❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Las niñas de Elna, una historia perdida de periodismo literario

Edición de un libro donde el periodista Marc Solanes reconstruye la historia de su tatarabuela y su paso por la Maternitad de Elna.

0
segundos
143
Aportaciones
3.384€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El periodista Marc Solanes Calderón arrastraba un misterio familiar en torno a su bisabuela María Ferrer Ferrer, fallecida en extrañas circunstancias en Zaragoza en 1940.

Pero un día, junto a su abuela, vivió un momento revelador que le llevó a escribir un libro. Ésta es una historia de supervivencia de la Guerra Civil, ésta es la historia de Las niñas de Elna.

“Todo empezó el día en que mi abuela espetó, sentada en el sofá, que ella había estado de pequeña.

En televisión estaban pasando imágenes de la Maternidad de Elna. Era un documental sobre Elisabeth Eidenbenz, la enfermera suiza que la puso en funcionamiento en pleno exilio republicano.

Pero mi abuela, en esa época, ya tenía nueve años, y sus hermanas seis y doce. No podía ser, allí sólo podían entrar las comadronas y compañeras de Elisabeth y las madres embarazadas –por desgracia, sólo las más afortunadas– que conseguían escapar de los campos de refugiados para parir en un contexto digno y con garantías.

Nadie tenía constancia de que María, mi bisabuela, hubiera estado embarazada después de tener Nuri en 1933. Aquello, pues, parecía imposible."

Hasta que un buen día, después de remover entre las cajas del armario de su habitación, la abuela de Marc, Luisa, le enseñó una fotografía donde salían las tres hermanas y María en Elna.

"En ese preciso momento, sin quererlo, puse en marcha una maquinaria imparable que revelaría la increíble historia de María Ferrer.

Una mujer impenetrable y adelantada a su tiempo. La imagen de la bisabuela que se había trasladado hasta entonces cambiaría para siempre, y abriría heridas que, con toda probabilidad, nunca acabarían de cerrarse."

La ecoedición del libro

La vida y la suerte de María Ferrer, sombrerera de profesión, militante comunista y madre de cuatro niñas, Teresa, Pilar, Luisa y Núria, es el eje de esta pieza de periodismo literario que retrata el tabú de la familia de Marc Solanes, proveniente de Lleida.

Una obra que la cooperativa editorial Pol·len Edicions quiere publicar dentro de la serie de Periodismo literario (colección L'observatori).

Un relato histórico escrito (en una primera fase en castellano) con un tono personal, directo y lleno de pasajes conmovedores.

El reportaje novelado contará con los prólogos del escritor Miqui Otero y el periodista David Vidal (Postgrau en Periodisme Literari, UAB).

Ficha del libro

  • Formato: 11,6 x 16,5 cm

  • Páginas: 160

  • Colección: L'Observatori (periodismo literario)

  • PVP: 14 euros

Las niñas de Elna tendrá el 'Segell d'ecoedició' (Sello de ecoedición) que ofrece el Institut de l'ecoedició de Catalunya y verifica los siguientes parámetros:

  • Producción local: el libro se produce en el territorio de distribución.

  • Papel certificado FSC 100% Reciclado

  • Cálculo y comunicación de la huella de carbonio a través de la calculadora bookdaper.cat, que ayuda a minimizar el impacto ambiental de las publicaciones.

El sello verifica el compromiso de Pol·len Edicions con la ecoedición, una forma innovadora de gestionar las publicaciones con criterios de protección del medio ambiente.

El libro incluye la mochila ecológica con los impactos y ahorros en diferentes parámetros (carbono, agua, energía, materias primas y residuos), un elemento de comunicación ambiental que se acompaña de la mejora continua para reducir estos impactos.

El autor

Marc Solanes Calderón Marc Solanes Calderón (Cerdanyola del Vallès, 25 de diciembre de 1993) es graduado en Periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Postgrado en Periodismo Literario (UAB) y Postgrado en International Affairs and Diplomacy (UNITAR) por el instituto de las Naciones Unidas.

"Escribir y relatar lo que ocurre a mi alrededor ha sido uno de mis sueños desde pequeño. Me apasiona el estudio y la búsqueda de la memoria histórica, tal y como podréis ver en el libro que os presento."

Ha pasado por la redacción del Periódico de Andorra y ha colaborado con EFE Catalunya, ElMon.cat y Expansión. Ha sido profesor asociado del Máster en Dirección de Comunicación de ESIC Business School e ISDE. Actualmente trabaja como colaborador de La Vanguardia, la revista Historia y Vida (La Vanguardia), la web Catalunya Económica, el suplemento Negocios de El País y coordina la revista de medio ambiente Sostenible.cat.

Ha dirigido el documental Els Orrit, nominado en la sección Latitud del DocsBarcelona 2023 y candidato a los XVI Premios Gaudí 2024.

Ha dirigido el documental Els Orrit, nominado a la sección Latitud del DocsBarcelona 2023 y candidato a los XVI Premis Gaudí 2024.

Las recompensas

Nos hemos dado cuenta de que tenemos los armarios llenos de bolsas de tela, vasos de fiesta reutilizables y otro merchandising que no utilizamos. Como criterio de ecoedición alineado con el decrecimiento, hemos decidido concentrarnos en ofrecer la principal recompensa, el libro.

Dentro del proceso de impresión, sin embargo, hemos podido reservar papel sobrante de las mermas para ecodiseñar puntos de libros de Las niñas de Elna. Si soys fans de los marca-páginas, esperamos que elijáis la recompensa que los incluye.

Además, hemos preparado una selección de títulos de periodismo literario publicados por Pol·len edicions, de temáticas muy diversas y todavía actuales.

Los tempos

La trepidante historia de Las niñas de Elna, que había estado escondida durante 80 años en el seno de una familia, saldrá publicada en enero de 2024.

El autor quiere devolver a la abuela, a todas las tías, ya toda la familia que le ha ayudado a construir el relato su tiempo y paciencia que han tenido en el proceso de investigación en la memoria histórica colectiva.

En cuanto a los timings, el libro y otras recompensas se enviarán durante los meses de enero-febrero de 2024.

A qué destinaremos las aportaciones

El grosor principal del fondo que alcanzaremos vía la campaña de Verkami irá destinado a la impresión del libro (70%) y otra parte se destinará a producir y enviar las recompensas (30%).

Gracias por ayudarnos a hacer posible este libro, una forma colectiva de apoyar la ecoedición de libros, que nos sirve para ponderar el tirón y comunicar la obra de avanzado.

Dónde encontrarnos

Síguenos en X de Marc Solanes o en X de Pol·len edicions

Otras dudas: [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pol·len Edicions

    Pol·len Edicions
    Autor/a

    4 meses

    Gràcies companyes per les felicitacions a en Marc!

  • NCP

    NCP

    5 meses

    Enhorabona Marc. L'esperem amb delit, segurs que no ens decebrà

  • ignasiph

    ignasiph

    5 meses

    FOT-LI MARC!

  • Margarita López-Nieto Truyols

    Margarita López-Nieto Truyols

    5 meses

    Felicitats, Marc!

  • Hector Hita

    Hector Hita

    5 meses

    Som-hi!!!!!

  • María José

    María José

    5 meses

    Amb moltes ganes de llegir-lo!! Encantada en col.laborar en que aquest llibre es faci realitat!

#02 / Gràcies, gracias por hacer Las niñas de Elna posible

L'obra de Marc Solanes serà una realitat, gràcies a les més de 130 persones i col·lectius que heu aportat per fer-la possible. Us enviarem un formulari perquè ompliu, en el cas que tingueu enviament postal inclòs, i ens digueu la vostra direcció.

El llibre és a punt de sortir d'impremta i les recompenses us arribaran el mes de febrer.

Gràcies de nou pel vostre suport.


La obra de Marc Solanes será una realidad, gracias a las más de 130 personas y colectivos que habéis aportado para hacerla posible.

El libro es a punto de salir de imprenta y las recompensas os llegarán durante el mes de febrero. Os enviaremos un formulario para que rellenéis, y nos digáis, en el caso que tengáis envío postal incluído, vuestra dirección.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo.

#01 / Una obra de periodisme literari / Una obra de periodismo literario

El professor David Vidal @Mecoph recomana Las niñas de Elna de Marc Solanes, 'Un molt bon exemple del que pot aportar el periodisme literari' 'En Marc ens capbussa en un passat secret de la seva família'

VIDEO:

https://www.youtube.com/shorts/U3WogHDnA4M

El profesor David Vidal recomienda Las niñas de Elna de Marc Solanes. 'Un muy buen ejemplo de lo que puede aportar el periodismo literario' 'Marc nos hace adentrarnos en una pasado secreto de su familia'

VIDEO:

https://www.youtube.com/shorts/U3WogHDnA4M

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies