❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Campeones de Ábora - El Juego de Rol

Inspirado en la literatura pulp de Espada y planeta, se desarrolla en un planeta lejano en el que se mezcla la ciencia futurista y el pasado

Suseya ediciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
110
Aportaciones
3.652€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Ábora es duro y cruel, pero también es donde las leyendas nacen y conquistan las estrellas.

Lucha contra el imperio warfario e impide que la guerra aplaste el mundo.

Surca los mares de dunas entre los piratas zanamivires, saqueando, festejando y viviendo aventuras en una barconave.

Adéntrate en las cavernas de Xílome para salvar a los esclavos de un destino peor que la muerte en las garras del Señor de la Mutación.

Enfréntate a depredadores alienígenas y a temibles caníbales en las cuevas y desiertos, pero no te olvides que entre las calles y palacios de las ciudades el mal puede esconderse tras la sonrisa de un astuto orlistatiano o el cuchillo de los mortíferos y míticos sennareses.

Descubre el misterio que liberará todo el potencial de tu sangre y te convertirá en un auténtico Campeón de Ábora.

Ábora te permite vivir las aventuras más increíbles de la fantasía heroica. Donde tecnología desconocida permite proezas propias de la magia y monstruos alienígenas aterrorizan a los hombres como si fueran imponentes dragones.

Un mundo esperando a ser conquistado. Que espera a sus Campeones.

Campeones de Ábora es un juego inspirado en la literatura pulp de Espada y planeta. Como tal, está ambientado en un planeta lejano, Ábora, en el que se mezcla la ciencia futurista con costumbres propias del pasado, formando un entramado de ciencia ficción y aventuras, elemento indispensable en las novelas del género que lo ha inspirado. A los jugadores les esperan grandes viajes, movimiento continuo y acción trepidante mientras intentan sobrevivir y progresar en una tierra hostil.

“Bienvenido a Ábora, viajero, siéntate y ponte cómodo, pero no demasiado, pues este planeta es duro y peligroso”.

Portada Campeones de Ábora
Portada Campeones de Ábora

El sistema planetario donde se encuentra Ábora está a unos 40 años luz del sistema solar. En la Tierra, su estrella es conocida como TRAPPIST-1, mientras que los Áboranos la denominan Magec, una estrella enana roja que se encuentra en la constelación de Acuario, alrededor de la cual giran siete planetas rocosos, mucho más cercanos a esta que los del sistema solar, de hecho las órbitas de todos los mundos del sistema Magec cabrían en el espacio entre el Sol y Mercurio. Estos son los nombres con los que los han bautizado los habitantes del planeta; los marcados con un asterisco tienen el tamaño aproximado de la Tierra, mientras que los otros dos son un poco más grandes, con un tamaño entre la Tierra y Marte:

Magec (estrella), Hirguan*, Aranfaibo*, Ábora*, Xarixaxi*, Chijoraji*, Achuhuran*, Orahan.

Sistema Magec.
Sistema Magec.

Además del sol, los siete planetas y sus respectivos satélites, en Magec hay dos objetos siderales más dignos de mención: un cinturón de asteroides que lo rodea por su anillo más exterior, llamado Cinturón de Maxios, y una nebulosa cercana a Ábora, conocida como la Miasma. El planeta que nos ocupa se encuentra justo en el límite de la zona habitable del sistema Magec.

Características físicas del planeta
Ábora se encuentra acoplado por gravedad a Magec, lo que significa que una de sus caras siempre mira hacia la estrella mientras que la otra siempre está a oscuras. Un año en Ábora, es decir el tiempo que tarda en dar la vuelta alrededor de Magec, equivale a 4,05 días terrestres.
Ábora se divide en dos partes, la diurna y la nocturna. Gran parte de la superficie de la nocturna está ocupada por un gigantesco mar, prácticamente innavegable debido a las constantes tormentas, maremotos y tsunamis que se suceden en él. Es posible que en centro de la cara nocturna haya un continente helado, o al menos grandes extensiones de hielo, pero no se ha podido comprobar. El resto del planeta está ocupado por un supercontinente desértico llamado Nexos.

Mapa de Ábora
Mapa de Ábora

Nexos ocupa toda la cara diurna de Ábora, y también parte de la nocturna. El porcentaje aproximado de superficie es del 65% para Nexos y del 35% para el mar nocturno. La mayor parte del continente es inhabitable; por una cara debido al intenso calor derivado de estar continuamente expuesto al sol; y por la otra, a los constantes tsunamis que azotan la costa. No obstante, hay una estrecha línea en su zona crepuscular o terminador en el que se ha desarrollado la vida y hace mucho tiempo, gracias a un portal dimensional llamado el Nimbo, se establecieron numerosas civilizaciones humanas.

Dentro del continente de Nexos las culturas mayoritarias son:

Culturas Asentadas O Menetap: Anavires, Bosetanas, Mayas y Yohimbidas.

Culturas Nómadas o Pengembara: Cefidinires, Entacabires, Orlistatianos y Zanamibires.

Razas Mutantes: Arians, Ocelopilli, Rhaqaj y Siphnna.

Ejemplos de culturas Anavires, Orlistatiana y Bosetana.
Ejemplos de culturas Anavires, Orlistatiana y Bosetana.

Anavires: Dos culturas unidas por el cielo nocturno. Antiguos esclavos que se liberaron de sus alienígenas amos con fuerza y sangre han unido su destino a los sabios sacerdotes de indinavir para crear una de las sociedades más fructíferas de Ábora. Una cultura preparada para enfrentar a cualquier enemigo, indomable e inteligente, que busca en las estrellas las señales del destino.

Bosetanas: Una cultura de mujeres guerreras capaces de detener el avance del poderoso ejército warfario. Una sociedad que ha alcanzado el equilibrio entre la fiereza del guerrero y la astucia del diplomático. Que ha trazado una línea en la arena tras la cual pocos son los estúpidos que se atreven a reclamar aquello que pertenece a las bosetanas.

Mayas: En su momento hicieron un pacto con los señores del cielo, sirvientes de una antigua raza. Fueron premiados con un trozo de paraíso en el cruel planeta Ábora. Poseedores de una tecnología sin parangón, no olvidan la razón por la que están en el mundo, su juramento, ni la importancia de la lucha que está por llegar.

Yohimbidas: Aislados tras el Muro de Yohim, los yohimbidas luchan por mantener sus antiguas tradiciones, el honor de sus clanes, y el poder de sus guerreros. Derrotados en el pasado, el daño que recibieron en su orgullo tardará miles de años en cicatrizar, y puede que solo la sangre warfaria limpie las heridas de su honor.

Ejemplos de culturas Entacabir, Cefdinir y Yohimbida.
Ejemplos de culturas Entacabir, Cefdinir y Yohimbida.

Cefdinires: Señores del desierto, aquellos que siguen a las aves, a los señores del aire. Los cefdinires conocen la arena y la tierra como ningún otro en Ábora. Leen las dunas y escuchan al viendo para trazar sus rutas de caza. Les llaman nómadas, pero olvidan que cuando un explorador cefdinir otea el horizonte, está contemplando la extensión de su hogar. El desierto entero es la patria del cefdinir, y el vuelo de los pájaros la guía que necesitan.

Entacavires: Los hijos de Entaca han conquistado Ábora, no por la fuerza, sino por la necesidad. Controlan el comercio, manejan el dinero, deciden quien tiene y quién no. Muchos han cometido el error de creer que los entacavires son débiles comerciantes, pero olvidan que las caravanas comerciantes no llevan mercenarios para que las protejan. Basta solo un puñado de entacavires para hacer huir al más temible bandido.

Orlistatianos: Aunque pocos lo saben, las luchas más brutales en Ábora no siempre se libran en el desierto, pues el salón de un trono puede ser una arena de lucha tan brutal, y un campo de batalla igual de temible. Los orlistatianos han hecho de la intriga, el subterfugio y el engaño un auténtico arte de la guerra. Y si eso falla, todo orlistatiano sabe dónde debe incrustar el filo de su cuchillo.

Zanamibires: Desde los ojos de un zanamibir, la vida se presenta como algo hermoso, divertido, mágico y emocionante para contemplar. Aquellos que no tienen más patria que los caminos y los campamentos muestran siempre una sonrisa y un baile a aquellos que los contemplan. Divirtiendo a las gentes de las ciudades y asentamientos al mismo tiempo que vacían sus bolsillos.

El libro será impreso en 17x24cm en blanco y negro con cubiertas en tapa blanda de 300gr.

Su extensión estará en torno a las 240 páginas en papel offset de 90gr.

Estará compuesto por:

Introducción.

Capítulo 1: El Planeta Ábora.

Capítulo 2: Descripción de Nexus.

Capítulo 3: Creación del Campeón.

Capítulo 4: Cualidades Heroicas.

Capítulo 5: Sistema de Juego.

Capítulo 6: Combate.

Capítulo 7: Dinero y Equipo.

Capítulo 8: Progresión del personaje.

Capítulo 9: Cómo dirigir Campeones de Ábora.

Capítulo 10: Antagonistas y Bestiario.

El sistema de juego de Campeones de Ábora es el Sistema heroico.

El Sistema Heroico está pensado para ser un sistema ágil y rápido que potencie las acciones espectaculares, diseñado para juegos con héroes extraordinarios. No es un sistema particularmente realista, pero sí muy aventurero.

Ante todo, el Narrador debe poner una Dificultad, la cual irá entre 1 y 5 dependiendo de la dificultad de la acción. Para lograr la acción, el jugador deberá reunir suficientes éxitos, mediante la combinación de la tirada de habilidad y la especialización.

Tras esto, se deben calcular los Éxitos Base o EB, que se calculan mirando la especialización pertinente. Las especializaciones pueden tener 0, 1 o 2 puntos, este será el número de EB que se añaden. Si el jugador decide utilizar un Punto de Héroe (PH), sumará un éxito más. También algunas Cualidades Heroicas pueden sumar EB. Las Cualidades Heroicas se explican ampliamente en el sistema de juego.

La tirada base se realiza sobre una de las habilidades, las cuales están puntuadas de 1 a 4. Ese es el número de dados de 6 que se tiran. El resultado no se puede modificar, aunque algunas Cualidades Heroicas añaden dados a determinadas tiradas. Si se tiene una Cualidad Heroica apropiada, se sumarán los dados pertinentes.

Cada 4 o más en la tirada de habilidad es un éxito. Como bien se indica en el párrafo anterior, el resultado de cada dado no es modificable bajo ninguna circunstancia.

Tras calcular los EB y realizar la tirada, se suman todos los éxitos, y si se llega al mínimo exigido por el Narrador para lograr la acción, se supera la tirada, en caso contrario se falla. Hay que tener en cuenta que si con los EB ya se llega a los éxitos mínimos, no es necesario hacer tirada alguna.

COMBATE

Hay tres tipos de combate: contra enemigos individuales, contra secuaces y entre vehículos. Resumimos aquí los dos tipos de combate personal:

Combate individual

Iniciativa: se trata de una acción de Atletismo utilizando la Especialización de Reflejos. Cuantos más éxitos, más rápido se actúa.

Ataque: se tira con la Habilidad correspondiente (Combate a distancia o Combate cuerpo a cuerpo). La Especialización se elige en función del arma utilizada.

Defensa: se tira con la Habilidad de Defensa, aplicando la Especialización de Bloquear en caso de ataques cuerpo a cuerpo, y de Esquivar en caso de ataques a distancia.

Se realiza una tirada de ataque contra una de defensa, se comparan los éxitos de ambas, y si el ataque supera a la defensa se impacta, en caso contrario se falla. En el siguiente párrafo se explica con detalle el cálculo del daño:

Daño: si se ha logrado impactar, se calcula la diferencia entre ambas tiradas; esos serán los puntos de daño que se restarán al defensor. Por ejemplo, si se han obtenido un total de 3 éxitos en la tirada de ataque y 2 en la de defensa, se hará un punto de daño. El resultado se puede ver aumentado por el bonificador al daño del arma del atacante, y disminuido por la armadura que lleve el defensor.

Combate contra secuaces:

Se realiza igual que el combate individual, excepto que los secuaces no tienen derecho a tirada para defenderse. En este caso, no se aplica el sumatorio al daño del arma sino el multiplicador contra secuaces especificado en el arma correspondiente (consulta las tablas de armas para más detalles sobre esto). El ataque va dejando secuaces inconscientes según los Puntos de Vida de los que estos dispongan.

Para facilitaros el ver como funciona y algo más sobre el mundo en el que se desarrolla el juego, tenemos un módulo autojugable gratuito:

Si queréis saber más del Sistema Heroico, y ver que otros juegos lo utilizan como base, podéis visitar la web Sistema Heroico.

Autor principal: Felipe J. González.

Autor del sistema: Carlos Plaza Calzada.

Editor y maquetador: José Luis Pastor Diez.

Ilustradoras: Marta Navarro y Mer Hidalgo.

Cartógrafo: Rafael Díaz Gaztelu @rafadiazgaz.

A pagar el resto de ilustraciones del juego y a pagar los gastos de impresión y envío.

Actualmente ya hay hechas algunas de las ilustraciones que irán en el libro.

Tenemos previsto repasar y maquetar el texto mientras se acaban las ilustraciones, además de crear el contenido adicional que se logre desbloquear durante la campaña.

Con abril como mes objetivo para tener ilustraciones, extras y textos repasados.

En mayo entraríamos a maquinas para poder hacer todos los envíos en junio.

4000 € Antología Historias de Ábora. Meta Digital. LIBERADA

4500 € 20 Semillas de aventura que se incluirán en el manual. Meta Física y Digital.

5000 € Aventura que se incluirán en el manual. Meta Física y Digital.

6000 € Campeones de Ábora será impreso en Tapa Dura. Meta Física.

7000 € La Antología Historias de Ábora será impresa y añadida a la recompensa física de forma gratuita.

Sobre la Antología Historias de Ábora:

Historias de Ábora es una recopilación de 8 relatos de distintos autores que, a lo largo de sus 200 páginas, nos llevarán a ese lejano e inhóspito planeta.

Historias de Ábora
Historias de Ábora

Los autores de la antología son:

Antonio Matiola - Aroa R. Zuñiga - Carlos Plaza - Felipe J. González - Jose L. Pastor - M.H. Isern - Pascual Delegido - Rafaél Díaz Gaztelu.

Sobre las Ilustradoras

Mer Hidalgo (Iriaon)

Ilustradora y dibujante de cómics sevillana.

Sus pasiones por la literatura de fantasía y sci-fi y el rol han marcado la línea de su trabajo.

Trabaja en diversos proyectos tanto personales como editoriales en la actualidad.
Instagram - Twitter (X) - BlueSky - E-mail : [email protected]

Marta Navarro (MartaN_ilustra)

Ilustradora y dibujante de cómics valenciana.

Apasionada por los mundos de fantasía, el manga y el rol.

La línea de trabajo en la que se siente más cómoda es de estilo dulce y “kawaii”. Sin embargo, también realiza trabajos enfocados a un público más adolescente o adulto.

En la actualidad trabaja en varios proyectos personales de cómic y en asistir a eventos de manga por España. Dentro de poco abrirá su tienda online.

Puedes encontrarla en las redes con el pseudónimo de MartaN_ilustra:
Instagram - Twitter (X) - TikTok - Twitch - BlueSky - E-mail : [email protected]

+ Info

Entrevista a Felipe J. González en la web de Sistema Heroico.
https://sistemaheroico.es

Entrevista a Felipe J. González en Malditomaster
https://www.twitch.tv/malditomaster

Redes de la editorial
Linktree de Suseya Ediciones

  • Sigue el proyecto en nuestro Instagram

  • También estamos en [Twitter] facebook(https://twitter.com/Suseyaediciones)

  • y en Bluesky

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Víctor

    Víctor

    5 meses

    Muchas ganas de probarlo!!

  • Cero Críticos

    Cero Críticos

    5 meses

    Animo chicos, el juego está genial. Nosotros hemos recibido bastantes peticiones para participar pero seguro que hay mucha más gente esperando que el proyecto salga. ¡¡¡Vamos a darle caña!!!

  • gregorio_verkami

    gregorio_verkami

    5 meses

    Deseando que esto salga a la luz.

  • JL

    JL

    6 meses

    Vamooos!

  • Suseya ediciones

    Suseya ediciones
    Autor/a

    6 meses

    Gracias JB, oficialmente eres el primer mecenas.

  • JB el Lobo

    JB el Lobo

    6 meses

    ¡Por fin podría ver la luz! No me lo perdería por nada del mundo...o de los mundos...

#06 / Avance de las ilustraciones. Campeones de Ábora

Buenas Campeones,

Seguimos avanzando en la edición de Campeones de Ábora y queremos compartir con vosotros alguna de las ilustraciones que están realizando Marta Navarro y Mer Hidalgo.

Zanamibir - En progreso - Marta Navarro
Zanamibir - En progreso - Marta Navarro

Arian - En progreso - Mer Hidalgo
Arian - En progreso - Mer Hidalgo

Entacabir - Sketch - Marta Navarro
Entacabir - Sketch - Marta Navarro

Esperamos que os gusten, en los próximos días enseñaremos más avances del manual.

#05 / Proyecto conseguido.

Buenas Campeones,

Hemos llegado al objetivo y Campeones de Ábora será una realidad.

Mil gracias de parte de todo el equipo que está detrás de este proyecto. Cómo ya dijimos, la primera meta adicional la hemos desbloqueado para agradeceros el apoyo, por lo que además de vuestras recompensas tendréis todos el PDF de la antología de relatos.

Un abrazo enorme campeones.

#04 / Liberamos la primera meta adicional: Historias de Ábora.

Buenas Campeones,

Quedan pocos días para que se termine la campaña de mecenazgo y aún nos falta un poco para llegar.

Como creemos que llegaremos, pero no nos gustaría que os quedéis sin disfrutar de la estupenda antología de relatos Historias de Ábora, hemos decidido que se incluirá en pdf en todas las recompensas.

Antología de relatos
Antología de relatos

Os recordamos los nombres de los autores de la antología:

Antonio Matiola - Aroa R. Zuñiga - Carlos Plaza - Felipe J. González - Jose L. Pastor - M.H. Isern - Pascual Delegido - Rafaél Díaz Gaztelu.

Un saludo y vamos a por los últimos coletazos de esta aventura en verkami.

#03 / Contestando a vuestras preguntas Parte I

Buenas Campeones,

Muchos nos estáis preguntando por Campeones de Ábora, vamos a ver si respondemos a varias de vuestras consultas:

El tamaño del libro será de 170 mm de ancho por 240 mm de alto, es el formato que ya hemos usado en otros proyectos como Superheroes INC. Es algo más grande que un A5 (148 x 210 mm) pero mucho mas manejable y transportable que un A4 (210 x 297 mm).

La maqueta, aunque sujeta a cambios y revisiones, la idea actual es la siguiente:

Prueba de maquetación del manual
Prueba de maquetación del manual

Sí, hay más culturas además de las que hemos comentado y serán exploradas en el suplemento que acompañe a la pantalla del narrador. Ábora esconde muchos secretos y no es el único planeta del sistema con vida.

¿Hay Mayas en Ábora? Los hay, y no ha llegado del mismo modo (mediante portales), sino que llegaron en sus propia tecnología, aquí tenéis una ilustración de una de sus ciudades.

Ciudad Maya
Ciudad Maya

#02 / Más habitantes de Ábora

Buenas Mecenas,

Seguimos conociendo a los habitantes de Ábora:

LOS MUTANTES

Las razas mutantes son una creación del extraño ser conocido como G’rrm “el Doctor”, quien experimentó con humanos y con los Cristales de la voluntad hasta conseguir seres que desarrollaron varios aspectos evolutivos, de forma que ya no podían considerarse humanos. Cuando estos seres se cruzaron entre ellos, dieron lugar a las razas mutantes.

Los mutantes no son fácilmente aceptados entre la sociedad sai, aunque algunos de ellos conviven con varias comunidades pequeñas. Suelen ser considerados marginales, incluso repudiados en algunas ocasiones, aunque entre varios pueblos que apoyan la evolución, como los mayas, esta mentalidad está cambiando, pues son vistos como el siguiente paso hacia el camino del Última.

Arians: Los misteriosos arians, con sus delgados y… leer más

#01 / Actualizando el proyecto

Buenas Campeones,

Tal y como varios de vosotros nos habíais pedido, hemos descrito en la página de la campaña las distintas culturas que habitan el planeta Ábora y puesto una breve descripción de lo que os espera dentro del juego:

Ábora es duro y cruel, pero también es donde las leyendas nacen y conquistan las estrellas.

Lucha contra el imperio warfario e impide que la guerra aplaste el mundo.

Surca los mares de dunas entre los piratas zanamivires, saqueando, festejando y viviendo aventuras en una barconave.

Adéntrate en las cavernas de Xílome para salvar a los esclavos de un destino peor que la muerte en las garras del Señor de la Mutación.

Enfréntate a depredadores alienígenas y a temibles caníbales en las cuevas y desiertos, pero no te olvides que entre las calles y palacios de las ciudades el mal puede esconderse tras la sonrisa de un astuto orlistatiano o el cuchillo de los mortíferos y míticos sennareses.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies