❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ombuaren Itzala | Biopic sobre la Vida y Obra del bertsolari-poeta Pello Mari Otaño

Otaño, icono de la cultura vasca, hoy caído en el olvido. Un viaje por la nostalgia del emigrante y el resurgir de un pueblo.

Patxi Bisquert

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
148
Aportaciones
40.535€
De 40.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Ombuaren Itzala/La Sombra del Ombú" quiere recuperar la memoria del gran bertsolari-poeta Pello Mari Otaño, uno de los autores más brillantes y creativos de la cultura vasca de su época.

Pello Mari Otaño Barriola: Zizurkil (Gipuzkoa) 1857 – Rosario (Argentina) 1910
Pello Mari Otaño Barriola: Zizurkil (Gipuzkoa) 1857 – Rosario (Argentina) 1910

Pello Mari Otaño

Nacido en el seno de una familia de bertsolaris con escasos recursos económicos, Pello Mari Otaño fue el gran innovador de las letras vascas, convirtiéndose en uno de los referentes culturales más brillantes de su época. Librepensador y autodidacta, fue autor de importantes obras, llegando incluso a crear una metodología específica para enseñar euskera a los hijos de la diáspora vasca en Argentina.

Joseba Usabiaga y Sara Cozar en rodaje de "Ombuaren Itzala"
Joseba Usabiaga y Sara Cozar en rodaje de "Ombuaren Itzala"

SINOPSIS

Pello Mari Otaño huye por primera vez a la República Argentina tras la Abolición Foral (1876) evitando ser alistado para el ejército y al cabo de dos-tres años regresa de nuevo a Zizurkil al constatar que no hay ningún requerimiento hacia él.

Permanece allí casi diez años trabajando con el ganado, Otaño es un "gaucho" más, hasta que enferma y decide regresar a su amada tierra. Momento éste donde comienza la narración de la película.

En una sociedad polarizada por los enfrentamientos entre Carlistas y Liberales. Otaño trata de encontrar su lugar, se casa con Madalen Alberdi para formar una familia. Participa en distintos certámenes literarios (Juegos Florales), donde destaca por sus composiciones poéticas, siendo galardonado en algunos de ellos.

No obstante, debido a su condición política, liberal republicano, se encuentra permanentemente en medio del fuego cruzado entre "carlistas sin patria y liberales sin conciencia", según sus palabras, lo cual le mantiene en una situación inestable y precaria para conseguir sacar adelante a su familia.

El círculo de intelectuales de San Sebastián solicita a la Diputación de Gipuzkoa un empleo acorde al nivel de su valía cultural, pero le es negada. Algo que obligará de nuevo a Otaño a partir para Argentina, junto a su familia, ésta vez ya como emigrante económico.

La nostalgia que acompaña al emigrante le lleva a componer un poema en el que dirigiéndose a un árbol, el ombú de la pampa argentina, habla de otro, el nogal añorado del caserío donde nació.

Es aquí, en la nueva patria argentina, donde Otaño crecerá como autor y donde alcanzará su máximo esplendor como bertsolari-poeta.

J.A Sáinz Alfaro y Joseba Usabiaga junto al Orfeón Donostiarra en rodaje de "Ombuaren Itzala"
J.A Sáinz Alfaro y Joseba Usabiaga junto al Orfeón Donostiarra en rodaje de "Ombuaren Itzala"

EL AUZOLAN

Este proyecto tiene una particularidad nada habitual en la producción cinematográfica, al haberse impulsado para ello un Auzolan/Trabajo en Común, con la finalidad de lograr su financiación. Implicando a Ayuntamientos, Asociaciones Culturales, red de Ikastolas y de la Educación Pública, sumando así al proyecto una amplia base popular.

Cartel de presentación del Auzolan en Zirauki (Navarra)
Cartel de presentación del Auzolan en Zirauki (Navarra)

Se han realizado más de 150 presentaciones públicas en todos los territorios vascos, así como docenas de artículos de prensa y entrevistas tanto en radios como en cadenas de televisión.

Presentación en Zuñiga (Navarra)
Presentación en Zuñiga (Navarra)

BERTSOLARI

El famoso bertsolari Anjel Mari Peñagarikano canta un bertso ante el busto de Otaño sobre el Auzolan.

¿A QUÉ SE DESTINARÁ EL DINERO?

El dinero servirá para hacer realidad el proyecto filmico "Ombuaren Itzala". Será destinado principalmente al atrezzo, iluminación, vestuario y transporte del equipo, y en general a los gastos de producción.

Equipo de rodaje de "Ombuaren Itzala" trás la cámara
Equipo de rodaje de "Ombuaren Itzala" trás la cámara

EL EQUIPO

El conjunto de personas que figuran a continuación son parte de ese gran equipo que acompañará el rodaje de "Ombuaren Itzala"; una atractiva mezcla intergeneracional de grandes y competentes profesionales.

  • Elenco Artístico:

  • Equipo Técnico:

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN

En cuanto se consigan los fondos solicitados se culminará la preproducción y comenzará el rodaje. A continuación vendrá la fase de posproducción, unos tres meses más.

EXPERIENCIA PREVIA

El impulsor de este proyecto, Patxi Bisquert, tiene una dilatada experiencia en proyectos audiovisuales de todo tipo, desde hace más de 40 años.

La experiencia que tiene acerca del crowdfunding es algo más limitada, pero podría considerarse que el Auzolan/Trabajo en Común que ha impulsado a lo largo y ancho de toda la geografía vasca estos tres últimos años se asemeja mucho a una campaña de crowdfunding.

+INFO

CÍRCULOS-CONTACTOS

  • Comunidades culturales relacionadas con el euskera, el bertsolarismo, y la cultura vasca en general: Instituto Vasco Beñat Etxepare, Hernandorena Kultur Taldea (Zizurkil), Bertsozaleen Elkartea, Federación de Ikastolas, Red de la Escuela Pública Vasca, Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas-Apymas), Asociación Cultural Galtzaundi (Tolosa), Asociación Cultural Zaldiko Maldiko (Pamplona), Pikuxar (Irurzun), Recreativa Cultural Arrate (Eibar), Kafe Antzokia (Bilbao), Baleak Elkartea (Hendaya), y otros muchos más...

  • Ayuntamientos implicados con el Auzolan: Estella, Puente la Reina, Tafalla, Berriozar, Villaba, Viana, Ondarroa, Gernika, Bermeo, Amorebieta, Otxandiano, Zumárraga, Urretxu, Pasajes, Hernani, Tolosa, Andoain, Zizurkil, Hondarribia, Amurrio, Llodio, Sta Cruz de Campezo, Oyón, Ciboure, Urrugne... y así hasta cerca de 140 localidades más.

  • Cine Club Gernika

  • Diáspora Vasca: Euskal Etxea de Madrid, FEVA (Federación de Entidades Vasco-Argentinas, que reúne a unas noventa casas vascas), Universidad Nacional de La Plata.

  • Escritores: Koldo Izagirre, Joseba Sarrionaindia, Xabier Amuriza, Patxi Irurzun, Ainara Maia Urroz, Joseba Aurkenerena...

CANALES

REDES SOCIALES

PRODUCTORA DE "OMBUAREN ITZALA"

  • EGUZKI ART ZINEMA S.L.U.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

18 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Patxi Bisquert

    Patxi Bisquert
    Autor/a

    27 días

    Milesker, Koldo. Egina zegok!

  • Koldo Indart

    Koldo Indart

    27 días

    Patxi eta taldeari,zorte ona!!!!

  • Koldo Indart

    Koldo Indart

    27 días

    Patxi eta taldeari,zorte ona!!!!

  • Oscar Doviso

    Oscar Doviso

    aproximadamente 2 meses

    Zorte handia proiektuarekin, ikusi nahi dut!

  • Patxi Bisquert

    Patxi Bisquert
    Autor/a

    aproximadamente 2 meses

    ...beti aurrera! Milesker, Iban

  • Iban Malo

    Iban Malo

    aproximadamente 2 meses

    Goazen!!

  • Patxi Bisquert

    Patxi Bisquert
    Autor/a

    aproximadamente 2 meses

    Milesker, Julen...apirilan hasiko gara grabatzen. Bazen garaia! Besarkada hestua.

  • Julen Robles

    Julen Robles

    aproximadamente 2 meses

    Eutsi, Patxi, ateko duk eta nolazpait

  • Patxi Bisquert

    Patxi Bisquert
    Autor/a

    2 meses

    Milesker animozko hitza ta ekarpenagatik: Muxuak bikote!

  • Aranguren-Arrieta sendia

    Aranguren-Arrieta sendia

    2 meses

    Eutsi, Patxi. Lortuko duk. Gaizka

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies