❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Mercader de Venecia, una comedia de William Shakespeare, por Perséfone Teatro

Perséfone defiende la resistencia de hacer teatro independiente en Cuba en pleno éxodo masivo, con el regreso a Shakespeare.

Perséfone Teatro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
6
Aportaciones
280€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El proyecto El Mercader de Venecia es la puesta en escena en Cuba de esta comedia shakespeariana, a cargo de Perséfone Teatro. El espectáculo llevará a las tablas el texto original, con una estética y perspectiva contemporáneas.

Luego de haber ganado el crowdfunding con Ricardo II en el 2022, Perséfone Teatro busca financiar la producción de esta pieza teatral en Cuba, ante un contexto difícil y cerrado para el arte independiente cubano.

El contenido y argumento de este clásico de la literatura continúa atrayendo lectores y diversos análisis hasta los días de hoy. El Mercader de Venecia es una comedia dramática de William Shakespeare escrita entre los años 1596 y 1598, que no se publicó hasta 1600.

Colectivos de teatro de todo el mundo han puesto en marcha El Mercader de Venecia. Así lo hizo, por ejemplo, Teatro español, que representó la obra en Madrid en 1923 y 1947. A su vez, el cine ha tomado como base la obra, como es el caso de la versión que en 1969 dirigiera Orson Welles y que en 2004, digiriese Michael Radford, ubicando a actores de la talla de Al Pacino como Shylock y Jeremy Irons como el mercader Antonio.

El argumento, en síntesis, ubica a Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre y le pide a su amante Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.

Esta obra gira en torno a la legalidad y el comercio, a la ambigüedad de los contratos, presentado lo anterior en el nivel más cruel y extremo. Los diálogos de los personajes pondrán en disputa la cuestión entre justicia y misericordia.

La puesta en escena, a cargo del grupo independiente cubano Perséfone Teatro, tendrá como telón de fondo referencial el ambiente y el estilo de la contracultura, la visualidad impregnada de una perspectiva moderna como canto y refugio que respira en la libertad que escapa de las redes del totalitarismo y el cercado de los regímenes. Es en sí una carta de celebración a la vida, al amor, a la pasión y a la sinceridad, a la suerte y a la desdicha, a los rostros y episodios de la vida que también fluyen en las venas del teatro.

Dedicada a la memoria histórica del teatro y a la comunidad de artistas cubanos que en una era de éxodo masivo han decidido permanecer haciendo su arte en el país, esta pieza shakespeariana ambientada en Cuba, es un ritual de rescate al retrato de las tribus urbanas que emergieron en la isla entre los años 90 y entrados los 2000, como la imagen magnética del mítico parque G habanero (Avenida de los presidentes).

El espectáculo transitará hasta las alusiones de la revolución cultural y el punk de los años 80. Los ejes apuntarán a una estética queer, a planos eróticos, al amor gay y una moda transgresora. Tocará aspectos de corte histórico que se corresponden con la lucha incesante del pueblo judío en los conflictos actuales, ante la manipulación mediática y la amenaza constante que atenta contra su identidad.

El proyecto funcionará como una vía de múltiples oportunidades de trabajo: buscará ofrecerles espacio a actores jóvenes, entre, estudiantes, egresados y aficionados, así como a rostros consagrados y conocidos de la actuación, en diversos escenarios. Asimismo, creará sitio para otros artistas: músicos, tatuadores, cineastas, bailarines, fotógrafos, artesanos, artistas plásticos y dj´s, una integración de roles que llegará a fusionarse con el proceso de la obra y funcionará como engranaje multidisciplinar.

Entre las aristas que este género encuentra en los temas de sociedad, el Mercader insiste en visualizar la discriminación racial, los estigmas sociales, las juventudes apodadas de perdidas, los contrastes urbanos y otros matices de la realidad contemporánea.

Cuba vive un momento de inestabilidad, de crisis económica y política, y de rupturas generacionales, históricas. El último año que ha transcurrido ha estado definido por el éxodo masivo, la inflación monetaria y el desencuentro agudizado entre las instituciones culturales y los artistas que se relacionan con estas instituciones. La censura y la represión políticas que han caracterizado a la Revolución cubana en sus más de 60 años en el poder, han resonado en los espacios culturales estatales.

La institución en Cuba es esencialmente servil al Estado autoritario. En ese contexto, también signado por la rebeldía de los creadores contra lo obtuso y podrido del sistema, surge esta propuesta con un lance ambicioso que sacaría al teatro independiente de los circuitos marginados y los formatos precarios, para legitimarlo como una modalidad de gestión y de creación que puede aspirar a, por ejemplo, una sala con cientos de espectadores, un elenco de más de una decena de actores, un diseño de vestuario atrevido o música en vivo para el espectáculo.

Conferencias alternativas en nuestros primeros encuentros
Conferencias alternativas en nuestros primeros encuentros

De izquierda a derecha, los actores Luis Angeles León y Edgar Valle, durante las primeras lecturas de la obra
De izquierda a derecha, los actores Luis Angeles León y Edgar Valle, durante las primeras lecturas de la obra

El actor Jonathan Álvarez y la actriz Cinthya Manzano, en el trabajo de mesa
El actor Jonathan Álvarez y la actriz Cinthya Manzano, en el trabajo de mesa

El actor Edel Govea, en un reto de lecturas con matices dramáticos, apoyada en la serie de conferencias, como parte del proceso de pre montaje.
El actor Edel Govea, en un reto de lecturas con matices dramáticos, apoyada en la serie de conferencias, como parte del proceso de pre montaje.

Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, en la primera conferencia ofrecida al elenco
Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, en la primera conferencia ofrecida al elenco

Sobre nuestros premios

Cada una de tus aportaciones, será recompensada con obsequios que vienen desde el arte de nuestro propio equipo.

Así, el estilo propio de la obra está representado en esas regalías: las artes plásticas, el conocimiento compartido en una variedad de clases y la fotografía.

Arte de Lisbeth Cuellar, joven diseñadora escénica y artista plástica cubana
Arte de Lisbeth Cuellar, joven diseñadora escénica y artista plástica cubana

Varios premios incluyen diversas master class, desde la perspectiva de las artes escénicas, a cargo de reconocidos artistas.

La identidad, la diversidad, la modernidad y la pasión por el teatro, están plasmados en todos los premios.

Quiénes somos

Adonis Milán, director

Adonis Milán (La Habana, 1993) director de teatro y realizador audiovisual. Fue discípulo de Berta Martínez, maestra emérita del teatro cubano. Ha publicado diferentes artículos en diarios digitales, en lo que se destaca sus trabajos para las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas.

Creó el grupo teatral independiente Perséfone Teatro, fundado en La Habana el 30 de agosto del 2015. Estrenó tres espectáculos en las instituciones culturales: “El árbol de los gatos”, “Al filo del mar” y “Máquina Hamlet”. A raíz de la puesta en escena de esta última, fue expulsado de la Asociación Hermanos Saíz y se inició un periodo de censura y represión contra el grupo teatral. Pese a ello ha continuado creando producciones entre las que destacan la serie de vídeo – monólogo “Spoon River” y la serie de teatro virtual durante la pandemia ¨Microteatro¨, los unipersonales “Hojas de Hierba” adaptación del poemario de Walt Whitman, “Tom” obra biográfica de Tennessee Williams y “Hughie” de Eugene O’Neill.

Estrenó una gran producción, el drama histórico de “Ricardo II” de William Shakespeare. En el 2022 fue invitado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) al importante festival de arte Documenta Fifteen en Kassel, Alemania, con la documentación de varias obras de Perséfone Teatro. Trabaja también para INSTAR en la serie de entrevistas Estratos, en la sección dedicada a la memoria del teatro cubano.

En el 2023, dirigió la obra “El Montaplatos”, de Harold Pinter y las series de video-teatro Heroínas, un conjunto de cinco capítulos basados en tragedias griegas, con un corte feminista. Sus últimos trabajos son la adaptación audiovisual de dos piezas cortas de Federico García Lorca “La doncella y el marinero” y “Diálogo del Amargo”.

Elenco

Luis Angeles León como Antonio

Luis Angeles León (La Habana, 1996) Actor de teatro, cine y televisión. Egresado de Arte Dramático del Instituto Superior de Arte. Su trayectoria con el teatro cubano comprende las obras: “Ubú sin Cuernos”, de Miguel Abreu, “La señorita Julia”, de Sandra Lorenzo, “El despertar de la Primavera”, de Eduardo Eimil, "Maneras de usar el corazón por fuera", de Alberto Sarraín, "Enanos", de Mario Guerra, así como "Así que pasen cinco años", "Harry Potter se acabó la magia¨, de Carlos Díaz.

En el cine, fue parte del elenco del filme cubano “Inocencia”, de Alejandro Gil y del cortometraje “Sin ti”, de David Avilés y “Osiel”, de Yimit Ramírez. En el ámbito televisivo cubano ha trabajado en los materiales “Viceversa”, de Loisys Inclán, "La Presentación", de Yoe Pérez.

Edel Govea como Shylock

Edel Govea (Palma Soriano, 1989). Actor, profesor y performer. Graduado en el 2014 de la Cátedra de Arte Teatral en el perfil de Actuación en la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Como actor, ha trabajado en la Compañía-Estudio Teatral Vivarta, dirigido por Antonia Fernández, en la obra “Historia de un caballo”, en la Compañía Teatro El Público con las obras “La Ronda”, “Peer Gyn”, “Los cuentos del Decamerón” e “Ivonne: Princesa de Borgoña”, todas dirigidas por Carlos Díaz.

Con la Compañía Teatro de la Luna, actuó en “El Banquete Infinito”, dirigido por Raúl Martín. Con la compañía Impulso Teatro ha trabajado en las obras: “Insultos al público”, “La excepción y la regla”, “Balada del Pobre B.B”, dirigidas por Alexis Díaz de Villegas.

A lo largo de su trayectoria como actor en esas compañías, ha participado en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, Semana del Teatro Polaco en La Habana, Mayo Teatral entre otros. Ha impartido talleres de entrenamiento físico actoral, talleres de entrenamiento actoral dirigido a performers del teatro en intervenciones públicas, y talleres de teatro físico y expresión corporal para niños y adolescentes.

Christian Jesús como Bassanio

Christian Jesús Pérez, (La Habana, 1994). Actor. Estudiante de actuación en el Instituto Superior del Arte. Como actor, debutó en el cine con la Película “Últimos días en la Habana”, de Fernando Pérez. La película recibió varios premios internacionales y nacionales. Fue parte del elenco del cortometraje “Habana, me matas”, de la directora española Patricia D Luna. En la televisión integró el equipo de actores de las telenovelas “Viceversa” y “Renacer”, así como en la serie juvenil “Calendario”. Trabajó en la serie rusa “El Viaje”.

Actualmente trabaja en la compañía Hubert de Blanck, en las obras “El gallo electrónico” y “El perro del hortelano”. Su experiencia también comprende el teatro independiente junto con Perséfone Teatro, en el montaje del video-teatro “Diálogo del Amargo”, de Federico García Lorca, dirigido por Adonis Milán.

Anarelys Ruiz como Porcia

Anarelys Ruiz (Mayabeque, 2001). Actriz. Graduada de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de actuación. Ha trabajado con Teatro El Público en las obras “Peer Gyn” de Henrik Ibsen y “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Carlos Díaz. En el cine ha trabajado en los filmes “El mundo de Nelsito”, de Fernando Pérez, “Am-Pm”, de Alejandro Gil. En la televisión ha aparecido en la serie “Primer grado”, de Rudy Mora, y el telefilm “Siluetas”, de Reynaldo Castañeda.

Sheila Roche como Nerissa

Sheila Roche (Sancti Spíritus, 1975). Reconocida actriz cubana del cine, el teatro y la televisión. Muy recordada por sus trabajos en las telenovelas “Las huérfanas de la Obrapía”, de Rafael González, “Salir de noche”, de Ivo Herrera y Mirtha González, “La cara oculta de la luna”, de Rafael González, “Bajo el mismo Sol”, de Jorge Alonso entre otras. También es reconocida nacionalmente por la serie “Memorias de un abuelo”, dirigida por Rafael Acosta y en el teleteatro “Las brujas de Salem”, de Eduardo Moya.

En el cine ha trabajado en los filmes “Barrio Cuba”, de Humberto Solás y “Perfecto amor equivocado”, de Gerardo Chijona, entre otros numerosos trabajos.

En la escena cubana estuvo bajo las órdenes del maestro José Antonio Rodríguez, en una puesta en escena de “Quién le teme a Virginia Wolf”, compartiendo escenario con la primerísima actriz cubana Verónica Lynn. Fue parte de los inicios de la compañía Argos Teatro en la obra “Baal”, dirigida por Carlos Celdrán. Formó parte de la compañía teatral El Ingenio, dirigido por Juan Carlos Cremata Malberti, interpretando obras como “El malentendido” y “Sleep”. Ha colaborado en el teatro independiente en proyectos audiovisuales de corte dramático junto a Perséfone Teatro.

Jonathan Álvarez como Salarino

Jonathan Álvarez (La Habana, 1992). Actor con más de veinte obras del repertorio clásico teatral y contemporáneo. Ha incursionado en todos los perfiles escénicos: teatro dramático, juvenil, para niños y de títeres. Estuvo desde el 2009 hasta el 2014 en el grupo Gaia Teatro de La Habana. Representó varios personajes en distintas obras, entre las más destacadas están: “Divinas palabras”, de Ramón María del Valle-Inclán, “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca con la Poncia y Eloy en “Auto de Fe”, de Tennessee Williams.

Luego pasó a otros grupos como: Estudio Teatral La Chinche, Interrogante Teatro, Teatro Papalote, y desde el 2017 es parte de Teatro Buendía bajo la guía de la maestra Flora Lauten en la que estrenó “La señorita Julia”, versión de la obra de August Strindberg, con la dirección de la actriz Sandra Lorenzo. En ese colectivo teatral también se ha desempeñado como asistente de dirección. En los últimos años ha sido parte activa del elenco del colectivo independiente Perséfone Teatro, formando parte de la puesta en escena de “Ricardo II”, drama histórico de William Shakespeare y en las versiones virtuales de video monólogos “Spoon River”, de Edgar Masters y el video-teatro “La doncella y el marinero”, de Federico García Lorca, todas bajo la dirección de Adonis Milán.

Elizabeth Nande como Launcelot el Bufón

Elizabeth Nande (La Habana, 1976). Actriz. Graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro, con diplomado en Teatro de Títeres y para niños en el Instituto Superior de Arte. Ha realizado diferentes trabajos como actriz tanto en la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA), como en la televisión (serie La Pandilla Verde y tele teatro Santa Isabel del Video). Fue parte del elenco de la obra “Otra vez el Muerto”, bajo la dirección de Gabriela Blanco, dramaturga y directora.

Ha realizado trabajos en el Festival de Performance y Arte Urbano, en el Festival de Performance Ana Mendieta en la Casa De Las Américas y en el Festival de Arte Urbano en el Centro Histórico de la ciudad.

Fue Premio Caricato en el 2012, con la obra “Divinas Palabras”, de la compañía Gaia Teatro de La Habana y premio en el Festival de Arte Urbano en el Centro Histórico de la ciudad (Primer Festival de Estatuas Vivientes). Ha desempeñado su labor como actriz en diferentes compañías de teatro. Actualmente trabaja con el grupo Teatro Espacio y la Compañía Teatro Espontáneo de La Habana. Su labor y entrenamiento como actriz ha estado encaminada hacia la imbricación de disciplinas como la danza, acrobacia y el performance.

Juan Miguel Más como el Duque de Venecia

Juan Miguel Mas (La Habana, 1965). Actor, bailarín y coreógrafo. Comenzó su carrera en 1989, en Danza Contemporánea de Cuba, como discípulo del maestro Ramiro Guerra. Es creador del grupo Danza voluminosa, destacado colectivo que se ha presentado en escenarios de Cuba y el mundo.

Ha trabajado como actor en las obras “El mal gusto”, de Rogelio Orizondo y ¨Los dos viejos pánicos¨ de Virgilio Piñera. En el audiovisual se evidencia su trabajo continuo con el cineasta Fabián Suárez en filmes como “Caballos”, “Kendo Monogatari”, y “Cherri”, así como en la película “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués y el cortometraje “66 palabras”, de Raúl Alfonso.

Con el grupo independiente Perséfone Teatro trabajó en los microteatro virtuales “Una obra inconclusa”, de Rogelio Orizondo y “Cuartero”, de Heiner Müller, bajo la dirección de Adonis Milán.

Edgar Valle como Lorenzo

Edgar Valle (La Habana, 1997) Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte (2015). Actualmente integra la compañía Teatro El Público. Ha trabajado en obras como “Perla marina” (2015), “Harry Potter. Se acabó la magia” (2016), “Las Amargas lágrimas de Petra Von Kant” (2019), dirigidas por el maestro Carlos Díaz. Ha trabajado en proyectos como “El gran disparo del Arte” (2019) bajo la dirección de Agniezka Hernández y en la obra de danza teatro “Be careful” dirigida por Tamara Venereo.

En el espacio audiovisual ha trabajado en películas como “Los desastres de la guerra” (2010) dirigida por Tomás Piard, “Leontina” (2012) dirigida por Rudy Mora, “Últimos días en la Habana” (2014) dirigida por Fernando Pérez, “Lucas como Sara” (2015) dirigida por Day Rodríguez y “Conejo” (2017) dirigida por Carla Forte. Para la televisión trabajó en el cortometraje “Nara” dirigido por Rosa María Rodríguez y en el telefilme “La vida media del Muon” dirigido por Mariela Hernández. Ha participado en eventos y talleres como el Taller de improvisación de Danza en la Fábrica de Arte cubano impartido por Alexei Taran y el Taller de dirección de actores en la escuela internacional de cine impartido por Santiago Rodríguez, ambos en el año 2018.

Asuán Frómeta como Graciano

Asuán Frómeta (La Habana, 1989). Actor y comunicador social. Ha trabajado en el teatro desde edades muy tempranas, ha cursado diferentes cursos y talleres de interpretación. Ha trabajado en agrupaciones como Teatro La Villa, Teatro Océano, Teatro Caribeño y la Compañía Hubert de Blanck en la que ha estrenado espectáculos como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller entre otras. En el teatro independiente comenzó con Perséfone Teatro en la puesta en escena del drama histórico “Ricardo II” de Shakespeare y en la obra “El montaplatos”, de Harold Pinter, dirigido por Adonis Milán.

Cynthia Manzano Martínez como Jessica

Cynthia Manzano Martínez (La Habana, 2002). Estudiante de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Ha incursionado en el teatro como aficionada desde el ámbito universitario, con el grupo Metamorfosis. Ha explorado el mundo del performance de manera independiente con obras como "En carne propia", presentada en la Fábrica de Arte Cubano. Integró la exposición de fotografía y arte contemporáneo "Nihilismo, rastros de transformación" de Damián Pérez.

Equipo creativo

María Lucía Expósito, asistente, fotógrafa y comunicadora

María Lucía Expósito (Pinar del Río, 1997). Periodista y fotorreportera. Egresada de Periodismo de la Universidad de La Habana. Fue miembro de la Cátedra de documentales Santiago Álvarez in memoriam. Es fotorreportera de la revista cubana lgbtiq Tremenda Nota, la revista de opinión La Joven Cuba, el sitio de periodismo medioambiental Periodismo de Barrio y el blog de tecnología que auspicia la revista Cuba Study Group. Fue parte del taller de periodismo de investigación de la fundación Espacio Público celebrado en Santiago de Chile en 2018. Ha colaborado con Revista Anfibia en Argentina, Cero Setenta en Colombia y Distintas Latitudes en México. Es parte de la sexta generación de la Red LATAM de jóvenes periodistas y de la tercera edición del laboratorio de periodismo situado, de Cronos Lab y Cosecha Roja. Fue parte de una cursada sobre periodismo de investigación por parte de la fundación IPYS en Perú, durante septiembre y octubre de 2021. Integra el comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde es también periodista desde 2017 y de la Muestra de Jóvenes Realizadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Fue premio nacional de periodismo con los reportajes de investigación Snet, la red de La Habana en 2019 y con Trust Investing, Cara o Cruz, en 2022. Dirigió, como parte de su tesis de licenciatura, un documental antropológico sobre el traslado forzado de la comunidad del Cabo de San Antonio. Es productora y gestora de crowdfunding. Fue realizadora audiovisual de los cortos de ficción Spoon River y Heroínas, con puesta en escena del grupo Perséfone Teatro entre 2021 y 2023. Actualmente es fotógrafa freelance y se encarga de la imagen y la gestión comunicativa del grupo de teatro independiente Perséfone Teatro.

Lisbet Cuellar Vázquez, diseñadora

Lisbet Cuellar Vázquez, (La Habana, 1996). Estudiante de 4to año de la carrera de Diseño Escénico, en proceso de proyecto de culminación de estudios. En junio del 2014 pasó un año en el centro experimental de las artes visuales “José Antonio Días” y pasó el curso de maquillaje y peluquería teatral en la agencia Actuar. Egresada de la escuela Bella Caribe en maquillaje, comunicación y marketing y del taller internacional de maquillaje impartido por el maestro italiano Piero Pennisi.

En materia de cine, hizo la dirección de arte de los cortos de un minuto “Platos rotos”, “Las niñas lindas no lloran” y el maquillaje en “Silencio” y “La fuga”. Asimismo, ha sido asistente de vestuario del espacio televisivo Ruta 10 y maquillista del video clip “Serenata de balcón”, de Danilo Paris.

Su experiencia en el teatro independiente abarca el trabajo con Perséfone Teatro, a cargo del maquillaje de “Diálogo del amargo”, de Federico García Lorca, dirigido por Adonis Milán. Actualmente, proyecta su tesis de licenciatura en el trabajo de diseño general de El mercader de Venecia, de William Shakespeare, también con Perséfone Teatro.

A qué destinaremos tus aportaciones

Calendario previsto

Febrero-Marzo: Trabajo de mesa con lectura del texto, encuentros y conferencias online y presenciales con especialistas del cine y el teatro

Abril: Comienzo del montaje de la obra en un espacio, y talleres de preparación física

Abril-julio: Proceso de montaje y producción, alquiler de equipos, diseño de vestuario, confección de escenografía, ensayos generales.

Agosto: Estreno de la obra en Cuba

Agosto-Noviembre: Envío de las recompensas

Nuestras redes oficiales

Síguenos en estas plataformas

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies