❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

"El año que votamos peligrosamente" - Las elecciones de 2023

Entre mayo y julio de 2023 el panorama español cambió, y con él muchos gobiernos. Analizamos el ciclo electoral y político con foco balear.

EliGallardo

A project of

Category

Created in

0
seconds
48
Pledges
1.255€
From 1.000€
Contribute to the project
View project in Català

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

En 2023 cambió el tablero político.

Lo vimos en las primeras elecciones municipales tras la pandemia, las del 28 de mayo, en que algunas Comunidades también votaron sus nuevos parlamentos. Lo vimos, sobre todo, tras las generales anticipadas del 23 de julio.

En el verano de 2023 muchos gobiernos cambiaron de signo, la derecha radical entró en Ejecutivos, y también tuvo lugar la (casi) desaparición de partidos como Podemos, Ciudadanos y otros regionalistas, como El PI en Balears. Y menos de 60 días después, volvimos a votar.

El año que votamos peligrosamente hace un recorrido desde la pandemia del COVID hasta la constitución del segundo gobierno de coalición progresista estatal, analizando las causas del ascenso de la ola ultra, que se detuvo el 23J como un 23F de la segunda Transición a través de las urnas.

Contenido del libro

El año que votamos peligrosamente se estructura en 4 bloques, que pueden leerse de manera independiente, y cuenta con el prólogo de la periodista Maria Eugènia Quetglas, una Introducción y un Epílogo.

I. Las primeras elecciones postCOVID. Del nuevo ciclo a la ola de derecha radical.

II. Política para el segundo cerebro: el voto de las tripas. Comunicación política en campaña permanente.

III. Las elecciones de Schrödinger: polarización y el abrazo del oso del bipartidismo.

IV. ¿Unas elecciones a doble vuelta? Del 28M al 23J: Manual de resistencia

Dentro de cada bloque hay 3 capítulos independientes, y en el contenido de cada uno hay referencias a otros capítulos, así como una Bibliografía que encontrarán al final del libro.

Consulta el índice completo aquí

El formato

Esta edición tendrá formato A5 (14,8x21), con 270 páginas aprox. y tapa blanda.

La portada y contraportada han sido diseñadas para el libro, a través de herramientas de IA y edición de imagen.

Cuenta con un Índice de contenidos, Prólogo, Introducción, Epílogo, Anexo, Bibliografía y la sección de Agradecimientos, donde aparecerá el nombre de l@s mecenas (si no desean que su nombre aparezca en Agradecimientos, podrán indicarlo en el mail que enviaremos al final de la campaña).

Recompensas

Como verás, hay diversas recompensas y formatos del libro. Por su relación con el ciclo político anterior, he incluido la posibilidad de un pack con "Balears, 2015: un nuevo ciclo político", ambos en papel.

(Actualización del 22 de marzo) Además de la recompensa elegida, las primeras 50 personas en aportar recibirán un punto de libro de la ilustradora y artista mallorquina SoJoRMatGe.

Todos los mecenas entrarán en el sorteo de 10 cómics de las Kellys, que el gobierno de PP y Vox en el Consell de Mallorca ha censurado.

Además, la inclusión del nombre en los Agradecimientos es voluntaria; si alguien no quiere aparecer, basta con que lo indique cuando terminemos la campaña y contactemos.

Sobre el autor

Eli Gallardo es politólogo y consultor. Ha trabajado en gobiernos locales y autonómicos, y ha participado en diversas campañas electorales. También colabora con medios de comunicación como analista político.

En 2014 publicó un recopilatorio de artículos titulado "Apuntes metecos" y en 2017, también con la editorial Rapitbook, el libro "Balears, 2015: un nuevo ciclo político", que forma parte de una de las recompensas.

También ha participado en libros colectivos, como "Política en serie", con un capítulo dedicado a los New Media y la comunicación política online.

Puedes consultar más en su web www.eligallardo.es

A qué se destinará tu aportación

La editorial de El año que votamos peligrosamente, Rapitbook, es una editorial bajo demanda, y la financiación irá destinada a la impresión de ejemplares, su distribución y a acciones de difusión en redes.

Cuantas más aportaciones haya, más ejemplares podrán distribuirse, así como crear nuevos packs y alquilar espacios para realizar presentación del libro.

La ciudad donde es seguro que habría una presentación es Palma, en Mallorca.

Calendario previsto

La previsión es que los libros salgan de imprenta y estén preparados para envío antes de Sant Jordi / Día del libro. Aproximadamente sería hacia mitad de abril, siempre que se consiga la financiación en plazo.

+ Info

El libro tiene presencia en las redes, donde iremos publicando imágenes, curiosidades y otra información.

El Verkami en los medios

Artículo en el Diario de Marratxí (23 de febrero)

Artículo en ElDiario.es (4 de marzo)

Artículo en Fibwidiario.com (8 de marzo)

Entrevista en la Cadena SER (14 de marzo)

Artículo en EuropaPress (15 de marzo)

Artículo tras conseguir el objetivo, en Fibwidiario.com (3 de abril)

FAQ

  • ¿Es obligatorio que mi nombre salga en Agradecimientos?

    Por supuesto que no, es una recompensa para aquellas personas que lo deseen. Al finalizar la campaña enviaremos un mail a tod@s l@s mecenas para que nos indiquen si desean que su nombre aparezca.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

8 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Marcos

    Marcos

    3 days

    Deseando leerlo!! 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Juanjo

    Juanjo

    28 days

    Yo también quiero que me entregues el libro en mano 😉

  • Eduardo Martínez de Soslayo

    Eduardo Martínez de Soslayo

    28 days

    Me lo darás en mano?😉😉😉

  • Eduardo Martínez de Soslayo

    Eduardo Martínez de Soslayo

    28 days

    😘

  • José Manuel Trujillo

    José Manuel Trujillo

    about 1 months

    ¡Ánimo con esta iniciativa! Deseando leerlo.

  • Sergio Pérez-Castaños

    sergiopcas

    about 1 months

    ¡Un abrazo desde Burgos! Con muchas ganas de leerte

  • Maribel Valencia

    Maribel Valencia

    about 1 months

    Ánimo Eli!!!!! Saludos Maribel

  • Maribel Valencia

    Maribel Valencia

    about 1 months

    Ánimo Eli!!!!! Saludos Maribel

#08 / GRACIAS

Hoy acaba un sueño y empieza otro.

Gracias a ti, "El año que votamos peligrosamente" será una realidad. 40 días después de empezar esta campaña, hemos superado el objetivo y estamos cada día más cerca de tener entre las manos un libro que es más que un libro, es una obra colectiva porque una parte es tuya.

Además del libro, pronto vas a recibir un punto de libro de la ilustradora SoJoRMatGe y hemos sorteado los 10 cómics de las Kellys (después de incidencias con la red), que puedes ver en el Reel de Instagram: Clic aquí para ver.

Durante los próximos días enviaremos un mail con un formulario para que indiques qué nombre quieres que aparezca en los Agradecimientos, tu dirección (si estás en Mallorca te lo doy en mano o en la presentación) y demás datos.

Gracias de nuevo por tu apoyo.

Besos.

#07 / ¡Objetivo conseguido! Seguimos

GRACIAS

A todas y cada una de las personas que habéis apoyado el libro sin saber si os iba a gustar o si finalmente se iba a publicar. A quienes habéis sufrido una campaña de spam por mi parte (ya podéis deshacer el "silenciar a Eli" en las redes).

"El año que votamos peligrosamente" va a publicarse gracias a vosotr@s. Y aún quedan días para seguir comprando el libro a un precio menor del PVP y con regalos (¡los 50 puntos de libro y el sorteo de 10 cómics de las Kellys siguen!). Desde ayer hay nuevas recompensas para seguir apoyando el libro.

Por eso os invito a que compartáis esta página por si creéis que puede interesar a alguien como regalo de Sant Jordi, del Día del Libro o porque sí (¿a quién no le gusta hacer regalos porque sí?).

Ya no hay incertidumbre, el libro va a estar en vuestras manos muy pronto y estoy deseando saber qué opináis.

Besos.

#06 / Recta final (y un nuevo regalo)

¡Hola!

Encaramos la recta final, una vez superada la mitad de la campaña y con el objetivo casi casi alcanzado. Sois muy grandes y os agradezco de corazón la confianza aportando para que "El año que votamos peligrosamente" pueda publicarse.

Como regalo, y para agradecer de una forma más gráfica aún vuestra participación, anunciamos que las 50 primeras aportaciones tendrán un regalo: un punto de libro de la ilustradora y artista mallorquina SoJoRMatGe (@sojormatge_art).

Hay 3 modelos diferentes de punto de libro, todos relacionados con la lectura, y estoy seguro de que os van a encantar. Quiero agradecer su colaboración y os invito a visitar su perfil de Instagram y su web para conocer más sobre sus creaciones.

Besos.

#05 / Sorteo entre l@s mecenas del libro (¡ya superamos el 85%!)

¡Hola!

Quiero empezar dando las gracias de nuevo a todas las personas que seguís aportando para que "El año que votamos peligrosamente" sea una realidad. Ya superamos el 85% y aún tenemos por delante 24 días en los que habrá novedades.

Una de ellas -y aprovechando que hoy es el Día del Cómic- es que vamos a sortear 10 ejemplares del cómic de las Kellys entre l@s mecenas del libro.

Se trata de una obra de 20 páginas en formato A4, con guión de Laura Marte y dibujo de Blanca Jaume, que publicó en 2023 el Consell de Mallorca en su colección "Mallorca té nom de dona", y que ahora el pacto de PP y VOX ha eliminado de su web, censurándolo y asumiendo públicamente su censura.

Como muestra de apoyo, y gracias a su colaboración al facilitarnos 10 ejemplares, se sortearán a través de una app al terminar la campaña.

Las Kellysread more

#04 / Superado el 75%: ¡gracias! Pronto novedades

Hoy se cumplen 2 semanas desde que iniciamos esta campaña y ya hemos superado el 75% de financiación: ¡gracias infinitas! El libro está muy cerca de ser una realidad gracias a vosotros. Muy pronto anunciaremos algunos regalos nuevos para mecenas, que seguro que os van a gustar.

Los medios de comunicación han mostrado interés por el libro, y he pensado que os podría interesar tener a mano qué se dice de ese libro en el que habéis colaborado. A continuación tenéis algunos enlaces, y me hace mucha ilusión compartir la entrevista de ayer en la Cadena SER con Esther Vicens, sobre el libro y su esencia, que es tratar de entender por qué la política actual repele.

Besos.

#03 / Se acerca Sant Jordi y queremos que regales libros

¡Hola a tod@s! Ya hemos superado los primeros 10 días de campaña y estamos muy contentos de ver que hemos superado el 60%. Gracias a quienes apostáis por este libro, que esperamos que os guste.

Os traemos novedades, pensando especialmente en aquellas personas que queréis regalar un ejemplar y también queréis uno para vosotros.

Hemos creado una recompensa que durará 3 días, y es la 2a unidad a mitad de precio. Así, por sólo 30€ podréis adquirir 2 libros.

Se acerca Sant Jordi / Día del Libro
Se acerca Sant Jordi / Día del Libro

Además, en todas las recompensas la inserción del nombre en Agradecimientos será opcional, es decir, al final de la campaña os enviaremos un mail y podéis indicar si queréis que vuestro nombre aparezca o no. Algunas personas nos han preguntado sobre esto, y creo que era buen momento para aclararlo.

Os estaré muy agradecido si compartís la web con aquellas personas que podrían estar interesadas, para hacer realidad este libro.

Besos.

#02 / Rozamos el 50%, ¡gracias!

¡Hola! Llevamos algo más de 5 días y ya rozamos el 50% de financiación. Qué grandes sois, gracias a las personas que estáis aportando para que el libro sea una realidad.

Aprovecho para aclarar que este no es un libro sólo de política balear, sino sobre política desde Balears, con un análisis del ascenso de la derecha radical en toda España, con especial foco en las islas.

Aquí os dejo el índice, en el que podréis ver que hablamos de falacias, de polarización, de Pedro Sánchez y su Underdog (que no es Perro Sanxe), de comunicación estupefaciente e incluso de pornopolítica.

Besos.

#01 / ¡Gracias (y un regalo) a los primeros mecenas!

¡Hola!

Han pasado tan sólo 3 días desde que pusimos en marcha la campaña y ya hemos llegado al 30% de financiación: ¡Gracias de todo corazón!

Sois geniales y ya sois parte de este libro, que espero que os guste. Para ir abriendo boca y saber vuestras impresiones, he pensado en haceros un pequeño regalo, que os adjunto en el siguiente enlace:

Leer la Introducción, "Había un elefante en la habitación"

¡Seguimos!

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy