: Jorge García

  • Making of: Marcus Nielsen

  • Grafismos y Créditos: Eduardo Maza

Agradecimientos especiales al departamento de promoción y redes sociales que nos han ayudado con los gráficos para nuestras redes y esta página:

  • Miriam Álvarez Alarcón

  • Lucía Pérez


La producción de un proyecto de este estilo, por más "corto" que parezca, es muy costoso. Necesitamos la ayuda de ustedes para hacer realidad nuestras ideas.

Con el fin de poder recaudar fondos para nuestro proyecto, hemos preparado una serie de packs que incluyen distintos artículos.

Los diseños fueron creados junto con la ayuda de nuestra guionista y 1.º ayudante de dirección, Rosa Santiago. A continuación, los artículos:

Camiseta original
Camiseta original

Tote Bag original
Tote Bag original

Pulseras
Pulseras

Pegatina
Pegatina


Llevar a varias personas a un pueblo no es tarea fácil. Sobre todo, representa una gran inversión en temas de alojamiento y comida. Sin embargo, hemos conseguido el apoyo del pueblo de Benarrabá, junto con el departamento de cultura, para poder financiar el tema del alojamiento.

Igual, hay varios costos que tenemos que asumir para poder llevar a cabo nuestras ideas. A continuación se encuentra la forma en la que se divide nuestro presupuesto.


Desarrollo de la idea: diciembre 2023 - marzo 2024

Preproducción: enero 2023 - abril 2024

Rodaje: Sábado 27 y Domingo 28 de abril del 2024

Postproducción: mayo - junio 2024

Preestreno y estreno: junio 2024

Entrega de recompensas: junio - julio 2024

Muchas gracias por haberse tomado el tiempo de llegar hasta esta parte de nuestra página.

Estamos muy entusiasmados con la idea y necesitamos de la ayuda de ustedes para hacerla realidad.

¡Nos ayudaría muchísimo si pudiesen compartir esta página con sus amigos y conocidos que también tienen un gran amor por el arte!

Gracias por darnos una oportunidad, y depositar su confianza en nosotros.

Te invitamos a que nos sigas en nuestra cuenta de instagram: @Despenaperros_pabajo.

¡Viva Andalucía! y ¡Viva "Despeñaperros Pa'bajo"!

Fuentes de las imágenes:

Historia de Benarrabá. Diputación Provincial de Málaga . (n.d.). https://www.malaga.es/es/laprovincia/tradiciones/lis_cd-3613/historia-de-benarraba

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Maria Asuncion

    Maria Asuncion

    aproximadamente 1 meses

    A por ese corto!!!!

  • Maria Asuncion

    Maria Asuncion

    aproximadamente 1 meses

    Por esas promesas!!!!

  • Maria Jose

    Maria Jose

    aproximadamente 1 meses

    Muchos éxitos en el proyecto, seguro todo saldrá espectacular

  • Lilian Herrera

    Lilian Herrera

    aproximadamente 1 meses

    Todo irá muy bien cariño felicitaciones

  • Javier Becerril Gómez

    Javier Becerril Gómez

    aproximadamente 1 meses

    Este rodaje va a ser un escándalooooooo

  • Karla Reinoso

    Karla Reinoso

    aproximadamente 1 meses

    Muchos éxitos, que todo salga muy bien en este proyecto, los mejores deseos. Disfrutaelo !!!! F: Moma

  • Manuel Reinoso

    Manuel Reinoso

    aproximadamente 1 meses

    Éxitos en su proyecto estaré atento al corto

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies