❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

HONTE | Cortometraje

Un camerunés en apuros en España miente a su mujer durante una conversación telefónica, pero ¿hasta cuándo podrá sostener su mentira?

Pablo Elvira

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
56
Aportaciones
3.510€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

HONTE es una película dramática, anclada en una realidad social muy concreta de nuestros días.

El guion está inspirado en una historia real, tristemente ocurrida el 21 de septiembre de 2007, cerca de la costa de la playa marroquí de Balionex: Laucing Sonko, un senegalés de 29 años murió ahogado, después de que el salvavidas con el que trataba de entrar a nado a Ceuta, junto con otros tres migrantes subsaharianos, fuera pinchado por efectivos de la Guardia Costera. Pese a que el guion de HONTE apenas pasa de soslayo por el drama vivido por Sonko, sirvió de inspiración para escribir una historia sencilla, pero llena de significado.

Se trata de una propuesta singular en la que trama, ética y estética se entrelazan para tejer un férreo entramado, donde los recursos de lenguaje utilizados son tan originales como necesarios desde un punto de vista ético y político.

A la manera de Mondrian, se utilizan un número limitado de elementos y, con ellos, se buscan todas las soluciones estéticas.

Y es que, en el mundo en el que vivimos, se hace muy necesaria la unidad de la política y del arte, la de la forma y el fondo, la de un contenido político revolucionario y de una forma artística, lo más perfecta posible.

Las obras sin valor artístico, por muy avanzadas que sean, son políticamente ineficaces. Debemos, en el arte, luchar en dos frentes.

Didier llama a su mujer desde la cabina de un locutorio. No hablan desde hace casi dos años, cuando él decidió cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, con la única protección de un flotador barato.

Tras malvivir durante seis meses en un asentamiento chabolista en Almería y, otros cuatro en una antigua fábrica abandonada de Barcelona, ha reunido el coraje suficiente para llamar a su familia, necesitado de una palabra de aliento. Didier desearía dar marcha atrás, y no tener que ocultar a su familia todo el sufrimiento acumulado, así como la vergüenza de su fracaso.

Cuando su mujer le confiesa que pretende arriesgar su vida y la de su hija para reunirse con él en España, a Didier se le plantea un gran dilema: descubrir su mentira para evitar que su mujer e hija cometan el mismo error o mantener su versión idílica aún a riesgo de perder a su familia.

La propuesta tiene un decidido carácter formalista sin olvidar las técnicas más comunes del cine realista.

Al asistir a la exaltación de lo natural, a la sucesión de una serie de micro-escenas cotidianas, sin ningún tipo de dramatismo, nuestros sentidos se concentran en los aspectos formales y nos obliga a atender a la humanidad delicada de los personajes, a su drama interno.

Los dispositivos formales proponen un alto grado de estilización y, al mismo tiempo, impiden acceder plenamente a los sentimientos de los sujetos en pantalla.

Para agradecer vuestras aportaciones hemos preparado las siguientes recompensas.



El equipo técnico y artístico lo conforman profesionales implicados con ganas de hacer cine y contar nuevas historias. A continuación te contamos más acerca de ellos.

La Productora

Fuera de Campo Films es una productora audiovisual independiente que nace con la intención e ilusión de poder desarrollar proyectos de diferente envergadura y naturaleza.

Durante estos primeros años de vida ha trabajado sobre todo en la producción de varios cortometrajes y en el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción y documental.

El Guionista y Director

Pablo Elvira. Tras unos primeros años estudiando Economía, decide enfocar su formación en el mundo del audiovisual. Realiza estudios de Cinematografía en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya y en la Escuela de cine Bande à Part, en la especialidad de Dirección y Guion. En este último centro, forma parte del grupo de guion del centro coordinado por Michel Gaztambide.

Más adelante, se especializa en Guion de la mano de profesionales como Enric Rufas, Coral Cruz, Daniel Remón o Valentín Fernández-Tubau y asiste a varios talleres en Dirección de Actores.

Actualmente, desarrolla varios proyectos de ficción de corto y largometraje.

El guion HONTE resultó Finalista en el concurso de guion de la 23 Edición del Festival de Cine de La Almunia y Finalista en el V Concurso de Guion de Cortometrajes de Abcguionistas.

En 2023, su guion de cortometraje RESURRECCIÓN resultó finalista en el VII Concurso de Guion de Cortometrajes de Abcguionistas.

El Director de Fotografía

Fabián Rojas. Creativo y técnico audiovisual con experiencia en la producción y realización de proyectos, eventos y espectáculos. Ha trabajado en diferentes áreas y departamentos, lo que le ha permitido tener una visión integral del proceso creativo y técnico en la industria audiovisual y los medios de comunicación destacando siempre por su versatilidad en cada proyecto.

Como logros recientes, los proyectos realizados en el periodo 2020-2022 han estado en más de 40 festivales internacionales y algunos de ellos han sido galardonados en diferentes categorías. En 2023 ha trabajado como técnico de vídeo, operador de cámara, montador e instalador de equipos audiovisuales para las giras de Bruce Springsteen, Coldplay, Elton John, Beyoncé, Harry Styles y Fito Páez, entre otros artistas, así como para festivales como el Primavera Sound o el Sónar.

Dirección de Arte

Flor Espósito, licenciada en Diseño Audiovisual y técnica en Fotografía, encuentra su pasión en contar historias a través de la Dirección Artística, transformando las ideas del Director en cautivadoras realidades visuales.

Con una sólida formación académica, Flor ha dejado su huella en diversos proyectos, destacando como Atrezzista en videoclips como "Perfume de Ron" de Muchacho feat Marina Tuset y "Como te quiero yo" de Enol. Ha aportado su talento como Jefa de Locación en videoclips como "TURISMO" de Lola Índigo y Sael. Además, ha colaborado como Asistente de Producción en videoclips de Los Palmeras, tales como "Pa’ que tenga swing" y "MACUMBIA".

Pero el espacio donde Flor ha podido desatar toda su creatividad ha sido en la Dirección de Arte de cortometrajes como "QORA", "Campamento" y “DOCE”, de Santiago Bella, o en Videoclips como "Vete", de Valentín Oreskovic.

Además, ha sido galardonada con los premios a la mejor Dirección de Arte y a la Mejor Locación en el Festival Audiovisual UADE 2022, por su destacada contribución al cortometraje "Quora".

Foto Fija

Zanna Korpacova. Graduada en Comunicación por la Universidad Stradins de Riga y con experiencia internacional en la construcción de relaciones sólidas en comunicación y el trato con clientes, su carrera periodístico académica le ha brindado un conjunto de habilidades de escritura, unidas a una curiosidad interminable y un entusiasmo por contar historias. Ha realizado un Máster en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con la tesina titulada «Does sustainable fashion sustain sexism?» donde abordó la cosificación sexualizada de las mujeres dentro de la moda sostenible. Fotógrafa aficionada y coautora del libro de poesía «Together Apart» (2016).

Equipo Artístico

Marius Makon. Actor protagonista. Formado en París en Les Cours Florent, a las órdenes del mismísimo François Florent, y con una formación breve y rigurosa en el Actor Center de Londres, Marius Makon ha participado en el reparto de las más prestigiosas producciones televisivas nacionales, como «FAMILIA», «EL BARCO», así como en «EL SECUESTRO DEL ALAKRANA», y ha desplegado su talento cómico en «AÍDA» o de acción en «LA FUGA» entre otras y también ha participado en la serié británica «MAD DOGS» o el drama Alemán «ALLES INKLUSIVES».

En sus interpretaciones en teatro ha formado parte del reparto de «LOS NEGROS» con Miguel Narros y de «SÓLO CON TU AMOR NO ES SUFICIENTE» siendo así el primer actor negro que interpreta al Papa JUAN PABLO II en el teatro.

Aïssatou Djob. Actriz protagonista. Actriz parisina de origen gambiano, formada en el Conservatorio de Arte Dramático Francis Poulenc de París y en la Escuela de Teatro El Timbal, en Barcelona.

Ha actuado en teatro en las obras Contrato indefinido, dirigido por Mar Ortiz y con guion de la propia Aïssatou Djob (2023); La cantante Calva, de Blanca Solé (2022); Cabaret burlesque "Les petites poules de Paris", de Guénaël Dumur (2012); Entre Deux, dirigido por ella misma y Astrid ROOS (2011); Silences, de Vincent Écrepont (2010) y ŒDIPE, de Fabrice Nicot (2007). En cine, ha participado en el cortometraje Au-dela, de Latigone N’gomaz (2014).

Mecenas

Oh, noble alma de visión amplia,

Mecenas valiente que al arte guía.

Te alzamos en esta oda, con corazón,

Porque eres la luz que da dirección.

-

En la danza del cine, eres el patrón,

Con tu apoyo, creamos con pasión.

Oh, mecenas valioso, te rendimos tributo,

Porque en tu don, vemos el fruto.

-

No solo das fondos, das esperanza,

Como el arco iris tras la bonanza.

Eres la razón por la que creamos,

En el arte que en tus manos sembramos.

-

En esta campaña, en este umbral,

Te saludamos con un sincero ideal.

Mecenas, en este corto viaje,

Eres la luz en nuestro paisaje.

-

Que cada fotograma lleve tu esencia,

Tu aporte, nuestra más dulce recompensa.

Oh, mecenas querido, en esta canción,

Te dedicamos nuestro más sincero corazón.

Con tu aportación, conseguiremos cubrir los gastos para sacar adelante la película. Las aportaciones irán destinadas, principalmente, a pagar la Seguridad Social del equipo técnico y artístico, así como los gastos de producción, rodaje y dietas.

Actualmente nos encontramos en la fase de preproducción del proyecto. El rodaje está previsto para las últimas semanas de Febrero de 2024.

La post-producción dará inicio durante el mes de Marzo, para comenzar con el estreno y la distribución del corto de cara a verano de 2024.

WEB DE HONTE

BLOG DE HONTE

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER (X)

YOUTUBE

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • llopischacon

    llopischacon

    4 meses

    Querido primo Pablo, estamos felices de poder contribuir directamente y apoyar tu proyecto -y además la temática es muy necesaria. Mucho éxito!!! Abrazos desde Granada, Luis&Eva&Camilo&Delia

  • guspirus

    guspirus

    4 meses

    me allegro mucho que puedas llevar a cabo un proyecto taaaan chulo Pablo! un abrazo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies