❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

CONEXIÓN POTTOKA

Fotolibro sobre cómo los caballos forman sus vínculos y los expresan.

Conexión Pottoka

Un proyecto de

Categoría

Creado en

102%
27
horas
44
Aportaciones
2.440€
De 2.400€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El Libro “Conexión Pottoka”

Detalle de un Pottoka
Detalle de un Pottoka

Los Pottokas son una raza equina de origen vasco que significa “cosita pequeña”. Son caballos fuertes, ágiles y musculosos.

Semental Txito (Pollito)
Semental Txito (Pollito)

El libro “Conexión Pottoka” muestra cómo conviven entre ellos, y con el entorno, estos caballos que viven salvajes en el pueblo más alto de Extremadura, Piornal, en más de 1200 hectáreas.

Mapa del territorio Pottoka
Mapa del territorio Pottoka

Los caballitos del proyecto Pottokas en Piornal viven salvajes en las montañas como lo hacían sus antepasados. Cada uno es un tejido multidimensional y de múltiples capas de conexiones que a su vez los conecta con otros, un compuesto en sintonía con las sensaciones a través de las cuales esas conexiones fluctúan, atraen, repelen, apoyan, informan y definen. Sus patas les conectan con la tierra y las fuerzas telúricas que hay debajo; saben dónde está el norte sin que, hasta donde nosotros sabemos, tengamos noción alguna de ello. A su vez la tierra lleva el olor de sus pies, que otros siguen. Eligen su dieta con discriminación y conocimiento, afectando la distribución y el crecimiento de las plantas para que su conexión con otras especies impregne todo el ecosistema y las bacterias saludables de sus intestinos. Su estiércol y su orina no son desechos, sino beneficios recíprocos para la tierra, así como claves para identificar a otros individuos y su estado hormonal: el olfato, el más antiguo de todos los sentidos, les vincula en remolinos de emociones que desencadena.

El olfato conecta las bandas en las que viven, porque no pueden vivir solos. También lo hace la sincronía, hacer lo que otros hacen. Moviéndose juntos, comiendo juntos, bebiendo juntos, descansando juntos, conscientes el uno del otro pero sin imponerse ni interferir, están unidos en un flujo sin fricciones, dedicado a evitar el conflicto. Cada uno tiene sus propias responsabilidades y no espera que los demás le ayuden a completarlas, ni los culpa por no hacerlo. En ese sentido son tremendamente independientes, aunque psicológicamente no lo son: más bien, eligen ceder su individualidad en la entidad corporativa de la banda en una especie de ethos antiego. Esta es una sociedad anárquica ideal: no tienen líderes fijos, dictadores o figuras de autoridad, porque el poder sobre los demás o la acumulación de recursos o riqueza no tienen significado. Cualquier individuo puede hacer una sugerencia y, a menos que sea una tontería, otros la seguirán, porque están fundamentalmente conectados. La vital importancia de esta conciencia corporativa se ve cuando llega el peligro, cuando se agrupan y huyen como una unidad sincronizada.

Una de las bandas natales de Pottokas de Piornal
Una de las bandas natales de Pottokas de Piornal

En esta sociedad, los roles y responsabilidades se entrelazan en la crianza de los potros. El semental es su protector y educa a sus hijos en la complicada tarea de ser un futuro semental exitoso; la yegua nutre y, aunque es indulgente con su propia cría, enseña a los potros de otras que significa respeto y la no interferencia. Están unidos no sólo por la lealtad a su banda, sino también por vínculos especiales: madre-potro, semental con todos los demás, vínculos entre hermanos y lazos de amistad que se notan especialmente en el juego de los machos jóvenes formando juntos bandas especiales. Estos vínculos se expresan principalmente y simplemente permaneciendo cerca uno del otro: no se tocan ni se acarician mucho, pero se deleitan respirando profundamente el olor del otro, unidos por el aire.

Lucy Rees, haciendo su trabajo de campo
Lucy Rees, haciendo su trabajo de campo

Características técnicas del libro:

  • Número de ejemplares: 300 unidades

  • Número de páginas: 120 págs. + portadas

  • Tamaño interior: A4 apaisado

  • Impresión interior: 4/4 tintas

  • Calidad papel interior: 170gr. mate

  • Impresión de portada: 4/0 tintas

  • Calidad papel de portada: 170gr. Plastificada 1 cara.

  • Encuadernación: tapa dura forrada al cromo.

Imprenta: INDUGRAFIC digital (Badajoz)

Las autoras

Lucy Rees

Lucy Rees tomando notas sobre caballos, junto a ella Melón
Lucy Rees tomando notas sobre caballos, junto a ella Melón

Lucy Rees, nacida en Gales, es etóloga equina, domadora, profesora y escritora. Su conocimiento científico y sus estudios sobre caballos “salvajes”, se combinan con amplia experiencia con caballos de todo tipo, uso y país en una visión holística de los problemas experimentados por los caballos en nuestras manos.

Verónica Rodríguez Carrasco

NikaFlash, capturada por Pako Pimienta, mientras trabajaba en el libro Conexión
NikaFlash, capturada por Pako Pimienta, mientras trabajaba en el libro Conexión

Verónica Rodríguez Carrasco, natural de Badajoz, inquieta, trotamundos y amante de la fotografía y los animales. Conoció a Lucy por su libro “La mente del caballo”, el cual supuso un cambio no solo en su forma de observar los caballos sino de la vida en general. Este proyecto nace de la oportunidad de poder respirar junto a ellas y los Pottokas en Piornal, una experiencia maravillosa que pone en marcha una gran conexión.

Objetivo

Con esta campaña se pretende conseguir la financiación necesaria para el diseño, maquetación e impresión del libro.

El objetivo de este proyecto, sin ánimo de lucro, es dar reconocimiento, visibilidad y poder recaudar fondos que permitan mantener vivo el trabajo de investigación en el que tantos años lleva Lucy involucrada.

Sierra de Tormantos
Sierra de Tormantos

Calendario

Las fechas previstas para la impresión del libro es el mes de abril de 2024. A partir de ahí, se podrá comenzar a realizar los envíos del mismo.

Este libro se gestó durante los años previos a la pandemia en un lugar de Piornal, Cáceres, y se acabará de imprimir en Abril de 2024 en Badajoz.
Este libro se gestó durante los años previos a la pandemia en un lugar de Piornal, Cáceres, y se acabará de imprimir en Abril de 2024 en Badajoz.

Enlaces de interés

Perfil de facebook de Lucy Rees
Perfil de instagram de Lucy Rees

Perfil de facebook de NikaFlash
Perfil de instagram de NikaFlash

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • alexpachon

    alexpachon

    1 horas

    Felicidades por el proyecto, gracias por hacerlo. disfruten el proceso. fani & alex

  • Precioso libro y muy necesario en el mundo de la literatura del caballo en castellano

  • Núria Santamaria

    Núria Santamaria

    aproximadamente 1 meses

    Ojala se consiga el objetivo! Es un libro precioso, con mucha conexión!!

  • Fundacion Trifolium

    Fundacion Trifolium

    aproximadamente 2 meses

    El libro más esperado en el

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies