❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

FESTIVAL "AIRES DE DULZAINA 2023"

El festival de dulzaina más inclusivo geográficamente y con mayor resonancia universal en el mismo corazón de la España Despoblada

Atalaya Soria

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
49
Aportaciones
1.035€
De 600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿QUÉ ES AIRES DE DULZAINA Y QUIÉN LO ORGANIZA?

AIRES DE DULZAINA ES UN FESTIVAL PLENAMENTE CONSOLIDADO COMO REFERENCIA EN EL MUNDO DE LA DULZAINA A NIVEL NACIONAL QUE SE CELEBRA CADA DOS AÑOS EN LA VILLA SORIANA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc.

So organización corre a cargo de la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", creada en 2021 para optimizar las actividades encaminadas poner en pie uno de los mejores certámenes de dulzaina que puedan existir, permitir un mejor acceso a las ayudas y subvenciones de las administraciones públicas y canalizar mejor las vías de interlocución con los distintos agentes implicados. En la misma se han procurado integrar en lo posible las colaboraciones y participaciones de las distintas entidades y asociaciones de la villa de San Esteban de Gormaz y su entorno que ya se venían realizando en ediciones anteriores.

Con la Asociación, por otra parte, se puede acometer mejor la extensión de la programación a actividades diferentes del festival propiamente dicho relacionadas con la promoción y conservación del folklore y las tradiciones y todo el patrimonio relacionado con ello, que son sus fines principales.

¿QUÉ PECULIARIDADES TIENE AIRES DE DULZAINA QUE HACEN QUE SEA UN FESTIVAL TAN ATRACTIVO?

Se trata de un festival que destaca por el interés que despierta su programción, incluyendo su puesta en escena, pero también por el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, por la diversidad geográfica de los artistas participantes, diversidad de las propuestas y pertinencia de las mismas.

Pero sobre todas las cosas hay algo único y que únicamente se consigue en unos pocos lugares privilegiados, y no es otra cosa que el calor que aportan las gentes de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan propia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN AL ORGANIZAR UN FESTIVAL COMO ÉSTE?

Desde sus inicios se ha procurado que San Esteban de Gormaz sea un lugar de encuentro para quien guste de la música tradicional en general y de la música de dulzaina en particular.

En el ámbito puramente musical, mostrar la variedad, riqueza y posibilidades del instrumento y sus variantes, así como las distintas formas de relacionarse con otros instrumentos, sin olvidar destacar el magnífico trabajo que se está realizando en muchos lugares tanto en la recuperación de repertorios antiguos como en la creación de nuevos repertorios.

En el ámbito social, lograr que la gente visitante identifique la villa de San Esteban de Gormaz con valores positivos como la hospitalidad, la colaboración, la simpatía, la implicación, el compromiso, y que las personas que viven aquí todo el año encuentren un motivo de orgullo y por el que les merezca la pena volcar sus esfuerzos en la consecución de un objetivo común.

En el ámbito del entretenimiento o lúdico, crear las condiciones idóneas para atraer intérpretes y grupos de especial relevancia que puedan mostrar niveles de excelencia interpretativa en cuanto a la dulzaina, pero también la diversidad y riqueza que atesora la música tradicional en general, así como la posibilidad de hacer demostraciones de las manifestaciones festivas más destacadas de la península ibérica e incluso más allá de sus fronteras.

En el ámbito de la divulgación, potenciar un componente didáctico que ocupe parte de la programación, dirigido de forma específica a las nuevas generaciones, de modo que se cree y mantenga un hilo conductor de la transmisión de la tradición entre generaciones.

En el ámbito teatral, crear una puesta en escena original y divertida, cambiante todos los años, que sorprenda y divierta a las personas que acudan a ver el certamen, hasta el punto de que hasta los tibios o indiferentes encuentre un motivo para acercarse a ver qué acontece.

¿QUE DIFERENCIAS SE PUEDEN ENCONTRAR ENTRE LA PRESENTE EDICIÓN Y OTRAS ANTERIORES?

La pasada edición se celebró saliendo de la terrible pandemia de coronavirus, en un momento en el que muchos festivales aun no se celebraban por temor a lo que pudiera ocurrir, lo que condicionó bastante la programación y el uso de los espacios.

No obstante, con las debidas precauciones se organizó el AIRES y se lograron hitos históricos, como lo fue el concierto conjunto de la banda de San Esteban de Gormaz con los diferentes grupos de dulzaineros valencianos, navarros y castellanos, y el estreno mundial de la pieza para banda y dulzaina castellana "camino del destierro", especialmente compuesta para la ocasión por los maestros Pablo López y Joaquín Yelo. Realmente fue grandioso y emocionante.

Para la presente ocasión, volvemos a un formato más conocido, con las actividades didácticas del viernes, la conferencia musical, los almuerzos de la bodega, los conciertos con abundancia de público, las escuelas en un sólo escenario, los bares rebosantes, etc., por lo que nos reencontraremos con lo que ha venido siendo nuestra esencia.

Almuerzo en las bodegas. Aires 2019. En la presente edición volveremos a ver estampas como esta que en la anterior estuvieron vedadas por culpa de la pandemia
Almuerzo en las bodegas. Aires 2019. En la presente edición volveremos a ver estampas como esta que en la anterior estuvieron vedadas por culpa de la pandemia

PROGRAMACIÓN AIRES DE DULZAINA 2023

VIERNES 27 DE OCTUBRE

MAÑANA

11:00 TALLER DIDÁCTICO. Salón de Actos. Titiriteros de Binéfar (Huesca). Para los alumnos de los centros educativos sanestebeños.

TARDE

20:30 CONFERENCIA MUSICAL. Salón de Actos. Hermanos Ramos (Cuéllar, Segovia). Homenaje a Agapito Marazuela.

NOCHE

23:00 ANIMACIÓN NOCTURNA POR LAS CALLES DE LA VILLA. Si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

MAÑANA

10:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES. Plaza El Frontón.

10:30 PASACALLES. ALMUERZO EN EL LAGAR DE SAN MIGUEL.

12:30 BIENVENIDA DE LAS AUTORIDADES.

Escenario Escuelas. Plaza Mayor.
-Escuela Asociación Cultural "Folklore Plaza Castilla" (Madrid).
-Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera (Salamanca).
-Escuela de Dulzaina de Carbonero el Mayor (Segovia).
-Escuela de Dulzaina y Percusión de San Esteban de Gormaz (Soria).

15:00 COMIDA POPULAR. Carpa Municipal.

TARDE

19:00 CERTAMEN AIRES DE DULZAINA. Carpa Municipal. Presentación por Pipirijaina Teatro, con su puesta en escena sorpresa habitual.
-Gaiteros de Calahorra (La Rioja).
-Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa (Valladolid).
-Revelhet (Departamento de Ariège, Francia)

NOCHE

22:00 CENA POPULAR. Carpa municipal.

23:30 GRAN CONCIERTO. Nuevo Mester de Juglaría. Carpa Municipal. Leyenda viva de nuestro folklore, nos recrearán con una amplia muestra de su repertorio histórico para que podamos cantar y bailar sin parar.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

MAÑANA

11:30 PASACALLES POR EL CASCO HISTÓRICO, por los músicos participantes del certamen.

12:30 MUESTRA DE MANIFESTACIONES TRADICIONALES. Plaza Mayor. Danzantes de Catalunya, con tres grupos de danzantes acompañados de una colla de músicos, conformada por Cesc Sans, Iris Gayete y Daniel Carbonell, que nos presentan los siguientes bailes históricos:
-Ball de Pastorets, de Vilafranca del Penedés.
-Ball de Prims, de Reus.
-Ball de Mossèn Joan de Vic, de Reus.

TARDE

18:30 ESPECTÁCULO INFANTIL. Carpa Municipal. No nos moverán, por Titiriteros de Binéfar.

Del viernes 20 de octubre al domingo 29 de octubre estará en disposición de ser visitada, en el local A.P. San Miguel, de la Pz. San Esteban, 22, la EXPOSICIÓN EL JUEGO Y LOS TÍTERES EN ESPAÑA, de la colección de los Titiriteros de Binéfar, con los siguientes horarios:
-De 19:00 a 21:00, de lunes a viernes
-De 12:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:00, sábado 21 de octubre y domingo 22 de octubre.
-De 12:00 a 14:30, sábado 28 de octubre y domingo 29 de octubre.

Para más detalles sobre los grupos participantes (escuelas, certamen, concierto, etc.), y actividades estar atentos a las ditintas actualizaciones del presente blog del festival.


DESTINO DE LAS APORTACIONES

Como en ocasiones anteriores, el destino de las aportaciones es contribuir a la creación de una comunidad de amigos del festival y un sentido de pertenencia a un proyecto realmente único. De forma preferente, las aportaciones recaudadas por esta vía se destinarán a financiar estancias y alojamientos de artistas invitados a actuar en el festival, así como a las actividades de bienvenida dirigidas a nuestros asiduos visitantes que con el tiempo se han convertido en grandes amigos, y que se empeñan en acudir cada dos años a nuestra villa ya sea en persona o en espíritu.

Pese a que el objetivo económico declarado para la campaña de crowfunding es bajo respecto a lo obtenido en ediciones anteriores, hemos de decir que lo hemos hecho así adrede para que no peligre el alcanzar los objetivos de la campaña y todo el mundo que adelante su dinero vea recompensado su gesto, aunque esperamos superarlo ampliamente, tal y como siempre ha sucedido.

Sabemos que para muchos de nuestros amigos y simpatizantes que no puedan venir, ésta es una muy buena opción de hacerse presentes en nuestro festival y de aportar su granito de arena para que siga siendo lo que es en un futuro próximo: una referencia absoluta en el mundo de los festivales de dulzaina. Aunque, una vez superada la pandemia, ya saben que no tienen excusa posible para no pasar por aquí, aunque sea un rato, para saludarnos y darnos un buen abrazo.

SOBRE LAS RECOMPENSAS Y SU ENTREGA

En principio, mantendremos la línea de ofrecer productos exclusivos, que solamente pueden obtenerse realizando donativos a través del crowdfunding.

Empezaremos con los pendientes y colgantes en plata que tanto éxito han estado cosechando estos años, y por los que tanto nos preguntan, así como con los modelos de las camisetas del primer AIRES DE DULZAINA, de 2003, con los mimos logos y combinaciones de colores, que sólo se ofrecen por esta vía, y que tienen todo el sentido al ser esta la edición número X, con lo que dichas camisetas originales ya tienen 20 años y va siendo hora de reponerlas.

Iremos añadiendo según avance la campaña nuevas opciones que mantengan por un lado la exclusividad y por otro, la imagen de marca del festival.

En cuanto a la entrega, aprovecharemos el festival para hacer las entregas personalmente de lo que ya se haya encargado con antelación (las joyas en plata hay que pedirlas al menos con 4 días de antelación al festival si se quiere que sean entregadas en el mismo). También abusaremos de los amigos que tenemos para que hagan llegar a sus respectivos entornos geográficos la mayor parte de las recompensas y las entreguen personalmente. Como la campaña seguirá tras el festival durante un tiempo, la entrega de los pedidos realizados tras el festival y de los que no se hayan podido realizar durante el mismo se procurarán entregar personalmente o fijar puntos de entrega estratégicos en diversos establecimientos repartidos por la geografía nacional. No obstante, en los casos en que no se pueda establecer un método de entrega personal, la entrega se realizará mediante mensajería a la mayor brevedad posible.

Como premio a mayores, cada 25€ de compra de cada mecenas tendrá asociado un número para participar entre todos en el sorteo de un regalo sorpresa del que sólo podemos adelantar que está relacionado con el vino.

+Info

-Facebook AIRES DE DULZAINA
-Facebook PANCHO SÁNCHEZ
-Facebook ALFONSO LÓPEZ ARRANZ
-Facebook CARLOS E. MERINO MARTÍN

Preguntas frecuentes

Color y talla de polos y camisetas

A los mecenas que elijan como recompensa por su colaboración camisetas o eventualmente otras prendas de vestir se les enviará un correo para que comuniquen a la organización talla y color con el objetivo de tener la mayor cantidad de material disponible para su entrega en el mismo AIRES.

Conforme se acerque la fecha del evento y se vea la imposibilidad de que lleguen los polos a tiempo o en aquéllos casos que se realice la colaboración con posterioridad al festival, se procederá de igual forma pero los envíos se realizarán todos más o menos de forma simultánea tras la finalización de la campaña. Pondremos la fecha de diciembre para no pillarnos los dedos aunque presumiblemente podrán realizarse antes de dicha fecha.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#09 / AIRES 2023: EL POST FESTIVAL III

Almuerzo en las bodegas. Aires 2023. Qué gustazo
Almuerzo en las bodegas. Aires 2023. Qué gustazo

Queridos amigos de AIRES DE DULZAINA. Vosotros, que os empeñáis en venir año tras año a estas tierra de vino y amistad, hacéis posible que esta cita bienal esté marcada a fuego en el corazón como un lugar de encuentro en el que cualquier friki del folklore en general y de la dulzaina en particular halla el mejor acomodo posible para dar rienda suelta a expansiones artísticas a veces insospechadas, para lograr el conocimiento del instrumento y el repertorio de lugares distintos al propio, así como para vislumbrar la esencia de las más conocidas o las más exóticas expresiones de las fiestas tradicionales, o, simplemente, para pasar un rato de charla amigable con otras personas, conocidas o no, de las que sabemos seguro que al menos nos une con ellas una misma pasión.

Una vista de un grupo de delincuentes ante la portada de la iglesia de San Miguel, en San Esteban
Una vista de un grupo de delincuentes ante la portada de la iglesia de San Miguel, en San Esteban

leer más

#08 / AIRES 2023: EL POST FESTIVAL (II)

Mas sopla este cantabrón que lo que el mismo Dios Eolo llegó a soplar jamás.
Mas sopla este cantabrón que lo que el mismo Dios Eolo llegó a soplar jamás.

Publicamos en esta actualización la maravillosa aportación que todos los años nos hace el pitero de Astillero, Carlos Ealo, buen amigo personal y del festival que edición tras edición nos trae un poco de brisa cántabra al corazón de la meseta castellana.

Se trata de una crónica rimada, intentando nombrar, real o metafóricamente, todas las actividades que han acontecido durante el festival, elogiándolo de paso mientras pone en juego todo su ingenio y maestría en la composición.

Ante esto sólo cabe quitarse un sombrero o dos,

brindar con un buen vino y alegrase de saber que en dos años le volveremos a tener por aquí

#07 / AIRES 2023: EL POST FESTIVAL (I)

celebrando la salida del sol desde la iglesia del Rivero
celebrando la salida del sol desde la iglesia del Rivero

Pues qué decir del AIRES 2023?

Creo que se han superado muchas expectativas. Las actuaciones han rayado un nivel superlativo desde el primer momento hasta el último,la afluencia de público ha sido alucinante **(sobre todo el concierto del sábado por la noche. Parece increíble como estos mozuelos del Nuevo Mester de Juglaría siguen teniendo el enorme tirón que tienen tras más de 50 años sobre los escenarios), pero en lo que más nos hemos vuelto a superar ha sido en los intangibles*, como la llegada al público joven de este tipo de música tradicional, la colaboración espontánea y altruista de buena parte de la gente sanestebeña, las juntadas no programadas de los miembros de distintas agrupaciones y distintas procedencias, **a veces desafiando el buen discurrir del orden público*, en locales o en la propia calle.

Ball de pastorets. La levitación en el AIRES
Ball de pastorets. La levitación en el AIRES

leer más

#06 / PARTICIPANTES AIRES 2023: MANIFESTACIONES FESTIVAS POPULARES

salida de la compañía mora durante el AIRES DE DULZAINA 2015
salida de la compañía mora durante el AIRES DE DULZAINA 2015

El domingo por la mañana es la parte del festival favorita para gran parte del público asistente. La gente aguarda con curiosidad e inquietud, pues suele trascender poco el contenido de la misma. Ya se sabe, por lo que se ha ido vislumbrando durante el fin de semana, si se va a contar con la presencia de un grupo numeroso o menos numeroso, y cuál puede ser el origen geográfico de lo que se va a poder ver. Por la experiencia de ediciones anteriores también se sabe que lo que se va a mostrar se corresponde con una manifestación festiva popular, y que será espectacular o incluso excepcional. Así, en los domingos del AIRES DE DULZAINA, se ha podido ver un numeroso grupo de percusión juvenil portugués (Tocandar) junto con personajes típicos del carnaval de la zona de Marinha Grande; un grupo también muy numeroso de percusión de semana santa turolense; los más afamados grupos de danzas de Zamora, Burgos o Valladolid; los leer más

#05 / PARTICIPANTES AIRES 2023: NUEVO MESTER DE JUGLARÍA

Dos de los más importantes monumentos segovianos: El Nuevo Mester de Juglaría y, de telón de fondo, el acueducto
Dos de los más importantes monumentos segovianos: El Nuevo Mester de Juglaría y, de telón de fondo, el acueducto

Hacia 1964 los avatares del destino quisieron que se publicase el Cancionero de Agapito Marazuela, parcialmente rehabilitado, habiendo pasado más de 30 años desde la finalización de dicho trabajo. Paralelamente el también segoviano Ismael Peña Poza estaba viviendo en Francia, empapándose del ambiente musical galo centrado en los grandes cantautores de la época y dando recitales de música española de raíz folklórica o medieval, y despegaba la carrera de Joaquín Díaz, cantando en grupos folk y estudiando a fondo la cultura tradicional casi sin querer. Poco después, en 1968 ocurren los hechos del mayo francés, con lo que a finales de los años 60 encontramos en Madrid un ambiente universitario efervescente y una auténtica eclosión de grupos y cantautores, precisamente en dicho ambiente universitario.

Portada del libro \
Portada del libro "El Mester de Nuestra Vida"

leer más

#04 / PARTICIPANTES AIRES 2023: EL CERTAMEN

Los gaiteros de Calahorra rodeados por los gigantes
Los gaiteros de Calahorra rodeados por los gigantes

En el principio de los tiempos, el certamen era el núcleo central del AIRES DE DULZAINA, su justificación, y servía para mostrar en San Esteban las más diversas variedades de estilos e instrumentos que, siendo en esencia similares a nuestra dulzaina, estaban presentes por todos los rincones de la península ibérica y aún más allá. A través del certamen conocimos las dolçainas y tarotas, las trompas del Sobarbre, las agudas dulzainas navarras y vascas, habitualmente de metal éstas últimas, bombardas y chirimías, así como las gaitas en sus diferentes variantes y una amplia representación de instrumentos de percusión que se usan habitualmente en el acompañamiento rítmico. También hemos ido conociendo a las personas que tocan estos instrumentos y hemos podido llegar a una conclusión: son… leer más

#03 / PARTICIPANTES AIRES 2023: ESCUELAS DE DULZAINA

Este año te echaremos mucho de menos, aunque estarás en nuestro corazón. Foto de Soria Noticias 2021
Este año te echaremos mucho de menos, aunque estarás en nuestro corazón. Foto de Soria Noticias 2021

La mañana del sábado es un momento muy especial. Se va reuniendo la gente y se van haciendo corrillos que pueden durar más de una hora, y luego se sube tocando a las bodegas en donde espera ese olor a panceta y a chorizo a la brasa, y ese licor embriagador que sale de la uva al que llaman vino. Es un momento que perdimos en la edición de 2021 por culpa del covid pero que recuperamos en esta de 2023 porque las bodegas son el sitio en el que hay que estar para empezar un AIRES DE DULZAINA como mandan los dioses de los festivales.

Subida a las bodegas de San Esteban de Gormaz
Subida a las bodegas de San Esteban de Gormaz

Luego de un largo respiro con toques, charlas, tragos y pinchoteo, se va bajando hacia la plaza en donde encontramos esperando el "escenario escuelas" en el que actuarán algunas escuelas de dulzaina seleccionadas por Agustín Pindado, director de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de San Esteban de Gormazleer más

#02 / PARTICIPANTES AIRES 2023: HERMANOS RAMOS

Son todos los que están, pero no están todos los que son
Son todos los que están, pero no están todos los que son

Esto son palabras mayores. Toca descubrirse y hacer reverencia con el sombrero por partida doble. Los Hermanos Ramos están a nivel individual y grupal en lo más alto, entre lo excelente y lo excelso en lo que a dulzaina castellana se refiere desde hace ya muchos años. A su labor didáctica en la cátedra de dulzaina del Conservatorio de Segovia (Ricardo) o en la escuela de música de Cuéllar (Alfredo), unen la labor interpretativa que se expande más allá de los límites de la dulzaina y el tamboril formando parte esencial de grupos como Los Ministriles de Cuéllar o la Orquestina de la Abuela Pina, colaborando en los proyectos artísticos de multitud de intérpretes y situándose en la parte germinal de nuevas propuestas más que interesantes. Asimismo, llevan un tiempo aportando música, estudio y trabajo a diversos proyectos desde una perspectiva puede decirse que erudita e intelectual, centrándose en la vertiente musicológica.

leer más

#01 / PARTICIPANTES AIRES 2023: TITIRITEROS DE BINÉFAR

Los más grandes, los imprescindibles. Nosotros somos contingentes pero ellos son necesarios. Los titiriteros de Binéfar en pleno
Los más grandes, los imprescindibles. Nosotros somos contingentes pero ellos son necesarios. Los titiriteros de Binéfar en pleno

Insuperables en su arte de fundir diferentes formas de expresión como son el teatro, la música y, como no, los títeres, creados pacientemente en sus talleres de Binéfar y Abizanda. Estos titiriteros aragoneses, con Paco Paricio y Pilar Amorós a la cabeza, son leyenda y constituyen una marca que lleva implícita la calidad, la alegría, el buen hacer y la capacidad de superar las barreras de la edad, y no por cierto por la que ellos tienen, sino porque a todo el mundo gustan y todo el mundo disfruta de sus performances, independientemente de que se tengan 3 o 90 años, pues consiguen que el más humilde espectáculo tenga muy diferentes grados de lectura y pueda adaptarse a diferentes espacios y formas de ejecución, llenando una plaza pública o captando la atención de alumnos de primaria o secundaria en aforos cerrados. Apelan a fibras sensibles del almaleer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies