❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

V.O.S. Nuevo disco de L-R

Último trabajo discográfico de L-R post-folk-asturianu

Leticia y Rubén

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
158
Aportaciones
3.208€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Asturianu

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"La cosa está en saber si uno o una es capaz a vivir con sus pasiones, en saber si puede afirmarse: quemar el corazón que al mismo tiempo exalta.”

Albert Camus

¿Por qué V.O.S.?

El proyecto L-R arrancó porque nosotros, Rubén y Leti, empezamos a hacernos preguntas alrededor de cómo entendíamos la música, la cultura o el baile asturiano. De estas conversaciones eternas al calor de la lumbre nació la idea de "post-folk-asturianu" con la que tanto estamos aprendiendo y disfrutando.

Así, después de algunos años trabajando y dos discos publicados, nos parece que fuimos capaces, a nuestra manera, de ir respondiendo a preguntas que para nosotros fueron importantes:

¿Cómo suenan los lugares? ¿cómo representamos ese sonido en nuestra memoria colectiva? ¿de verdad cuentan nuestra historia? ¿Son inmóviles, alfa y omega de de nuestra identidad o son móviles, transgresores y subversivos...?

Panderetera en un baile en Llangréu 1948 por Martín Vega (Col. Museo del pueblo de Asturias) y Los Mariñanes con el Gaitero Libardón y el Tambor de L
Panderetera en un baile en Llangréu 1948 por Martín Vega (Col. Museo del pueblo de Asturias) y Los Mariñanes con el Gaitero Libardón y el Tambor de L'Abadía en 1916 de autor desconocido (Col. Museo del Pueblo de Asturias)

Con ello, la verdad es que seguimos sin tener respuesta clara. A demás, nos parece que cada cual tiene que buscar sus propias respuestas desde su propia experiencia.

Lo que está claro (y menos mal) es que todxs tenemos muy dentro nuestra propia "versión original" con su banda sonora "subtitulada". Precisamente por esto, este disco se va a llamar V.O.S.; por vosotrxs, porque la música sin gente para imaginarla no tendría sentido.

V.O.S. vincula tres conceptos importantes para nosotros: “versión”, “original” y “subtitulada”. Porque creemos que la música de los pueblos es un acto de amor; algo pulsional que nunca va a ser ni original, ni inamovible, porque se trasmite siempre como "versión"; esto es lo que hace que su hermosura crezca de voz en voz a lo largo de los siglos.

Este disco que vas a tener en las manos habla desde la voz de los lugares; desde la musicalidad de los fantasmas y los símbolos. Nosotros, Rubén y Leti, os damos algunos subtítulos para que vostrxs mismxs imaginéis a esa "voz sin nombre" que hace mucho más grande los sonidos de nuestra memoria colectiva.

¿Qué vais a encontrar en V.O.S. ?

Este disco cierra un ciclo en nuestra trayectoria. Así que va a ser muy especial en todos los sentidos. Vais a encontrar, como siempre, el sonido L-R pero abriéndose a nuevas posibilidades sonoras; nuevas capas en las que ahondar y seguir trazando y ensanchando nuestro universo musical.

Vamos a estar muy bien acompañados por grandes amigos y artistas como Los Hermanos Cubero, el Coro Al l'altu la Lleva, y muchos más que todavía no hemos anunciado y que iremos enseñando en los próximos meses.

Imaxen: Honorina Riesgo del Archivu de Alan Lomax. Diseñu: Leticia Baselgas
Imaxen: Honorina Riesgo del Archivu de Alan Lomax. Diseñu: Leticia Baselgas

Imagen de la col. del Museo del Pueblo de Asturias. Diseño: Leticia Baselgas
Imagen de la col. del Museo del Pueblo de Asturias. Diseño: Leticia Baselgas

Ya sabéis...

El proyecto V.O.S. va a seguir apostando por la música asturiana desde una perspectiva actual que se aproxima a las creaciones más contemporáneas. Queremos fomentar nuevas maneras de integrar en la sociedad las músicas de raíz. Nuestras ideas siguen siendo las mismas con las que empezábamos esta aventura musical allá en el 2016: entender y difundir la música asturiana como algo vivo y en transformación; un bien común que evoluciona con los tiempos y las tendencias. Todo ello desde nuestra propia perspectiva y desde nuestra manera única y personal de hacer música.

¿Qué buscamos con esta campaña?

Queremos pedir ayuda pa poder publicar un disco de vinilo de V.O.S.

Queremos apostar por este formato físico porque, aunque el disco va a estar en todas las plataformas digitales, seguimos pensando en lo especial que es tocar y sentir las cosas directamente; tenerlas en casa o quererlas y valorarlas por lo que son y no por cómo imaginamos que son.

Nós

L-R somos un duo formado por Leticia Baselgas (voz y percusiones) y Rubén Bada (guitarras, efectos, voz, percusión, violín, etc.) que reinterpreta la música asturiana a través de la mezcla de distintos instrumentos como la pandereta y el pandero, la guitarra eléctrica o el violín. Nuestra propuesta es hacer una lectura personal y contemporánea de la música asturiana pero manteniendo los ritmos tradicionales para el baile desde una poética pantanosa en la que se vinculan sonidos heterodoxos y transfronterizos.

Rubén Bada

Rubén Bada es uno de los músicos folk asturianos con más proyección internacional. Violinista, guitarrista y conocido principalmente por tocar el bouzouki, formó parte de grupos como Xéliba, Corquieu, N´Arba o Dixebra. Colaboró con la Banda de Gaitas del Llacín Mari Luz Cristobal Caunedo, Tejedor o DRD. Actualmente forma parte de los grupos L-R y Calea. También es parte de la banda de Rodrigo Cuevas y colabora habitualmente con Eva Tejedor, Silvia Quesada y la Banda de gaitas El Trasno de Cuaña.

Destacan sus colaboraciones con el grupo irlandés At First Light y el gaitero John McSherry, el gaitero gallego Anxo Lorenzo o el irlandés Barry Kerr. También participó en el primer disco en solitario de Sylvain Barou. Entre sus reconocimientos, Rubén ganó un primer premio en el concurso de parejas instrumentales del “Muséu del pueblu d’Asturies” y cuenta con un premio “Amas” de la crítica musical asturiana como mejor instrumentista.

Leticia Baselgas

Leticia González es panderetera y tiene mucha experiencia en ámbito del folclore asturiano. Formó parte de colectivos de investigación etnográfica y de cultura tradicional de ente los que destacan el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. También participó en outras formaciones de música asturiana como Trovando Trío. Colaboró activamente con agrupaciones de baile tradicional como Xeitu y trabajó con la Asociación de Música Tradicional Muyeres hasta 2016, siendo parte del so equipo directivo. Uno de sus objetivos es acercar la pandereta asturiana a otros estilos musicales a través de colaboraciones con formaciones como Nacho Vegas, Lorena Álvarez o Pablo und Destruktion. Actualmente, es miembro del grupo de post-folk-asturianu L-R con el que lleva publicados dos discos y también de Calea junto a Rubén Bada y Silvia Quesada.

¿Cómo puedes ayudanos?

Todo el presupuesto que recaudemos estará destinado íntegramente a la edición y producción del disco de vinilo.

Puedes colaborar con nosotros de muchas maneras: Desde comprar solo el arte (sin disco de vinilo); especialmente pensado para la gente que quiere tener el objeto pero no tiene sistema para reproducirlo (además, seguro que queda super chulo colocado en el salón de casa junto a los libros) o también comprando alguno de los packs que os ofrecemos como recompensa.

¿Qué tipo de recompensas ofrecemos?

CDs V.O.S. y N.O.S.

Discos de vinilo de post-folk-asturianu, N.O.S. y V.O.S.

Si no tienes nuestro segundo disco puedes seleccionar, por ejemplo, un pack con disco de vinilo o CD de N.O.S.

Nos encantaría poder ofrecer el cd post-folk-asturianu pero ya hemos agotamos la segunda edición y, por el momento, no vamos a hacer reedición.

Entradas para la presentación en directo del disco...

Calendario

Recibiréis las recompensas a lo largo del primer trimestre del año. Casi seguro que ente el mes de febrero y marzo.

**Presentación

**

Sábado, 10 de febrero de 2024.

Sala Acapulco, Gijón.

Más nada. Esperamos que la campaña acabe bien y poder fabricar esta guapura de disco.

Muchas gracias, gente!

Muchas gracias por apoyar este proyecto desde el primer día.

+ Info

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de todas las novedades!

www.l-rpostfolkasturianu.com
Facebook
Instagram
Spotify

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Llorián García

    Llorián García

    4 meses

    Munchu puxu, queridinxs!!!

  • Sandra González

    Sandra González

    4 meses

    Milio y Maruja

  • CarlaMiranda3

    CarlaMiranda3

    4 meses

    A pol terceru! Qué ganes de sentilu :)

  • Nel

    Nel

    4 meses

    Too lo meyor, queridines! Mereceislu

  • alicornio

    alicornio

    4 meses

    Un abrazo enorme! ❤️🎻

  • Marisa Luque

    Marisa Luque

    5 meses

    Febreru-marzu va ser espectacular. A por toes 😘😘

  • Ainhoa M.

    Ainhoa M.

    5 meses

    ¡A por todas! Muchas ganas de escucharos en Madrid :)

  • Mapi Quintana

    Mapi Quintana

    5 meses

    Tengo gana baille... Venga, que nos comen les ortigues!!!

  • Ochobre_34

    Ochobre_34

    6 meses

    Puxa L-R! ❤️ Sois mui grandes, p'alantre con too siempre!

  • A_Vasco

    A_Vasco

    6 meses

    He pagado el envío… con 5 no llega para que lo traigáis en persona pero molaría. El resto en lechazo

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies